La mejor aportación de la Federación Riojana de Golf

La actual junta directiva de la FRG, de la que NO FORMO PARTE, aunque soy asambleísta y cercano a ella, está haciendo, bajo mi punto de vista, las cosas bastante bien. Todo es mejorable, por supuesto, y se han hecho alguna cosa mal, pero han mejorado la gestión de la anterior junta de forma notable, sobre todo por un motivo: LOS NIÑOS

Creo sinceramente, que la mayor parte del esfuerzo de una federación, ha de ser promover el deporte entre los niños, por supuesto sin descuidar otros aspectos, pero la forma de que un deporte evolucione en el sentido adecuado, es fomentarlo entre los que serán el grueso de los federados en los siguientes años.

Y ese es el tema que quiero tratar, y para ello me he puesto en contacto con Jack Medina, responsable de esa sección dentro de la FRG.

I clinic en La Grajera

Jack quiso entrar en la actual junta directiva de FRG en 2009 y tenía muy claro donde quería estar: en el comité juvenil. El piensa como yo, que pilar fundamental de la federación son “los niños”.

Y por tanto, apostando fuerte por los más jóvenes, la FRG consigue poner en marcha el Circuito del Ranking Riojano Juvenil. El circuito va ser la base de un proyecto a largo plazo. El circuito consta de un total de 9 pruebas (3 en cada campo) + el torneo de padres e hijos como fiesta final. El motivo que movió a Jack y a la FRG para crear el circuito era de dar a los más jóvenes más oportunidades jugar al golf, algo escaso a esas fechas.

Jack sabía que el primer año iba ser difícil, era bastante novato, no conocía a todos los padres y poner en marcha el circuito le supuso muchas horas de esfuerzo. Para ello se buscó el apoyo de los profesionales de los campos de La Rioja. Quién mejor que ellos para empezar este proyecto.

Con la participación de todos ellos se creó para el primer año 9 clinics  para la enseñanza del golf a todos los niveles. Niños de 3-4 años hasta los más experimentados jugadores que representan a La Rioja en los Campeonatos de España Interterritoriales tomaron parte en los clinics. Fue todo un éxito ya que se logró una media de participación de unos cuarenta y cinco niños. Llegando incluso a superar en alguno de ellos los setenta y cinco participantes. Fue un gran logro de la FRG en general y de Jack en particular, ya que se logró el principal objetivo, el de conseguir llegar a una gran masa de jugadores y que estos empiecen a sentirse atraídos  por el golf para luego y poco a poco involucrarles lo valores tan nobles de este deporte.

El año pasado fue la consagración del circuito y de los clinics. Es a lo largo de 2010 cuando se ha visto la  mayor evolución de los jugadores. En ese 2010, lo que se buscaba era que aquellos jugadores que empezaron a sentirse atraídos por el golf empezaran a sentir pasión por el mismo. Al final del año más de 60 jugadores con licencia riojana tomaron parte en alguna de la pruebas del Circuito. Buen ejemplo de evolución son, Julen Madinabeitia e Iker Hiriat, recientes Sub-campeones Scratch del Campeonato de Dobles de La Rioja 2011. Ambos apenas llevan jugando unos dos años,  y ya están en hcp 4.

En este 2011, Jack ha querido evolucionar los clinics y lo ha hecho creando la escuela de tecnificación. Sin renunciar a los clinics anteriormente mencionados, se han introducido estos cambios en sus concentraciones para diferenciar aquellos jugadores con mejores cualidades y aptitudes para el jugar al golf, sin tener que dejar de lado a esa gran masa de jugadores que están comenzando a conocer el golf.  Los jugadores que tienen el privilegio de formar parte de esta escuela tratarán principalmente, el apartado técnico-estratégico, es decir, que aprendan a manejarse en competiciones. Estos jugadores son los que están llamados a formar parte de los equipos que representen a nuestra comunidad en los campeonatos de España.

Para ellos se han formado dos grupos de máximo de 8-10 jugadores. Se juntan dos veces al mes durante 2 horas/jornada para buscar que los jugadores puedan aprender las técnicas necesarias para mejorar su swing, evolucionar su juego largo y corto, sacadas de búnker, putter, normas, etiqueta de golf, estrategias de juego etc.

I clinic en Rioja Alta Golf Club

Hay dos grupos según edades y categorías actualmente: Cadetes y Alevines-Infantiles. El grupo de cadetes lo dirige Aitor Santamaría (Rioja Alta). Aitor es el encargado de que estos jugadores se formen y evolucionen para poder representar a la FRG en las distintas competiciones nacionales. El grupo de los Alevines-Infantiles lo dirige David Valls (Campo de Logroño). Al igual que Aitor, David es el encargado de esta etapa de los jugadores.

Lo más positivo de esta escuela de tecnificación es que sirve para que los chavales se motiven y se sientan parte del proyecto de futuro dentro de la FRG. Además, se consigue que los jugadores se entrenen con más ilusión y, por lo tanto, continúen con su progresión deportiva y personal. Estas concentraciones técnicas han permitido a muchos chavales ser mejores jugadores de lo que ya de por sí eran.

Para finalizar Jack quería dar las gracias públicamente  a todos profesionales de los campos que tanto han ayudado a que este proyecto se haga realidad: Aitor Santamaría, David Valls, Juan Blanco y Daniel Lecanda así como lo fueron en su día David Bedia e Iñaki Alustiza. Tampoco puedo olvidar mencionar aquellos capitanes que me han ayudado en estos últimos años: Miguel Aguirre, Cayetano Establie, Cándido Diez, Menchu Vico así como todos los padres que hacen de marcadores en los campeonatos.

Y en honor de estos futuros campeones, pasamos a comentar cómo está la escuela hoy en día.

Escuela Alevin-Infantil

Blanco Barbi, María
Gurrutxaga Gutierrez,Ainoa
Madinabeitia Vico, Mireia
Gurrutxaga Gutierrez,Jon Ander
Evangelio Caballero,Nicolás
Viniegra Pérez,Alberto
Avenoza Garijo,Eduardo
Madinabeitia Vico,Igor
Díez Andueza,Oier
Miranda Sainz,Rodrigo
Linazasoro Dominguez,Asier
Uyarra Mazo,Gonzalo

Escuela Cadete

García-Calzada Villar,Eugenia
Blanco Barbi,Paula
Madinabeitia Vico,Julen
Hiriart Zabaleta,Iker
Avenoza Garijo,Alberto
Fernández Leiva,Victo Hugo
Miranda Sainz,Felipe

Yo por mi parte, agradecer a Jack, ya que todos los datos que aparecen aquí me los ha escrito él, y sobre todo alabar el gran trabajo desarrollado con la parte más importante de la FRG, los niños, y que está haciendo de forma absolutamente desinteresada.

Mi aplauso y admiración hacia ti, Jack Medina.

Esta entrada fue publicada en Federación Riojana de Golf. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La mejor aportación de la Federación Riojana de Golf

  1. Jorge Bultó dijo:

    Ni un agradecimiento mas, porfa.
    Es mi forma (y la de mi empresa) de “colaborar” con la gente con ganas de trabajar para y por el golf, además los niños han de ser los “protas”.

    Muchos birdies!

  2. Miguelon dijo:

    No sabes lo importante que es que se reconozca un trabajo hecho de forma altruista y con el único objetivo de que el golf progrese en nuestra Comunidad. Enhorabuena a Jack aunque él ya sabe lo que opino jajaja.
    Y qué decir de Jorge. Siempre atento y preparado para echar una mano. Mil gracias.
    Bueno Javier otra vez chapeau y te animo a que nos cuentes tus ideas para mejorar la FRG, sobre todo en lo que no hagamos bien. La critica constructiva es fundamental en estos proyectos. Gracias.

  3. Jorge Bultó dijo:

    Gracias… Mil gracias, Jack.
    El futuro son los cachorros y sin cachorros, y mas si hablamos de golf, no hay futuro.

    Esa es la linea de trabajo. Continuad así.

    *Desde este foro, mi compromiso a regalar al campeón de cada una de las 2 categorías, una bolsa Callaway, a ver si sirve como una motivación extra.

    Abrazos!

    • jeromegatupera dijo:

      Como siempre, un caballero, Jorge.
      Muchas gracias a ti y a Callaway desde este humilde blog. Los riojanos te lo agradecemos de corazón y sabes que siempre eres bienvenido en esta tierra.

    • Jack Medina dijo:

      Muchas gracias a ti y a Callaway. Es un gran regalo que seguro que servirá para que todos se motiven aún mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *