La desproporcionada subida del IVA

Está previsto para septiembre que el Impuesto del Valor Añadido que repercute en la industria del golf suba desde el 8% hasta el 21% debido a la reforma de la ley. Este incremento de 13 puntos porcentuales supone un duro golpe para los intereses de nuestro deporte. De acuerdo, es un momento difícil y podemos quejarnos amargamente o buscar soluciones creativas. Desde Filazos optamos por lo segundo y damos un paso al frente proponiendo ideas. No pretendemos que nuestros planteamientos sean los mejores, tan sólo pretendemos abrir la espita de un reguero de ideas en el mundo del golf que hagan que superemos este revés.

El ministro Soria ha comentado su posición favorable a considerar los campos de golf como recintos turísticos en lugar de deportivos, con lo que la subida del IVA sólo sería de dos puntos porcentuales, y se quedaría en un 10%, aumento que el sector podría asumir sin mayor problema. Espero y deseo que así sea, porque el golf supone un buen impulso para un sector que ayuda considerablemente a la maltrecha economía de nuestro país. Otro aspecto positivo que aporta el golf al turismo es evitar su estacionalidad: Si las playas y el buen clima inyectan ingresos en verano, el golf apoya en las demás estaciones, sobre todo en el sur de España.

Hasta la fecha este extremo no está contemplado en la ley, por lo que tendrían que desarrollar un reglamento que recoja este punto propuesto por el ministro. Si esto ocurre, el problema estaría solucionado. Ahora bien, si esa hipótesis no llega a buen puerto los campos tendrán que ingeniárselas para establecer propuestas innovadoras, porque destinos como Túnez, Turquía o Marruecos nos pueden hacen mucho daño. Hablamos de lugares son climas similares, grandes ofertas hoteleras y un nivel de campos de golf superior al que podría imaginarse en un principio.

Lo que nos espera...

Debemos encontrar conclusiones positivas. Dentro de la legalidad, por supuesto, apoyándonos en que las leyes son susceptibles de interpretación. Desde esta humilde tribuna nos atrevemos a lanzar algunas propuestas, las cuales, una vez desarrolladas con detenimiento, podrían dar lugar a resultados positivos o, al menos, se ganará un tiempo precioso. Tal vez nos equivoquemos y probablemente no sean la panacea, pero queremos que sirvan de acicate para que el sector cavile y aporte ideas, tal y como hemos comentado al principio del artículo. La otra vía es quejarnos mientras el sector del golf se desangra.

Para este pequeño análisis podremos diferenciar 3 tipos de ofertas golfísticas:

Campos con hotel o, mejor dicho, hoteles con campos. La hostelería será gravada por este impuesto con un tipo impositivo del 10%. Dentro de la oferta del hotel podría está el recorrido de golf como una instalación más, como lo son la piscina climatizada, pistas de padel, tenis, gimnasio, etc. En ese caso, la solución pasa por incluir en el precio de la habitación el acceso ilimitado a todas las instalaciones del hotel. Convivirían con tarifas más económicas con usos restringidos de instalaciones para los no golfistas. Desde este blog entendemos que el IVA aplicable sería del 10% y el hotel pondría los precios que considere oportunos a las habitaciones. Hemos estudiado la ley que entrará en vigor en 1 de septiembre y este caso creemos que está totalmente justificado y que no conculca la legalidad. Un ejemplo de esta casuística serían el Hotel Las Madrigueras y Golf Las Américas de Tenerife, gestionado por mi amigo Bredan Breen y Balneario de Mondariz con el gran Pedro Bustillo a la cabeza.

Soberbio hotel: Las Madrigueras

Campos comerciales sin hotel pero con restaurante, algo que entendemos habitual. En este supuesto, la idea es la misma. La restauración también repercutirá un tipo impositivo del 10%. Regalar un green-fee con el menú diario podría ser una línea de actuación. Un modesto menú o incluso un plato combinado por 40 o 50 euros que incluya ese regalo. Se pueden entender como actividades de marketing que ayudan a desarrollar la actividad del golf. Este supuesto quedaría encuadrado en las actividades no sujetas a IVA, dado que son actividades promocionales. Un ejemplo de campos que podrían acogerse serían nuestros amigos de Santana Golf y Mijas Golf. Este supuesto sería aplicable también a campos con hotel en los que vayan golfistas a jugar y que no se alojen en el hotel (Golf Las Américas).

En ambos casos, los campos tendrían que tener a la venta un green-fee con el 21% de IVA, y que sea el cliente quien elija.

Campos de socios o abonados. Aquí tenemos mayores problemas a la hora de dar una solución, dado que el coste mayor es el abono o cuota mensual y no los green-fees. Para este tema sería recomendable reunir a un jurista, un economista, un fiscalista y un gerente de golf a fin de estudiar el tema más a fondo. Pero la línea sería crear clubes en los que el golf fuera una actividad más para los socios. Tendrían que implantar la figura de la tarifa plana porque la venta de green-fees iría al 21%. El inconveniente sería que no podrían deducirse el IVA que soportarían. Y a los no socios que se acercaran a jugar venderles un menú de comida o cena con golf. El tema es más farragoso y la intención de este blog es sólo dar ideas para que los técnicos las desarrollen por lo que no entraremos en más detalle.

Todos podemos colaborar, así que vosotros… ¿tenéis alguna idea?

 

Nota: Este fin de semana publicaremos la porra para el último grande del año. No os lo perdáis porque habrá novedades.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Campos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La desproporcionada subida del IVA

  1. gerardo dijo:

    A veces las soluciones a los problemas se logran pensando un poco. Buen post!

  2. Toranzo Sport dijo:

    Recuerda que el riesgo de repercutir mal el IVA es del hotel o restaurante que presta sus servicios. Estas fórmulas propuestas son excitantes para los golfistas, pero mucho más para aquellos que además sean inspectores de hacienda.

    Siguiendo tu regla, con la fórmula hotel+ferrari o comida+ferrari podríamos agenciarnos un soberano auto pagando un IVA del 10 por 100. Es más, si vendemos pan+ferrari, el IVA sería del 4.

    Un consejo. Mucho cuidado a la hora de jugar con los impuestos, que son de todos y con su pago ponemos nuestro granito de arena (de bunker, eso sí) en la solución del déficit.

  3. Cándido dijo:

    “Ils sont fous ce romains” que diría Obelix.

    A veces las medidas económicas producen el efecto contrario
    de lo que se busca.

    En cuanto a tí Javier: Felicidades, eres creativo y siempre dispuesto
    a ayudar al Golf.

    Las ideas son muy buenas espero que los gerentes sepan desarrollarlas.

    Saludos y sigue así.

  4. mike belindo dijo:

    Hello Javi, y compañía!

    creo que es un lujo este brainstorming gratuito (palabras de Ovidio) que te has montado en el blog, ante un problema tan real y acuciante como el que planteas. A mi cualquiera de las soluciones y vías de trabajo me parecen adecuadas, pero establecería un punto de partida previo: que la mitad de gerentes, socios y propietarios pusieran una décima parte de tu interés, visión y talante para hacer lo que hacen todos los días al frente de sus clubes y ocupaciones.

    son tantos los temas mejorables y en los que se deben actualizar estos señores, y sus instalaciones, que hablar de estos temas que vienen es bueno, buenísimo, pero, sinceramente, y por el día a día de muchos clubes, no les veo capaces… lo único que nos demuestran, y a diario, en la gestión de muchos clubes (sin que vengan tiempos mejores o peores), que desde hace tiempo se han quedado atrás.

    asi que leerte es como un soplo de aire fresco en este desierto en el que, como muy bien dices, todo el mundo se queja amargamente de que no hay agua, en lugar de estar dándole al coco para mejorar la situación.

    yo si de algo no sé es de economía y gestión, pero todo lo que apunta pinta mejor que seguir como estamos.

    muchas gracias por escribirlo, y compartirlo.

  5. @TFBlaster dijo:

    Lo primero felicitarte por el artículo. Hacen falta más pesonas que se involucren tanto en buscar soluciones y menos en hacer críticas estériles.

    Sólo unas puntualizaciones: Las Madrigueras ya tiene lo de golf ilimitado en Golf Las Américas y te puedo asegurar que es una verdadera gozada. Disfrutas de un magnífico hotel y de uno de los mejores campos de Canarias por un precio muy razonable, que no barato.

    Lo de greenfee+menú también se aplica en varios campos. Aquí en Canarias que yo conozca en Las Salinas Golf Club y Fuerteventura Golf Club. En la península Mogro, Lerma, Rioja Alta creo que también y alguno más que no recuerdo. Suelen ser una buena solución.

    En Canarias la temporada alta va desde octubre hasta junio. Aquí tenemos casi todos los campos llenos en esa época. Hasta tal punto llega la ocupación que algunos campos adelantan muchísimo las salidas para hacer el campo mucho más fácil y que el juego sea más fluído.

    En definitiva, que las soluciones a la crisis económica creo que no pasan por bajar sueldos, quitar pagas extras ni gravar los impuestos. Quizás si hacemos como Francia sacando a la luz la economía sumergida, quitando cargos políticos intermedios, coches oficiales y demás gastos superfluos, salgamos antes de este agujero. El golf ahora mismo es la gallina de los huevos de oro, por lo menos en Canarias.

    Saludos y felicidades de nuevo por el post.

  6. Pepe Manzanares dijo:

    Hola a todos,

    Aún estoy estudiando el tema,pero creo que una posible solución podría ser que los clubes crearan Asociaciones Deportivas sin ánimo de lucro.

    Si el club de golf es una S.A o S.L. no se podrá acoger a la exención que recoge la Ley de IVA y a la cual si se pueden acoger las entidades privadas sin ánimo de lucro.

    La idea es que el club cree esa asociación deportiva y le alquile el campo de golf pagando la asociación X euros por dicho alquiler.A partir de ahí, la asociación será la encargada de vender los green-fees sin IVA ya que estarían exentos.

    Todo esto está explicado muy por encima y se deben estudiar los detalles de la operación para que dicha exención sea otorgada por la Administración, pero la idea básicamente sería esa.

    Saludos.

    • jeromegatupera dijo:

      Coincido plenamente con tu planteamiento, Pepe.
      Como bien dices son ideas a desarrollar y aprobar por la Administración ya que sólo pretendemos agitar un poco a los clubes para que piensen. Esto es un pequeño blog de golf y no de economía o fiscalidad, por lo que no es el foro adecuado.
      Gracias por tu aportación

  7. Nacho dijo:

    Como era eso de “una mente para los negocios y un cuerpo para nosequé”? 😉

    Enhorabuena, Javi, genial reflexión. Espero que el mensaje llegue al que tiene que llegar :)

  8. Txuma Campos dijo:

    Por el bien de todos, espero que muchos gerentes de campos lean tu artículo 😉

  9. jeromegatupera dijo:

    Aclaración a la entrada.

    Agradecemos a Ovidio y Brendan Breen la corrección a un error en el artículo.
    El Hotel Las Madrigueras está situado en Canarias por lo que no aplica IVA a sus tarifas sino IGIC que sube del 5% al 7%. Es un problema menor en relación al resto de España
    Saludos.

  10. Buena y constructiva reflexión.

    Es importante generar ingresos construyendo futuro. De nada sirve incrementar unos ingresos por IVA puntuales y consecuencia de una subida del propio impuesto, si con ello estás destruyendo actividad.

    Pan para hoy y hambre para mañana.

    Beatriz García.
    http://www.golfymoda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *