Mis particulares Augusta National

Hoy acaba de empezar el Masters y viendo ese campo, las ganas de jugarlo son proporcionales a la imposibilidad de jugarlo, dada la exclusividad. Es un torneo espectacular, pero no es mi preferido.

El Open es mi preferido, la razón más importante es el ambiente de golf que transmite, puro golf, pura historia viva y además puedo hacer algo que no puedo en Augusta, puedo jugar en los campos en que se disputa, o al menos tengo posibilidad de hacerlo.

Todo indica que jamás en la vida podre jugar en Augusta, así que he pensado en escribir sobre los 5 mejores campos que he jugado, el orden es aleatorio, porque no sabría ordenarlos en un ranking de calidad. Tal vez hay alguno que tenga algo menos de calidad, pero lo recuerdo como muy divertido, por lo que estos son los que han quedado grabados en mi recuerdo para siempre.

No pretendo hacer una guía de los campos, ni mucho menos, sino recordar campos que estarán en mi memoria toda mi vida, e incitaros a que vosotros rebusquéis en vuestros recuerdos, y penséis en los campos que os han marcado

Golf de Moliets

Dos Gatuperas en la parte links de Moliets

Campo al sur de Francia, cerca de Las Landas, y por lo tanto cerca de España, por lo que lo hace accesible para nosotros. Campo diseñado por Robert Trent Jones, y he de decir que es espectacular, increíble. Un campo de interior rodeado de árboles, muy cuidado, con un gran diseño hoyo tras hoyo y que al final de su recorrido sale a la playa, donde aparecen 4 hoyos tipo links brutales, emocionantes y vuelve a entrar entre árboles para acabar como se empieza.
Es un campo, que tiene un green fee accesible de unos 50€, que dada su calidad, es un precio realmente ajustado.

Campo Sur de La Manga

Campo diseñado por Robert D. Puttman. Lo jugamos en la final de un torneo nacional, y fue espectacular. Es un campo precioso, en el que destacan sus enormes greenes, por lo que estar en green en regulación no garantiza absolutamente nada. Es un campo largo, abierto, rodeado de palmeras y en que el agua entra en juego en muchos hoyos. Campo complicado de hacerle resultado si no tienes distancia.

Campo Norte de la RSHECC

Impresionante campo diseñado por Robert Vonhagge, en Madrid. Es un campo completo con magníficos hoyos y un cuidado exquisito. Lo recuerdo como un campo realmente divertido, y me llamó la atención que el diseño de los hoyos, hace que parezca que estés jugando sólo, ya que no molestan y casi ni ves a jugadores de otros partidos. También fue el primer campo que jugué, en el que el pelo del green influía de forma importante en la trayectoria de la bola, y tuve la suerte de que me enseñara a leerlos Vicente Arpón, profesional de la enseñanza, que por aquel entonces estaba en la escuela del club.

Oceanic Victoria

Gran campo, diseñado por Rocky Roquemore, que tuve la fortuna de jugar un mes antes del Portugal Master del European Tour, y que por lo tanto estaba en su máximo esplendor, con un rough realmente complejo. Gran diseño, con mucha agua entrando en juego, y un trato por parte del club al jugador muy atento. Además, creo recordar que se llegó a jugar un torneo de los campeonatos del mundo.
Es un campo muy variado y equilibrado que hace que te quedes con la sensación de quieres jugarlo otra vez y cuanto antes.

Pga Cataluña (Tour Course)

Nuestro Cuñao, atacando green, en el PGAde Cataluña

He tenido la suerte de jugar este campo varias veces y cada vez me gusta más. Es un campo donde se juegan la final de la escuela de clasificación para el European Tour, y eso se nota, es un campo de competición, nada fácil. Es un campo rodeado de árboles, largo, y con el agua entrando en juego en bastantes hoyos. Además recuerdo que el tipo de hierba del rough es muy dura, haciendo que fallar calles, sea un error que lo pagas con creces. Diseñado por Ángel Gallardo y Neil Coles

Santander en Boadilla del Monte

Fuera de los 5 que he comentado, quiero hablar de este campo para el final porque es un campo que produce en mí confusión, es un campo muy americano, muy largo y difícil. Está cuidado como un jardín, de forma espectacular, lo que hace que entre por los ojos, pero por otro lado, de tan largo que es, parece a veces aburrido. Creo que es un campo creado de forma un tanto artificial, en una finca que no me dice nada, al lado de los edificios del BSCH, lo que hace que resulte un contraste que no me convence. Me parece un campo sin carácter, todo lo contrario que el campo Norte de la RSHECC, puro carácter. Este campo ha sido diseñado por Rees Jones, hermano menor de Robert Trent Jones.

Me gustaría que me contarais al menos el que más os ha gustado o que os haya divertido, o que su recuerdo sea especial por cualquier cosa.

P.D. quiero agradecer la colaboración en este post de D. Laureano Vallenilla (@TGPUE en Twitter), que me ha ayudado a intentar explicar lo que he sentido jugando los campos, dándome su opinión sobre los mismos, y que comparto al 100%, ya que se trata de un experto en diseño de campos de golf y que me gustaría escribir un post sobre él, cuando llegue a conocerlo el 20 de Mayo en el #twittour2011 de Madrid.
Muchas gracias, Laureano.

Esta entrada fue publicada en Campos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mis particulares Augusta National

  1. @pedro_cordeiro dijo:

    Buenas y enhorabuena por el post,

    He jugado 2 veces el RSHECC Norte y es posiblemente el campo que más me gusta de todos los que he jugado. Tengo previsto jugar en Junio El San Lorenzo en Portugal (http://www.sanlorenzogolfcourse.com/) um campo que por su fama será posiblemente de los mejores en Portugal.

    Una pregunta: que tal es el Campo Sur de la RSHECC, como se compara con el Norte? es que problemente será el proximo que jugaré

    Muchas gracias a todos
    Pedro

  2. Enhorabuena por tu blog y gracias por la mencion.Como todo ser vivo que respira,madura y crece los campos de golf tienen esas caracteristica que los diferencia de los demas deportes,nada es igual de un campo a otro,solo el diametro del hoyo.Saber distinguir un buen diseño de uno mediocre,no es tan complicado como parece ,siempre que se haga la salvedad del mantenimiento,ya que existen muy buenos campos(diseñados) pero muy mal mantenidos,y campos muy bien mantenidos pero muy mal diseñados,que hacen que sientas que nunca mas volveras a jugarlo,en España hay muy buenos campos pero no muy bien mantendios y campos muy viejos que solo les queda reconstruirce.El campo de golf en su maduracion y envejecimiento,puede convertirse y madurar para se jugado con mas tecnica que cuando se hizo,pero despues del tiempo estos comienzan a mostrar los signos de la edad.Sus hoyos se hacen muy cortos,,sus bunkers ya no entran en juego o los greenes pierden su caracter.Todo esto es parte inportante desde el punto de vista tecnico de apreciar un campo ademas de disfrutrarlo con los amigos.De todos los campos que mencionas me quedo con Molliets y con la Hipica en Madrid,este campo te da la sensacion de que cada uno de sus hoyos son en bajada,y como muy bien dices, cada hoyo esta como separado del resto o por arboles o por los famosos Humps de Vonhagge,felicitaciones una vez mas, Javier,te animo a que sigas escribiendo, ojala pudiese escribir como tu, saludos Arq,Cgcs Laureano vallenilla g @tgpue

    • jeromegatupera dijo:

      Muchas gracias a ti, por compartir tu extenso conocimiento. Espero poder conocernos pronto y charlar sobre golf.Un abrazo.

  3. Pepo dijo:

    Bonito post y grandes recuerdos en los campos que he jugado de los mencionados por ti.
    En Madrid que es donde vivo para mi los que mas me gustan son los dos de Arana, el Club de Campo Villa de Madrid y mi queridísimo club el RACE. Son como todos los de Arana campos amplios, nobles y duros. Tienen el típico sabor de los años sesenta y unos pares tres determinantes para tu vuelta.
    Fuera de Madrid y como los del norte os los dejo a vosotros, me quedo con tres. El Saler que es otro Arana y que para mi es su mejor diseño. En el que mezcla pinos y links al borde del mar y en el que para mi destaca dentro de todos los hoyazos el 17, par tres espectacular con un tiro largo contra el mar y con green en alto. Los otros dos son el Club de Golf de Sotogrande diseñado por Trent Jones y Real Club de Golf de Sevilla de Chema Olazabal que ademas de su magnifico diseño hay que destacar su exquisito mantenimiento.
    Animarte a seguir con tu blog en el que nos das siempre una opinión cercana y certera desde la pasión que se sientes por el golf.

    • jeromegatupera dijo:

      Muchas gracias Pepo. De los campos que comentas, solo he jugado el Real de Sevilla, y coincido que es espectacula, al nivel de los que he elegido. El Race,espero poder disfrutarlo en tu compañia pronto.
      Perdon por las tildes, pero estoy escribiendo en un ordenador ingles.

  4. kalvin gatupera dijo:

    Tengo la suerte de haber jugado todos los campos que aqui destacas, y en todos contigo. Unicamente jugue decentemente en la manga, en los demas disfrute del paisaje y de la compañia.
    Por añadir alguno mas recuerdo como campo 5 estrellas seignosse, cerca de molliets, con lo que el viaje tiene dos recorridos de altisimo nivel. VOLVEREMOS.
    Sin ir muy lejos tambien tenemos campos bonitos y asi vez entretenidos ULZAMA, JAIZKIBEL, IZKI y como no nuestro campo.

  5. @berneditus dijo:

    Moliets, en el hoyo 12 de la emoción de jugar bien, estar con mis amigos,de que el día estaba soleado, de ver 10 km de playa y 1000 de mar… dice algún Gatupera que llore, yo también lo creo.
    RCG La Toja, el mas bonito. Espectaculares vistas sobre la ría. Además de si la marea lo permite y fallas la calle del 6 juegas desde la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *