Las secas en los campos de golf

Una de las principales cosas que se debe saber y tener absoluto control en el mantenimiento de un campo de golf es sobre el agua, y eso es lo que os voy a intentar esclarecer: cómo, cuándo y por que se riega, para que en definitiva tengamos una amplia visión de una de las tareas mas importantes que se realizan durante los meses de verano.

¡ No hay césped sin agua ! El 90% del césped es agua.

El agua entra en la planta a través de 3 mecanismos:

  1. diferencia de concentración salina (ósmosis)
  2. por presión negativa
  3. por absorción

El agua tiene fundamentalmente 2 funciones dentro de la planta:

  1. ser utilizada en el proceso fotosintético
  2. refrigerar a la planta

El verano ya esta aquí, así lo demuestran las temperaturas de los últimos días con 36,2º como máxima en La Grajera. Estas altas temperaturas unidas a factores como el viento, radiación y humedad hacen sonar las alarmas de la inmediata aparición de las manchas secas localizadas o dry spot. Esto puede suceder con mucha rapidez. Los greens parecen perfectos a la mañana pero si añadimos que mientras la temperatura sube, la humedad baja y mas el viento; para mediados de la tarde las plantas están perdiendo mas agua por las hojas de la que pueden absorber por las raíces. Y como consecuencia aparecen áreas marrones de césped marchito dañando la apariencia de lo que podría ser un green perfecto.

Antes de continuar decir que ¡ un campo de golf no es un jardín ! y que no presente un verde intenso en todo su recorrido no quiere decir que este en mal estado ni enfermo. Estéticamente podrá no gustar pero agronómicamente será lo correcto. La altura de siega de un césped deportivo es mucho mas baja que un jardín y esta sometida a mucho mas estrés. No es que necesite mas cantidad de agua pero si que necesita riegos mas frecuentes y eso en un campo de golf con la gente jugando durante todo el día es bastante complicado de llevar acabo. Particularmente intento aplicar menos agua de la que parece ser necesaria durante el riego automático de la noche, y durante el día apoyar las zonas mas criticas con riegos manuales, sintiendo las posibles molestias para los jugadores.

¿Y porque no regar en gran cantidad una sola vez al día?

Porque las consecuencias negativas de una sobre irrigación son mayores que una carencia de riego.

Consecuencias de exceso de agua:

  • mayor gasto económico
  • problemas de drenaje
  • formación de thatch o colchón
  • formación de black layer o capa negra
  • mala jugabilidad
  • mayor frecuencia de corte
  • daño medioambiental
  • suculencia de la planta
  • mayor susceptibilidad de enfermedades
  • creación de musgo y algas
  • mayor compactación

Consecuencias de una carencia de agua (siempre que la seca este controlada):

  • estrés hídrico
  • perdida de color
  • casos extremos afectara a la jugabilidad

¿Por que y que zonas son susceptibles a secarse?

Partimos de que todas las especies/variedades que nos encontramos en el campo de Logroño están dentro de las llamadas cool season grasses, es decir que soportan mas el frío y temperaturas medias que estos grandes calores a diferencia que por ejemplo la Bermuda que seria al contrario.

  • Greens: suelen estar construidos sobre arena o con altos niveles de materia orgánica. Tienen escasa capacidad de intercambio cationico y capa de thatch. Suelen aparecer en las partes posteriores o en las “tetas”.
  • Antegreens: suelen mostrar la falta de agua antes que los greens porque el césped es más denso o esponjoso. La arena sacada de los bunkers y los giros de las segadoras (compactación) son factores que ayudan al secado.
  • Calles y Tees: aparecen en las zonas altas o por falta de cobertura de los aspersores.

Métodos de combatir las secas

  • Enfriamiento o Syringing: con manguera o aspersor. La idea es aplicar una pequeña cantidad de agua sobre el césped caliente, el agua se evaporará y en este proceso se refrescará.
  • Water Inyection: consiste en una innovadora técnica que inyecta en el suelo chorros de agua a alta presión mejorando la humedad del suelo en su zona radicular, pudiendo a la vez inyectar agentes humectantes.
  • Agentes Humectantes: aseguran la humedad necesaria para la planta, reducen el estrés hídrico y garantizan una distribución uniforme del agua a través de la raíz. Son especialmente útiles cuando la capa superficial del suelo se vuelve hidrófoba (repele el agua).
  • Estación metereologica: que aporte los datos necesarios para saber la ET-evapotranspiracion. Es el agua que pierde el suelo junto con la que pierde la planta.
  • Otras labores útiles son el micro pinchado (descompacta + ayuda a penetrar mas el agua y los humectantes) y la verticut (elimina el thatch).

Por parte del equipo de La Grajera sus estándares actuales de mantenimiento y sobre todo las políticas de conservación de un bien tan valioso como el agua, hacen imprescindibles disponer de los conocimientos y sistemas mas eficientes en la gestión de riego que permitan la aplicación del agua estrictamente necesaria y que sea eficientemente utilizable por la planta en función de los diferentes usos y zonas del campo. Mi objetivo es optimizar el consumo de los recursos hídricos mediante el conocimiento de las características del suelo en cuanto a su capacidad de campo, punto de marchitamiento, niveles de infiltración y datos de evapotranspiracion. Además  para mejorar la eficiencia del sistema realizamos revisiones periódicas de aspersores, satélites y bombeo.

Datos interés del riego en el Campo de Logroño:

  • Persona encargada: Jaime Rojas
  • Equipo: Rain Bird. Programación y gestión desde el ordenador
  • 20 satélites. Manejo del riego desde el campo
  • + de 2000 aspersores. Modelos Eagle 700, 900 y Falcon
  • El agua se bombea desde el pantano de La Grajera hasta la balsa del Pitch&Putt
  • Los datos climáticos se obtienen de la estación agroclimática de La Grajera del Gobierno de La Rioja.

Estado del green el 29 de junio

Aquí tenéis dos fotos del mismo green de un campo de Madrid que demuestran que un césped marchito por secas puede resucitarse rápidamente a un estado de salud aceptable con simples riegos livianos.

Estado del green el 8 de julio

El 29 de junio presentaba un gran problema de secas y el 30 de julio prácticamente recuperado. Comentar que la superficie del green estaba en estado optimo, la bola rodaba correctamente pudiéndolo comprobar en persona.

Estado del green el 30 de julio

Conclusión: las secas son problemas mas estéticos que algo que interfiera en el juego.

También muestro una foto donde un servidor está realizando labores de syringing en un green durante el torneo Liberty Mutual Legends of Golf perteneciente al Champions Tour y celebrado en The Westin Savannah Harbor en Georgia. Con esto quiero concienciar al jugador que  estas labores de refresco con mangueras son vitales durante los meses de calor, y creo que si los profesionales y grandes torneos están a favor de realizarlas el jugador amateur debería ser comprensivo y verlas con buenos ojos aunque les sea molestas al coincidir en alguna parte del recorrido.

Un servidor realizando labores de syringing

Esta entrada fue publicada en Campos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las secas en los campos de golf

  1. Rubén Pérez dijo:

    La verdad es que con explicaciones como esta no puedo entender que existan personas que se puedan quejar del trabajo de los jardineros y greenkeeper.Hoy sin ir mas lejos he visto como regaban manualmente el green del 6 y 8 y soy sincero que en ningún momento nos ha molestado que lo hicieran, pero ni hoy ni ningún otro día. Siempre los jardineros son muy atentos con nosotros y esperan o controlan de manera perfecta el riego hasta que llegamos a la zona afectada. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo por el trabajo que realizan.

  2. David dijo:

    Da gusto ser parte de una plantilla tan profesional. Muy buen post Mario

  3. Escueladegolf de Zamora. (Jesus) dijo:

    Fantastica explicacion. Buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *