Renovando la maquinaria

De nuevo he vuelto a abusar de la confianza con Mario, el greenkeeper de Logroño, y he estado charlando con él para que me instruya en temas golfísticos no habituales, pero no por ello exentos de interés, al menos para mí.

El Campo de Logroño, ha renovado el acuerdo con la empresa que lleva el mantenimiento, Laziturri, por siete años más. Esto ha permitido a la empresa llevar a cabo una inversión en maquinaria que va a repercutir en grandes mejoras en el mantenimiento de nuestro querido club. Hasta ahora la maquinaria que estaba en funcionamiento es de la marca John Deere, pero tiene 8 años y ya está en las últimas.

Las nuevas máquinas son de una marca puntera en jardinería, TORO, y son máquinas de última generación, por lo que mejoran de forma ostensible la productividad de las anteriores. Las antiguas máquinas se arreglarán algunas, las que mejor estén, por lo que además sumarán número con respecto a las nuevas.

Mario y un compañero enseñándonos las nuevas máquinas

Como la maquinaria que se usa en un campo de golf, es un tema que me atrae pero del que no tengo ningún conocimiento, Mario me ha pasado a explicar lo que se va a traer y en que mejoras repercute.

Las máquinas que ya han llegado, como podéis ver en la foto que adjuntamos, son las siguientes:

Motobunker. Pequeña máquina para rastrillar los bunkers del campo, que mejora a la que ya existía en que también lleva unas cuchillas que remueven la tierra antes de rastrillarla .

Tripleta de greenes. Con tres unidades de corte, y 14 cuchillas por unidad, es lo último en cortadoras de greenes. Además es la más potente en caballaje lo que permitirá cortar los greenes más rápido y con mejor calidad de corte.

2 vehículos de trabajo con caja. Para transportar personal y herramientas por el campo de golf.

Pinchadora de greenes. Renuevan la máquina con la que se pinchan los greenes dos veces al año como norma.

La pinchadora de greenes

A estas máquinas hay que unir las que irán llegando paulatinamente a lo largo del verano:

2 tripletas de tees y antegreenes.

1 tripleta más de greenes.

4 máquinas manuales para greenes.

1 vehículo más de trabajo

Y dos máquinas espectaculares según Mario:

1 Maquina de calles y 1 máquina de rough. Son máquinas con 7 unidades de corte, las mayores del mundo. De momento y salvo error, sólo hay dos en España, una en Madrid y otra en Andalucía. Son las que más tardarán en llegar porque llegan de Estados Unidos.

Estas máquinas repercutirán en una máxima calidad y rendimiento del campo, dejando el campo en condiciones perfectas y haciéndolo en menos tiempo, de modo que el equipo de mantenimiento pueda utilizar su tiempo de trabajo en mejorar otros detalles del recorrido.

Los greenes mejorarán en dos aspectos, el mejor corte de la hierba, lo que permite una mejor rodada de la bola, sin interferencias, y permite un corte más bajo, lo que se traduce en una mayor velocidad de los mismos. La máquina antigua, al estar muy usada, no corta la hierba sino que la desgarra. La nueva al realizar el corte más limpio, minimiza las probabilidades de enfermedad de la hierba.

Cuando pasen estos grandes calores del verano, el equipo de Mario, de acuerdo con David Bedia, el gerente, dejarán los greenes durante una semana a la mayor velocidad que se pueda. Mario cree que pueden llegar a 12 de velocidad en el Stimpmeter. (o incluso más) Para que nos hagamos una idea, hace 15 días, se segaron a mano un viernes para tenerlos perfectos para un torneo y la velocidad medida por Mario, recién cortados fue de 9,6. Tendremos durante esa semana, la velocidad de nuestro greenes a niveles del circuito Americano de la PGA, y por encima de los niveles medios del circuito Europeo. Yo, al menos, ya estoy deseando probarlos, aunque no las cuente en los greenes. 😉

Las mejoras se notarán en su máximo esplendor durante los meses de mediados de Septiembre, Octubre y Noviembre, justo después de que pase el verano que dificulta el mantenimiento por las temperaturas y dando tiempo a que lleguen las máquinas que faltan. En ese periodo, el campo estará al 100% de su rendimiento. Luego la llegada del frío hará que el nivel baje algo.

Sólo me queda agradecer a Mario que comparta con nosotros sus conocimientos de una forma tan didáctica y espero que este post os haya resultado tan interesante como me resultó a mi charlar con Mario. Ah! y a los lectores de fuera de Logroño, animaros a que nos visitéis en nuestro campo para comprobar esas mejoras.

Esta entrada fue publicada en Campos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Renovando la maquinaria

  1. Pepo dijo:

    como siempre tocando temas de gran interes para ir aprendiendo. Iremos a probar esos greeenes.

  2. SwissHec dijo:

    A ver si a la vuelta de mi luna de miel me puedo escapar a probar esos greenes. Los ultrarrapidos son mi debilidad XDD

  3. Amirander dijo:

    Buen post para conocer como se cuidan los campos.
    Por desgracia hay muchos en los que toda eas tecnología les parecerá ciencia ficción :(

    Entonces ,¿todas estas máquinas se han comprado para poder albergar el twittour ? 😉

  4. Jack Medina dijo:

    deseando ver las nuevas maquinas y probar esos greens ultra rápidos. Puede que mi juego se arrepienta, pero de todo se aprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *