La hora del golf femenino

He de confesar que hasta hace poco tiempo el golf femenino no terminaba de atraerme. No lograba despertar mi interés, aunque no he conseguido encontrar motivos para explicar mi frialdad. Pero hubo un punto de inflexión en mi manera de verlo: la Solheim Cup del año 2011 celebrada en Irlanda. Canal + Golf la retransmitió íntegramente y una vez que empecé a verla ya no pude impedir que me emocionara.

El evento tuvo todo lo que se espera de un acontecimiento deportivo de primer nivel: calidad, emoción e igualdad. Hay que sumar otros factores que incrementaron el atractivo del torneo, tales como el debut de la española Azahara Muñoz, a la postre vital en la victoria europea, o la lesión de un baluarte americano, Cristie Kerr. Las lágrimas que derramó Kerr al terminar su calentamiento y concluir que no podía competir ponían la piel de gallina.

Desde entonces ya no he vuelto a ver el golf femenino de la misma manera. A partir de ahí, se volvió a emitir en directo el triunfo de nuestra Azahara Muñoz en el Sybase Match Play. Fue su primera victoria (batiendo a Candie Kung en la final), pero estoy seguro de que no será la última, dada la enorme calidad de la malagueña. Además será recordada por una polémica: la sanción en semifinales a Morgan Pressel por juego lento (me pregunto cuándo veremos algo parecido en el golf masculino…). Al poco tiempo retransmitieron en directo el Evian Masters, que también captó toda mi atención. Precisamente hoy jueves 13 de septiembre, y debido a un cambio de fechas para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Londres, se nos presenta otra oportunidad de ver golf femenino de alto nivel. Comienza el British Open de mujeres en el precioso links inglés de Royal Liverpool. Os animo a verlo y disfrutar de la calidad de estas grandes jugadoras.

Cartel del Open de España. Autor: Mike Belindo

Ahora tendré la suerte de ver en directo a las mejores jugadoras europeas. Filazos acudirá a Tenerife, sede el Open de España Femenino, encuadrado en el circuito europeo. Desde allí iré dando mi punto de vista del torneo y contando posibles anécdotas que ocurran. Quiero agradecer públicamente a la empresa organizadora Deporte & Business que haya hecho posible mi asistencia al Open de España en Tenerife. Gracias Iñigo Aramburu, gracias Alicia Garrido.

Tengo especial interés en jugar el pro-am, ya que sólo he disputado uno en mi vida, en el Campeonato de España celebrado en mi club, El Campo de Logroño. Esa disposición viene dada porque me han hablado muy bien de los pro-am con jugadoras femeninas, más concienciadas de la importancia de los mismos. Generalmente los profesionales acatan estos días con desgana y desidia. Es un estorbo en su preparación para el torneo. No son conscientes de lo importante que son para los patrocinadores, ya que juegan sus clientes y amigos. Que estos transmitan una buena imagen de ese día es muy positivo a la hora de que los mecenas prorroguen sus apoyos.

Ganadora del Open de España 2011 disputado en La Quinta Golf: Melissa Reid

Según me ha comentado un amigo en cuyo criterio confío, las mujeres entienden mejor ese acontecimiento. Probablemente sea porque valoran mejor los patrocinios, ya que no abundan en el deporte femenino, y por eso los cuidan más.

Por último creo que hay otro punto positivo en el golf femenino que lo hace interesante: Las golfistas tienen unos swings muy técnicos que desarrollan a una velocidad más apropiada para un amateur. Jamás podré imitar el swing de Rory McIlroy o Dustin Johnson debido a sus velocidades de palo sobrehumanas, pero sí podré copiar el ritmo de algunas jugadoras profesionales, o al menos probar a imitarlas sin que mi fémur abandone la cadera en el intento.

Por todo ello, y después de reconocer mi error de no valorarlo como merecía, quiero apoyar al golf femenino e instaros a verlo cuando haya oportunidad. Desde este blog iremos informando del  Open de España Femenino.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ídolos, Torneos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La hora del golf femenino

  1. Juan AKA @jmariguillot dijo:

    El 100% de los encuestados respondieron “sí… el femenino” a la siguiente pregunta:

    ¿Le gusta el voleibol?

    Creo que la respuesta, (para nada relacionada con cuerpos perfectamente moldeados e imperceptiblemente cubiertos con brillantes retazos de ropa) responde al poco seguimiento que tiene el voleibol en nuestro país.

    Pocos practicantes, menos seguidores. ¡Pero a nadie le amarga un -respetuoso- dulce!

    Y si tuviera un canal propio… ¿lo seguiría más gente?

    Por suerte no nos ocupa (ni preocupa en mi caso) el crecimiento del mundo del voleibol.

    Pero sí el del golf. El golf, femenino y masculino, le debe mucho a nuestro querido canal temático.

    No es cuestión de género el preocuparse por la estética cuando vas a ser contemplado por miles de personas a través de las ondas (véase el ejemplo de Mike Belindo y sus 4h en manos de la estilista –ahora de baja por estrés- de Canal+ Golf)

    Las chicas juegan igual de bien que los chicos. Perogrullada máxima. Pero son mucho más estéticas en todos sus movimientos.

    Y para al menos la mitad de los lectores de este blog, y de los tele-espectadores del citado canal, son más agradables de ver.

    Así que basado en esta empírica reflexión (y en el nivelazo demostrado ya no en la 1ª Jornada del British sino en todos los torneos que hemos podido seguir por tv) le auguro una larga y próspera vida al Golf.

    Y al masculino, también

    abrazo a todos

    @jmariguillot

  2. @TFBlaster dijo:

    Hola Javi:
    El golf femenino es una de las cosas que peor se entienden en este país. Por suerte soy amigo de varias pros y “su mundo” no es de color de rosas como se pudiera pensar. Sólo tienes que hablar con ellas para entender que, aunque son igual de profesionales que los hombres, sus emolumentos son significativamente inferiores, cuando algunas veces verlas jugar a ellas divierte más. Muchas veces sacrifican familia, hogar, hijos, etc. para poder seguir trabajando en algo que les apasiona y de las que muy pocas viven en exclusividad. Muchas tienen que ponerse a dar clases de golf (las afortunadas) y otras tienen que buscarse un segundo canal de ingresos con trabajos que nada tienen que ver con el deporte, unas compatibilizandolo con el golf y otras haciendo parones en sus temporadas de competición. Es realmente duro ver a jugadoras llorar por no haber pasado un corte que significa el fin de su temporada en competición por haberse quedado sin fondos. Del tema de patrocinios ni hablamos. Si ya es duro para ellos encontrar patrocinadores potentes, para ellas es casi un lujo. Un dato: a una amiga que ha sacado tarjeta para el LET el año pasado, sólo ha obtenido un contrato con una marca de palos, unos fiitings específicos de muchísima calidad y una visita a su fábrica. Los patrocinadores le han dado la espalda y no ha encontrado apoyo ni en su comunidad autónoma, a la que lleva con orgullo por todo el mundo.
    Por otro lado la experiencia de jugar un Pro-Am es siempre agradable y una ruleta rusa por el Pro que te toque. Lo que pasa es que la mayoría de las veces sales contentísimo de él (como ha sido mi caso al jugar con Ana Larrañeta, Kiko Luna, Paco Cea, Sara y María Beautell, José Manuel Carriles o Eduardo de la Riva), otras (sinceramente las menos) sales bastante decepcionado con el pro por su escasa o nula participación (con David Lynn pude cruzar un Hello y un goodbye sólo) y el resto sales contento porque has podido ver muy de cerca cómo juegan, piensan, planifican y desarrollan su juego personas que juegan al mismo deporte que tú, pero que dista mucho de parecerse por la dedicación, sufrimiento y trabajo que ellos están obligados a realizar. Así que hay que ir con mentalidad positiva y predispuesto a aprender hasta la forma de caminar que tienen los pros.
    Os espero a todos por aquí para daros un abrazo cuando os vea. 😉

  3. @Alis1978 dijo:

    Me ha gustado mucho tu post. Espero que disfrutes del Pro-Am. yo tuve la gran suerte de poder jugar uno con Pros femeninas y me encantó (gracias a Jorge Bultó).
    Esta tarde todos pegados a la tele para ver el British.

  4. mike belindo dijo:

    Javi! lo vas (vamos) a flipar, es una experiencia única y una cuestión de la que cada vez tengo menos dudas: el golf femenino es el futuro! gracias por poner tan bonico el cartel. See’u in Tenerife! ;o)

  5. Hola Javier,
    Dicen que rectificar es de sabios.
    Yo como buena #jugona que soy desde siempre me ha encantado ver jugar a las pros.
    Sus swing son espectaculares y también su forma de vivir el golf. Por no hablar del colorido que aportan con esos estilismo en el campo y que muchas veces rozan con las reglas de etiqueta.
    Todos con el Open de España Femenino.

    Beatriz García
    http://www.golfymoda.com

  6. ovidiov dijo:

    Nos veremos en el Proam Javi. Jugué el año pasado el proam del Tenerife Ladies Matchplay y he decirte que fue una auténtica gozada por la atención que nos prestó Danielle Montgomery, amabilidad, consejos, fotos, distancias, que corroboran al 100% lo que comentas de lo bien que parecen entender la importancia del mimo a los patrocinadores y jugadores.

  7. Enrique Soto dijo:

    Esta semana además podemos verlas en condiciones muy complicadas. Uno de los torneos más interesantes del año Javi! Y por cierto, fundamental esa foto que has añadido de Melissa, jeje

    • jeromegatupera dijo:

      Efectivamente, es uno de los torneos más atractivos de ver en todo el calendario.
      En cuanto a la foto de Melissa Reid…la anterior ganadora lo merecía 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *