Vieja guardia vs Jóvenes talentos

Esta semana McIlroy ha llegado a la cima del golf mundial de forma merecida. Su atractivo y eficaz juego le han llevado hasta aquí. Habitualmente no hablamos de la actualidad deportiva en este blog porque existen otros foros como Crónica Golf, Ten-Golf o Fuera de Límites que lo hacen francamente bien y no podríamos igualarles.

Pero esta semana queremos comentar la actualidad porque entendemos que es muy significativa. Y lo haremos desde nuestro particular punto de vista.

Es increíble lo que ha cambiado el golf en pocos años. No hace mucho reinaban en el golf The Big Five que se repartían el pastel, cinco magníficos jugadores: Tiger Woods, Phil Mickelson, Vijay Singh, Ernie Els y Retief Goosen. Parecía que iba a ser una hegemonía muy duradera, ya que la edad de al menos los dos primeros no era elevada. Pero vemos que no ha sido así, puesto que han sido desplazados por jugadores europeos que han irrumpido con fuerza.

Sólo Mickelson y Woods aguantan a duras penas entre los mejores, manteniéndose en los puestos 12 y 16 respectivamente del ranking mundial de golf. En honor a la verdad hay que decir que los bajones de rendimiento han venido propiciados por problemas claramente identificables y no porque ya estén acabados. En el caso de Phil, las contrariedades han sido por motivos de salud de sus familiares. En el caso de Eldrick se suman los famosos disgustos matrimoniales, entendemos que ya superados, con un problema más grave: su rodilla. Tanto los inconvenientes físicos como las complicaciones psicológicas que generan los problemas personales son decisivos en cualquier deporte, pero más si cabe en el golf.

Explosiva mezcla de talento y agresividad

Tiger nunca me ha caído especialmente bien, todo lo contrario que Mickelson. Es una apreciación personal, de percepción de la forma de ser de cada uno, auque queda claro que ambos son unos magos del golf. Pero ahora me da mucha pena verlo “arrastrado” por estos campos de Dios. Creo y deseo que vuelva a competir con garantías. Ante la discusión que existe sobre si el golf lo necesita o no, pienso que el deporte en sí está por encima de cualquier nombre, pero le vendría de perlas tener a un Tiger en pleno apogeo enfrentado a un McIlroy imperial. Romperían audiencias.

Dado el último torneo de Tiger, estoy deseando que llegue el primer grande del año, el Masters. Históricamente se ha visto que es una prueba propicia para Tiger y Mickelson, la vieja guardia, pero también para el actual rey, McIlroy. Ya el año pasado demostró que puede jugar a un gran nivel antes de darse el batacazo el último día. Batacazo que superó de forma magistral sólo unas semanas después ganando el US Open en junio del 2011.

Y no tenemos que olvidarnos del anterior número 1 del mundo, Luke Donald, que a buen seguro no querrá descolgarse de tan bonita lucha. Si a esto unimos que tenemos en la recámara al batallador Lee Westwood, y que la clase de Kaymer puede volver a aparecer en cualquier momento, nos esperan preciosos combates en el verde campo de batalla.

¿Vosotros pensáis que Tiger volverá a rugir? ¿Será Mickelson el americano que pelee el nº 1 contra los europeos? ¿Estamos ante un McIlroy que marcará una época en este deporte? ¿Podrá el inmejorable juego corto de Donald contra los bombarderos?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ídolos, Torneos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vieja guardia vs Jóvenes talentos

  1. Juan aka @jmariguillot dijo:

    La pirámide en el mundo del golf se está ensanchando en su parte intermedia.

    Antes Tiger los veía a todos desde arriba, dejando que de vez en cuando una figura de segundos escalones se llevará algún título, casi siempre menor.

    A día de hoy, ese primer escalón es resbaladizo, y los codazos en los subsiguientes son numerosos y continuos.

    Los europeos ya tienen calidad y presencia suficiente para ganar cualquier semana en cualquier sitio. La falta de hegemonía de TW ha propiciado que aquel que encadene varias actuaciones de mérito pueda ver al resto de forma efímera desde un lugar privilegiado.

    ¿si me gusta? sí

    ¿si echo de menos las últimas y épicas jornadas en las que el golf lo jugaban muchos pero siempre ganaba el de pantalón negro y polo rojo? también

    ¿si las volveremos a ver? sólo el tiempo lo dirá.

    Sin embargo, sí tengo claro que si no hay un español en la pomada, el que más gracia me hace que gane, y más si es viniendo desde atrás y remando, es Tiger Woods.

    J

  2. Cándido dijo:

    Hola:
    No es por nada pero yo ya gané un magnum de ONDARRE pronosticando una victoria el año pasado y casi gano otro si no se me viene abajo en la última jornada Rory.(Augusta si no recuerdo mal).
    Este chaval está “sobrao”
    Hay campeón para rato.
    Saludos
    Cándido

  3. ignasse dijo:

    A mi personalmente me encanta la situación actual.Desde luego mucho más que cuando Tiger dominaba de calle.Ahora la cuota de pantalla está mucho más equilibrada que antes, donde independientemente de los resultados era Tiger hasta en la sopa,fuera bien o fuera mal.

    Una de las razones por las que me gusta el panorama del golf mundial es la incertidumbre.Hay tantos jugadores buenos que cualquiera puede ganar,aunque siempre,siempre es el putt el que decide.

    Hay un par de comentarios leídos,uno creo que en FDL y otro aquí,que por ser obvios no dejan de tener una gran relevancia a la hora de entender este juego.Uno nos decía que antes que golfistas somos personas,y otro destacaba la importancia de la confianza para ganar al golf.

    Esta “frescura”,esta confianza que vemos en MacIlroy en todos y cada uno de sus swignes totales la hemos visto con anterioridad en jugadores como Sergio,o como el mismo Tiger,pero la vida,llamémonos como nos llamemos nos tiene reservadas inexorablemente una serie de putadas de las que es muy difícil predecir como saldremos.

    En esas está Sergio,Tiger,Mickelson y en realidad todos los jugadores y predecir algo en el golf de este nivel a largo plazo es tan difícil como predecir que ocurrirá en sus vidas.Bueno…… desde mi punto de vista,claro está.

    Gracias y un abrazo.

  4. JC GONZALEZ @correcar dijo:

    Con tan solo 22 años, parece demasiado joven para mantener el liderato durante mucho tiempo (Rory), aunque calidad (tiene un talento similar a Tiger, descarado, inalterable y puro músculo) le sobra. Además tiene un swing que enamora.
    Pero recordad esta frase, “Tiger está de vuelta”, lo veremos en breve!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *