Maestro Laureano

Han pasado unos días desde el último post y han ocurrido varios acontecimientos interesantes, como la emocionantísima Solheim Cup, que terminó con la victoria de Europa y en la que el punto de nuestra Azahara Muñoz fue clave, o como el final de la Fedex Cup del circuito americano con el golpe maestro de Bill Haas desde el agua en el play off contra Hunter Mahan.

Pero ya se ha escrito mucho sobre eso y todos vosotros habréis leído múltiples crónicas, así que me voy a desmarcar de la actualidad, nuevamente, y voy a escribir sobre alguien a quien me apetecía mucho dedicarle un post. una persona a quien admiro, el maestro Laureano Vallenilla. Muchos de vosotros ya lo conocéis, pero me gustaría compartirlo con el resto, aprovechando la cercanía en el tiempo del Twittour, ya que espero que venga Laureano.

Laureano es un pozo de sabiduría de golf, tanto de técnica, como de estrategia, como de cuidado y mantenimiento, diseño y sostenibilidad de campos. Es un placer escucharle hablar de golf, ya que además de conocer todos los secretos, se nota que es un amante de nuestro deporte por la pasión con la que habla. He compartido con él interesantes charlas de golf, muy educativas e incluso, un día en La Grajera, nos sorprendió mostrándonos golpes muy creativos y casi imposibles que el practicaba de niño en su Venezuela natal, y he de decir que nos dejó con la boca abierta.

Además Laureano compitió en el golf universitario de Estados Unidos, lo que le hace ser un gran jugador de golf, el mejor amateur que he visto jugar, a un nivel realmente alto.

Laureano, un crack

Para ello, le pedí una semblanza, y con su permiso la voy a copiar aquí.

“Nací en Caracas Venezuela el 3 de mayo de 1966, y ya mi abuelo, Don Laureano Vallenilla y mi padre jugaban golf, prácticamente nacimos, (ya que soy gemelo idéntico con mi hermano José Jesús), en un campo de golf, a donde comencé a jugar llevado por mi padre, a la temprana edad de 6 años, yo zurdo como madre, al no haber disponibilidad de palos para mi mano, pues no me quedo más remedio que jugar con la derecha.

En los veranos que pasábamos en la casa de Miami de mis padres, solo jugaba golf siempre junto con mi hermano, y cuando íbamos a la playa, mis padres me cuenta, que me la pasaba horas en la arena, haciendo campos de golf, mientras mis primitos y amigos hacían castillitos y otras cosas. Me gradué muy joven en el instituto, USA, Agusta Military academy y enseguida ya sabía lo que quería estudiar, con una beca para football (soccer) entre en Randoplh Macon college, donde me gradué (1989) con un bachelor degree en Lanscape Architecture, regrese a Venezuela y estudie 4 años más en la universidad Santa María donde me gradué (1994) de ingeniero agrónomo, mientras trabajaba como superintendente de la Lagunita Country Club.

En el año 1995/96 me regreso a Estados unidos, para certificarme como superintendente de campos de golf con la Asociación de superintendentes de campos de golf de América,(GSAA) donde me contrata, Peter Thompson, como superintendente de construcción para 3 campos de golf en la Isla de Daylan China, Estuve en china, manejando las construcciones de esos 4 campos y de otros proyectos de Thompson Golf Company en Asia y china, estuve involucrado en el diseño de Jhin Shy Tan, de los campos norte y sur, ya que Peter enfermo gravemente de una extraña gripe.

Los diseños que siempre le mostraba y que raramente les ponía alguna atención, por cuestiones de la vida pasaron a ser los campos actuales, norte y sur, de ese complejo. En el año 2000 estando de visita en Venezuela con Peter, nos contrata el campo más antiguo de Venezuela el Caracas country club (1912) para ser remodelado por completo por nosotros, por cuestiones políticas del país y entre ir y salir de Venezuela, atendiendo la oficina de Miami de Thompson y manejando la ruptura de Peter con Ronald Fream, no sale la remodelación de otro campo del  área de Caracas, el Izcaragua Country Club, trabajos que culminamos con gran éxito ambos en entre los años 2004/05.en el año de 2006 mi hermano J.J. sale de Venezuela por la situación política del país, y se viene a vivir a Madrid, ciudad que conocíamos desde muy pequeños ya que nuestra familia es ganadera de reses bravas en Venezuela.

 Estando ya JJ aquí nos salió la oportunidad de participar en un concurso de arquitectura, donde de antemano nos “dijeron” que el pescado estaba todo vendido, para diseñar y construir un complejo deportivo, donde el golf era el protagonista. Como ya estábamos bien empapados del tema del césped sintético y habíamos hecho varias pruebas en china, con nuestros “shaper” gallego  Eduardo vallo con piedras, y ya estábamos en conversaciones con sportcrete, decidimos participar.

Nuestra sorpresa fue que el gran problema que tenia Dragados con el “ganador asignado” es que este no sabía o no podía dar la solución para hacer una base para golf sobre un tanque de agua y que a la vez llevara césped artificial o sintetico. Al resolver el problema de la base con sportcrete, nos dan el trabajo que culminamos con gran éxito en el año 2006,y donde nos damos cuenta jj y yo de el potencial que tenia sportcrete para bunkers de campos naturales, hicimos varias pruebas, en  Estados unidos y así entre los años 2007 y la actualidad hemos estado remodelando campos como Bethpage Black, New York, Riviera Country Club, California,Congressional, Maryland, Sehrwood California,Southern Golf, Melbourne Australia, Sanctuary, Queensland, Australia, Fazenda da grama, Sao Paulo Brasil, entre otros. Lo que comenzó como una prueba para una solución de diseño y sostenibilidad, hoy en día es una solución para muchos campos de golf del mundo, hemos trabajado con Robert Trent Jones, Jack Niklaus, Arthur Hills, Hawtree limited, entre otros.

Somos conocidos en el mundo como una empresa que busca soluciones para sus clientes, y esperamos en un futuro poder dejar campos que perduren en el tiempo, así como poder verdaderamente poder popularizar el golf mediante las escuelas de golf populares con césped sintético.”

Tal vez sea un post extenso, pero tratándose de mi amigo Laureano, no podría ser de otra manera.

Además de lo que nos ha contado Laureano , quiero añadir que ha jugado con Johnattan Vegas, el pro venezolano que ya cuenta con una victoria en el PGA y de quien me dijo que supo que iba a triunfar nada más verle.

Maestro Laureano, va en su honor.

 

Esta entrada fue publicada en Amigos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Maestro Laureano

  1. Aito66 dijo:

    He tenido ocasión de compartir campo con Laureano y con JJ y puedo asegurar que es un verdadero espectáculo (verdad Dr. Lefty?) Vivir el golf, disfrutarlo como lo hacen, enseñando en cada hoyo y rincón del campo su “saber hacer” ha sido una de mis mejores experiencias, una vez más gracias al Twittour, en este caso en El Encin.

    A esta gente le gusta lo que hacen, y eso se trasmite. Su trabajo es su pasión, innovando, evolucionando, pero desde el conocimiento y la experiencia, parece mentira que un deporte tan sencillo, en teoría, pueda tener tantos matices, sobre todo en el terreno de juego, y es ahí donde Laureano y JJ son grandes profesionales, pero trasmitiendo la esencia del golf son auténticos maestros.

    Gracias de nuevo por acercarnos más.

  2. kalvin gatupera dijo:

    visto desdede fuera una vida muy apasionante. laureano un crack

  3. Amirander dijo:

    Como siempre un acierto en el enfoque y redacción del post, aunque Laureano te ha puesto fácil esto último.

    La imagen que tengo de Laureano es que “transmite magia” .
    Charlando con él en el twittour o leyendo sus tweets y mensajes, tienes la sensación de poder quedarte escuchándole o leyéndole algunas horas mas .

    Saludos!

  4. Muchas gracias Javier,solo pretendo trasmitir mi pasion por este deporte tan bonito y que me hadejado muchas satisfaciones,como siempre digo ” golf have never failed me”aprendo mas de personas que como yo amam profundamente el golf, y que vivimos dignamente de el,ya sea como greenkepers o profesionales de golf,me falta muchisimo para ser un maestro,solo el tiempo me dara esa categoria que jamas pretendo tener,mi norte esta en dar consejos y asesorias con sentido comun y ajaustadas a estos tiempos.
    Tu campo de la Grejera es un ejemplo a seguir de gestion, que admiro mucho,ojala muchos campos siguieran ese ejemplo, que capitaneados por David bedia, son una leccion de la cual aprendi mucho,muchos saludos y una vez mas muchisimas gracias por este post, que me dan fuerzas para seguir trabajando en estas condiciones tan duras.

    • Sergio dijo:

      Laureano soy Sergio el antiguo mastercaddie de la moraleja necesito tu correo o tu telefono para hablar contigo, un abrazo fuerte.

  5. Gerard dijo:

    Esta vez, hay poco que decir, un post muy bonito.

    Un saludo y un placer, como siempre.

  6. Miguel belsol dijo:

    Impresionante la trayectoria de Laureano!!!

    Saludos y nos vemos en nada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *