Saldaña, la joya oculta del norte de España.

Aprovechando una de las salidas que hacemos los gatuperas en verano, decidimos ir a Saldaña, que está a poco  más de una hora de Logroño, en Burgos. Hace un par de años fuimos a conocer el campo que estaba recién abierto. La verdad es que me gustó mucho el diseño pero estaba muy verde, sin asentarse. Aún así, mi recuerdo era muy positivo.

Esta vez nos hemos encontrado con un campo hecho, en su plenitud, y he de decir que es un campazo. Me ha gustado mucho.

Es un club que rigen los mismos dueños que el de Lerma, otro campo espectacular que no hay que perderse. Y mira que Lerma me gusta y le tengo un especial cariño, pero creo que Saldaña llega a superarlo. El diseñador es el mismo, Pepe Gancedo, uno de mis favoritos con Javier Arana, como sabéis los que leéis habitualmente el blog.

Saldaña se caracteriza por tener 5 pares 3, 5 pares 5 y 8 pares 4, siendo un formato poco habitual, pero a mi entender, muy divertido y ameno. Es un campo noble, equilibrado, con balance, lo que hace que sea fácil recordar cada uno de sus hoyos, porque tiene caracter. No tiene hoyos iguales y es muy completo de tee a green, y además los greenes son rápidos y están muy bien conservados. (salvo los típicos piques sin arreglar, problema endémico de casi todos los campos de España, curioso problema de espalda el que comparten casi todos los jugadores de nuestro país, que impide que se agachen)

Los pares 4 no son especialmente largos, sino más bien asequibles en cuanto a distancia, pero la presencia de agua sobre todo en la segunda vuelta, los hace muy divertidos y con tiros tensos.

Los gatuperas en el tee del 4, par 3 con green rodeado de agua

Los pares 5, son un claro exponente de hoyos de riesgo & recompensa, ya que se puede llegar en ellos de dos golpes para los pegadores, pero tienen bastante riesgo en forma de obstáculos de agua, bunkers estratégicos y rough alto. Eso si no hay viento, claro, pero es un factor del que hablaré más adelante.

Los pares 3 son la joya del campo, son preciosos. Quitando el hoyo 4, muy bonito, que es relativamente corto, 135 metros, pero con un green en península, rodeado de agua, el reso tienen un metraje importante. Son hoyos largos que van de 175 a los 200 metros, pero con greenes movidos, agua entrando en juego y grandes bunkers. Es la clave del campo, ahí es donde se sacan los resultados o donde cargas la tarjeta de golpes.

La dureza de los pares 3 hace que, bajo mi punto de vista, Saldaña sea un campo que es necesario tener un hándicap no muy alto para disfrutarlo. Dado que el complejo tiene los dos campos en  menos de media hora, recomiendo que para hándicaps de 20 hacia arriba sea más divertido ir a Lerma, y de 20 para abajo ya se puede elegir, y a que ambos son impresionantes, y los hándicaps más bajos pueden sacar partido a los dos.

Saldaña es un campo abierto, lo que hace que el viento sea un factor clave

Como he mencionado antes, el viento es un factor clave a la hora de jugar el campo. Es un campo ventoso, y Eolo sopla con fuerza de forma habitual, ya que es un recorrido abierto. Pues bien, sin viento, se le puede hacer un resultado bajo si se toca bien la bola y se sale airoso del compromiso que su ponen los pares 3, ya que los pares 4 pueden ser asequibles y los pares 5 sirven para recuperar algún que otro golpe. Pero si sopla el viento tan fuerte como la última vez que fuimos, la cosa cambia…

Si sopla a favor no ayuda tanto como perjudica que sea en contra. Me explico, si sopla a favor, desde el tee se hacen más metros, claro, pero no compensa la dificultad de tirar a green con ese viento a favor, ya que los greenes son firmes y movidos, y parar la bola resulta complicado. Pero los hoyos con viento en contra o cruzado, sobre todo pares 3 se vuelven muy complejos. Es por la suma del diseño y del viento, lo que hace que los hándicaps mayores de 20, tengan dificultades en jugar este campo.

En la parte negativa del campo, diré que los bunkers tienen demasiada arena, lo que perjudica al juego en dos sentidos. Por un lado complica la sacada de bunker al hándicap medio al tener tanta arena y hundir los pies con facilidad, y por otro lado, son complicados de rastrillar y dejarlos bien, y ya que la gente habitualmente los rastrilla sin ningún cuidado (eso con suerte que los rastrillen) pues se queda una superficie muy irregular. Hay que dedicar algo de tiempo para poder dejarlos bien. La otra característica negativa es la ausencia de una casa club, según nos dijeron, el ayuntamiento no da licencia para construirla, que lo han subsanado con unas casetas bastante funcionales. No es lo recomendable, ya que se agradecen las casas club acogedoras, pero no es óbice para impedir que recomiende encarecidamente jugar este recorrido.

En resumen se trata de un auténtico campazo, no muy conocido pero que merece la pena visitar. Yo, al menos, espero que no pase mucho tiempo antes de poder volver a jugarlo.

Esta entrada fue publicada en Amigos, Campos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Saldaña, la joya oculta del norte de España.

  1. Aito66 dijo:

    Una vez más gracias a Javier, cada vez que nos describe un campo, lo hace de tal forma, que apetece coger los palos y pinchar el tee del 1 inmediatamente. Y si a esto le añades los comentarios de Laureano (con su experiencia), hacen de este blog una referencia para los que nos gusta el golf.

    Porque refleja perfectamente lo que nos gusta a los que amamos este deporte: ilusión, amabilidad y una sana envidia.

    La semana que viene, con un poco de suerte, pisaré Saldaña por primera vez. Lerma lo visité y en aquella ocasión compartí torneo con Javier, que no partida, pero fue un honor conocerle. Estoy seguro de que en mi visita a Saldaña, un vez más, Javier, estará conmigo, sus comentarios y descripciones me llevarán al típico: “ah, se refería a esto” y seguro disfrutaré del golf, y de la buena compañía.

    Un abrazo

  2. Bonmontclub dijo:

    Gran post amigo Javier, como la mayoria post a los que nos tienes acostumbrados, muy buena descripción del campo y muy sutil el detalle de los dolores de espalda, nos has sacado una sonrisa, creo que a más de uno.

    Un Saludo y espero volver a verte pronto!

  3. Cándido dijo:

    Hola:
    Como siempre todo el mundo te da la razón.
    Ami me gustaría ser polémico para darle un poco de salsa
    al tema pero en este caso no encuentro el punto.
    Tengo que decir que yo estuve hace un par de meses y tambien
    me gustó mucho y eso que me tocó pagar las cervezas.
    De todas formas(y esto no es una critica) es el tipo de campo que
    os va a los gatuperas.Calles amplias para pegarle duro y con mucho margen
    si se te va la bola.
    Los golpes a green (segundos golpes para algunos y terceros para mí)
    me gustaron mucho porque no solo era cuestión de ponerla en green sino
    de pensar en la plataforma o en la caída ante de darle.
    Saludos

  4. Miguelon dijo:

    He jugado unas cuantas veces ese magnifico campo y opino lo mismo q tu. Para mi gusto, mejor que Lerma.
    Sin duda, siempre que alguien va a jugar por esa zona yo lo recomiendo siempre.
    También siento cierta envidia cuando pienso en la suerte que tienen sus socios de tener esos dos magníficos campos al precio de uno. Espectacular.

  5. Marc Ribas dijo:

    Hola gatupero!

    Sólo felicitarte por el post, seguro se trata de una gran recomendación porque tiene un pinta espectacular. He estado ojeando la web (www.saldañagolf.com) y las imágenes del campo son muy chulas. Habrá que hacer una ruta golfa por la zona e ir jugando en tantos campos que todavía me quedan por conocer….primero mejoro mi nivel para disfrutarlos!

    Por cierto, he agregado tu bolg a mis favoritos, te sigo de cerca 😉

    Un abrazo.

    Marc

  6. Como siempre muy acertado en tus comentarios Javier,Saldaña es un campaso,y es que cuando caminas o juegas en ese campo tienes la sensasion de estar en un lugar especial,casi tracendente.Lo que mas me agrado del lugar es la inexistencia de casas alrededor,(por los momentos),lo que lo hace aun mas bonito y atractivo.Especial atencion merece el hoyo 8,par 4,que se puede llegar de un golpe y que tenia un bunker en el medio del green,lamentablemente, a alguien se le ocurrio sembrarlo de cesped, no solo a ese bunker ,si no al que estaba atras,quitandole profundidad y retencion a los tiros errados,y atractivo al que estaba en medio,esto ocurre con mucha frecuencia en muchos campos ,y deberia de evitarse ya que arruinan el diseño original del diseñador.He juagado varias veces,y estoy convencido que ese campo es uno de los mejores secretos guardados o poco publicitados de la zona,es un campo muy noble,con mucho caracter,que hace imposible olvidar alguno de sus hoyos,inclusive jugandolo pocas veces;Me parecio muy original el bunker en isla del hoyo 4 par tres, confieso que jamas habia visto esa tecnica de diseño,ya que cuando estas en el tee,te hace ver o creer que el mismo esta pegado al green, y no es asi ya que el mismo esta separado como a 6 metros del mismo y como puente tiene unas piedras, que lo hace mas bonito(foto en el blog).Tambien el hoyo 8 par 5 es muy memorable, con bunkers parecidos a los de Pete Dye,su tiro de salida en bajada es simplemente espectacular.Por la segunda vuelta el hoyo 11 par 5 con varios ”pot” bunkers protegiendo el lado derecho del fairway y con el movimiento de ”humps” en el mismo hacen de este par 5 otro hoyo para recordar.Amigos si no conocen este campo, no esperen mas,hagan sus partidas y visiten este gran campo,casi desconocidos por muchos,pero que bien merece la pena jugarlo.

  7. Gerard dijo:

    Muy buenas, como siempre, un placer que compartas tus comentarios.

    Una vez leído, apetece muy mucho jugar el campo de Saldaña, por desgracia, tampoco conozco el de Lerma por lo que no puedo comparar, pero por lo que llevo oído del campo, tiene que ser precioso.

    Como hcp muy alto (29,4), seguro que estoy condenado a hacer mas de 100 golpes, pero como me dice siempre mi mujer, disfruta el campo, y eso es lo que intento hacer. Queda apuntado en mi agenda de campos por jugar.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *