La Rioja: Nuestra Galia

Cuando me he puesto a pensar en qué escribir para el artículo de esta semana, me han venido a la cabeza varias ideas interrelacionadas que intentaré plasmar. Ciertamente podrían ser material suficiente para desarrollar varias entradas por separado, cosa que tal vez haga en el futuro.

Desde hace unos meses los gatuperas hemos tenido la suerte de recibir en Logroño visitas de jugadores y amigos, la mayoría de Madrid. Este heterogéneo artículo es fruto de interesantes y amenas conversaciones con ellos que han derivado en tres ideas básicas:

1.- La Rioja es un gran destino de golf. Probablemente no sea un lugar en el que estar dos semanas jugando, pero para un fin de semana largo o un puente se antoja perfecto. Obviamente mi opinión dista mucho de ser objetiva, pero muchos visitantes así me lo han hecho saber.

Parada obligatoria

La mezcla de gastronomía, bodegas y tres campos de golf (El Campo de Logroño, Rioja Alta y Sojuela) a menos de media hora de Logroño resulta muy atractiva. Completa la oferta golfística el recorrido alavés de Izki Golf, a una distancia similar. Puedo decir con orgullo que La Rioja se caracteriza por su hospitalidad y nos esforzamos porque esta cualidad perdure en el tiempo tal y cómo dice este párrafo de La Jota de Logroño:

Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo.
Cruce de caminos, puentes sobre el Ebro.
Cuna de mi lengua, camino de encuentros.
Y nadie en Logroño se siente extranjero.

De todos modos resulta curioso que seamos los particulares los que nos esforzamos en dar a conocer nuestra región y promocionar el golf en ella. A las autoridades creo que les falta un poco más de interés por fomentar el binomio golf y turismo que tan beneficioso puede ser en esta época difícil, pero parece esta una batalla perdida… Por nuestra parte, los gatuperas no nos rendimos.

2.- Casi todas las visitas recibidas proceden del Twittour, ese gran movimiento en la red que ha creado una enorme comunidad de golfistas dispuestos a compartir unos hoyos a lo largo de toda la geografía española. Para mí ese es el gran éxito del Twittour y nunca lo podré agradecer lo suficiente a sus creadores, Víctor y Jorge. He escrito tanto sobre ello que ya no sé qué mas decir, pero nunca está de más repetir mi reconocimiento.

3.- Por último quiero reflexionar sobre la diferencia que hay entre jugar en una ciudad pequeña como Logroño y ciudades grandes como Madrid o Barcelona. La clara desventaja es la menor oferta de recorridos. Pero creo que las ventajas superan claramente a los inconvenientes. En estas urbes el costo en términos pecuniarios y de tiempo es muy alto. Pienso que es un privilegio poder acceder al campo de golf en un intervalo de tiempo de entre 10 y 20 minutos.

Hoyo 6 de uno de los tres campos riojanos: El Campo de Logroño

Además los precios son más asequibles. Ese compendio de factores hace que sea muy sencillo formar una cuadrilla de amigos con los que compartir nuestra afición de manera regular. Otro aspecto nada despreciable es la masificación, pudiendo jugar siempre que he querido y no teniendo problemas significativos a la hora de reservar salidas, incluidos los días festivos.  Evidentemente es mi opinión y me gustaría conocer la vuestra, especialmente la de jugadores que viven en grandes ciudades.

Para terminar y a riesgo de olvidarme a alguien, quiero mencionar a muchos de vosotros por venir a vernos: Víctor Sauca, Jorge Bultó, Pepo, Txuma, Paco, Enrique Soto, Carlos Palomo, Mike Belindo, Marc, Juan, Jaume, Ana, Elena, Leticia y Patricia, a todos los participantes en el Tweet&Meet de Logroño: Miguel, Óscar, Telle, Aitor, etc… Y a los que se han comprometido a venir, Iñaki Bel, Belsol, Miranda, Óscar Díaz… (No os escaparéis tan fácilmente)

Gracias a todos por visitar La Rioja y hablar tanto y tan bien de esta pequeña pero bonita región.

Esta entrada fue publicada en Amigos, Campos, Valores. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La Rioja: Nuestra Galia

  1. Juan AKA @jmariguillot dijo:

    Pensad que las bondades de Asterix siempre fueron alabadas por comparación.

    Si todos somos Asterix, si todos nos comportásemos un poquito como los Gatuperas, La Galia no sería tanto La Galia, pero todos seríamos un poquito menos Romanos…

  2. Patricia dijo:

    Hasta hace dos semanas no conocía La Rioja. Y en este margen de tiempo he estado allí dos fines de semana. Han sido días fantásticos. Golf, calle Laurel, bodegas, una bonita ciudad y provincia y lo mas importante y lo que hace volver…unos anfitriones insuperables, los gatuperas que te hacen sentir como en casa. Mil gracias a Javi, Taty, Miguel, Isa, Jesús, Doc, Luis y un largo etc. por acogernos con tanto cariño en vuestra casa. Yo me siento tan bien allí, que me siento un poco gatupera ;). Volveré siempre que tenga ocasión. Gran tierra y mejor gente!

  3. Ppocass dijo:

    Sin duda una ciudad pequeña para disfrutar de unos días de descanso jugando al golf y Logroño una joya que todos deben descubrir. Muchos de nosotros nos sentimos un poco riojanos gracias a los Gatuperas que hacen que te sientas mejor que en tu casa. La hospitalidad de los riojanos es insuperable.
    Gracias

  4. Txuma Campos dijo:

    Visitar La Rioja es un privilegio. En mi caso habéis conseguido que un navarro se escapé siempre que pueda a jugar a Logroño. La mayor parte de la “culpa” de eso lo tiene la gente, está claro. Y es que es llegar y sentirse uno más del club. Y eso va desde esa cuadrilla tan maja que son los gatuperas hasta el gerente, pasando por esa chicas tan majas que tenéis de caddie master.

    Un sitio al que hay que ir sí o sí :)

  5. Miguel dijo:

    Más razón que un Santo, D. Javier.

    Aparte de sus campos de Golf, gastronomía, vinos, etc….me quedo con su gente, la cual me ha hecho sentirme un riojano más las veces que he podido compartir con vosotros una partida de este bendito deporte.

    Espero que nos podamos seguir viendo mucho más.

  6. Javier como palentina que soy conozco y vivo en mi piel los privilegios de tener 2 campos de golf en una provincia tan pequeña. Todo un lujo al alcance de muy pocos.
    También conozco bastante bien tu tierra, ya que por trabajo suelo pasar 3 semanas al año.
    Una gran tierra en la que es cierto que debéis impulsar más el binomio GOLF y TURISMO.

    Beatriz García
    http://www.golfymoda.co.

  7. Miguel Angel dijo:

    Qué voy a decir yo de La Rioja? Más allá de sentimientos patrios a pequeña escala que no son de mi agrado porque mi inteligencia no me da para entenderlos, puedo decir que desde que pisé por primera vez esta bendita tierra allá por el año 1996, me he sentido como en mi casa y después de tantos años, una mujer riojana y unos hijos riojanos ya no me siento como en casa, es mi CASA. Y así intento que se sientan todos los amigos que nos visitan, tarea fácil ya que el golf, el vino y la comida ayudan mucho.
    Os esperamos a todos.

  8. Jorge Bultó dijo:

    #lariojaapetece (y mucho)
    Amigo Jerome, Javier o Romel, siempre es un placer visitar tu bonita y amable tierra.
    Sabes que me considero un pseudo gatupera adoptado, todo lo que he visto, he vivido y he probado en Logroño ha sido de mi agrado. Es por ello, y por el esfuerzo que hacéis unos pocos (algún día deberíais ser reconocidos como Dios manda por tan apasionada labor) en ser los mejores embajadores del Golf En Logroño, que Víctor Sauca y un servidor decidimos hace unas fechas volver a llevar el Twittour a tierras riojanas.
    Será en el mes de Junio, a disputar (¿o debería decir a disfrutar?) en sábado y domingo, y confiamos sirva de homenaje para la cuadrilla gatupera que tan bien representas.
    Por aquí, por Madrid, tenemos muchas ganas de Logroño, y creemos que Logroño tiene muchas ganas de Twittour.
    Deseamos que tanto por parte de la Federación Riojana de Golf como por parte de las Instituciones Riojanas, tengan en cuenta vuestra aportación al conocimiento y difusión de esa bonita tierra, su gastronomía, sus gentes, sus campos de golf y sus costumbres.

    1 fuerte abrazo

  9. Álvaro De Prado dijo:

    Concuerdo con el autor al preferir una ciudad de tamaño relativamente pequeña como escapada golfística por encima de una gran capital y, aprovechando que el Ebro pasa por Logroño, no puedo menos que dar fe de la hospitalidad, la amabilidad y el calor de la buena gente riojana, al tiempo que recomiendo sin dudar una expedición gastronómico-vinícola por sus animadas calles.
    Un saludo.

  10. Oscar Otegi dijo:

    Pues seguiremos dando la lata en esa tierra que me lleva acogiendo más de 20 años . He conocido grandes personas en La Rioja y espero seguir haciéndolo.

    Nos vemos en La Rioja

  11. Telle dijo:

    Gracias a vosotros por la buenísima acogida que siempre nos hacéis, de hecho ya nos sentimos un poco Riojanos jaja.

    Aunque no puedo ir todo lo que me gustaría, prometo que os seguiré dando la lata un poquito.

    Por cierto el “bicho” este del golf me picó en esa maravillosa tierra por lo que no se si tendrá cura. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *