Vuelta a los orígenes.

Aún con resaca por el espectacular final del US Open celebrado la semana pasada, este fin de semana se celebra el Campeonato Absoluto Individual de La Rioja. Dejando a un lado las siderales diferencias, es nuestro particular major para los riojanos y todos aquellos que deseen venir a competir con nosotros.

Este torneo me reconcilia con el golf. Me apasiona jugar una prueba con las siguientes características:

–          medal play scratch dentro de las categorías oficiales.

–          Desde barras blancas.

–          Durante dos días.

–          Salidas el primer día por riguroso hándicap y el segundo por orden inverso a la clasificación.

En esta época “establefordiana” en la que vivimos, es un oasis de puro golf. También es una cura de humildad que nos pone en nuestro verdadero nivel de juego. Parece increíble el escaso número de competiciones que se disputan teniendo que contar cada uno de los golpes que damos para lograr que la bola entre en el minúsculo hoyo. Pero es obvio que a los torneos medal se apunta muy poca gente. Batalla perdida. No me centraré en este tema, que ya traté en cierta medida en Crónica Golf hace unos días.

Rioja Alta Golf Club

No sabremos el número de participantes inscritos hasta unas horas después de publicar este artículo, pero no creo que lleguen a 80 jugadores. Si tenemos en cuenta que es el campeonato más importante celebrado en nuestra tierra y que existen unas 3.200 licencias, los guarismos se antojan paupérrimos. No importa, es mi prueba favorita y allí estaré.

La recompensa consiste en el orgullo de proclamarse campeón de La Rioja, absoluto y de cada una de las categorías, y una invitación a la cena que la federación riojana celebra en noviembre como colofón a la temporada golfística. Nada de grandes sorteos, ni viajes ni gaitas. Ni falta que hacen, la verdad. Para eso ya hay unos cuantos circuitos.

Además se evita a los participantes que inflan su hándicap acumulando puntos como cartuchos en su canana cuando salen de caza mayor. Mientras divagamos y gastamos tiempo pensando en discutir cómo evitar a los emboscados que buscan grandes regalos como premio, la respuesta es sencilla: volver al origen del golf. Luchar por la copa y la satisfacción de ganar.

Entrada a la casa club

El campeonato se disputará los días 22 y 23 de junio en el gran campo de Rioja Alta, un recorrido que cuida y mima cualquier detalle. Siempre es un placer jugarlo. Además, todo el personal que allí trabaja, con su gerente Salva Díez a la cabeza, dispensa una atención exquisita al jugador y logra que te sientas como en tu casa. No me cabe duda de que esta vez no será diferente. El inicio del campo es complejo y llegar al hoyo 7 con una tarjeta aseada es una dura prueba. Si lo consigues, no quiere decir que la vuelta esté hecha pero facilita considerablemente el cometido.

Os animo a que algún año nos visitéis y juguéis con nosotros. La desventaja de ser una federación pequeña para según qué asuntos se torna en una gran ventaja a la hora de organizar estos campeonatos. Se logra un ambiente muy ameno y cordial dentro de la lógica competición. Solo se apuntan golfistas con un respeto claro hacia el golf. Cada uno en su nivel pelea con deferencia hacia nuestro deporte. La palabra honor queda un tanto trasnochada en la época actual, pero debe ser un orgullo para nosotros que sea la bandera de nuestro juego.

¡Nos vemos en Rioja Alta Golf Club!

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Campos, Federación Riojana de Golf, Torneos, Valores. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vuelta a los orígenes.

  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. jorge saenz de urturi dijo:

    hola Javier, el numero de inscritos para el campeonato creo que ha sido de una buena aceptacion ya que se han apuntado 107 jugadores que considero en estos momentos un buen numero,demuestra tambien que hay mas gente de la que creemos que si apuestan por un campeonato oficial volviendo a los inicios de medal y a dos dias,tambien reconozco que tendria que haber hasta corte de la cantidad de jugadores que se hubieran inscrito pero creo que esta bastante bien,suerte y a por el campeonato,un saludo.

  3. Juan Carlos dijo:

    Buenos días Javier,desde la Federacion Riojana de golf quisiera agradecerte las palabras dirigidas a nuestro Campeonato por excelencia “el absoluto riojano”.
    Que en la modalidad por antonomasia del golf “medal” se hayan inscrito 107 jugadores,particularmente creo que es la recompensa al trabajo que desde varios años llevamos desarrollando en la Fede y de la cual tu eres parte integrante.
    Repito gracias y que nos forremos lo justo.

  4. Jose Barcena dijo:

    Suerte Rome!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *