Nuevos rincones de golf

He viajado este año a Alicante junto a mi cuadrilla, los gatuperas. Elegimos el destino sin saber lo que nos encontraríamos, puesto que nadie de nosotros lo conocía. El título del artículo hace referencia a que son campos nuevos para nosotros, pero es obvio que para muchos lectores esos rincones serán conocidos. Lo primero es agradecer a Iñiguez, gerente de Lo Romero Golf, las facilidades que nos dio para que este viaje haya sido un rotundo éxito, ya que intermedió con el hotel y los demás campos en los que hemos jugado.

El primer campo en el que jugamos fue El Bosque, en Valencia, recorrido bastante conocido y afamado, por lo que no nos sorprendió su alto nivel. Allí jugamos unos partidos contra Vicente Morata y su grupo de amigos, los bosquimanos. Fue un día muy entretenido que se saldó con nuestra derrota por la mínima. Buscaremos una pequeña excusa y lo achacaremos a jugar fuera de casa… La realidad es que son grandes jugadores y demostraron un alto nivel. Les esperamos en Logroño para disputar la revancha.

Pero la sorpresa fue la enorme calidad de los recorridos disfrutados en Alicante: Lo Romero Golf, Las Colinas y La Finca. Todos ellos están muy próximos entre sí, así que apenas perdimos tiempo en los desplazamientos.

Os daré una escuetas impresiones de los 3 campos que tal vez os animen a jugarlos si los tenéis a mano.

Lo Romero Golf

Aunque haya una coincidencia de nombre, he de confirmar a mi pesar que no tengo nada que ver con el campo. Se trata de un campo espectacular diseñado por Jorge Guillén, cuidado con mimo por Juanjo Iñiguez (gerente) y su equipo. Es un recorrido muy completo y apto para todos los handicaps. Combina una primera vuelta más abierta con una segunda en la que se incrementa la presencia de árboles. La influencia del agua es importante en ambos casos, lo que obliga al jugador a pensar y hace que nos planteemos varios tiros de riesgo & recompensa. Esa característica es propia de buenos diseños, porque son hoyos que dan opciones a la estrategia.

No exagero si digo que se trata de uno de los mejores campos que he jugado. Por otro lado, reconozco que no conocía a su diseñador y no he encontrado ningún otro trabajo del mismo, por lo que agradecería si algún lector pudiera proporcionarme informarme sobre él.

Lo Romero golf, donde la victoria se dirime en un último gran hoyo

Las Colinas Golf & Country Club

Lo que más me llamó la atención de este recorrido es su pulcro cuidado, en perfecto estado de revista. Cualquier detalle es digno de resaltar, en especial los bunkers. Se nota que hay un mimo exquisito a la hora de realizar el mantenimiento.

Es un campo fantástico, en el que el agua, elemento característico del recorrido, entra en juego en bastantes hoyos. Si bien me gustó un poco más Lo Romero Golf, he de decir que es difícil decantarse por uno de los dos dada la gran calidad de ambos. De hecho, a algunos gatuperas les gustó más Las Colinas, pero son matices nimios los que inclinan la balanza. No sorprende la gran clase del recorrido de Lo Romero porque su diseñador es Cabell B. Johnson, autor de otra joya como Santana Golf.

Las Colinas, una belleza de campo

La Finca

Es el campo del hotel donde nos alojamos, un complejo de 5 estrellas con 3 campos de golf.  Siguiendo la recomendación de un amigo que los había disfrutado optamos por jugar el mejor de ellos. No nos defraudó. Es complicado que un diseño de Pepe Gancedo decepcione. Tal y como conté en un artículo anterior, se trata de uno de mis diseñadores favoritos. Aunque está bastante menos presente que en los dos recorridos anteriores el agua no es un elemento totalmente ausente. Sirva como ejemplo el hoyo 17, hoyo similar al 18 de Lerma: Par 4 que da la opción de arriesgar a green desde el tee, teniendo que volar casi 200 metros de agua. Gancedo en estado puro.

Otro detalle que me llamó la atención fueron dos greenes radicalmente diferentes en dos hoyos consecutivos. El del 14 es una enorme hoya que logra recoger cualquier tiro que vaya próximo a él, aunque eso no quiere decir que la bola se quede cerca de bandera dado su colosal tamaño. En el hoyo 15 nos encontramos un green de minúsculas dimensiones, muy complicado de atrapar en regulación. Se trata de un hoyo corto que permite atacar la bandera con un blaster en la mano si se logra una salida decente. Buen diseño, sin duda.

La Finca Golf de Pepe Gancedo

Los tres campos son una joya. Me he quedado prendado de ellos y no tengo ningún reparo en recomendar su visita a los lectores que vayan por Alicante. Es un acierto seguro. Ahora bien, que no esperen encontrar mucho jugador español, ya que la mayoría de la clientela de estos recorridos son extranjeros, en concreto británicos en busca de un clima benigno, algo que sospechábamos cuando muchos de sus trabajadores son extranjeros: marshalls, starters, etc.

Podemos dar una mayor utilidad a esta entrada si los lectores tienen a bien compartir sus rincones desconocidos de golf, campos que no tienen un nombre a nivel nacional pero que por su diseño, cuidado y trato hace que sea imprescindible jugar en ellos si se está cerca.

Muchas gracias de antemano, amigos.

Esta entrada fue publicada en Amigos, Campos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos rincones de golf

  1. kalvin gatupera dijo:

    Hola Javier.
    Menudo acierto el viaje de este año. Campos inmejorables de diseño y cuidados.
    Cual me gusto más????. Yo recomiendo a los seguidores de “filazos”, que saquen su propia conclusion y los disfruten. Excelente relación calidad-precio.

    Muy alto el listón para el próximo año.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *