La competición en estado puro, el Match Play

Aprovechando que acaba de terminar el Accenture Match Play, y de que están vigentes los match play de cada uno de los clubes riojanos, me he decidido a escribir acerca de esta modalidad de juego.

Luke Donald, el ganador.

En sus orígenes, el golf se jugaba bajo la modalidad de Match Play, uno contra otro, en igualdad de condiciones y con el mismo objetivo que cualquier otro deporte, derrotar al adversario. Posteriormente, ha ido triunfando en el golf profesional la modalidad de Medal Play, donde cada golfista cuenta sus golpes y gana el que menos hace. Actualmente sólo hay un par de torneos profesionales de máximo nivel (el anteriormente comentado y el Volvo World Match Play que se disputa en España,en Finca Cortesín) y el resto es medal play.

Esto es debido a que la modalidad del match play, es muy interesante, televisivamente hablando, al principio y decae el interés a medida que avanza la competición, debido a que se reducen el número de partidos en juego, y la retransmisión se hace lenta y tediosa, mientras que el interés deportivo va aumentando…vamos, un total contrasentido.
Y es una pena, porque es, bajo mi punto de vista, la modalidad más espectacular en el golf, y dicho esto, quiero argumentarlo con datos que me resultan definitivos.

Se logra una competición en el que cualquiera puede ganar a cualquiera, dentro de un nivel, y sirva como ejemplo que Thomas Bjorn, #65 de mundo, bate en primera ronda a Tiger Woods #2 del mundo (ranking de la semana previa al Accenture) Eso es casi inimaginable en otros deportes como el tenis, ¿os imagináis a Federer #2 cayendo en primera ronda de un prestigioso torneo contra Radek Stepanek #65? Yo, al menos, no apostaría ni un euro….

Los finalistas del Accenture Match Play

Por otro lado, es una competición que reduce el componente del azar de forma significativa, ya que ambos contrincantes juegan bajo las mismas condiciones climáticas, por lo tanto la bola vuela lo mismo para ambos, los greenes tienen la misma dureza y están igual de pisados para ambos contrincantes. Habitualmente los jugadores, en medal play, son beneficiados los del turno de mañana (aunque roten en primera y segunda jornada) pero el clima puede variar de un día a otro de forma importante.

Y lo más importante para mí, juegan uno contra otro, sin interferencias, sabiendo lo que hace el rival en cada momento, sin que nada importe excepto hacer un golpe menos que el rival, con lo que la estrategia pasa a ser un factor determinante, y se ven golpes que bajo la modalidad de medal, no se ven, dado que el coste de fallarlos es elevado en esa modalidad, sin embargo en match play, por mal que juegues un hoyo, sólo puedes perder ese hoyo.

Actualmente hay un match play en marcha, en cada uno de los campos riojanos, y la verdad, es que son torneos que crean mucho ambiente y hacen club, porque juegas sólo con otro jugador durante unas cuantas horas, ya generalmente con gente que no conoces, o conoces poco debido a que como hay diferencias de hándicaps, juegas contra alguien que no sueles coincidir en el resto de torneos, y hablas y comentas, viendo diferentes puntos de vista sobre el golf, por ejemplo, los hándicaps altos se quejan de que el 75% es poco y los bajos de que es mucho, y es que todo en esta vida depende del cristal con que se mire, por supuesto.

Resumiendo, he de decir que es la modalidad que más me gusta, aunque también me gusta el medal. De otro tipo de modalidad, como el stableford….prefiero no hablar….o quizás hable, pero otro día.

Esta entrada fue publicada en Torneos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La competición en estado puro, el Match Play

  1. kalvin gatupera dijo:

    yo pienso que como medida de tu nivel de golf lo mas justo es medal, pero la adrenalina y la estrategia es mas alta en match. como simil lo haria con una liga de futbol y una competicion con eliminatorias, cual es mejor????? ahi queda.

  2. SwissHec dijo:

    Buenas a todos,

    estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habéis puesto, me parece una modalidad muy divertida, apasionante y que tienes que estar fino todos los días al igual que en Medal, pero que permite golpes más arriesgados. Si fuese más entretenida la retransmisión seguramente habría más campeonatos Match, deberían estudiar esa posibilidad los diversos circuitos profesionales.

    Un abrazo

  3. Johan dijo:

    Hola!
    Si le das la vuelta al comentario de Ovidio, esta es una modalidad en que el día que estés enchufado puedes ganar a cualquiera!
    Es una modalidad para valientes, y creo que la más divertida. A los grandes jugadores no les gustará por miedo… como la Copa del Rey de fútbol a partido único.
    Ah! Y en tenis también hay sorpresas! Es el mismo formato de juego: si tienes un mal día te vas: apasionante.
    Buen post !

    • ovidiov dijo:

      Llevas toda la razón, en esta modalidad, los grandes tienen más que perder que los pequeños, mientras que los pequeños tienen más que ganar… Irse a las primeras de cambio, quita puntos para el ranking mundial…

  4. ovidiov dijo:

    Si para mi el matchplay es la pura esencia del golf, hoyo a hoyo, golpe a golpe, y donde la estrategia es crucial, en la que en un momento dado piensas que tienes el hoyo ganado, pero que tras un buen golpe del rival, ves como la presión ahora la tienes tu.

    No obstante, el otro día, tras uno de los partidos que Bubba Watson ganó, en la entrevista dijo algo, que me ha dejado pensando desde entonces, con esta modalidad, no tienen porque ganar el que mejor haya jugado durante toda la semana, cosa que si sucede en medal play, porque tan sólo debes jugar mejor cada día que el rival que te ha tocado…

    En medal con tres días buenos y uno regular, es probable que sigas luchando por la victoria, pero en match play, te encuentras ese día regular, con alguien que esté enchufado, significará tu adios. Y la verdad, me ha hecho pensar, porque tampoco lo había pensado así…
    No obstante, viendo como están los europeos, lo de Finca Cortesín de este año, puede ser de auténtico escándalo

    • jeromegatupera dijo:

      Totalmente de acuerdo, Ovidio. Te permite un hoyo malo,pero un día regular o incluso bueno, pero contra un rival que esté tocado ese día, y estás en casa. Es una modalidad tan bonita como dura.
      En Finca Cortesín, dado el nivel visto, va a ser un torneo brutal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *