Tiendas online vs. tienda tradicional

Queremos empezar el artículo aclarando un punto fundamental para nuestro planteamiento: en Logroño no hay tiendas de golf. Vale, quizás hemos mentido un poco. Hay un Decathlon con una sección de golf pequeña y caótica, atendida por dependientes sin ningún conocimiento, lo cual no es culpa suya; aunque amables, lo cual sí es virtud suya. Tienen palos, pero como si no los tuviesen, porque hay pocos y nadie aconseja. Podemos comprar algunas bolas (pocas), guantes y algún otro producto que también ofrecen en las minúsculas tiendas pro-shop de los clubes de La Rioja. Aquí termina la oferta en Logroño.

Zona del simulador de Golf´Us de Alcobendas donde nos atiende Iñaki

Esta situación hace que echemos de menos tiendas especializadas atendidas por personal muy cualificado a la vez que amable, como Borja de Golfmakers en Bilbao o en Golf´Us de Madrid el gran Iñaki Bel, bellísima persona. No dudo que habrá muchos más, pero nos limitamos a hablar de aquellos a los que conocemos en persona. En esas tiendas tenemos un apoyo técnico moderno. Esto, unido a la atención personalizada, hace que sea un modelo de tienda que envidiamos por no tener en nuestra tierra. Entendemos perfectamente que una ciudad pequeña no da para tanto: el mercado es pequeño y no hay demanda suficiente, lo cual obliga a comprar por internet.

Yo soy contrario a comprar material especializado por internet por varios motivos que paso a enumerar. Las posibilidades de que el material no sea original son elevadas, aunque haya páginas web que sí lo vendan. Por otro lado el ahorro es importante en ciertas ocasiones, por lo que cada uno sabrá si merece la pena el riesgo.

Personalmente prefiero pagar algo más por una atención de primera clase, con simuladores, profesionales que saben de lo que hablan y tener la absoluta certeza de que  el material que me venden es original. Ahorrarme 100 €, por ejemplo, en un juego de hierros que me van a durar 4 ó 5 años como mínimo, no me parece suficiente motivo para jugármela en la web, aunque entiendo que haya personas que sí lo valoren. Además también influye mucho en mi decisión el factor postventa. Tener la certeza de que hay alguien como Borja o Iñaki, los cuales sabes que van a responder y no te van a dejar tirado, es una gran tranquilidad a la hora de adquirir material. Sólo estoy dando mi punto de vista y como siempre, podéis comentar el vuestro en este blog.

Aquí logra Iñaki los datos objetivos para aconsejar

Lo que no tiene perdón es que haya gente que, después de ir a la tienda especializada y volver loco al profesional que les atiende, vaya a comprar en internet el producto que le han aconsejado en la tienda.

La mayor razón por la que estoy en contra es porque internet logrará acabar con las tiendas especializadas y entonces nos quejaremos por no tener donde acudir para resolver nuestras dudas o buscar consejo. Lo ideal es que haya ambos canales de compra, pero las reglas de juego no son las mismas para ambas distribuciones, por lo que las tiendas compiten en cierta inferioridad. Mi temor es que a este paso dentro de algunos años no tengamos donde elegir. Creo que comprar a través de web artículos que no requieren asesoramiento o que son genéricos puede ser una opción, está claro que no se le pueden poner puertas al campo.

Es posible que muchos de vosotros no valoréis la importancia de tener una tienda bien equipada porque la tenéis cerca, pero los que no tenemos acceso a ellas sí las añoramos.

Soy consciente de que mi punto de vista no va a ser popular y por ello pido vuestras opiniones, ya que tal vez haya pasado por alto algún aspecto que me haga cambiar de idea.

Esta entrada fue publicada en Material. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Tiendas online vs. tienda tradicional

  1. Cándido dijo:

    Hola:
    Siento decir que las tiendas exclusivas de golf están sentenciadas.

    En Londres por ejemplo en la mejor esquina de la ciudad hay una tienda de NIKE
    y no tiene sección de golf y eso que con la ropa podría tener gancho.

    En Picadilly hay una tienda enorme especializada en deporte, se llama Lilly Withes o algo así. Pues bien la sección de golf está en el peor rincón de la tienda y no vale la pena
    visitarla.

    Supongo que la gente irá a tiendas fuera de la ciudad donde el alquiler del local sea barato.

    El futuro es negro para la venta tradicional.

    Existen ya en internet páginas (al menos en vinos) donde puedes consultar como puedes encontrar un producto y cuales son los mejores precios.

    Hay una página en la que puedes introducir el código de barras del producto y automaticamente te da información sobre precios, criticas etc.

    Veo muy dificil sobrevivir con una tienda.
    Las relaciones personales podrán salvar a algún valiente como “El Chino de Vitoria”
    pero poco más.

    Vendedores:¡¡¡ a estrujar el cerebro!!!

    Saludos

  2. Rebeca_LL dijo:

    A estas alturas no me queda mucho más que decir. Echo de menos un botón de RT para los comentarios de mabupress y jmariguillot.

    No puedo valorar las carencias y los problemas que puedan tener los aficionados que vivan fuera de Madrid porque sólo las conozco por lo que os leo y no me parece adecuado opinar sin saber, pero sí puedo abrir el habitual #rincóndelanovata en los comentarios.

    En mi (por ahora corta) experiencia en este tema ya he descubierto que lo peor es comprar sin asesoramiento. Cuando empecé y quise tener mi propio equipo cometí el error de elegir un palo por capricho sin tener ni idea ni encomendarme a nadie. Sí, muchos de vosotros ya sabéis cuál es. Lo sigo teniendo en mi bolsa, no sé si por cabezonería o con la esperanza de aprender a manejarlo en algún momento, y es con el que peor me llevo con diferencia. Aún no conocía al grandísimo e infinitamente paciente Iñaki ni a algunos de los jugones que ahora me sirven como fuente de información (Ángel, Gerard y mi compi David).

    A fuerza de preguntar a mis particulares gurús (a los que considero que deberé cañas, cafés y mariscadas durante mucho tiempo para compensar el coñazo que les doy con mis infinitas dudas) voy aprendiendo lo que cada palo puede hacer para ayudarme a mejorar y facilitar mi juego y, por supuesto, considero eso un plus que no tienen las tiendas web y que merece ser abonado junto con el precio del equipo. Esto no es sólo aplicable a este tema, sino algo a tener en cuenta cada vez que somos clientes. Si queremos que nos traten bien, de forma personalizada y tener expertos a nuestro alcance, hay que valorarlo y estar dispuestos a recompensarlo. Igual que nos gusta que reconozcan nuestro trabajo debemos reconocer el buen hacer de los demás y no debemos olvidar que lo que para algunos de nosotros es un hobbie, para otros es su profesión y saben de esto más que nadie.

    Perdón por el ladrillo y un abrazo a todos, en especial a SAR el King Gatupera y a Iñaki Bel.

    PD: cuando, además de por los palos, empiece a preguntar por las bolas más de uno va a desear haber elegido muerte #aviso 😉

  3. Txuma Campos dijo:

    Creo que el post de Juan (bravo, @jmariguillot) lo resume perfectamente. Nos encanta jugar autodiagnosticarnos y automedicarnos después. Y el golf no va a escapar a esa tendencia.

    Yo, como soy muy mal médico, decidí pasar por las manos de buenos doctores. Y al doctor que me dio la receta decidí comprarle las medicinas (Legacy 600mg).

    De todos modos, para que no haya problemas con eso de visitar a un doctor y después comprar en la farmacia de la competencia, creo que hay un remedio estupendo: cobrar las consultas.

    Justo ayer lo comentaba un conocido y afamado vendedor: ¿quieres un fitting? Perfecto: son 50 euros. Si después me compras el material te los descuento, no hay problema.

    Abrazos!!

  4. Jorge dijo:

    Señor Romero, baste decir que desde que has publicado el post, hemos escrito 5.383 palabras hasta las 12 de la noche… Creo que eso dice mucho de lo acertado del Filazo, de la calidad de tu blog y de lo entregados que nos tienes. Abrazo

  5. mabupress dijo:

    Hola Jerome,

    He leído con interés tu post sobre tiendas de golf, muy acertado, así como los enriquecedores comentarios que ha generado. Y como pides opinión, esta es mi modesta aportación:
    Está claro que las tiendas físicas tienen cada día más difícil la supervivencia. Y también que las tiendas online de golf han llegado para quedarse, porque hacen negocio con menor esfuerzo que el del detallista se tiene que currar la venta de un driver o un set de hierros si alguien le entra en la tienda dentro de su horario comercial.
    Cada uno es libre de comprarse lo que quiera y como quiera, y las tiendas en Internet tienen la ventaja de llegar a todo el mundo. Entonces, ¿cómo pueden las tiendas físicas luchar contra la creciente tendencia de la compra online?
    La tienda tradicional debe mirar las nuevas tecnologías no como una amenaza sino como una oportunidad para su negocio. No sugiero que se pongan a competir con los que rompen los precios en Internet, pero sí pueden montar una web corporativa de calidad, que aporte los contenidos de calidad que carecen otras, dinamizarla a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), que ofrezca servicio postventa online, y que fidelice a su clientela habitual y potencial. Así su alcance puede crecer enormemente.
    ¿Cuantas veces reciben clientes que han metido la pata comprando en Internet, y requieren ayuda? Aquí tienen otra oportunidad para empezarlos a fidelizar. Y si tienes un posible cliente que vive lejos, pues le invitas a que te visite en tu casa (tu tienda) aunque sea una sola vez para hacerle la ficha de fitting, e iniciar una relación comercial con él.
    Lo comparo con los camiones en el Tour. Los profesionales confían en los clubmakers de las marcas para poner sus palos a tono antes de saltar al ruedo. El trato es amistoso, personal y directo. El mercado de las tiendas físicas no está en el jugador que compra palos en Internet, a través de una acto impersonal basado en el precio –ya digo, imposible de evitar con la crisis-, sino en el jugador comprometido que valora el trato personal y el asesoramiento profesional, que busca unos palos que seguro le vayan bien, ya sea con varilla estándar o no. Para ello las tiendas tienen que innovar y estar en continua evolución para no perder el tren del golf moderno, cada vez más arraigado a Internet.

    A quien lo lea, gracias y lo siento por el ladrillo.

  6. Miguel belsol dijo:

    Bueno, despues de lo leído no queda mucho por decir…

    Lo de el señor Iñaki Bel no es normal, ni lo del señor Bultó tampoco.

    La paciencia con la que nos tratan a los matracos no tiene precio y con eso decir que donde esten esos dos señores es donde, cuando tenga de nuevo pasta jajaja, me la dejaré gustosamente!!

    Antes de que me fuera a Edimburgo, pais donde por cierto el material esta mucho mas barato que aqui, entre Jorge y el chiquitín me recomendaron el drive que tengo y por mucho tiempo.

    Gracias por estos pedazos de comerciales y amigos!!

    Y a ti tambien Romerooo que te me pones celosón!!!

  7. scamunez dijo:

    ahora hablaré de mi experiencia comprando palos, yo compré unos maravillosos hierros callaway hace muchos años, tenía unos tyson y donde juego hay gente que va en vaqueros, por lo que la cultura sobre el material de golf es muy escasa.

    Se me rompieron un par de hierros tyson y me pilló en un buen momento, fui a una muy conocida tienda madrileña que no voy a nombrar por respeto. y me gasté casi 1300 € por unos hierros geniales que llevaban una varilla de grafito y que según muchos de los que me leereis, no son buenas para mi… en la tienda me vieron ver palos, y mi idea era… mickelson lleva callaway, me gusta su logo y encima eran los mas caros de la tienda. Me di el capricho y los callaway big bertha fusion… he estado siempre encantado con los palos, pero la idea de que unos mas baratos me podrían haber ido mejor me duele, y esto no lo supe en su momento, porque el comercial que me atendió se limitó a vender lo que yo quise comprar sin querer asesorar en nada… yo creía que todas las varillas eran similares…

    ahora, tengo que comprar un polo azul, y el gran iñaki me asesora, tengo que comprar un carro y me sigue asesorando, y si tengo que cambiar unos tacos de unas botas que están practicamente desaparecidos e iñaki se tira una hora para cambiarlos…

    llegará un día en el que me podré permitir cambiar los hierros y ese día, solo haré una pregunta, voy a alcobendas o a castellana? donde esté iñaki iré…

    soy comercial y por mi puesto de trabajo no soy el que vende mas barato si nos comparamos con la competencia, pero me encanta que mis clientes me sean fieles, sobre todo si me lo he ganado, por lo que me gusta ser fiel con quien se lo ha ganado, no todo es el dinero.

    abrazossss a iñaki y que viva extremoduro!!!! y tb estaré generoso en los abrazos dando a todos y al gran creador de este blog!

    • scamunez dijo:

      ahhh y se me olvidó poner que no siempre comprar en una tienda, por muy grande que sea es genial!!! aunque quedó claro, creo

  8. kalvin gatupera dijo:

    Jerome, has dado en el clavo.
    Lo primero felicitarte por el post, y tambien a Juan por el hilarante comentario el cual ha conseguido sacarme unas buenas carcajadas (fina ironia la tuya).
    Respecto a mi opinion, tengo muy buenas experiencias en la tienda que he comprado el material “PRO-SHOP” donde Jose Angel “chino” siempre a sabido responder a los problemas que han podido surgir (recuerdo el carro electrico, cambio de palos etc).
    Tambien tengo que decir, que he utilizado internet con excelente resultado, a la hora de comprar baterias, o vender palos usados.
    Con cabeza y honradez hay sitio para todos.
    Saludos a todos.

  9. @gcarrerascanela dijo:

    Bueno, como ya sabe mi amigo Jorge, no me gusta nada cuando se generaliza, lo que hace cada uno se tendría que valorar por las opciones que tiene. Que un hándicap 20 quiera unas varillas que no le van a funcionar es su problema y su dinero, y estoy muy deacuerdo con lo de la tienda física, si viviera en Madrid no tendría dudas.

    Me gustaría saber que pasaría si, como me sucede a mi, tienes que hacer 240 km para comprar unos zapatos de golf. Otra cosa que quería comentar y que a mi me ha pasado, quizás sea al único; he ído a tienda física y me han vendido lo que les interesaba y/o lo que les sobraba aprovechando que no tenia ni idea del tema.

    Un saludo

    Gerard Carreras

    • Jorge dijo:

      Gerard, te doy la razón en cuanto a los dos últimos comentarios…
      Una canallada el no tener una puñetera Pro-Shop en 240 Km. aunque también hay que decir que a veces hago 500 Km en el día para echar una partida con unos amigos, por lo que la excusa es relativa 😉
      En cuanto a ese tipo de tiendas que te quieren “colocar” el producto son una lacra para todos, independientemente del producto que desees adquirir… Ahí, leña al mono!!
      En referencia al Hcp 20, me parece una sobrada ponerse a mirar varillas especiales de 200 y 300 €, pero cada uno hace lo que quiere con su cartera (la pela es la pela, tú) :-)

  10. Amirander dijo:

    Mi experiencia es la siguiente:

    Conocer a Jorge y que alguien ponga todos los medios a un casi aficionado al golf cuando ni le das a la bola hace que ese trato valga mucho mas que unos pocos de euros comprando marcas o palos mas baratos.

    Al final estás comprando algo a un amigo y tienes un trato personalizado y puedes preguntar hasta que te aburras… o hasta que le aburras :)

    El caso de Iñaki y Golf’US uffff , no hay mucho que explicar . Tienes que ir a la tienda y verlo allí en directo.
    Dejando a parte el simulador y los conocimientos de Iñaki puedes estar charlando tranquilamente durante horas , (si si que vas a comprar golf no de chachara) , pero esto otro no tiene precio.

    No he estado 2horas en una tienda para que alguien se compra unos zapatos en ningún sitio excepto en Golf’US , y el tiempo pasó volando .

    Tampoco pasaré a comentar el secuestro mejicano que me permitió hacerle a algún palo de demo …..

    Solo apartar las vivencias de este aprendiz y felicitar a Jerome por hacernos reflexionar y pensar un poquito los jueves , que al fin y al cabo suele ser el inicio de los días golfísitcos.

    Ángel.

    • Jorge dijo:

      Mítico el espíritu de Angel… Cuendo la mandaba con el hierro 5 donde otros pegamos 1/2 bláster tenía una ilusión desmedida y hoy por hoy ha mejorado una salvajada, estoy muy orgulloso de ese enorme progreso. ¿Por qué he estado tanto tiempo contigo? Porque lo mereces, macho, porque si hubiese mas gente como tú, el mundo tendría muchos menos problemas. Abrazote

  11. Javier dijo:

    Este tema me toca muy de cerca, porque llevo desde mediados de enero deseando subir a Madrid y que me hagan un fitting, para poder cambiar ¡por fin! sí ¡por fín! mis TopFlite.
    No me planteo otra cosa que no sea ir a Golf’us, entre Jorge e Iñaki me tienen poseido.
    Y mientras tanto, estoy jugando con los hierros que me quedan, el 8, el Pitch y el Sand, y por supuesto un par de maderitas, mi hibrido y mi madera 5 ya salen rectos, por lo menos los primeros 20 metros.
    Como yo no entiendo de palos, de bolas, de bolsas ni guantes, solo puedo hacer lo que hago, confiar en la opinión de expertos de carne y hueso.
    Queda clara mi opinión, para alguien como yo, que no sabe de material, la compra en tienda física sin ninguna duda.

    Sr. Romero, siempre dando en el clavo con los temas del blog, que crack!!!

  12. Oscar dijo:

    Pues como han comentado en los comentarios para algunos nos resulta muy difícil encontrar una tienda física de golf. Si que tengo cerca un sitio donde te miran tu swing y eso ( ignorante que es uno ) pero estuve una vez y me salía más barato ir a EEUU a comprar los palos.
    Asi que de momento me conformaré con lo que tengo.

    Gracias Javier por tus puntillosos pensamientos

  13. Jesús Martin-Carretero dijo:

    No me hace gracia hablar del tema. Fui propietario de una tienda de mas de 450 m2. Cuando no estaba vendiendo, ordenando, recolocando, haciendo números o atendiendo a proveedores, como Jorge Bulto, estaba estudiando los detalles de docenas de varillas, grips, material que me iba a llegar y que me tenia que conocer perfectamente para ofrecerlo a los clientes sin temor a equivocarme.
    Yo era feliz en aquella tienda. En mi taller, dándole vueltas a un carro que no funcionaba o a un palo de una persona que, porque era bajito, habia que dejarlo ideal para el.
    Y sí. Alguna vez me trague una hora de analizador de swing para luego daber que habia comprado el driver en otro sitio o por internet.
    Que puedo decir. La gente pensaba que ganábamos 300€ a un driver de 450€… Y si no era así, peor para nosotros…
    El cliente puede hacerte daño pero el mas peligroso era el tenia una tienda y otra en la web. Por llevarse el premio al precio mas bajo, ponía el material nuevo a precios, casi ridículos y, el cliente se iba a la web. O el que ademas de lo que compraba a los proveedores en Espana, tenia un enlace en, donde sea, y vendía mas barato de como yo comparaba. Seguro que el chino que hacia el producto se sigue riendo de quienes lo compraban. Todavia recuerdo un driver FTi con la vara rota y una leyenda del reparador de Callaway diciendo: Callaway no repara falsificaciones.
    Otras veces no era un chino. El cambio de divisa con UK ha hecho que algunas cosas sean muy atractivas de precio.
    No me voy a extender mas. Podria llegar a las 3MB con comentarios…
    No es fácil llevar una tienda, intentar comprar bien, atender mejor y que el cliente repita y te valore y, que los números salgan.
    Ahora, con la tienda cerrada, hay clientes, bastantes, que me recuerdan con cariño y, yo a ellos.

  14. Giorgio dijo:

    Han cantado bingo!!!!
    Esperaba hace tiempo un post similar, muchas gracias Mr. Gatupera

    Muchos de vosotros conocéis mi pasado, he trabajado en tiendas y en 2 grandes marcas como Ping y Callaway, así que creo que algo puedo aportar, y mas ahora con la libertad que me otorga el no estar vinculado a ninguna marca.

    No entiendo a la gente que por ahorrar unos pocos euros se mete en determinados fregados comprando por internet… Me consta, somos libres de hacer lo que nos pida el cuerpo, pero también hay que ver mas allá y pensar en las consecuencias (cierre de tiendas, despidos de personal, etc). Yo valoro en sobremanera el trato personalizado, el que alguien se vuelque por darme un buen servicio, que podamos comentar 2 ó 3 batallitas y a ser posible, compartir un café.

    Internet es ingobernable, de acuerdo, pero el buen uso de la red a mi modo de ver se plasma en montar una web que sirva de escaparate de la tienda física y ya luego, ha de ser el empleado/propietario de dicho comercio el que ha de ganarse al cliente con su buen hacer.

    Los lectores de Filazos conocemos varios ejemplos, pongo dos:

    Golf & Cia: Propietarios Elena y Conrado, matrimonio emprendedor que derrocha ilusión en sus mas de 200 m2 de tienda con un enorme surtido de marcas, accesorios, complementos, etc. 1 empleado, Borja, Hcp bajo que sabe de lo que se habla… Cuanto cuesta mantener abierto ese negocio? Mucho dinero… Que margen tienen los palos de golf? Poco dinero… Cuanto stock hace falta para tener una exposición como la que podemos encontrar? Unos 120.000 €

    Golf ‘Us: Gran multinacional italiana con infinidad de tiendas en Italia, Francia y España, donde es famosa entre nosotros por contar en su equipo con Iñaki Bel, un salesman al uso, cercano, afable, profesional y con voluntad de agradar. La cadena cuenta con 2 tiendas en Madrid: Alcobendas (megastore, 4 empleados) y Castellana (boutique, 2 empleados)… Cuantos palos, bolsas, bolas, zapatos, etc hay que vender para que el negocio sea rentable?

    He puesto estos dos ejemplos ya que en ambas tiendas la atención suele ser exquisita y son completamente distintas una de otra… Distintas en muchas cosas, tamaño, facturación, numero de empleados, medios… Eso si, son iguales en cuanto a determinada “clientela”, esa que acude a tu negocio, esa con la que te vuelcas y todo son facilidades, y que una vez elegido el palo vía Fitting o simple charla, le dejas uno de Demo y a la semana te lo devuelve… Esa clientela que luego ves en el club con el mismo palo que le has recomendado y dejado, pero comprado en internet. Patético y Bochornoso.

    En el Golf como en otros muchos aspectos de la vida predomina el Quiero Y No Puedo y esa gente está rompiendo y corrompiendo el mercado… Me gustaría saber si también compran la caldera, las plantas y los gallumbos por internet… Por aquí estoy leyendo algunas opiniones: Chapeau por Juanmari, una caricatura de esta situación para enmarcar, respecto a Ovidio… Hace cuanto no cambias de driver? Y de hierros? Se sincero, además en las Islas tenéis una buena tienda, Golf Master? Respecto a Angel, poco puedo decir, porque personalmente me parece una flipada el comprar wedges de 2ª mano con estrías cuadradas, se me antoja extraño, pero por supuesto, para gustos están los colores.

    Voy a ir mas allá y a ganarme una gran desaprobación por parte del gallinero, pero a veces no puedo por menos que esbozar una sonrisa socarrona cuando leo determinados tweets de determinados personajes de mi TL hablando de varillas, swingweights, torsiones, espinas, grips, etc. cuando alguno de ellos no baja de Hcp 20 😉 Toda esa gente debería ver a grandes jugadores/as utilizando varillas standard en sus bolsas, por poner un ejemplo: Carlota Ciganda (y no creo que ninguno de nosotros esté ni siquiera cerca de su juego).

    Termino el alegato Pro Tienda Física pidiendo que recapacitéis antes de hacer click, estoy convencido de que os pueden acercar el precio al de UK o USA y lo que para mi es mas importante: tendremos mas y mejores tiendas, garantía y personal al que recurrir.

    Perdón por el ladrillo

    • ovidiov dijo:

      De hierros hace dos años y 5 meses que no los cambio, de driver hace bastante más tiempo… Si mi driver vino de USA, con una cuando aquí eran casi desconocidas… Y si mis pantalones, mis polos sí los compro por internet, porque me parece muy pero que muy cómodo, eso de darle a un click y que venga a tí. Para los que no nos gusta ir de tiendas…Internet es un chollazo.

      La tienda a la que haces mención, ni la conozco, aquí esta Abubilla Golf, de donde salió mi último blaster de 60 grados, completamente personalizado…Pero si realmente en los últimos tiempos no he cambiado de material, es porque son las propias compañías las que me han saturado con pseudoinnovaciones como los colores y porque he invertido en otros deportes como el correr.

      Lo mismo me pasa con las zapas de running, Wiggle es simplemente maravillosa, quizás en Madrid hay tiendas inmejorables de running, en las provincias, todas las veces que lo intenté he desistido… Por stock, por precio, al final acabo online, dos clicks y 5 días después el maravilloso cartero, me trae el pedido.

      Y sí me consta el buen servicio que tanto Iñaki y Golf y Cía dan, un servicio excelente, ahora bien, volvemos al mismo punto, las dos están en Madrid, donde hay 100.000 golfistas y los de provincias limítrofes. ¿Podrían tener ese nivel de stock y servicio en una isla como Gran Canaria o Tenerife? No, sería inviable. Tú que en los últimos tiempos con Callaway te recorriste media España, ¿conóces alguna tienda de provincia pequeña como las dos que has comentado? Lo dudo, ¿por qué? Porque no serían viables económicamente.

      En todo el tiempo que llevo jugando tan sólo tuve un problema con unos Callaway Big Bertha, de los que Callaway respondió maravillosamente… Eso si, el cambio de varilla tardó casi 15 días, además de tener que pagar el gasto de aduanas de entrada a las islas…Al siguiente hierro que se me rompió, no lo dude, clubmaker y me lo dio al día siguiente, pagando yo la varilla, lo que salío más barato, que tirar de garantía…Si, vivo en una isla, con un régimen fiscal diferente y eso tiene sus cosillas especiales…

      Y sí, los precios en los últimos años también han bajado considerablemente aquí en España, el Euro también se ha depreciado. Pero tampoco deberíamos olvidarnos, que a algunas personas si nos vamos a tiendas online, no sólo es por el precio, si no por la comodidad. En mi mente tengo ahora mismo dos drivers, el D3 de Titleist y el Callaway Razr Fit…sé con la varilla y grados que lo quiero…Ojalá fuese a la tienda y saliese en ese mismo momento con él, pero no es posible no lo tienen porque ya he preguntado. Tienen que pedirlo…

      También me ha sorprendido tu comentario sobre los handicaps 20, pero que un handicap 20 hable de eso, aunque quizás por su juego no lo necesite, a mi particularmente me encanta, porque conlleva que en el peor de los casos se ha pasado un tiempo leyendo, informándose, aprendiendo, y eso sólo se hace cuando hay algo que te apasiona, que te gusta, lo que al final conlleva alguien que se esforzará por mejorar. Quizás si hubiese más gente como ellos, las marcas nos habrían vendido los fittings algún año antes y no cuando le han visto las orejas al lobo…

      Si Carlota lleva palos standard, será porque en su reciente visita al centro de fitting de una de las marcas potentes el Trackman le habrá dicho que esa es la que le da los mejores números..:Suerte que tiene ella.

      • ovidiov dijo:

        Una pregunta que también quizás alguna marca algún día nos pueda responder, es porque ellas mismas tienen una política de distribución diferente para USA y España. En USA el cliente final puede comprar directamente en su web, pero esa misma web no puede vender en España…Algunos preferimos comprar online, por unas o por otras razones, ¿por qué internet es bueno para vender en USA y malo aquí?

        • Jorge dijo:

          A ver, a mi no me gusta esa forma de trabajar en USA, lo tengo muy claro, pero amigo Ovidio, si Madrid multiplica por X el negocio de Canarias o Albacete en referencia a viabilidad de una tienda de golf, imagina EEUU con los millones de golfistas que tienen.

          A mas mercado, mas rotación y distintas estrategias comerciales.

      • Jorge dijo:

        Amigo Ovidio,

        No voy a escribir otro ladrillo, simplemente referirme a lo mas importante, el tema tratado aquí, las tiendas y en respuesta a tu comentario referente a tiendas de fuera de Madrid…

        Las hay, Ovidio. En Canarias, en Murcia, en Valencia, en Barcelona, en Bilbao, en Oviedo, incluso la hubo en Salamanca!

        Lo he dicho bien, y es el núcleo del mensaje de este post: LA HUBO, el amigo Jesús puso el corazón, su patrimonio y todo su tiempo para intentar mantenerla pero no hubo manera. Una lástima!

        Si una provincia como La Rioja tiene 2.545 licencias, podría mantener una tienda de golf bien puesta siempre y cuando el 70% de esos jugadores compraran en esa tienda… Es de cajón. El problema viene de internet y de grandes distribuidores que pueden obtener mejores condiciones de compra que los que no son tan grandes (no le echemos toda la culpa a la red).

        Lo que quiero decir es que haberlas, las hay, pero debemos de intentar colaborar a que sigan abiertas.

        Abrazo

        • Amigo Jorge, no te engañes o te dejes llevar por mi infinidad de flipadas mentales, pero tengo muy claro lo que busco, donde lo busco y donde compro… te resumo mi bolsa actual:
          Driver (R11) comprado de 2ª mano a un amigo aqui en persona, Madera 3 R11 comprade en The Players Tienda fisica en Tenerife al igual que mis Hierros Rrixon Wr, mis anteriores Srixon 701 y los R7 que conservo, wedges tengo un ex-Sara Beautell… y si el resto de huecos los he traido por internet… unos Adams idea pro (de hace ya bastantes temporadas( Ex- tour con grados no disponibles en stock, otro wedge igual ex-tour con grados tocados, y mi Rife practicamente imposible de conseguir aqui, tambien de fuera.

          O sea, ya le gustaría a la tienda de aqui que todos los golfistas fueran como un servidor, pero no dejo de rastrear y comprar cosas muy concretas por internet.

          • Uppsss se me paso, tambien de The Players en Tenerife, la madera e hibrido clevelans, la madera 5 Titleist, la madera 3 Callaway, el putter Rossa y alguno más que me dejo… asi que… ahí lo dejo

          • Jorge dijo:

            Si señor, de eso hablo Angel… Flipada (además del garage) 😉 me parece lo de la compra de wedges de 2ª mano, pero ya sabes, los designios del trombón son inescrutables

            La tienda a la que me refería con Ovidio era The Players, que por las referencias que tengo es de lo mejorcito de las islas, verdad?

            Conociéndote lo que te conozco, tu debes de ser uno de los máximos exponentes de la rutina de la tienda, saludar, charlar de golf y de vez en cuando, comprar, así que no estás incluído en la black list ficticia :-)

            Y si, ojalá hubiese mucho comprador de tu estilo, las tiendas irían mucho mejor

            Abrazo

  15. JUAN CARLOS GONZALEZ GALA dijo:

    “Un reciente estudio de la firma de investigación COVE, pone de manifiesto el poder de
    las criticas y comentarios negativos en los medios, redes sociales y blogs, y, como estos influyen en las decisiones de los consumidores”.

    Entre este estudio y el estigma del comentario de @jmariguillot, iremos a acomprar a un profesional y no a una web.

    COMPRAR PALOS POR INTERNET ES MALO!!

  16. Juan aka @jmariguillot dijo:

    Vivimos en la sociedad de la información:

    Vamos al fútbol y hay tantos entrenadores como butacas ocupadas
    Salimos del médico y pedimos una segunda opinión… ¡a Google!
    Sabemos dónde comen nuestros amigos, con quién comen, qué comen, vemos una foto de lo que comen y encima leemos si les ha gustado o no…
    Etc.

    Así que ¿cómo no vamos a saber qué nos conviene para dejar de mandar bolas indefectiblemente a la derecha?

    Yo sé que necesito unos palos último modelo, con unas varillas muy stiff porque soy muy muy macho, con unas cabezas muy blancas para que a mis cristalinos ojos azules no les moleste el brillo del sol reflejado en las añejas y anodinas cabezas negras de las antiguas maderas…

    …también necesito unas bolas muy blanditas para que mis certeros golpes boten un metro detrás de la bandera y vuelvan lo justo para dejar el hoyo tiritando…

    Y como lo sé todo, que yo todo lo sé, pues me voy a Internet (que es el único que sabe casi tanto como yo) para buscar la mejor oferta para mis nuevas flechas.

    Y punto.

    Me gustaría dar mi opinión al respecto pero no tengo tiempo puesto que debo acabar la declaración de la renta, auto-recetarme algo para esta tos que se ha apoderado de mi y encima, por si fuera poco, me levanto siempre pronto para hornear el pan del desayuno de mis hijos…

    Eso sí, si alguien duda de qué palos necesita que me pregunte por correo: con un solo e-mail sabré qué velocidad de swing tiene, su plano de swing, revoluciones por minuto que imprime a la bola, ángulo de ataque, etc.

    Es más, puede que si me envía una carta a mano escaneada sepa por su caligrafía qué longitud hay desde su muñeca al suelo, cuan grande es su mano e incluso le adivine la edad y qué ha desayunado.

    Con todo ello podrá buscar el mejor precio en Internet y salir pitando a probar tan meticulosamente escogido material en su próxima vuelta.

    @jmariguillot

    p.s. Sin lugar a dudas, y con la que está cayendo, cuesta abstraerse de la variable precio cuando vas en busca de nuevas flechas para el indio de siempre. Pero lo barato, a la larga, siempre sale caro.

    p.s.2 gracias por tu blog Javier

    • Suso Fontaíñas dijo:

      Realmente brillante tu comentario, Juan . Tienes muuucha razón, y sobre todo me ha gustado la frase “… , por si fuera poco, me levanto siempre pronto para hornear el pan del desayuno de mis hijos… ” jeje :-)

      Coincido con el resto de comentarios y voy a comentaros mi visión del tema:

      En mi caso particular puedo decir que he comprado por internet, y compro por internet, pero con una salvedad: utilizo internet para entrar en contacto con tiendas que se encuentran muy alejadas de donde yo vivo, y me dejo aconsejar por ellos pues considero que son buenos profesionales. No he tenido el placer de hacerlo con Inaki de Golf Us, pero si soy cliente de, por ejemplo, Conrado de Golf&Cia (Madrid), a quien conocí por internet-Twitter. También, puedo decir que los palos que ahora juego los compré “por internet”, aunque más bien, “por Twitter” y me explico: a través de twitter entré en contacto con Don Jorge Bultó, quien amablemente me dió la oportunidad de probar los palos de la marca que antes representaba durante uno de sus desplazamientos a Galicia. En el campo donde probé su material, cerré le venta con la tienda del campo. Es verdad que a quien le compré los palos fue a esta última, pero quien me los “vendió” fue el gran Jorge, y en teoría, a través de internet (y nunca he estado más satisfecho con una compra que con esta última: gracias de nuevo, Jorge !!).
      En resumen, yo compro por Internet, pero en tienda física, “conocida” y de profesionalidad contrastada, y en ocasiones, el precio es muy, muy competitivo.
      Lo que hecho de menos, y envidio también en cierto modo, es la cercanía que los golfistas que viven en Madrid, por ejemplo, tienen a esas tiendas con lo último en tecnología donde conocer exactamente los parámetros de tu swing , con palos para probar y mucha oferta de material. Pero comprendo que en “provincias”, como dice Ovidio, la rentabilidad de las mismas sería muy dudosa.

      Un saludo y muy bueno el filazo !!

      • Giorgio dijo:

        Que grande eres Suso!!! Por gente como tu se va a celebrar el TwittourMondariz
        Gracias a Dios hay mas gente como tu, a la que recomendé palos tras contactar vía Twitter y que luego los han adquirido en las tiendas físicas… (Pepo, Jaime, Txuma, Pozo, etc, etc).
        Mil gracias por haber confiado en mi y por utilizar el canal adecuado, lo que detallas no es una compra por internet en si (me refiero a tus compras en Golf & Cia) sino, como curiosamente, y sin haber leído previamente tu comentario, por acceder al escaparate de la web de Conrado.

        1 fuerte abrazo, amigo

    • Giorgio dijo:

      Como dicen por ahí #muyfan de tu post, Juanmari
      Lo has clavado con un gran sentido del humor, es genial.
      Muchas ganas de darte un abrazo en el TwittourEncin

  17. ovidiov dijo:

    En las provincias las tiendas de golf tienen un serio problema, ya que a todos nos gustaría tener una tienda como la de Iñaki, con trackman, buen servicio, variedad y stock, pero no nos podemos olvidar, que eso es posible porque casi 100.000 de los 300.000 golfistas que hay en España están en Madrid. En la provincias a poco más podemos aspirar, y eso que en mi caso concreto con Abubilla Golf se está haciendo un esfuerzo muy pero que muy importan, habiendo dado un giro muy importante hacia el servicio y la personalización de los palos. Aunque también te diré, que la gente sigue comprando muchos palos al peso, es decir, palos que con su características de swing es imposible que le peguen bien, pero, ahí siguen.

    He comprado palos en tienda y otros muchos en internet. Realmente no creo que el riesgo en internet sea grande, siempre que tengas dos dedos de frente al comprar. Hay gente que sabe que su vendedor está en China, que le cuesta un 20% de lo que tiene que costarle, y de un vendedor sin muchas referencias en Ebay…Y luego se extraña de que le hayan tomado el pelo. Es como el timo de la estampita…¿Quién estaba intentando engañar a quien?
    En Ebay por ejemplo, hay vendedores con más de 10.000 clientes y una satisfacción de estos superior al 95%, que además tienen una tienda de golf física en la que son distribuidores oficiales de sus productos .. .¿Cuántas tiendas de alrededor tienen esa satisfacción de sus clientes?

    En mi caso particular soy bastante proweb, pero porque cuando mi vicio por los palos empezó, las tiendas aquí no daban el servicio que yo creía que era necesario o por lo que yo estaba dispuesto a pagar la diferencia que entre USA y España había… Me cree unos hábitos que ahora resultan complicados cambiar, entre otras cosas, porque cuando te sales un poco de las varillas standard, tampoco están en stock en las tiendas, hay que esperar x días, y si voy a tener que esperar…

  18. scamunez dijo:

    desde que conocí a Iñaki, para mi no existe otra tienda, lástima para él, que mi situación actual no es nada buena para comprar material, pero vendrán tiempos mejores…

    Creo que no me han dado la atención que me ha dado iñaki nunca, y me he limitado a comprarle 4 tonterías….

    GOLF’US es mi tienda preferida sin ninguna duda!

  19. Ay mi cabeza! se me olvido nombrar otro gran mercado de palos… los de 2ª mano de los colegas y/o conocidos. Siempre hay cositas interesantes.

  20. En otros temas no, pero aqui estoy en mi salsa.

    Para mi es fácil, compro en las dos según lo que busque. El material nuevo, de temporada, o cuando necesito asesoramiento, lo tengo claro, en la tienda física. Ahora bien, cuando he probado algún palo (generalmente de los colegas) o busco algo muy específico (p.e. wedges con estrias cuadradas), etc y que sean de temporadas pasada ni lo dudo, me voy a internet, pero a los de segunda mano, no nuevos (no me suelo fiar de esos) y puedo encontrar palos muy buenos a precios muy competitivos y que no tienen ya en stock en las tiendas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *