Iniciativa privada

El golf es un caso muy particular entre los deportes, ya que todo el que juega ha de pagar licencia federativa. De ahí se paga algo más de 4 euros por el seguro al que da derecho la licencia. La mitad del resto del dinero que los golfistas abonan religiosamente a principio del año se destina a la RFEG y la otra mitad a las federaciones territoriales.

En mi caso concreto conozco el destino de los fondos de la Federación Riojana: un gran porcentaje va destinado a los niños, lo cual me parece correcto, aunque lógicamente todo es mejorable. El destino del resto de los euros lo desconozco. No puedo opinar porque no tengo información y esta no es fácil de conseguir, aunque ese no es el objetivo de este artículo. Para escribir sobre eso tendría que documentarme en profundidad… tal vez lo intente algún día.

El caso es que ese pago anual no repercute en casi ningún beneficio para el aficionado medio. Y entonces aparece la iniciativa privada, gracias al esfuerzo desinteresado de aficionados y amantes de nuestro deporte, unos pocos locos del golf, que sin ayuda de las federaciones se dedican a realizar actividades muy interesantes para cualquiera que quiera unirse.

Dentro de esta iniciativa podemos encuadrar a dos corrientes cercanas a este blog: el Club Norteño de Golf (CNG) y el Twittour.

Logotipo del Club Norteño de Golf

El CNG, del que hablé hace tiempo en otro post, abre su temporada con el torneo Reservas vs. Cosecheros, que se disputó el pasado domingo. El amigo Mike Belindo habló de ello en su blog. La idea de la liga es muy bonita: poder competir con jugadores repartidos por toda la geografía de España, pero cada uno en los campos de su entorno mediante un sistema de puntuación que podéis ver en su foro. Y entre medias, hay varios eventos en los que los jugadores que pueden se reúnen para disfrutar todos juntos

Todo esto es posible gracias al esfuerzo particular de sus promotores, Oscar Otegi, Oier Azkárraga, Javier Allende y muchos más que ayudan en la sombra.

Nuestro bonito logotipo

Por otro lado está el entrañable Twittour, que va creciendo de manera exponencial. Un movimiento que nació en Twitter y del que me siento parte. Jorge Bultó, Ramón Bultó y Víctor Sauca le dieron vida hace poco más de un año en Lerma. Este año incrementa sus pretensiones y el número de pruebas. La primera de ellas se celebrará el 27 de abril en El Encín. Jerome Gatupera allí estará. Recomiendo visitar la web para estar puntualmente informados.

Si alguien quiere participar en los eventos que organizan ambas organizaciones lo tiene fácil. Están abiertos a todos. Evidentemente hay muchas más opciones, yo sólo os quiero contar un par de ellas, en las que participo, y ponerlas como ejemplo de unas ganas e imaginación de las que tal vez carece la RFEG, a pesar de tener bastantes más medios.

Desde esta tribuna pensamos que la RFEG podría ayudar de alguna manera a estas iniciativas, ya que fomentan el golf más y mejor que muchas campañas que se ponen en marcha sin resultados concretos.

Tampoco es despreciable el nivel de ingresos que facilitan a los campos en donde se disputan sus respectivas pruebas. Una nueva ayuda al golf por otra vía, ya que aportan un granito de arena que ayuda a mantener los clubes vivos en una época en la que no sobran recursos. Por el dinero recaudado y el buen ambiente que generan suponen una bocanada de aire fresco para los campos de golf, que son dados a ofrecer facilidades para que estas pruebas se celebren en sus instalaciones.

¿Conocéis algún otro movimiento de este tipo que queráis compartir con nosotros? ¿Pensáis que es descabellado que tuvieran ayuda federativa?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Amigos, Torneos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Iniciativa privada

  1. Jorge dijo:

    Una vez mas, gracias por acordarte de nuestro Twittour y del Club Norteño, Jerome.

    Hay mucho a discutir y valorar en este asunto… Por un lado, como padre de la criatura, me gusta la idea de Ovidio en cuanto a la independencia respecto al órgano de gobierno del golf español, la libertad te permite elegir caminos que quizá en determinadas circunstancias no podrías tomar.
    También me gustaría que nos facilitaran las cosas para poder hacer mas y mejores pruebas del Twittour, contar con su apoyo institucional para abrir algunas puertas que de otra forma se atascan… En este punto, mi (nuestro) agradecimiento a la Federación de Golf de Madrid que ha ofrecido su total colaboración para todas aquellas pruebas que se celebren en nuestra comunidad.
    ¿Por qué la FGM? Porque la FGM a través de su Presidente, Ignacio Guerras, su Gerente, Alfonso Fernández de Córdoba y otros miembros de la junta directiva nos conocen, compartimos opiniones en Twitter y lo que es mas importante: Nos valoran y creen en nosotros. La FGM es, con mucho, además de la federación con mayor número de licencias, la que mas se está adaptando a los tiempos que corren, entre otras cosas en el aspecto 2.0
    @Twittourgolf es un ser vivo, cada vez mas grande, un ser basado en las relaciones entre todos nosotros, en lo que compartimos y lo que tampoco es despreciable, lo que opinamos.
    Como parte responsable del Twittour no puedo decir “de este agua no beberé” ya que toda ayuda es poca para contentar a nuestros #jugones, pero hoy por hoy me siento muy contento y satisfecho de la ayuda ofrecida por la Federación de Golf de Madrid a un gran grupo de amigos cuya pretensión es verse las caras de vez en cuando para jugar al golf y compartir una comida.

    Muchas gracias a todos los #jugones, sois geniales

  2. ignasse dijo:

    En Andalucia ,que yo sepa,sólo hay un interclubs por categorias de handicap.Todos los demás campeonatos organizados por la federación son para jugadores infantiles,juniors o son campeonatos absolutos donde un handicap 5,9,14 o 20 no pintan nada.
    De este modo la inmensa mayoría no han jugado nunca ni seguramente jugarán en una competición pura y dura de golf(de blancas,sin buggies,salida del 1 o del 10 en dos dias de competición medal play,y con jueces árbitros de la federación .
    A partir de ahí,pedirles que colaboren con iniciativas privadas,aunque sean tan buenas como el twittour,o la liga norteña que a diferencia de otras no tiene ningún interés comercial por detrás,me parece bastante difícil,por lo menos por aquí.
    Me imagino que organizar un campeonato tendrá sus costes,hay que señalizar el campo el día anterior,los jueces árbitros aunque no cobren ,recibirán dietas de viaje,alojamiento y manutención,etc…,pero un campeonato de Andalucia y otro provincial por categorías creo que los jugadores” normales” de golf que somos la mayoría ,ya nos merecemos.

    Gracias y un abrazo.

    Pd,Animo Jerome,destripemos esos presupuestos siempre desde la perspectiva de sumar,por el golf.

  3. Big dijo:

    Si la RFEG ayudara poniendo arbitros en las competiciones tanto del Club Norteño como del Twitour sería un gran paso para el golf… Y eso seguro que les cuesta bien poco…

  4. Miguel Angel dijo:

    Querido Jerome:
    Sabes que normalmente estoy bastante de acuerdo con tus opiniones pero no es en este caso. Como asambleísta que eres de la Federación Riojana de Golf, tienes acceso a toda la información de lo que se hace con el dinero de todos los federados riojanos y los cuales puedes hacer públicos si te place. Como muy bien dices siempre se puede hacer mejor aunque apoyar económicamente este tipo de iniciativas no sé si es el camino. ¿Habría que ayudar a todos aquellos que patrocinan un torneo de golf? Apoyan al golf igual o más que los dos ejemplos que has puesto, no?
    Creo que, como muy bien conoces, toda iniciativa que solicita ayuda a la Federación Riojana de Golf, a pesar de la modestia de nuestro presupuesto, algo recibe.
    Nuestro amigo Ovidio ha hablado de la memoria de la Federación Canaria y te aseguro que todas las territoriales y la nacional también la hacen y seguro que están disponibles para el que esté interesado y te animo a que tu próximo post hables sobre esto y te brindo cualquier ayuda que te pueda dar.
    Dicho todo esto, en lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que este tipo de iniciativas le dan alegría al golf y a los jugadores. Yo también me siento parte del nacimiento del Twittour y, como primer ganador (no podía dejar de decirlo, jajajaj) y participante de todos los que se han celebrado, te aseguro que son los únicos torneos que de verdad me apetece participar.
    Un saludo.

    • Oscar dijo:

      Buenos días Miguel Angel. Leyendo el articulo de Javi no he visto en ningún momento que se pida dinero a la RFEG sino que ayuden a estas iniciativas las cuales podrían venir dadas de otras formas diferentes a las económicas. Respecto a las Federaciones es más de lo mismo. Nadie sabe donde destinan los medios económicos y no hacen posible que se sepa ( me he dado una vuelta por las Web de las federaciones y no he visto nada ). Este año surgió la polémica sobre la cena en el Palace y todavía la RFEG no ha salido a dar alguna explicación, que yo sepa, sobre lo gastado en tal evento. También conseguí acceder a las cuentas de la RFEG y para entenderlas tienes que ser economista por lo que me quedé igual.

      Y volviendo al tema de estos grupos decir que las Federaciones podrían acercarse a ver estas competiciones y de esa forma mostrar su apoyo ya que enseguida se hacen las fotos en las inauguraciones de campos como La Moraleja y otro tipo de eventos.

      Un saludo

      • Efectivamente no he hablado en ningún momento de ayudas pecuniarias. Existen otros tipos de ayudas o apoyos.
        Por ejemplo, según me han contado, el CNG intentó poder tramitar licencias bajo el club, pero le exigían un pago bastante importante, me comentaron que unos 3.000 € (este punto no lo tengo confirmado, si alguien lo sabe seguro, le agradecería nos lo contaran). Si eso es así, no podemos hablar de facilitar las cosas.
        De la Federación Riojana ya ha hablado y casi siempre bien. Hay bastante transparencia.
        Si me facilitas la memoria y las cuentas de la RFEG me comprometo a analizarlas y hacer un post. Yo no debería tener problema en entenderlas.
        También hay que decir que la Madrileña ha prometido ayudar al Twittour en las pruebas que se realicen en suelo madrileño. Por ese motivo me refería a la RFEG y no a las autonómicas, tal y como lo he pretendido reflejar en el post.
        Saludos.

        • Miguel Angel dijo:

          Queridos Oscar y Javier:
          Yo no se que hace el resto de las Federaciones pero si lo que hace la riojana. La gran liga de Golf y Vino este año solicitó apoyo y hemos puesto un árbitro en cada prueba y son 13. Os aseguro que es una parte importante de nuestro presupuesto pero nos pareció interesante. Nosotros no podemos aportar mucho más.
          Y Javier los presupuestos y la memoria de la Federación ya los tienes no?
          Un saludo.

          • jeromegatupera dijo:

            Miguel, te insisto en que me refiero a la RFEG. Los datos de la riojana los tengo. Y me parece que sí que se apoya en lo que humildemente puede.

  5. Oscar dijo:

    Poco me queda que decir. Gran exposición de lo que ocurre realmente en el golf hoy en día.

    Las federaciones en su linea solo sé de la vuestra lo que hacéis pero del resto una opacidad total al igual que la RFEG.

    Seguiremos de la misma forma y disfrutaremos de las pruebas del Club Norteño y del Twittour. Gracias a ambos

    Recordar la prueba del Twittour el 27 de abril en El Encin. Allí nos vemos.

  6. ovidiov dijo:

    No tengo ni la menor duda de que tanto el Club Norteño de Golf como el Twittour son unas iniciativas maravillosas y que nada tienen que ver con los circuitos nacionales que nos podemos encontrar. Mucho de lo que los hacen especiales es el contacto que el día a día tenemos en las redes sociales, las desvirtualizaciones que se van produciendo…En cierto modo, me gustan porque yo al menos el twittour lo siento mío, me siento parte, al igual que del Club Norteño, aunque este año no me haya podido comprometer…
    Sin duda tanto uno como otro ayudan a promover el golf, pero si te soy sincero también me gusta la independencia que tiene de la RFEG, quizás la participación de ésta quitaría parte del encanto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *