REVISIÓN ANUAL DE HANDICAP

Hay una novedad que entrará en vigor a finales del año que viene y que afecta al golf amateur. Se trata de la Revisión Anual de Handicaps (RAH). Trataremos de explicar brevemente en qué consiste y daremos nuestra opinión al respecto valorando la efectividad de la medida, al igual que tratamos el ASC en un artículo de hace unos meses. Este precepto no sustituye a la actual manera de variación de handicap, sino que añade otro criterio más a la normativa.

Hemos hablado con varios federados y nadie tenía conocimiento de esta variación. Resulta cuanto menos curioso que no se haya difundido de forma efectiva, ya que afecta desde el próximo 1 de enero de 2012 a todos los golfistas de nuestro país, pero desde Filazos intentaremos arrojar algo de luz sobre este asunto.

La idea inicial es positiva. Todos queremos evitar a esos “profesionales” de la emboscada que se dedican a ganar los torneos dotados de premios jugosos. También es comprensible que se ajuste al alza el handicap de esos jugadores que por una razón u otra no logran cumplir nunca y sufren partido tras partido.

Para ello se van a revisar anualmente los resultados de los amateurs, complementando las bajadas o subidas propias de cada torneo mediante un ajuste anual. Esta solución intenta normalizar un elemento subjetivo como es la apreciación del profesional de un club, hecho que rara vez se llega a poner en práctica.

La fórmula, sencilla, afecta a los resultados de este año 2012 en curso. Así es, queridos lectores, los resultados que estáis haciendo desde enero serán contabilizados para aplicar la RAH a finales del 2013, e influirán en vuestro futuro handicap, amén de las modificaciones que se produzcan en cada torneo.

Existe un requisito indispensable para poder hacer la revisión anual: es necesario jugar un mínimo de 4 torneos en cada una de las dos últimas temporadas. A partir de ahí entra en funcionamiento la RAH. Si el golfista lo cumple, tendrá un handicap activado .Las federaciones o los comités de competición podrán exigirlo o no como paso previo a una inscripción en una prueba.

La correcta explicación de cómo se aplica ese índice corrector está en la página web de la RFEG. Os facilitamos un enlace a un artículo de Juan José Loredo, Vocal del Comité de Campos y Handicaps de la REFG, en el que aporta varios ejemplos que ponen luz a este asunto. Pasamos a copiar una parte importante de esta información:

Cómo funciona la RAH

“Para que el hándicap del jugador se revise en la RAH, es necesario que haya presentado al menos ocho (8) resultados entre dos temporadas y al menos cuatro (4) en cada una de ellas. Si se cumple ese requisito, se determinará el hándicap medio jugado (mediana) y se comparará con el Resultado Stableford Europeo Promedio, diferente para cada una de las categorías, y obtenidos de resultados conseguidos en diferentes asociaciones nacionales europeas (Ver Tabla 1)

En función de lo cerca o lejos que esté el resultado del jugador de ese promedio, la RAH establecerá si es necesario mantener o modificar su hándicap (Ver Tabla 2).”

Tablas para cálculo de RAH

En principio nuestra valoración de la intención y la gestación de esta medida es positiva. Cualquier iniciativa que contribuya a que los handicaps de los jugadores en España estén más ajustados y sean más reales es bienvenida. El tiempo dirá si es eficaz o no aunque nosotros pensamos que no lo será, porque es de sobra conocido que los jugadores que buscan acceder a golosos premios no tienen miramientos a la hora de hacer trampas aprovechándose de handicaps inflados ostensiblemente.

Es más, pensamos que será un desastre porque podría ayudar a los tahúres del golf a consolidar su posición de abuso. Pongamos un ejemplo: Jugador de handicap 18 que completa 12 pruebas en dos años a razón de 6 torneos por año. Hay dos que le interesa ganar por su suculenta recompensa (por ejemplo, un Rolex en uno y un viaje en otro)  y hace 46 puntos en cada uno, llevando a cabo su objetivo. Además decide hacer 22 puntos en el resto de los torneos. En ese caso la suma de los resultados es 312 puntos. La media ponderada sería de 26 puntos. El dato para compararlo que aparece en el artículo de la RFEG que he comentado anteriormente es de 31. La diferencia entre ambos hace que a ese jugador le incrementen dos puntos al final del periodo de los dos años de revisión. Es decir, tendría dos puntos más de handicap que si se aplicaran las actuales condiciones.  Se va a lograr un efecto radicalmente contrario al deseado. Un despropósito, en nuestra opinión.

Los emboscados profesionales nos evocan a los trileros

Nos encontramos, de nuevo, ante una innovación en el golf cuyo germen es ilusionante, tal y como era el ASC, pero su desarrollo no parece en estos momentos el más correcto.

Y a vosotros, ¿qué opinión os merece esta nueva propuesta de la RFEG? ¿Créeis que será efectiva?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Torneos, Valores. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a REVISIÓN ANUAL DE HANDICAP

  1. Manolo P dijo:

    Muy interesante el tema y tu clarificador artículo… Habrá que esperar que el efecto sea mejor que el del ASC; el problema puede ser que el emboscado, una vez que sepa que no va a ganar, haga por obtener un resultado realmente malo para bajar su media. Como bien dice Jorge Bultó, lo ideal es que contara cada partida… si cada uno fuese honrado; en España, desgraciadamente, no lo veo.
    Un fuerte abrazo

  2. Jesus dijo:

    Poniendo por delante que no he visto el tema en profundidad, de entrada me surgen dudas sobre quien va a aplicar el RAH y sobre la obligatoriedad del mismo.

    Copio literalmente 2 párrafos del artículo mencionado:

    -“La condición de tener el hándicap exacto activado podrá considerarse por la RFEG o autoridad de hándicaps como un requisito previo para inscribirse en una competición”.

    – “ya que permitirá confirmar o ajustar automáticamente los hándicaps de los jugadores en función de los resultados obtenidos durante la temporada”

    En ambos parrafos se desprende que su aplicación es opcional. Para que el sistema funcione creo que sería preferible que no sea opcional. Si el tema se deja a la voluntad de cada Comité de Competición, seguramente resultará en que el sistema no se aplicará en la práctica.

    Por otro lado creo que el RAH, como las Reglas, están pensados para jugadores honrados.
    Que el RAH sobre todo puede venir bien para jugadores honrados, a aquellos que un día mágico de 45 puntos les ha dejado su handicap muy por debajo del que realmente tienen. Y claro ajustarlo subiendo décima a décima es muy doloroso … sobre todo pagando las cervezas todos los domingos. :-)

    En cambio creo que el RAH no resolverá el tema de los emboscados que, no nos engañemos, tiene muy difícil solución.

    A mi se me ocurre una propuesta y es que siempre que la naturaleza de los premios lo permita, los patrocinadores consientan en que los ganadores se lleven un trofeo y los premios se sorteen entre los participantes. Más gente en la entrega de premios y menos incentivos para los emboscados.

    Otro tema, que por si solo daría para un post del amigo jerome, sería reflexionar sobre la razón por la que probablemente seamos el único deporte que para apuntarse a un torneo parece imprescindible que tenga que haber pack de bienvenida, premios, sorteos y apertivo.
    Con los tiempos que corren, seguramente vamos a tener que acostumbrarnos a jugar por el placer de jugar …. y tal vez desaparezcan los emboscados.

    Un abrazo!

  3. Juan AKA @jmariguillot dijo:

    Qué difícil y qué acertado tema el aquí tratado…

    No se me ocurre ninguna solución, pero sí tengo claro que el golf saca lo mejor y lo peor de cada uno, y que aquel que vive como un tramposo encuentra en el golf no más que otra ocasión para demostrarlo.

    abrazo Javier

    J

  4. ignasse dijo:

    A mi esta nueva normativa me parece muy bien,en definitiva su objetivo es que todos tengamos un handicap más ajustado con la realidad.
    Hay muchos jugadores que jugando 30 torneos al año ,sólo bajan su handicap en tres de ellos y sin embargo acaban el año con el mismo o menos handicap que con el que empezaron.
    Sólo hace falta ver como en las clasificaciones de los torneos un 85% o más de los jugadores no cumplen con su handicap.
    Las reglas no están hechas para los tramposos,esos no cuentan,allá ellos,se están perdiendo lo mejor del golf,que les den…

    Pero en este tema si que hay algo que me preocupa y mucho.La solución a este problema es muy sencilla,y sin embargo todo el mundo hace mutis por el foro:CUMPLIR CON NORMATIVA SOBRE LA CUANTIA DE LOS PREMIOS.

    Las reglas de golf nos dicen que un jugador aficionado no puede aceptar un premio superior a 500 libras.Las reglas de golf nos dicen que un jugador aficionado debe jugar por el desafio del juego ,no por el premio,y esto no se está cumpliendo.

    Si en vez de un rolex,una semana en el caribe o en Dubai,se diera un trofeo rápidamente desaparecerían los emboscados.

    Y yo me pregunto:¿Porqué nadie hace , ni dice nada al respecto?,¿si todos somos tan cabales porqué en los premios donde hay un viaje o similar se inscriben tropecientos y en un social los cuatro de siempre?¿Como hemos llegado a tal aberración que un señor prefiera ganar un premio cuantificable que ser Campeón de su club,de su provincia o autonomía en su categoría de handicap?

    Un abrazo.

  5. Hola Romero!!!
    No soy muy asiduo a opinar pero me lanzo a la piscina esta vez!!! Yo tambien creo que el que quiere hacer trampas las acaba haciendo de una manera u otra pero si un jugador hace 46 pts en un torneo tendria que ser obligatoria una apreciacion. De esta manera ese torneo le supondra una correccion de hdcp acorde al resultado que ha hecho.
    Si juntaramos las apreciaciones con el nuevo sistema funcionaria bajo mi punto de vista un poco mejor.
    Un abrazo

  6. Javier dijo:

    Da igual el método, los tramposos siempre encontrarán la forma de seguir haciendo trampas

  7. @TFBlaster dijo:

    Al igual que Jorge, no lo veo nada claro. Por desgracia hay demasiados piratas por esos campos y siempre irán por delante de las reglas. Lo que sí creó fervientemente es que son los Comités de Competición los que tienen la clave para regular los hcps. de sus jugadores. Por experiencia sé que se puede hacer y de hecho se hace en algunos campos. Otra cosa es quién podría controlar a todos esos jugadores que no juegan habitualmente en un campo concreto. Lo que sí creó que está claro es que los que juegan muchos torneos al año (más de 20), tendrán un hcp. muy real, puesto que este sistema sí que es válido para estos casos.

    Lo dicho, es complicado pero algo deberemos hacer entre todos, que quejarse de los emboscados se quejan todos, pero cuando hay acciones que tomar muchísimos dan un paso atrás.

    Saludos.

  8. Miguel Angel dijo:

    Complicado todo lo referente al Hcp. El pirata siempre va a utilizar el Hcp en su beneficio aplicando esa máxima de: JUGAMOS AL GOLF COMO CABALLEROS O COMO LO QUE SOMOS?
    Mi opinión que todo lo que rodea al Hcp es correcto si todo el mundo intentase hacer el menor número de golpes posible cada vez que coge un palito y una bola, pero sabemos todos que eso no es así. Es más, en mi opinión, es igual de tramposo el que modifica una tarjeta, toca una bola y la coloca en el rough, no se impone una penalidad a sabiendas, etc como el que “tira” un partido porque sabe que no va a ganar o para subir una decimita. Aquél que no intenta jugar lo mejor que sabe, va en contra de los principios de este deporte y es un TRAMPOSO. Y además son los que mejor conocen los sistemas Hcp para aplicarlos y conseguir emboscarse mucho más.
    El mejor ejemplo que tengo yo para describir cómo hay que actuar con el Hcp es mi amigo Candi Diez, que jugó solamente sociales renunciando a los premios hasta que su Hcp real coincidía con el Hcp de la federación. Nadie le podrá decir nada, el sabía que tenía un Hcp mucho más bajo porque entrenaba mucho, jugaba mucho y no participaba en torneos. Bajó de Hcp 36 a un dígito en 3 o 4 torneos y a partir de ahí comenzó a participar como el resto de jugadores.
    Si todos hiciésemos eso qué bonito serían todos los torneos, verdad?
    El colmo son esos grupos de amigos que tienen un Hcp para jugarse la cerveza, el cual actualizan con cada ronda que juegan, pero no de forma oficial, pero en los torneos juegan con el Hcp emboscado. Es decir, si jugamos entre nosotros, todos tramposos, no nos hacemos trampa, pero cuando juguemos contra los demás, que se jo….., fastidien, perdón.
    Un saludo a todos.

  9. nacho dijo:

    Totalmente de acuerdo con Jorge, hace poco acabo de comentar eso mismo en Twitter. Si cada ronda contara, aunque sea la que juegas con los amigos solo con cervezas de por medio, se acabarían esos emboscados que cada día abundan mas.

    El otro dia, en un torneo, 44 puntos de un hcp 28 (bajó a 22 del tirón). Ese mismo dia, un hcp >30 hizo un birdie y varios pares al campo… No se, yo como hcp 29 no veo normales ninguna de las dos cosas!

    Entiendo que una medida asi penalizaría mucho a los hcp altos como yo, pero a la larga repercutiría en un hcp mas real para todos, mayor competitividad en torneos y desde luego, mas disfrute en el campo :)

  10. Jorge Bultó dijo:

    No lo veo nada claro, Javier.
    Hacer esa media, en algunos casos puede resultar realmente beneficioso para los piratas del golf como bien apuntas.
    Yo sería partidario de que cada partida contara, como se hace en otros países, va mas con ese llamado “deporte de caballeros”.

    1 fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *