Una minoría dentro de la minoría.

 

A raíz de un comentario en Twitter de Hugo Costa, el director de Canal + Golf, acerca de la escasa repercusión que tuvo la victoria de Sergio García en el Castellón Masters, yo le comenté en un tweet mi opinión y me contestó que estaba de acuerdo en parte. Como 140 caracteres se me quedaban escasos para expresarme en este tema, he decidido escribir sobre ello en mi blog.

Imagen del hilo de tweets cruzados con Hugo Costa

De entrada, y los que me leéis habitualmente, sois conocedores de mi apoyo a la divulgación y popularización del golf, y hago todo lo que puedo para ayudar. Por eso es lógico pensar que me enfadó la poca repercusión  que ha tenido la victoria de Sergio, y máxime cuando ha sido de record, con 11 golpes sobre el segundo, y también porque ha sido el regreso al éxito después de una travesía por el desierto, del que, probablemente sea el golfista español con más talento en la actualidad. Y así fue en un principio.

Pero pensándolo más detenidamente, mi enfado dio paso a ver la situación de forma más objetiva. Es lo que hay. El golf no interesa a la mayoría. Ahora bien, según Hugo Costa reflexionaba en el tweet que me respondió… ¿se debe a que la gente ve lo que quiere o lo que le ponen? Pues mi respuesta es que la gente ve lo que quiere.

Si la televisión generalista hace una programación que no interesas, las audiencias caerán, y por ende, los ingresos en publicidad, por lo que cambiarán su parrilla con total seguridad. ¿El público vería golf si se lo pusieran? Yo creo que no, primero es que se popularice y luego, esas personas lo demandarán en televisión, y no al revés. ¿Le interesa al gran público que Sergio García gane un torneo del Circuito Europeo, el Castellón Masters, aunque sea por 11 golpes y el segundo clasificado sea otro español, Gonzalo Fernández-Castaño? Pues lamentablemente, creo que no mucho…Si yo les pregunto a mis amigos, tíos y primos que no juegan al golf, la respuesta es que no, no les interesa para nada, y no lo echan de menos en la información. Y eso es un hecho, que, por supuesto, no me gusta nada.

Pero reflexioné de nuevo y llegué a otra conclusión, y es que tampoco lo merecemos. Y es duro decirlo, pero lo así lo creo, y voy a defender mi opinión. Hay una minoría de jugadores de golf, dentro de la minoría en sí que ya suponen los golfistas en la población de España, que nos interesamos por el golf, estamos informados y tenemos unos mínimos conocimientos, sin ser expertos. La mayoría de los golfistas, sólo quieren jugar cuando les apetece y punto. No les interesa el resto. Estoy seguro (me apuesto un sugus ) que si preguntáramos en los master caddie de los clubes españoles, mientras los jugadores sacan sus green fees quién ha ganado el torneo de esta semana del Circuito Europeo, un alto porcentaje no sabe que ha sido Sergio García. Y si preguntamos el del PGA, Luke Donald, aún menos. (Ojo, no quiero decir que no los conozcan, por supuesto que sí, sino que no saben que torneo se juega ni quién lo juega). Si ya preguntamos por la LPGA…no me apuesto un sugus, me apuesto lo que queráis.

El jugador medio, es un hándicap 20, más o menos siendo muy optimista, que sólo se informa de los grandes y gracias. No sabe de reglas, ni le importa. Podéis preguntarles cómo se juega la modalidad greensome o la Copa Canadá, y no tendrán ni idea o podéis preguntarle cuales son las categorías del deporte que practican o en cual están y no sabrán de que demonios le están hablando, aunque lleven jugando más de 10 años. Y no quiero decir que un hándicap alto no esté interesado, por supuesto que los hay, pero hablo de un jugador medio.

Si los propios jugadores medios de golf, no tienen el más mínimo interés en todo lo que no sea jugar ellos, ¿que esperamos del resto? Tenemos 7 torneos de nivel máximo en España, de Circuito Europeo, y van a verlo en directo cuatro y el de la guitarra.

Entonces, si añadimos a eso que somos menos del 1% de la población, ¿Qué porcentaje de la población está realmente interesada en el golf? Prefiero ni pensarlo, me dan escalofríos. ¿Cuál serían las audiencias en España de un canal abierto, generalista que emitiera un torneo medio del circuito europeo o de unas Fall Series del PGA? Ufff, duro ¿eh?

Si hablamos de una Ryder o un Masters de Augusta, tal vez fueran dignas, pero no lo tengo tan claro.

Entonces, a la pregunta de Hugo Costa de si el espectador ve lo que quiere o lo que le muestran, mi respuesta es que ve lo que quiere. Por ejemplo y exagerando un poco, yo mismo, por mucho que me mostraran y difundieran el turf, pues no lo vería porque no me dice nada, pero si alguien me lo enseñara bien, y mis amigos hablaran de ello habitualmente o lo practicaran (es decir, fuera POPULARIZADO) es muy posible que empezara a verlo.

Evidentemente si hay noticias en medios generalistas del golf, los jugadores a los que me he referido, mostrarán entusiasmo y dirán: ¡Mira! yo también juego al golf, pero no ponen de su parte para enterarse por otras vías si eso no sucede.

Esta ha sido mi opinión, pero no sé si llevo razón, así que podéis dejar vuestra opinión en comentarios y ver que opina la mayoría, que será posiblemente, la verdad de este debate.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Una minoría dentro de la minoría.

  1. @MallorcaPassion dijo:

    Vaya debate mas bueno habéis iniciado. Cuánta pasión!

    Sugeriría mas federación para adultos, al fin y al cabo somos los que pagamos.
    También algo de golf en los telediarios, y una vez a la semana 30 minutos en horario de tarde.
    Mas inversión en las escuelas, academias y drivings por parte de los campos de golf, tenemos magníficos profesionales que se desgañitan a trabajar en instalaciones que dan pena… ¿Quién desea iniciarse en lugares así?

    Mas gasto en bolas para drivings y un poco de césped en las moquetas adecentaría mas las academias.

    Bebidas y tentempiés asequibles,

  2. Cándido dijo:

    Hola:

    Gran entretenimiento este Post con sus comentarios en mis ratos de espera.

    En mi opinión existen dos formas de generar demanda e interés por el golf.

    La primera; através de la oferta y esta ya la tenemos. Se creo como negocio
    y ahora existe para sobrevivir en la mayor parte de los casos. Creo que las
    federaciones y los organismos públicos deben colaborar con los clubes y estos
    generaran la demanda.

    La segunda depende del azar. Necesitamos que alguien gane un GRANDE y si
    son dos o tres mejor. Eso hará que los Medios se interesen por el Golf.

    Saludos

  3. ignasse dijo:

    Yo creo que no podemos pedir peras al olmo.El golf en España ha avanzado muchísimo,pero hace falta tiempo.

    El medio donde se desarrolla es caro,bueno mejor sería decir:”cuesta dinero”,y por lo tanto jugar a golf también,y por ello no está al alcance de todo el mundo,como no está al alcance de todo el mundo tener canal plus golf.

    Uno de los pecados que yo veo en los golfistas españoles es que queremos campazos por poco dinero y eso es difícil.Oigo poco hablar ya de los campos rústicos que a mi me parecían una fórmula excelente para popularizar y abaratar el golf.

    Hoy en día hay precios muy asequibles de abonos anuales,parecidos a los que se pagan por utilizar un gimnasio,pero son precios coyunturales,los clubs comerciales han optado por perder lo menos posible,sufragando con ellos los costes de mantenimiento,no los costes que verdaderamente tuvo la construcción del campo, en espera de poder acabar el proyecto especulativo-urbanístico para lo que realmente fueron creados.

    En cuanto a la pregunta de si vemos lo que nos ponen o lo que queremos,yo creo que es una mezcla de las dos,aunque el golf televisivo cuenta con dos desventajas:
    La primera es que es difícil de entender para alguien que lo desconozca y por lo tanto hasta que no lo ha visto muchas veces no entiende nada.
    Y la segunda es que las retransmisiones de golf todavía no han conseguido plasmar algo tan bonito como el vuelo real de la bola,algo con lo que los que no han visto nunca un golpe de 200m en vivo se quedan impresionados.
    Perdón por el coñazo,paciencia y un abrazo.

  4. Javier Rosales dijo:

    Díficil aportar algo nuevo al debate con tan ilustres escritores comentando este post.
    En el tiempo que llevo jugando al golf, la única iniciativa que ha merecido la pena, ha sido la del twittoutgolf, donde las puertas se abren a todo el que quiera entrar sin distinción de hcp, edad, sexo o cta corriente.
    Todos sabemos que la FEG intenta llevar el golf a la calle y a los colegios, pero sigue faltando información real sobre los verdaderos costes del golf, necesitamos una inicitiava agresiva con precios reales, inundar España de publicidad, que llegue al mas común de los mortales la realidad del golf, que con un hierro 7 y un cubo de bolas puedes pasar una tarde entera chipeando o apuntando a la marca de 50 metros intentando agujerearla de un bolazo.
    Esta es la humilde opinión de un hcp alto.

  5. Iñaki Bel dijo:

    Grande Javi…

    Iba a escribir un comentario largo y profundo acerca del tema (sin acentos, que tengo teclado “italiano”), pero mejor recordar algo que paso en Twitter hace unos meses: Paco Garcia Caridad se pregunto en un tuit si el golf era deporte. Como queremos tener difusion en los medios si el director de una radio deportiva de nivel nacional se pregunta esto??? Se puede popularizar el golf de esta manera??

    Y en cuanto al precio de los green fees de los campos publicos, lo siento, pero disiento de la mayoria de vosotros. 36€ jugar 18 hoyos no me parece caro. Otra cosa es que cueste dinero. Mucho o poco. Eso ya depende del baremo que le ponga cada uno. Pero no es caro. Tener en cuenta que estamos jugando durante, al menos, 4 horas, en un entorno que requiere cuidados continuos, fairway, bunkers, greenes, etc. Lo que me parece caro es que me cobren 14 € por una hora de pista de padel sin luz, que casi no requiere mantenimiento, por ejemplo.

    Lo que habria que hacer es intentar cambiar el concepto que se tiene en la “calle” de lo caro o barato del golf. Para popularizarlo, me parece que el camino no es el de abaratar lo precios porque si, ya que los campos tienen que subsistir como empresas tambien, y tienen que mirar sus cuantas de resultados, sino que hay que saber vender nuestro deporte, con todas sus maravillas, que son muchas (no me voy a poner a enumerarlas aqui). El còmo ya le corresponde a gente que se dedica a esto 😉 pero creo, que, como todo, es un tema de educacion. Si poco a poco en las escuelas, colegios, institutos, o como lo querais llamar, se pusieran actividades extraescolares de golf (una red y una esterilla bastan), no creeis que habria muchos niños que se engancharian a este deporte y que mas mayores seguirian jugando??

    Ayyy…. si la gente supiera lo bien que saben las cervezas despues de un partido con los amigos…

    Me vuelvo a currar, a vender palos que cuestan mucho dinero, y palos que cuestan poco dinero… hay de todo, se puede elegir, hacemos este deporte tan caro como queremos. Cuantas veces le he dicho a algun cliente (espero que mi jefe no lea esto) que no se compre lo mas caro, que no le hacia falta, que con algo mas barato podia jugar perfectamente y se iba a divertir igual y no tenia que gastarse tanta cantidad de dinero… No por mas gastar seremos mejores, ni jugaremos mejor. A veces lo contrario. Tenemos que jugar con lo que debemos jugar. A veces cuesta poco. Y otras cuesta mucho. Y siempre merece la pena. Porque es golf. Gracias Javi.

  6. mbelsol dijo:

    Hola a todos. Después de leer las diversas opiniones voy a dar la mia:

    La gente ve lo que quiere y una cosa mucho más importante, la costumbre, lo histórico de cada país. Si en españa nos ponen en prime time carreras de trineos, muy seguidas en Finlandia, no lo ve ni rita, por mucho que se intente. Pues por desgracia, el golf en España ( y espero equivocarme) va por el mismo camino. No hay tradición de golf. Ya se que me diréis de Seve, pero poco más, por desgracia.

    Además hay otro pequeño problema, lo encasillado que está como deporte pijo. Cuantos de vosotros no ha dicho que juega al golf y le han dicho la frasecita “que pijooooo eres” o similar? Es un estigma que tiene y no sin razón. No hace falta mas que ver en una cancha de prácticas a quén está dando bolas y el 90% sería calificado de pijeras en cualquier lado.

    A esto se le unen unos precios en general abusivos, ya no hablo de campos privados, sino en los públicos como el campo de la CNG que entre semana son 36€ jugar… Un campo con una subvención anual bastante más que respetable. Sin entrar en campos privados como por ejemplo, este verano en Cadiz, la dehesa de Montenmedio, 90€ jugar… pero a donde vamos, alguien les ha contado la famos a”crisis”???

    Con todo esto, estoy totalmente de acuerdo con el gatupero…. esperemos que cambie la situación pero lo veo más que complicado.

    Un saludo a todos los #jugones

    • Gerard Carreras Canela dijo:

      Hola, estoy bastante deacuerdo con tu post. Para que tengamos una idea de lo que significa el golf para la gente que no juega, voy a poner un ejemplo, que la verdad me molestó bastante:

      El sábado tuve la suerte de estar en el Castelló Masters, en un hoyo, esperando a que Sergio diera otro golpazo, por un camino, al lado del campo, pasó un hombre en bici, su frase fué: “vengaaaa ricos de mi…..da, tanto palito y tanta tonteria, haber si trabajais un poco”

      Pues si esta es la idea que tiene la gente de nuestro deporte, algo no estamos haciendo bien.

      @gcarrerascanela

  7. Jesus Martin-Carretero (Escuela de Golf de Zamora) dijo:

    Llevo mucho tiempo como aficionado y bastante como profesional del mundo del golf. Primero con la tienda y ahora en la escuela.
    En general, al jugador de golf, le tienen como “rara avis”. Cuando me hacian entrevistas en prensa, radio o TV, en Salamanca, con motivo de algun torneo o por cualquier otro y, comentaba que en paises como Inglaterra, USA, el porcentaje de jugadores de golf rondaba el 10% de la poblacion, generalmente, mi entrevistador abria los ojos como si creyera que le estaba engañando. No tenemos cultura de golf en España, ni siquiera la mayoria de los periodistas. La victoria de Sergio y el segundo puesto de Gonzalo… ¿Como podemos pensar que van a dedicar tiempo y dinero en algo que, ni siquiera ellos mismos saben y, ni mucho menos, vende? Eso es noticia para nosotros.
    Chapeau a C+ Golf, muchas gracias por su dedicacion. Que NOS informan y se preocupan por el golf.
    A diario tengo que hacer encaje de bolillos para que mi escuela tenga alumnos y, cuando terminan sus cursos, intentar que continuen y, que vengan mas para aprender.
    En la ultima conversacion que tuve con la Federacion, pude comprobar que sus esfuerzos no son para ciudades como Zamora, que no tiene un campo en la ciudad, lo tiene a 37 kms. pero tiene una cancha que, casi, he ido construyendo yo: a la que no baja casi ningun jugador porque, una vez que tienen licencia, las canchas no son para ellos.
    Por mucho que nos esforcemos, el mundo del golf en España, subira muy lentamente.
    ¿Cuanto tiempo necesitaremos para multiplicar el numero de jugadores por 10? Y, aun asi, no tendriamos los porcentajes de jugadores de USA o UK.
    ¿Depende de la Federacion que haya mas jugadores? ¿De los medios de comunicacion? ¿De nosotros? Un poco si. Pero mientras no haya cultura de golf en el ciudadano medio, no habra golf, al menos, como a nosotros nos gustaria.
    En UK, no hay urbanizaciones al rededor de los campos de golf. En España, lo hemos convertido en algo necesario. Si no, no hay campo de golf. Por que? Porque no son publicos y, ahora con la crisis, olvidemosnos de hacer campos publicos. A ver que politico se atreve a decir que se va a construir un campo publico, con la que esta cayendo…
    Que tristeza siento al escribir lo que pienso. Posiblemente, nuestros nietos, veran esta situacion de otra forma.
    Un saludo.

  8. Alvaro Collado dijo:

    Por aporar mi granito de arena y hacer la muestra más grande.

    Vemos lo que queremos o lo que nos ponen?, pues creo que vemos lo que queremos, pero dentro de la oferta que nos proponen, como ha dicho Sergio, si me gusta el esgrima, voy mal, porque no tengo dónde verlo.

    Puede llegar a ser popular el golf? Si, pero cuanto tiempo llevaría hacerlo? Hace cuantos años es accesible el golf a la amplia mayoría de la población? Debemos darnos a todos tiempo, esto es algo que se transmite generación en generación, yo puedo intentar que mis amigos jueguen, pero si puedo hacer que mis hijos lo practiquen. Pero para eso hace falta tiempo, bueno tiempo y dinero, y ahí entra la otra variable, es caro o no el golf?

    Para ir a dar bolas, apuntarse a alguna clase y jugar muy de vez en cuando, no. Para tener el interés del que estamos hablando, para jugar lo que nos gustaría, lo que puede hacer el aficcionado del padel, por ejemplo, es caro. Mi caso y (como diría Prats antes mencionado) cada día el de más gente, hay pocos campos dónde jugar, si no perteneces a un club, tienes preveer con una semana cuando y a que hora jugar (cosa muchas veces complicada) y pagar +/- 50 euros. No se vosotros, pero a mi me encantaría jugar todos los fines de semana (y varias veces) si lo hiciese, serían 200€ al més. Súmale las clases, que las doy desde hace 6 años, 50€ más al mes, y si no lo quieres hacer sólo y vas con tu novia, mujer, o hijos, empieza a multiplicar… y no hablo de material, que a eso te pudes ajustar. Mucho gasto para una economía normal. Con esto quiero decir que tendría que haber más campos y más asequibles, si lo que queremos es generalizar el golf. Por aquí han puesto el ejemplo de La Grajera, ójala tubiesemos nosotros, aquí en Madrid, un campo municipal a 5 minutos a ese precio, dónde hay que firmar?

    Total, que para hacerlo popular, tódo tiene que ser popular, desde los campos, a los precios, y no se cual es la manera más acertada, lo que seguro hace falta es tiempo, hay que cambiar la visión que tiene la gente del golf, que ya se ha hablado, pero para eso hace falta mucho tiempo.

    Ahora que hay muchas cosas que influyen en la gente a la hora de practicarlo o no, a parte de esto y que igual son par otro debate, es o no un deporte? Hay que echarle muchas horas a un partido?, habría que pensarse lo de los 12 hoyos? Fomentar el P&P en un principio? …

    No hay que desesperar, entre todos lo cambiaremos.

    Un saludo a todos, gracias por vuestro tiempo, Javi, felicidades!

  9. Javier Pinedo dijo:

    Bonito tema de debate pero cojo pues quienes lo debatimos somos todos apasionados de golf, falta la inmensa mayoría. recuerdo una frase del Maestro Chicho Ibañez Serrador cuando le respondía a la “inteligentzia” de Madrid y Barcelona sobre sus críticas al 1, 2, 3 de que sumadas la población de esas dos grandes urbes se llegaba a unos escasos 6 millones, de entonces, y que él su programa lo hacía para el resto de España o sea para la gran mayoria y que allí si que gustaba.
    En golf pasa lo mismo, somos una minoría y es cierto que nos entusiasma pero no dejamos de ser eso, una minoria y nada podemos hacer nosotros para convencer a esa inmensa mayoria. Resulta desalentador leer que un campo público cuesta más que uno privado. Ojo!, no quiero decir, ni confundo público con gratis total, pero si queremos acercar a la gente, a esa inmensa mayoria, al golf, convendría, y más en tiempos de crísis, poner unos precios más asequibles. Ese es el verdadero problema del golf en España, su falta de popularización y la escasa voluntad de que así sea, salvo contadas excepciones.
    Si vemos lo que queremos o lo que nos imponen no me parece el debate, y sí si el golf será algún día popular en nuestro país. Llevo muchos años luchando por ello, modestamente, y veo que no se consigue nada seguimos vendiendo elitismo y targets importantes sin de verdad querer acercar el golf a la gran mayoría.
    Siento el rollo que os doy pero me gusta demasiado el golf y me encantaría que lo conociese cuanta más gente mejor, pero después de tantos años, cada vez bajo más los brazos y que sean otros los que luchen.

    • Jerome Gatupera dijo:

      El dato que aporta Oscar Otegi del precio de La Grajera, hay que matizarlo.
      La Grajera tiene un montón de correspondencias a pesar de ser público. La cuota anual de abonado es realmente accesible a todos los bolsillos y el green fee es barato. Hablamos de menos de 650€/año y 4€ de green fee laborable y menos de 6€ el festivo.
      Además hay precio especial de invitado de socio, 26€ laborable.
      Es un campo municial, promovido por el Ayuntamiento de Logroño, por lo que es un campo realmente accesible para los cuidadanos de Logroño. Lógicamente para los que vienen de fuera, no es tan económico, pero con los acuerdos de correspondecias, invitado de socios, u ofertas por Twitter y Facebook que realiza su gerente, David Bedia, el precio para los de fuera es más que razonable dado lo bueno que es el campo (en mi opinión).
      Lo que tendría que haber, son más de este tipo, en muchos municipios.
      Me parece que no es más caro que Rioja Alta, gran campo y también bastante accesible por otro lado.

    • Jorge Bultó dijo:

      Javier, siendo tu uno de los afectados…
      ¿No estás harto de ver siempre los mismos caretos en los Pro-Am a los que te/os/nos invitan? Siempre es lo mismo desde hace un montón de años, un coto privado de una veintena de federativos, una docena de empresarios, ocho periodistas, 4 famosos de medio pelo y 2 ex-futbolistas.

      No es el tema, pero es un ejemplo de lo anquilosado del podríamos llamar “grupismo del golf español”, ese golf enmohecido procedente de ese club madrileño con nombre de puerta de un determinado elemento químico (el Fe, que es el 26 concretamente).

      Mejores precios y un poco de presupuesto de la RFEG, esa es la solución.

      Muchos birdies!

  10. Jose Luis dijo:

    Muy acertado el título, pero resultaría conveniente aclarar que no todos los que ven golf o acuden a ver un torneo al campo, son jugadores. Si fuera así, no habría público en los pocos torneos a los que va gente. Pensad que la mayoría de nosotros vemos futbol, tenis o formula 1, seguramente sin practicar ninguno de ellos en nuestro tiempo libre.

    Dicho esto, estoy del todo de acuerdo en que la clave para cambiar esta inercia (que yo al menos veo sin cambios desde hace 15 años), está en la popularización real a largo plazo. A los “nacidos para el golf”, hay que criarlos, si no, ¿de que sirve?

    Yo para eso me identifico mucho con Belindo… golf en pantuflas, ¿porque no? En el Reino Unido ves a gente con bolsas de golf en el metro, en el bus, pero aquí, la imagen que proyectamos es la de un puñado de señoritos ricos que cuando no estamos cazando, estamos dando unas bolas en el club de papá.

    Sobran acciones de cara a la galería. Menos pro-ams. Menos “coctailes de canapieses” y, por Diós, que alguien les diga a los representantes de la Federación se quiten de vez en cuando “eso que les cuelga del bolsillo” de la chaqueta, y que les hace parecer condes. Que haya transparencia, que los cargos no sean vitalicios… podría seguir.

    Esta bien que vaya habiendo más voces dentro de esta minoría. Algunos llevamos muchos años cuestionando esa auto-complacencia sobre el estado del golf en España y nos ha costado lo nuestro, pero lo habitual entre medios y empresas del sector, es que nadie “ saque los pies del tiesto”. Si lo hacen pueden ver peligrar algún privilegio, contratación de publicidad, o mucho, mucho peor, que dejen de invitarnos a algún proam o torneo oficial.

    Y para terminar otro matiz. ¿Uno por ciento? Más bien 0.5. ¿300 mil jugadores o 300 mil federados?

    Perdamos los complejos de una vez, que es perfectamente lícito cuestionarse a donde va el dinero de nuestra cuota + el que entra en la federación vía Consejo Superior de Deportes = impuestos. Hablamos de un presupuesto que ronda ¿cuanto? ¿Más de 10 millones de euros al año, sin contar, con las inversiones en empresas que hacen una evidente competencia desleal con otras del sector privado, que no llevamos “orla” en el logotipo?

    Sigamos preguntando… las minorías a veces consiguen milagros.

    • Mike Belindo dijo:

      dios!! cuánto arte desde la Palmilla y la Malagueta ;o)

    • Gerard dijo:

      Como me ha gustado la parte de “Yo para eso me identifico mucho con Belindo… golf en pantuflas, ¿porque no? En el Reino Unido ves a gente con bolsas de golf en el metro, en el bus, pero aquí, la imagen que proyectamos es la de un puñado de señoritos ricos que cuando no estamos cazando, estamos dando unas bolas en el club de papá.” jejeje yo voy a jugar en metro, en tren y en autobús y la verdad… la gente me mira mal.

      Un abrazo.

    • Suso Fontaíñas dijo:

      Más que un comentario, lo de José Luis es un “collar” (y lo digo por la cantidad de acertadas “perlas” que atesora). Cito y comento algunas:

      ” A los “nacidos para el golf”, hay que criarlos, si no, ¿de que sirve? ” .- de acuerdo cien por cien. Les ponemos un palo en la mano, aporrean un cubo de bolas, y cuando acaban, si te he visto, no me acuerdo….

      ” golf en pantuflas, ¿porque no? ” .- eso, ¿porqué no?

      ” Menos pro-ams. Menos “coctailes de canapieses” y, por Diós, que alguien les diga a los representantes de la Federación se quiten de vez en cuando “eso que les cuelga del bolsillo” de la chaqueta, y que les hace parecer condes. ” .- ¿como vamos a popularizar algo si nosotros mismos nos ponemos la etiqueta de elitistas?.

      “¿Uno por ciento? Más bien 0.5. ¿300 mil jugadores o 300 mil federados? ” .- desgraciadamente, creo que lo segundo…

      “es perfectamente lícito cuestionarse a donde va el dinero de nuestra cuota + el que entra en la federación vía Consejo Superior de Deportes = impuestos.”

      Y, hablando de precios de greenfees y abonos os voy a contar el caso de un campo par 72 que hasta hace un año tenía muy pocos abonados y muy poco movimiento de jugadores. Desde hace algo más de un año, sus responsables decidieron rebajar drásticamente el precio del abono mensual hasta la irrisoria cantidad de 35 €/mes (es un campo comercial ) con greenfee para abonados de 5 € y sin cuota de entrada. El precio del abono mensual es prácticamente el mismo que el de un greenfee. Resultado: inmediato incremento de abonados (más del doble), mucho más ambiente golfístico en el día a día, más y mejores torneos porque se inscriben muchos más jugadores, gente nueva aprendiendo y jugando (con ese precio, pocas actividades deportivas son más asequibles… ). Para mi, esto es PROMOCIÓN del golf, aunque eso si, el parking del club no está lleno ni de Ferraris, ni de Porsches…

      Un saludo y perdón por el ladrillaco

    • Confirmo lo del Reino Unido, desde mi primer día en Londres, mi residencia actual, aquí el fin de semana a la gente se le ve en el metro con palos de golf. Me dan una envidia… 😉 AIIINNSSS…

      Y hasta aquí puedo leer, pero no falta verdad en muchas de las cosas que se han contado en el post y en los comentarios. Tenemos que luchar todos por este sector.

  11. quiquelang dijo:

    Dificil opinar algo nuevo entre tanto comentario. Decir que estoy de acuerdo en la dificultad de popularizar el golf cuando para hacerte socio de cualquier campo existe una barrera de entrada de varios miles de euros. Aprender a jugar para poder disfrutar en un campo requiere mucho tiempo y por mucho que bajen los Green Fees, pocos tienen la paciencia de pagar Green Fees hasta que aprendes y te decides a hacerte socio de un club. Los campos públicos los veo complicados, yo soy de los que pienso que la política no debe meterse en esos berenjenales, no es su cometido.

    La Ryder Cup es un buen ejemplo de un torneo que tendría repercusión mediática y un fuerte seguimiento por parte de los telespectadores si se emitiera en abierto. Los organizadores han sabido venderlo y el formato es facil de entender y de seguir aún no sabiendo mucho de golf.

    He intentado ver similitudes en otros deportes como el Rugby donde también nos atrapan determinados torneos importantes como el Mundial o el 4, 5 o 6 naciones (ya me pierdo)…pero no soy capaz de nombrar a ningún equipo que no sea una selección. El caso es que en España no hay cultura de Rugby, pero a los que nos gusta el deporte nos interesan esos grandes torneos. Y por muchos bautizos de Rugby que hicieran ni se me ocurriría ponerme a jugar….

    Así pues como bien han dicho otros por aquí, se trata de un tema de cultura de golf, y de que éste entre en las cabecitas de los españoles, por las miles de virtudes que tiene….y aderezarlo con un poco de precios asequibles para ser socio de un club….

    Un saludo y siento el rollazo….

  12. Oscar dijo:

    Buff que de comentarios a esta noticia. Este tema creo que es uno de los más hablados en los circulos del golf.
    Yo por desgracia no tengo C+ por lo que veo de vez en cuando el golf por internet y alguna vez que lo he pillado en TDP y Marca TV.

    Popularizar el golf, ja, eso está prohibido y las Federaciones no hacen nada para ello. Sin ir más lejos esta semana he mandado un mail a la Federación Vasca de Golf por si tenían alguna cosa para crios este año y la contestación ha sido tajante ¡ NO !.
    Lo de los campos públicos es buena idea pero estos son igual de caros que los privados o parecido pongo el caso que conozco La Grajera campo público GF 37€ Rioja Alta campo privado 35€.. Con esos precios poco podremos hacer para popularizar el golf.
    Por lo tanto creo que si no cambian el chip esto seguirá de mal en peor y gracias a iniciativas que están practicando gente que a escrito aqui Twitourgolf y Club Norteño de Golf el golf podrá llegar a más gente pero es triste que lo tengan que hacer gente anonima y que las instituciones del golf pasen de ello.

  13. Sinceramente en el caso específico de los informativos, vemos lo que nos ponen y no lo que elegimos. Partiendo de la base que dichos informativos se nutren de las noticias más relevantes a juicio de los redactores, editores, directores, etc. de turno, no podemos esperar de antemano uno u otros contenidos como si lo hacemos cuando sintonizamos otros programas televisimos, donde claramente elegimos una opción determinada, más aun cuando en casi todos los informativos ponen algunas noticias puramente anecdóticas e irrelevantes.

    Sinceramente creo que la no inclusión de una noticia como esta en un informativo, aunque sea puntualmente refleja la poca cultura deportiva de este país, pese a ser una potencia mundial en el mismo… Me atrevería a apostar que si Sergio García ganase un par de grandes y subiera al estatus de otros deportistas españoles como Rafa Nadal, Fernando Alonso, etc. regularmente comenzaría a aparecer el golf en dichos informativos.

    Creo que no solo falta cultura golfística… falta directamente cultura deportiva, fuera del futbol y del fenómeno fan en general.

    Muy buen post Don Javier.

  14. Gerard dijo:

    Bueno, yo quiero pensar que vemos lo que queremos, creo, que por el momento, no me han impuesto a ver nada en televisión que no quiera ver. Cuando me siento en el sofá de casa, veo lo que me apetece dentro del abanico de posibilidades que tenemos con los miles de canales que hay.

    Popularizar el golf… cuantas veces habré oído esa frase en tan poco tiempo :)).

    Repercusión del golf en televisiones generalistas, cero, no interesa. El golf no suele gustar a la gente que no lo practica, siguen diciendo que es de “pijos” y de “gente con dinero”. A los propios dueños de las cadenas deberíamos preguntarles si se atreverían a tener un canal única y exclusivamente de golf, seguro que ni se lo pensarían, dirían que NO, eso no vende.

    Molesta a los que seguimos el golf, que ni siquiera mencionen que Sergio ha ganado el último tornero con un record importante en diferencia de golpes con el segundo clasificado. Pero, como indicaba el amigo jeromegatupera ;), si nosotros mismos, no nos preocupamos en los torneos, en reglas, en modalidases de juego, en no asistir a los torneos que tenemos cerca, apaga y vámonos.

    Como siempre, un placer leerte.

  15. El golf, ¿qué haríamos sin él?, queremos gritar al mundo las ventajas de este maravillo deporte, fines de semana de naturaleza y sol con hijos, amigos…..cuando lo descubres piensas que no puedes pasar una sola semana sin estar cerca de un campo.

    Simplemente todavía no hay suficiente cultura de golf en España, aunque haya algún campo con más de 100 años, hace 20 solo jugaban 58.000 personas. Tenemos que confiar en el buen trabajo que están haciendo las federaciones territoriales, y esperar unos cuantos años más.

    bss,

    Leticia

  16. scamunez dijo:

    primero, para hacer público el golf, tenemos que empezar por abaratar los green fee, no podemos pretender que la clase media baja se pueda permitir jugar un sábado o un domingo a los precios que ofrecen los campos.

    Para abaratar los campos habría que hacer campos nuevos puesto que si están llenos todos, que necesidad hay de rebajar el green fee? Ahora digo yo, voy un domingo a la almarza en la provincia de ávila a unos 100 kms de Madrid y no tengo ni que reservar, el campo está vacío, pero llega la hora de pagar, 4 green fees 200 € de regalito, un botellín de medio litro de agua… venga precios populares para que la gente que vive cerca pueda jugar casi a diario con sus hijos!!!!

    segundo: el golf hoy por hoy, tiene una repercusión muy importante para la audiencia que genera, ni el baloncesto tiene un canal en exclusiva dedicado a su deporte en España!!! nosotros tenemos un canal en exclusiva, y por desgracia o suerte este canal tiene todos los derechos de los torneos que puedan interesar a la audiencia, por lo que es muy poquito lo que ofrece teledeporte al resto de los españoles. Canal+golf es un canal al que tenemos acceso los apasionados del golf, como los que tienen la opción de deportes o la opción total del PLUS, otra cosa es que zappeando lleguen al 53 y se paren alguna vez. tanto Marca como AS tienen sus apartados de Golf en sus páginas web (De muy fácil acceso), y Marca edita golf digest en español, cuando ocurre algo importante a nivel mundial o nacional, lo nombran en varios telediarios, pero… merece el golf ser una noticia importante en la sección de deportes de un telediario? pues creo que tanto como otros deportes minoritarios (ya que seguimos siendo minoritarios pero en auge)

    España es la campeona del mundo en Hockey Patines, quien conoce a los equipos de hockey patines de la liga española? alguien conoce al que anoche hizo el saque de honor en el Bernabeu? tenemos un medallista olímpico de Esgrima, un tal pirri, que nos dió un subidón mientras comíamos y veíamos como celebraba su victoria, quien sabe ahora que es de la vida de este señor? ya no hablemos de nuestras chicas de Gimnasia Ritmica a las que sólo exigimos resultados cada 4 años y así infinidad de deportes.

    los apasionados del golf podemos ver golf en España, los apasionados de este deporte me da que no!

    por último, no puede tener repercusión mediática un torneo celebrado en España en el que primero y segundo son españoles, los que no conocen el deporte van a pensar que esto es como el godó en tenis!

    Y SOBRE TODO, ¿CÓMO PRETENDES QUE TENGA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA UN TORNEO QUE COINCIDIÓ EN EL FIN DE SEMANA DEL TWITTOUR? EN ESE FINDE NO PUEDES PONER NI LA FINAL DE LA CHAMPIONS!!!!!

    Saludos amigos!!!

  17. Marc Ribas dijo:

    Hola!
    Lo primero decirte que también estoy convencido de que vemos lo que queremos y cada vez más con la gran oferta de canales que hay. No estamos obligados a ceñirnos a las cadenas convencionales y tenemos mucho donde elegir.
    En cuanto a la reflexión acerca del golf y el interés que genera, yo no sé exactamente porque pero creo que es un deporte que directamente no gusta. Se tacha a los golfistas de elitistas, pero yo creo que es un deporte tan exigente que eso es sólo una excusa. El golf desde fuera es complicado (desde dentro ya es imposible, pero con conocimiento de causa), tiene muchas reglas, es técnicamente complejo, requiere mucho tiempo y cuesta arrancar sólo. Estos factores para mi le quitan interés a un deporte que además mucha gente considera que no es un deporte y así cuesta que el personal se enganche.
    En fin, quizás si realmente averiguamos porque no gusta el golf, podamos atacar el problema de raíz. Por cierto, creo que no me engancharía al turf ni que me lo inyectaran directamente en vena…
    Un abrazo y gracias por el post!

  18. Pepo dijo:

    Querido Javi, totalmente de acuerdo contigo. Somos muy pocos. Sufro el mismo problema en mi trabajo, la música “clásica”. La difusión de esta en TV es únicamente laos sábados por la mañana a las 9 en La2 y es muy difícil popularizarla porque no hay tradición en España.
    Habría que empezar en los colegios para que desde pequeños nos gustase y nos entrara por los ojos.
    Ni habiendo tenido una figura como Seve el golf llegó al gran publico, lo que supuso para este deporte solo se valora en países con tradición.
    Es un tema muy interesante y que da para muchas horas de debate.
    Gracias de nuevo por este magnifico blog.

  19. Amigos Javier y Ovidio:
    Me temo que por una vez no estoy de acuerdo con vosotros, no en lo golfístico, sino en el asunto de si vemos lo que queremos o lo que nos ponen.
    Yo estoy convencidísimo de que vemos lo que nos ponen. Ua prueba de ello es la moda. Las modas nos son impuestas, no las creamos nosotros ni mucho menos: al principio nos chocan y pensamos “yo nunca me pondría eso”, poco a poco nos van pasando inadvertidas y acabamos entrando por el aro.
    La afición al fútbol es otro ejemplo. Parece que por decreto-ley todo el mundo debe ser seguidor del Madrid o del Barcelona, porque así se lo han propuesto los medios de comunicación. Tal parece que no existan más equipos (una extensión del odioso bipartidismo político).
    Os pongo un ejemplo: en mi casa y en mi familia somos celtistas 100%, SOLO del Celta. Si nos aprietan mucho, mucho, pero mucho, y tenemos que elegir entre uno de los dos mal llamados “grandes”, tras pensárnoslo mucho acabaremos diciendo “pues si tengo que elegir uno… elijo al ”¡¡CELTA!!”. Para nuestra sorpresa, estupor y cierto disgusto, hace unos años mi hijo mayor se declaró que él era seguidor de Fernando Torres y del Atlético de Madrid… pobrecito inocente, sólo tenía 4 ó 5 años. ¿Cómo es posible que se hiciese seguidor de un jugador y de un equipo al que ni siquiera se le nombraba en nuestra familia…? Pues por la campaña publicitaria en televisión de cierto refresco.
    Así juegan con nosotros. Y lo hacen tan bien que acabamos siguiendo esos dictados ciega e inconscientemente, pero creyéndonos a pies juntillas que ha sido una decisión propia, personal, individual y autónoma.
    Así que, en suma, somos títeres sin cabeza y consumimos, leemos, comemos, etc. lo que nos imponen.
    Por cierto, afortunadamente, mi hijo ya está curado. La buena educación es lo que tiene 😉

  20. Mike Belindo dijo:

    Como todos tocáis temas en los que tenéis toda la razón, y es difícil salirse del círculo vicioso en el que se encuentra metido el golf desde hace tiempo (por A, por B o por C), no se rompen los esquemas… un titular: yo quiero el Golf junto a la Esteban.

    Creo que esto no es nuevo, y no dice mucho, pero lo dice todo, si bajamos al detalle de golfistas, campos, estructuras, business, canales de TV… tanto Ovidio, como Hugo, como los Javis o como yo, tenéis toda la razón, pero… cuidado: también la culpa ;o)

    lo que no podemos pedir es tener la difusión de la Esteban y, luego, no querer bajar al Dia en pantuflas y chandal y comernos el pollo de Andreita.

    Y más allá de esta sarta de sandeces que acabo de decir, y de habernos ganado una sentada con los del Club Norteño en cualquier sidrería de bien, sólo una cosa: que no decaiga el ánimo, y a seguir evangelizando (mejor que @Nacidoparaelgolf, seguro, of course ;o)

    un saludito, jugones

    • ovidiov dijo:

      Se lo que quieres decir con lo del golf y la Esteban…pero me cuesta ver al golf a ese nivel y que se sigan manteniendo las formas dentro del golf…Para mi la popularización del golf no es otra cosa que ir a al mercado a a comprar un buen chuleton y poder hablar con el carnicero de su vuelta, de como le fue al pescadero en aquel campeonato en el que coincidimos en tee del 12.

      • Mike Belindo dijo:

        más que ‘bajar’ al nivel de la Esteban (qué, como bien sabes, es un decir ;o), siempre he pensado que el golf puede hacer subir a esa pobre mujer con la que, teniendo al pesacatero del 12, yo, obviamente, no quiero ni ver… pero, quizá por ahí va el tema: Estebanes, Cristianos o tú y yo, dónde nos colocamos ?¿? sí que parece obvio que siempre estamos, con el golf, entre el blanco y el negro, creo que eso también lo notamos… ;o)

    • Pepo dijo:

      Yo no veo a la Esteban ni aunque hubiera solo un canal. Vemos lo que queremos y nos gusta.

      • Mike Belindo dijo:

        tú y yo, nosotros, quizá si… pero un montón de gente, lo que le echan, my captain, that’s sure in the mass media ;o)

      • Arturo dijo:

        si te ponen a la Esteban un número de veces sufcientemente alto en distintas franjas la acabas viendo , después ya puedes elegir si la ves otra vez ó no…de eso no estáis hablando de como hacer que vuestro amigo que no juega al golf se acerque al campo para que pueda elegir si sigue ó no jugando ;-)) y eso es importante.

  21. ovidiov dijo:

    Muy muy de acuerdo con tus apreciaciones. Me niego a creer que vemos lo que nos ponen, no no, no somos borregos, vemos lo que queremos.
    Pero donde más estoy de acuerdo es en el interés que el golfisto medio tiene por el golf, pero cuando digo esto no sólo hablo de las retransmisiones si no del material. Ni se preocupan por tener palos que le vayan a su swing, ni cambian grips, ni nada de nada…
    Y si a los que somos golfistas, ni lo vemos ni nos importa mucho el material no te quiero decir al resto de personas…Y es que el problema, no es otro que somos muy pocos, que no llegamos al 1% de la población que juega al golf, y si de esos 300.000 quitamos al los casi 90.000 de Madrid…¿cuál es la penetración del golf en el resto de España? Poca, muy muy poca. Insuficiente para que el golf se popularice, insuficiente para que los negocios como tiendas o academinas puedan enseñar o vender lo relacionado con el golf como debiera ser vendido o enseñado. Tan sólo es necesario ver las diferentes posibilidades existentes en Madrid o en cualquier otra provincia…
    Somos los que somos, para algunos el tercer o cuarto deporte con más licencias de España, pero para mi tan sólo cuatro monos…Fuera de esos trescientosmil no encontrarás a otro que pegue un golpe, es más hasta me atrevería a decir, que dentro de esos 300.000 hay muchos que pocos golpes pegan al año…
    Somos los que somos, y mientras algunos están contentos con esos número y saquen pecho por ello, parece complicado que el golf español se popularice…Cuando el golf español tenga la penetración de Korea 3.5 millones de golfistas en un país de 48 millones, entonces ese día, tendremos que estar contentos…Pero mientras tanto, no podemos esperar que el golf sea popular o que los campos se llenen en los campeonatos que de desarrollan en nuestro país…No es bueno soñar despierto

  22. Estimado Javi,

    Para que el golf se popularice tiene que ser mas publico y visible de lo que realmente es y creo que canal plus podría ser un buen medio para fomentar el golf y que no esta siendo explotado debidamente.

    Yo soy el primero que intento pinchar a mis amig@s para que lo prueben y que vean que no es tan de elite y no es tan caro como realmente lo parece pero por una parte o por otra se echan para atras.

    Pero claro luego te vas a UK o USA y comparas precios y demas , no hay ventajas competitivas.

    Creo que la iniciativa del bautismo del golf por parte de la RFEG ha sido bueno pero su repercusión mediatica ha sido escasa ¿Razones? CReo que en bizkaia no habia ningun campo que se ofreciese por ejemplo.

    Ademas hay otro tema, En españa el golf se ha asociado a urbanización y pelotazo y ahora mismo lo estamos pagando.

    DE todas formas, creo que este tema juntandonos con @mikebelindo y la gente del @clubnortegolf se podría mejorar y mucho este tema.

    un saludo crack

    • Jorge Bultó dijo:

      Amigo Legolas (Javier),
      Nada de acuerdo con la frase “y creo que canal plus podría ser un buen medio para fomentar el golf y que no esta siendo explotado debidamente”
      ¿No nos damos cuenta de que volvemos a hablar de minorías? ¿Cuánta gente tiene Canal+ o bien (como yo) un paquete de Golf+? Poquísima gente! No deberíamos acusar a Canal+ o a Canal+ Golf tan alegremente, cuando menos, sin conocer determinados números, que gracias a una reciente y amena charla con mi amigo Hugo Costa, me hicieron ver lo afortunados que somos…
      ¿Cuánta gente TIENE Canal+ con el paquete de Deportes? Pocos
      ¿Cuánta gente TIENE Canal+ Golf? Menos
      ¿Que precio tienen los derechos de TV de los distintos circuitos? No puedo revelar ese dato por confidencialidad, pero callaría muchas bocas y haría ver lo afortunados que somos por disponer de un canal temático de golf, donde disfrutamos de grandes torneos semanalmente, con buenos periodistas/presentadores, producción propia, ideas nuevas, como el PequeMaster… Nos parece poco? *Antes he alabado a Sergio Camuñez por un certero comentario en este sentido.
      Estoy convencido que el golf ha de sembrarse en las escuelas, en las empresas, dar mas facilidades con campos municipales, campos de P&P y mas canchas, todo ello a precios populares, señores, este bello deporte al que lo prueba, casi siempre le engancha… Hagámoslo probar, pero no con chapuzas como #BautismoDeGolf, por Dios, no se trata de que una folclórica intente dar un golpe ante las cámaras y ante 3 ó 4 famosetes de medio pelo, se trata de otra cosa.
      En 2011, uno ve lo que quiere (al menos en mi caso)… Veo Golf+, a mi Madrid, House a Matías Prats en A3 mientras ceno y poco mas en la TV, y aunque hablen maravillas de Messi, de la Esteban o del presentador de turno, no cambiaría el sentirme a gusto sentado ante la caja tonta… Por cierto, a todo esto, prometo preguntarle a Matías (ávido golfista) el por qué de la invisibilidad del golf en las TV generalistas. Os contaré.
      Muchos birdies!

      • Opino que Golf+ es un gran medio de golf y yo que me he mudado a vivir a Londres tengo que decir que echo de menos esos momentos en casa de HORAS seguidas tragándome todo lo que echaban por este canal. Ves un torneo y, vale, te pueden gustar los comentaristas más o menos, pero siempre están bastante trabajados los programas y las retransmisiones. Los programas de producción propia, son entretenidos, aunque seguro que habrá cosas que mejorar, pero de la calidad de los presentadores y del interés de los temas, yo digo que son mu buenos. Están haciendo un esfuerzo por conectar con el público y se están metiendo de lleno en redes sociales, conversando con la gente constantemente. A mi me gusta el trabajo que hacen y les animo a que los sigan intentando. Las cifras de audiencia estoy convencido de que son muy bajas y de que es un milagro que sigan en el aire, sobre todo con la crisis de medios que hay hoy en día. Ojalá sigamos contando con esta gente y su trabajo, yo en Ingleterra, les echo de menos 😉

        PD: Joer, a ver si Hugo Costa, Pinedo o Elvira leen esto, decirle a los de Digital Plus que saquen de una vez el desbloqueo de los contenidos para abonados en UK, que me jode abrir la app del plus por inercia y que me diga que está bloqueada en el extranjero… :(((((

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *