Un avance de 10 metros dentro de una maratón

Ni os habéis equivocado de blog ni hemos cambiado el golf por el atletismo. Seguimos dedicando tiempo a nuestra pasión. Es una simple metáfora. Aunque soy una persona optimista, reconozco que cada día que pasa soy un poco más pesimista con respecto a si alcanzaremos el objetivo de que el golf sea un deporte masivo en nuestro país. De hecho, llego a cuestionarme si hacemos bien intentándolo en España. Esto no quiere decir que deje de luchar por ello, al menos aún no.

Tras una reunión con el presidente de la Federación Riojana de Golf, Carlos Cuesta, y aprovechando que teníamos a nuestra disposición 3 equipos de iniciación al golf facilitados por la RFEG, decidimos intentar introducir el golf en los colegios por enésima vez. Esta vez queríamos que fuera algo pequeño pero sólido, nada masivo ni espectacular. Dado que mi hijo estudia en el colegio Rey Pastor de Logroño, optamos por dirigir nuestro primer paso en esa dirección. Contactamos con ellos y concertamos una visita.

Intentando darle a la diana con bolas de velcro

Les explicamos que no queremos ponerles a jugar al golf desde el inicio, sino que el objetivo es hacer juegos con material blando e inofensivo para los niños, de modo que más adelante se puedan llegar a interesar por el deporte. Les contamos que el coste para el colegio es nulo, ya que la federación les pone todo lo necesario a su disposición. Les informamos de que se haría en sus instalaciones, sin necesidad de desplazamiento. El colegio se mostró receptivo y en una segunda reunión, tras mostrarles el material, llegamos a un acuerdo: habría cuatro demostraciones para niños de 3º y 5º de primaria.

Pura naturalidad en los niños

Llegados a este punto entra en escena Raquel Escarza, secretaria de la federación y licenciada en INEF, que une a su alta preparación una mano para los niños digna de encomio. Ella es la encargada de realizar las cuatro sesiones de iniciación, que ya se habrán impartido cuando leáis este artículo. Yo estuve presente en una de ellas para conocer de primera mano el desarrollo de la actividad. Con solo ver las caras de los niños reflejando unas enormes ganas de aprender ya habían merecido la pena el tiempo y esfuerzo invertidos: sus ojos transmitían ilusión por la novedad. Los niños no entienden de prejuicios ante algo desconocido.

Raquel Escarza enseñando a colocar las manos en el grip

El éxito ha sido tal, que el año que viene el golf figurará en la programación de la asignatura de Educación Física como un deporte más, en horario lectivo. Somos conscientes de que es solo un pequeño paso dentro de una larguísima carrera de fondo, mas no niego la enorme satisfacción que nos produce.

Para terminar quiero agradecer públicamente al Colegio Rey Pastor, representado por sus profesoras de Educación Física, Vanessa y Marta, su atrevimiento para ser pioneros en La Rioja. A Raquel Escarza por ir más allá de lo que se le puede exigir en sus obligaciones como secretaria de la federación, y al Diario La Rioja por enviar a un fotógrafo para realizar posteriormente una reseña. Siendo un deporte tan minoritario, no se puede pedir más… por ahora.

Y para terminar, deseo reseñar que ya ha habido otro colegio interesado en el proyecto, El Divino Maestro de Logroño, con  quien la federación se reunirá en breve. Esperemos que el año 2013 marque un punto de inflexión en la historia del golf riojano. A esta pequeña federación no le faltan ganas de que así sea.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Federación Riojana de Golf, Material, Valores. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Un avance de 10 metros dentro de una maratón

  1. Juan AKA @jmariguillot dijo:

    Javier

    me sumo a las felicitaciones aquí volcadas subrayando una bondad más a tu cualitativa aportación al golf Riojano:

    Estamos (entorno colegio) en el momento y sitio adecuado para fomentar la práctica del golf con un carácter más de equipo y menos individual, tan importante en el desarrollo de los peques a esas edades.

    felicidades Javier

    un abrazo a todos

    @jmariguillot

  2. Marc dijo:

    Hola a todos!!

    Lo primero felicitar al autor del articulazo, creo que este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras para el mundo del golf y para conseguir popularizarlo.

    Estoy totalmente seguro que iniciar a los más jóvenes en el golf es la mejor forma de cambiar esas ideas preconcebidas que se tienen sobre nuestro deporte. Los más peques son esponjas que se empapan de todo y la ilusión que derrochan seguro que tambien sirve para que los padres cambien el chip!

    Me gustaría tambien felicitar a los coles que han dado acogida a este proyecto, sinceramente pienso que el golf puede ser una gran forma de completar la educación de los mas jóvenes.

    Por supuesto tampoco me quiero olvidar de reconocer la labor de apoyo que las federaciones han ofrecido para sacar esto adelante. Si todos colaboramos para conseguir este tipo de objetivos, seguro que el golf seguirá creciendo en España!!!

    Un abrazo a todos.

    Marc

  3. del Pozo dijo:

    Hola Javi,
    Creo que integrar el golf como un deporte más dentro del contenido curricular de un colegio, es la mejor manera de su aceptación por toda la comunidad educativa del centro, y como consecuencia de ello, redundará en beneficio de los alumnos.
    Enhorabuena compartida con la FRG.
    Un abrazo.

  4. Raquel dijo:

    Hola a todos, en primer lugar agradecer a todos vuestos comentarios y sobre a todo a Javier por dar a conocer esta iniciativa en La Rioja, ya sabéis que sin gente implicada es muy difícil conseguir los objetivos.
    Después comentaros que coincidí en el colegio Rey Pastor con el otro profesor de Educación Física y tras mostrar su interés también por incluir el golf en sus clases el año que viene, acabamos dando otra clase más que no estaba programada.
    La acogida ha sido muy buena, por parte de todos los niños y también de los profesores que quieren iniciarse y han prometido subir al campo de golf para conocer más de cerca este mundo. Muchas gracias a todos ellos.
    Con el colegio Divino Maestro la acogida ha sido también muy buena. Javier, el profesor de Educación Física quiere dar golf el año que viene a 8 cursos y Alejandro, el otro profesor también ha mostrado interés.
    Incluso os diré que desde del AMPA del Colegio Divino Maestro quieren incluir golf como actividad extraescolar… Así que esto parece que va tomando forma.
    En cuanto al planteamiento del golf en el colegio a los niños, coincido con Angel, siempre desde un punto de vista lúdico, el niño comienza a conocer los deportes, sus valores y lo que significa la práctica del ejercicio. Posteriormente si le gusta ya se apuntará a cursos que le ayudarán a perfeccionar la técnica y especializarse si fuera el caso.
    En la Federación Riojana de Golf estamos muy contentos con esta acogida, gracias a todos.

  5. Miguel Angel dijo:

    Bueno Javier, como comprenderás, como parte implicada, estoy encantado que esta iniciativa haya tenido éxito en el cole de Nicolás. Te aseguro que lo hemos intentado en más colegios y si en este caso ha fraguado la idea ha sido principalmente gracias a ti y a Raquel, así que muchísimas gracias.
    Debería haber un Gatupera como tú en cada colegio y las cosas serían más fáciles.
    Si conseguimos que algún chaval de ese Colegio, cuando sea mayor, no vea al golf como algo elitista e inalcanzable, ya habrá merecido la pena el esfuerzo.
    Un abrazo y ha seguir dando pequeños pasos hasta completar la maratón.

  6. Freddie dijo:

    Mi más sincera enhorabuena.
    Como bien dices, los niños son las personas abiertas a toda novedad, y seguro que aunque sea a una pequeñisima parte de todos los que participaron en el proyecto, se les ha despertado el gusanillo de este deporte, o por lo menos cuando en un futuro, esperamos no muy lejano, se les presente la oportortunidad, ya sepan lo que es, y que en su dia les gusto.

    Otra vez enhorabuena porque has conseguido lo que buscabas, y eso te llena.

    Un abrazo.

  7. Jorge Bultó dijo:

    El refranero español es amplio y sabio, y en casos como este, viene de perlas ese que dice:
    El grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

    Esas simientes que estáis sembrando, algún día se convertirán en mas licencias para la Federación Riojana de Golf, se convertirán en chavales con ganas de pasar la tarde practicando un deporte que por su belleza y dificultad, aportará muchísimo en su desarrollo personal.

    Desde estas lineas, solo queda felicitar a la Federación Riojana de Golf, al colegio Rey Pastor, a Raquel y como no, a ti Javier, por meterte en un “embolao” mas, demostrando una vez mas, tu compromiso con La Rioja, Logroño y el Golf. Esperemos que siga cundiendo el ejemplo y que otros colegios se sumen a tan acertada iniciativa.

    Muchos birdies!

  8. SwissHec dijo:

    Mi mas sincera enhorabuena por haber puesto en marcha una iniciativa desde mi punto de vista necesaria. El primer paso es el más dificil, sobre todo sin apoyo institucional, espero que sea sólo el principio y el resto de colegios se vayan animando.

  9. @vsgolf dijo:

    Muy buena iniciativa. Estoy a favor de promover el deporte (cualquiera) en los colegios. Especialmente el golf, que transmite unos valores de honestidad, educación y afán de superación frente a uno mismo.

    Ojalá en el colegio de mi hija implantaran proyectos similares. Como no será el caso, correrá de mi cuenta darle la oportunidad de elegir si desea practicar golf u otro deporte.

    La clave esta en ver mas allá de los prejuicios y entender que el golf es una actividad que puede hacer mucho bien a los chavales. Y, quien sabe si tal vez el próximo Sergio García se encuentre ahora mismo estudiando en un colegio de La Rioja.

    Enhorabuena a las partes implicadas.

  10. Amirander dijo:

    Hola ,

    Esperemos que este y los demás esfuerzos que se realizan calen un poco, al menos, en los colegios, ya que los niños como bien explicas no entiendes de prejuicios y seguro que lo pasan genial.

    Al que le pueda interesar ya se preocupará por ello, pero de esta manera se puede dar a conocer en las familias un deporte con muchos valores para la formación de los niños.

    Mantennos informados!

  11. Juan Luis dijo:

    Además de las enhorabuenas ya escritas a la Federación, a Raquel y a Javier (a las que me sumo) quiero aportar una nueva: creo que tanto el centro escolar como las responsables de la Educación Física acertaron al dejar entrar una nueva disciplina en sus aulas, variando seguramente su programación inicial para ofrecer nuevas posibilidades a sus alumnos.
    También esa postura es de agradecer.
    ¡Buen trabajo!

  12. Miguel dijo:

    Buen Artíclo Javier.

    Creo que no sólo se invierte en Golf, si no también en tener mejores generaciones futuras.
    El Golf, despierta y desarrolla la atención, la concentración y la coordinación.Ayuda a establecer relación entre espacio y distancia, fuerza y dirección.
    Permite que los niños se sientan como personas personas libres y responsables, y por supuesto eleva la autoestima.
    Además de los beneficios psíquicos, creo que el Golf les puede transmitir algunos valores como la amistad, el compañerismo y la conducta ética.
    Si son capaces de aprender un mínimo de lo que hemos comentado, creo que será muy beneficioso para todos en general.

  13. kalvin gatupera dijo:

    Excelente iniciativa , ojalá exista valentía por más colegios y lo generalicen. Tanto aquí en Logroño como en el resto de ciudades .
    Suerte.

  14. Beatriz dijo:

    Gran trabajo, muy buena propuesta para acercar el golf a los niños.
    Hay que sembrar para luego recoger.

    Beatriz García
    http://www.golfymoda.com

  15. Suso Fontaíñas dijo:

    Mi más sincera enhorabuena. Yo a eso le llamo INVERTIR en el futuro del golf. Cada año que pasa, creo que esa es la única manera eficaz de promocionar nuestro deporte.

    Un saludo

  16. Telle dijo:

    Buena labor, bien hecho y espero que tenga continuidad. :-)

    De paso me ha servido para volver a situar a Raquel ya que le había perdido la pista y me alegro un montón que le vaya bien.

    Un saludo.

  17. TFBlaster dijo:

    Por un lado 100% de acuerdo con Angelmusic y por otro decir que en su día conocí de primera mano la experiencia piloto que se hizo en Pamplona con lo del golf en la escuela y los resultados fueron muy prometedores. Se condiguió el objetivo de que los niños pudieran conocer el golf de forma global y experimentaran con el material de la RFEG. Sólo un matiz: debería de haber en los lugares donde se realizara esta experiencia, canchas o campos públicos donde estos niños pudieran seguir descubriendo este deporte, que seguro que hará que enganche a más miembros de la familia.
    Saludos.

    • jeromegatupera dijo:

      Es nuestro caso, en Logroño tenemos un gran campo público a 5 minutos y con unos precios muy asequibles. Por eso es importante sembrar. Gracias por tu apoyo.

  18. Ppocass dijo:

    Enhorabuena por la iniciativa y a ver si hay suerte.

  19. virgilio gonzález dijo:

    Mi más sincera enhorabuena por la idea, y mis deseos para que vuestros objetivos se cumplan. Me encanta la idea. änimo.

  20. Nacho dijo:

    Enhorabuena!! Siempre se dice que el paso más dificil es el primero, asi que desde ahora a mejorar 😉

  21. Desde aquí y metido como estoy en ambos mundos, solo puedo transmitir mis felicitaciones por iniciativas así.

    Hay un matiz de base en el que muchas veces se cae en este tipo de actuaciones y es presentar el golf como algo puntual y ajeno al colegio, cuando que, una vez estudiado el currículo del área o materia de Educación Física, tiene cabida perfectamente… no como Golf/deporte en si mismo, sino como una actividad que puede contribuir a desarrollar determinados contenidos y aspectos de la misma.

    Pongo un ejemplo de la música (mi área)… siempre le digo a los padres o niños que si quieres estudiar música… que se apunten el el conservatorio o escuela de música, que lo que yo hago es otra cosa. Es decir, yo trabajo la música en la escuela desde el punto de vista curricular establecido, y en este sentido se desarrolla un acercamiento, conocimiento, gusto, cultura, etc. por ella, no un estudio en profundidad. Pues ese es el matiz que se puede introducir en el golf, no su aprendizaje propiamente dicho (para eso estan los profesionales de los campos) sino su conocimiento, acercamiento, a la vez que desarrollas tu materia… y tal vez de ahí le pica el gusano a unos cuantos 😉

    Ups… perdón por el ladrillo.

    • jeromegatupera dijo:

      Siendo una persona dedicada a la docencia, tu opinión es muy importante. Compartimos punto de vista, sólo intentamos despertar la inquietud y la curiosidad en los niños por el golf. Para el desarrollo posterior son necesarios los profesionales del golf. Pero necesitamos su compromiso y que vean que ellos también han de invertir al principio para poder recoger beneficios posteriormente…y no siempre tienen esa visión a largo plazo. TODOS debemos remar. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *