Un Gatupera en el Mundial Militar de Golf

Esta semana contamos con la colaboración de Miguel Ánguel, comandante de la Guardia Civil, gatupera y amigo personal mío.

Con su artículo en Filazos completará una serie de entradas en Crónica Golf donde nos ha ido contando la actualidad del Mundial militar de golf. Le agradezco que comparta con nosotros una experiencia interesante y que a todos nos hubiera gustado vivir, al menos a mi sí. Gracias Miguel Ángel.

 

Aquí estoy sentado frente a un folio en blanco intentando aprovechar la oportunidad que me ha brindado mi amigo Javier de escribir en su blog para contar mi experiencia vivida en Jacksonville (Florida) representando a España en el Mundial Militar de Golf.

Ya conté en Crónica Golf una especie de diario de lo que iba sucediendo con respecto a resultados y vivencias, así que voy a intentar no repetirme; comentaré otras cosas.

Creo que un aspecto importante es explicar porqué un “paquete” como yo (humilde hándicap 8,4) está dentro del Equipo Nacional Militar de Golf. ¿No hay gente mejor en los Ejércitos y la Guardia Civil? La respuesta es evidentemente afirmativa, pero las circunstancias económicas han influido sobremanera. Los costes de esta experiencia han sido sufragados por nosotros, así que jugadores mejores que yo se han quedado en tierra y el que suscribe se montó en el Airbus 330 con dirección a EE.UU.

Foto de grupo de la representación española

Los resultados han cumplido nuestras expectativas iniciales. Nos marcamos estar entre los 5 primeros, aunque tal y como se fueron desarrollando las jornadas acariciamos la posibilidad de alcanzar una medalla, por lo que nos quedó un sabor agridulce.

Desde que llegamos al aeropuerto de Jacksonville, los norteamericanos nos hicieron sentir como en casa. Fuimos recibidos por Manuel Cabal, nuestro enlace, un Suboficial Mayor de la Navy de origen colombiano que iba a cuidar de nosotros durante toda nuestra estancia. Doy fe de que así lo hizo. Nos ayudó en todo, teniendo la osadía de hasta invitarnos un día a cenar en su casa. Para compensar preparé una tortilla de patatas que resultó deliciosa tanto a españoles como americanos.

Durante los días de competición hubo bastante tensión porque, como podéis suponer, en este deporte tan individualista el pertenecer a un equipo que representa a tu país hace que cada mal golpe, cada bogey, cada putt fallado, te duela como si una espina se te clavase en medio del corazón. Te sientes impotente por no poder ayudar y deseas que tus compañeros salven tu mal resultado. Se te pasa de todo por la cabeza. Lo importante no eres tú, ni que demostraras una vez más que no has nacido para este deporte. Lo fundamental es que tu equipo, tu país, necesitaba que hicieses un buen resultado y no lo consigues. Esa sensación hay que vivirla y sentirla, porque es algo maravilloso a la vez que frustrante. Es una mezcla de tristeza y alegría, de tensión y relajación.

Pero no todo iba a ser así. Una vez acabada la competición la casa club se convertía en una fiesta. Fotos van y vienen; las cervezas también. Compartías historias de golf con gente de muy diferentes lugares de la tierra y al final te das cuenta de que los que jugamos a este maravilloso deporte, independientemente de nuestro origen, tenemos muchas cosas en común. El hoyo 19 es igual en todo el mundo. ¡¡¡¡Bendito hoyo 19!!!!

Otra sensación fantástica fue vestir mi uniforme de Guardia Civil en la ceremonia de inauguración del Campeonato. Aquello era una mezcla de colores y atuendos. Cada uno vestía con el suyo y todos llamaban la atención. ¡Pero madre mía cuando hizo acto de presencia mi tricornio! El resto de participantes observaban incrédulos esa prenda de cabeza que dos españoles portaban. Todos querían una foto con nosotros como si de famosos se tratase.

No podía ser de otra manera y con españoles de por mediotambién conocimos un poco la noche norteamericana. Many nos sacó a cenar un par de veces, una de ellas a Hooters (muy recomendable….) y nos llevó a conocer Harmonious Monks, un bar con música en directo donde los músicos, cantantes y bailarines eran los camareros, camareras, cocineros, etc. Una idea muy original y divertida. Por supuesto saludaron al equipo español y con todo el bar chillando, como solo los estadounidenses saben hacerlo, cantaron una canción en español en nuestro honor. Fue muy divertido. Os dejo una foto con la camarera/cantante que nos servía a nosotros.

Lo que no se vio en Crónica Golf

El último día siempre se realiza una visita con todos los equipos a algún lugar emblemático de la ciudad. En este caso, siendo el Mundial de Golf, la visita fue al Hall of Fame, que estaba situado a una media hora de la base norteamericana. Es una visita muy recomendable, pues podías ver una réplica del palo que usó en la luna el astronauta Alan Shepard, tenías la posibilidad de patear con putts de madera de hace 100 años, hacerte una foto en una réplica del puente del hoyo 18 del Old Course de St. Andrews, jugar el 17 de TPC at Sawgrass (han diseñado uno idéntico) o ver de cerca una réplica exacta de todos los trofeos de los mejores torneos mundiales.

También me resulto espectacular un vestuario donde cada miembro del Hall of Fame tiene su taquilla con material cedido por ellos mismos. Y para terminar hay unas vitrinas donde cada jugador ofrece al museo, de forma temporal o definitiva, todo tipo de artículos. Lo que más me gustó fue la vitrina de Vijay Singh, en la que relucía por encima de todo, el trofeo que le acredita como ganador del Masters de Augusta. ¡Qué preciosidad!

Hall of Fame

Un saludo a todos, gracias por vuestros ánimos recibidos durante este torneo y sobre todo a Javier por darme esta oportunidad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Amigos, Campos, Torneos, Valores. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Un Gatupera en el Mundial Militar de Golf

  1. Ernesto dijo:

    Vaya Titan, conociendote no me cabe duda que habras aprobechado a tope
    Te segui ,aunque eche de menos mas fotitos, sobre todo de la noche, jajajaja
    Tienes razon cuando hablas que en eeuu saben peparar las cosas, para mi son los mejores, lo digo por propia experiencia de vivir en ese pais dos veces.
    Ademas los uniformes alli se respetan a tope y me muero de envidia como quieren y aman a su pais.
    Bueno amigo, por aqui seguiremos echando esos partidos que tanto nos gustan, y reñidos que tenemos:-)
    Eres un gran tio, y deseo verte en el proximo mundial.
    Si necesitas caddie ya sabes jajajajaj

  2. Pepe Crespo dijo:

    ¡Qué arte! ¡Grandes! También los hay mucho más paquetes, gran representación española :)

  3. Jorge Bultó dijo:

    Nadie mejor que el primer ganador del Twittour podría representar este país o lo que queda de el, siempre ahí, generoso, para el amigo, para el gintonic, para la camarera de turno…

    Coman, creo que deberías de jugar alguna ronda más, da la impresión de que apenas pisas el campo y eso no es bueno, llegan las pájaras. 😉

    Ahora en serio, desde la lejanía seguía tus tweets y animaba como si de la selección se tratara, queriendo saber tu/vuestro resultado de cada vuelta.

    Viva nuestro Coman, viva la Guardia Civil y Viva España!

  4. Manu Navarro dijo:

    Buenas a todos,
    Soy uno de los integrantes del glorioso equipo español, antes de nada agradecer a Miguel Ángel que invierta su tiempo en recrear nuestras alegrías y desvelos. Doy fe que ha sido una experiencia genial, y eso que este era mi segundo mundial, pero en eso de organizar cosas de golf… los americanos se pintan solos!!!.
    Hemos pasado una semana genial aunque nos haya costado nuestro dinerillo, igualmente, repetiría sin pensármelo, ya que representar a tu país y formar parte de un pedazo de equipo como el nuestro, para mi, es una gozada!!. De nuevo gracias por tu palabras Miguel, y esperemos repetir el año próximo!!
    Un abrazo a todos.
    Manu.

  5. Alvaro Collado dijo:

    Menuda experiencia, seguro que no se te olvidará en la vida, y esa sensación de representar a tu País, que maravilla!!!

    Enhorabuena!!!

  6. kalvin gatupera dijo:

    Miguel.
    Te seguí dia a día en el TT y en tus crónicas. Has estado de 10,bueno en el campo de 7. Pero como ya te dije directamente has representado muy bien NUESTROS COLORES . Un abrazo.

  7. Ppocass dijo:

    Enhorabuena por habernos representado tan bien a todos y por como nos lo has contado.
    Un abrazo

  8. Iñaki Bel dijo:

    Que grande, Coman!!!!
    Poca gente se me ocurre que me represente como español mejor que tú!! Y leer tus cronicas, tu diario, fue un lujo. Y este epílogo en “Filazos” con el “making off” es una gozada. Me alegro de que disfrutases. Y me encantó poder darte un abrazo en Saldaña, creo que en el hoyo 9, aunque me costase un triple bogey con su correspondiente raya.
    La Guardia Civil siempre al servicio de la Patria, aunque sea embocando putts!!!
    Crack!!!
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *