GABRIEL SOTA: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN FITTING

El fitting es la medición que se hace de múltiples parámetros de un golfista para saber qué tipo de palo se adecua más a su swing, para que el palo que compre sea el que se adapta a su swing y no al revés, que el swing se adapte al palo.

Es obvio que es muy importante llevar los palos que nuestro swing necesita, de forma que optimicemos un buen swing, en distancia, altura y precisión, además de saber que el fallo es sólo nuestro y no influye una mala configuración del palo o varilla. El fitting mide la velocidad a la que llega el palo a la bola, la velocidad a la que sale ésta despedida de la cara del palo, el spin o las revoluciones con las que sale la bola de la cara del palo, la trayectoria de la bola, etc…

Conocí a Gabriel Sota en noviembre, en la feria de golf Madridgolf a la que asistí. Allí pude compartir con Gabriel unos minutos y me di cuenta de que, además de ser un hombre tremendamente amable y agradable, es la persona que más sabe de las características del material de golf que yo he conocido. Gabriel es un afamado clubmaker que está en la escuela de golf de Cantabria Ramón Sota. Se dedica a adaptar los palos al golfista haciéndolos a medida de cada jugador.

Como me pareció muy interesante el tema, hablé con David Bedia, gerente de El Campo de Logroño, que había estado con Gabriel en la feria también y que le conocía de antes, ya que ambos son cántabros. Le comenté la posibilidad de traer a Gabriel a Logroño para realizar un fitting durante un día a unas 8 personas, para aprovechar el día, ya que el fitting dura algo más de una hora.

Gabriel utiliza el Vector para hacer el fitting, que es un aparato que usa tecnología militar, y que mide todos los parámetros necesarios del swing de un golfista. Con estos datos, más el físico del golfista (altura, flexibilidad, tamaño de la mano, etc…) él los analiza y le propone al jugador el tipo de palo más adecuado, aconsejando sobre el lie de la cabeza del palo, (dando grados de upright o flat en función de tu altura y distancia al suelo de tus muñecas) y sobre todo la varilla, eligiendo rigidez medida a través de la vibración en ciclos por minuto,( ya que las medidas de rigidez Regular, Stiff, X-Stiff o Lady, no es la misma en función de la marca de la varilla) , longitud, torsión, o grosor del grip. Otro aparato,que es más conocido y está de moda es el TracMan, pero desarrolla el mismo trabajo.

Gabriel vende y monta palos de SNAKE EYES, GOLFSMITH y McGREGOR unas de las mejores marcas en relación calidad precio, bajo mi punto de vista, la primera poco conocida en España, pero de muchísimo éxito de ventas en Gran Bretaña, donde se puede ver en todas las tiendas. No obstante, él te recomienda las características y te las da por escrito para que cada jugador compre la marca que quiera. Si le compras los palos a él, el fitting te lo regala.

El precio de este fitting que nos dio para venir a Logroño es de 100 € por persona y hay que tener en cuenta que se desplaza a Logroño. Yo no tengo ninguna duda de que el servicio lo vale, ya que si unimos la calidad de la máquina que usa y sus enormes conocimientos, el producto que vende es excelente, pero dada la actual situación…¿es un precio acorde con los tiempos actuales? ¿Estás dispuesto a pagarlos o cuanto estás dispuesto a pagar por este servicio? Me gustaría saber tu opinión. Si estás interesado ponte en contacto conmigo o con David Bedia y si juntamos 8 personas, podremos acceder a este servicio.

Esta entrada fue publicada en Material. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a GABRIEL SOTA: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN FITTING

  1. Rubén dijo:

    Por fin, alguien con autoridad y buen criterio me muestra la razón de tantos años arrastrandome por el campo a rabazo limpio. Si ya decía yo…” Estos palos son mu malos” y mira por dónde, era el fitting. Cuenta conmigo, Javier.

  2. Jorge dijo:

    Me parece una idea fantástica a desarrollar no solo en el excelenta Campo de Logroño, sino en toda la geografía nacional… hoy en día la gente quiere ahorrar hasta el último euro en material buscando en internet sin darse cuenta que lo primordial es una buena recomendación, un acierto seguro de que compras algo adecuado y eso amigos, si que no tiene precio, siempre es mas barato aunque pagues 100 € por el fitting.

    No obstante, si me lo permitís, quiero ofrecerme para organizar una jornada para vosotros en La Grajera, con mi FlightScope, mi artillería pesada y mi humilde experiencia… En este caso el coste de cada fitting será una sonrisa. 😉

    Por cierto, enhorabuena por el blog, Javier!

    Quedo a la espera de vuestros comentarios. Abrazos varios.

  3. Miguel Angel dijo:

    Buen post, vive Dios. Creo que los jugadores de a pie no valoramos lo suficiente las posibles ayudas a este deporte tan complicado de por sí. Yo me haría varias preguntas:
    1.- Si fuese gratis, nos haríamos un fitting todos ahora mismo? Creo que SI.
    2.- Si estuviésemos convencidos de que nuestro resultado bajaría algún golpe, nos lo haríamos? Creo que SI.
    3.- Si acertamos con la varilla idónea, cambiaría mucho la cosa cambiando de cabezas? Esto no lo sé, pero me da que no mucho, dentro de un mismo nivel de material.
    4.-Es divertido hacerse un fitting? Para mi si lo es así que cuenta conmigo.
    5.- Un fitting vale para cualquier handicap? Yo pienso que no porque para que el resultado sea fiable hace falta algo de nivel.
    Para finalizar creo que hay algo muy importante de lo que no has hablado y son las bolas. Hay también fitting de bolas así que puedes ampliar el post con este tema.
    Un abrazo y animo porque escribes mejor que juegas, y eso no es fácil.

  4. Isaac dijo:

    al final tendre que aprender a jugar, y a lo publicado, siempre que tenia oportunidad en otros deportes de que alguien me enseñara, aconsejara e indicara lo mejor para mejorar tanto como en material o tecnicamente no lo desaprovechaba, fuera gratis o no, asi que a vosotros que amais este deporte os aconsejo que lo penseis y lo hagais realidad. un saludo y gracias javier por acercar el golf a la gente de a pie.

  5. SwissHec dijo:

    Un post muy interesante Javier, conocía la escuela de Ramón Sota pero no a Gabriel ni que hiciese fittings a domicilio lo cual es una buena inversión para el que quiera cambiar de palos. No tanto por la cabeza en si, sino por esas grandes desconocidas para la gran mayoría que son las varillas.

    El día que piense en cambiar de hierros me haré un fitting. Y por supuesto, si os falta alguno me apunto con el Belindo.

    Un abrazo

  6. David dijo:

    Muy bueno Javier,

    Haceros el fitting y descubrireis todas las caracteristicas de vuestros palos y si son los más adeduados a vosotros.
    Os lo recomiendo os vais a divertir.

    Enhorabuena por el blog

  7. Mike Belindo dijo:

    gracias por publicar un post tan interesante, Javier, y con una visión muy enfocada al golfista de calle, espero que las marcas y mucha gente del golf tome nota tanto del trabajo de Ramón, como del enfoque que le estas dando a la hora de contarlo desde aquí.

    Es lo que hay: para que vamos a dejar que terceros hablen de nosotros… si podemos hacerlo por nosotros mismos, no ?¿ pues eso, genial. Y por supuesto, busca a 7 más, porque el Belindo se apunta ;o)

    un abrazo, congrats!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *