En clave de humor

Hace poco, Iñaki Aranguren tuvo una idea para intentar acercar a más gente a nuestra pasión, con el propósito de que los inicios no fueran tan duros. La denominó “Golf Ahora”. Podéis leer en qué consiste en este artículo de Crónica Golf.

La idea no me gusta demasiado, tal y como reflejé en mi comentario a ese artículo, pero reconozco que el propósito de simplificar el golf me parece muy correcto, pues puede ser un punto de partida en el camino que ayude a su mayor y mejor difusión.

Tal y como reza otro comentario de la reseña, también es posible que nuestro deporte no necesite ser “popularizado” y nos estemos confundiendo. Quizás tengamos que seguir hacia adelante con lo que tenemos, con un crecimiento lento, pero sostenido en el tiempo. La verdad es que no lo sé. Ignoro cuál es el camino correcto.

Golf Ahora incluye muchos puntos en su plan, pero me gustaría centrarme en uno en concreto: las reglas. Hay que reconocer que son complejas, arduas y extensas. Creo que sería positivo simplificarlas, pero ni sé cómo hacerlo, ni es mi cometido. Está claro que tener reglas más sencillas facilitaría la popularización de este deporte. A las reglas se unen las decisiones sobre ellas. Tal vez sea necesario que acoten cada posible situación que se dé en el campo y por ello cada vez son más las interpretaciones que se detallan en el Libro de Decisiones, lo cual no ayuda.

Portada del nuevo libro de reglas de golf

Pongamos un ejemplo claro y sencillo. Comparemos un deporte multitudinario como el fútbol con el nuestro.

Suceso: Un defensa se tropieza y en su caída arrolla al delantero dentro del área de penalti.

Sanción:

           

            FÚTBOL: Penalti.

            GOLF:

Decisión 1.1

El defensa tropieza debido a un pequeño defecto en el césped producido por un animal de madriguera. No habría penalti y se repetiría la jugada intentando recrearla de la manera más fiel posible. Todos volverían a la posición en la que estaban y se reanuda el juego.

Decisión 1.2

El defensa tropieza debido a un pequeño defecto en el césped producido por la bota de un jugador en una jugada anterior. Habría penalti.

Decisión 1.3

El defensa tropieza y al caer, pudiendo evitar el contacto con el delantero, no lo evita y lo golpea intencionadamente. Dos penaltis.

Decisión 1.4

El defensa no tropieza, sino que intencionalmente comete penalti evitando un gol del rival. Su equipo queda automáticamente descalificado.

Decisión 1.5

El defensa tropieza, pero intencionadamente intenta golpear y derribar al delantero, aunque falla en su intento y no le toca. Es golpe al aire, pero la intención cuenta. Penalti.

 

Podríamos seguir con esta hipérbole absurda que se me ha ocurrido, pero creo que es suficiente para reflejar con humor que las reglas del golf complican mucho el juego. No me cabe ninguna duda de que los expertos y árbitros llevan razón cuando dicen que el conocerlas ayuda al jugador, pero la complejidad de las mismas está fuera de toda discusión.

Mi intención con este artículo es doble. Por un lado me sentiré satisfecho si logro sacaros una sonrisa cuando lo leáis y por otro lado, reflexionar sobre la complejidad de las reglas. Me gusta leer las reglas y conocer las decisiones, pero para ser un experto hay que dedicarle muchísimo tiempo. Si lo que me ocurre a mí, que me considero un “enfermo” del golf, lo extrapolamos al prototipo de golfista en España, que podría ser un jugador de fin de semana de unos 50 años que juega por pasar el rato, es normal que la mayoría ni sepan ni quieran saber. Tal vez con un reglamento más sencillo, que no más laxo, esta situación cambiaría.

Por ello mi opinión es favorable a la simplificación de las reglas ¿Y la vuestra?

 

Esta entrada fue publicada en Torneos. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a En clave de humor

  1. josep bertran dijo:

    A mi modo de ver, hay algunas cosas que serian fáciles de hacer para simplificar algunas reglas y que todos podamos “entenderlas”, por ejemplo, eliminar todos los alivios sin penalidad; pero claro, las reglas se han ido implementando para beneficiar al jugador y permitir que el juego siga.
    Francamente, la reglamentación necesaria para que 200 ineptos como yo, juguemos a este bendito deporte en un campo de 30 ha no puede ser ligera. Pero su “espiritu” siempre debe ser comprensible.

  2. Luis dijo:

    El golf tiene unas reglas que han ido creciendo a lo largo de los años no caprichosamente, si respondiendo a una necesidad. Dejemos las reglas de golf tranquilas, que bastante las deterioran los propios jugadores. En cuanto a popularizar el golf, el golf debe practicarlo todo el que se sienta atraído por el y lo acepte como es desde hace siglos, que quieres algo mas sencillo, conforme, pero no le llames golf.
    Es curioso que los que están empeñados en un crecimiento desenfrenado del numero de jugadores de golf, sean los empresarios que viven del golf, los que necesitan jugadores para llenar campos que nunca se debían haber construido.
    Dejar las reglas tranquilas, estudiarlas difundirlas y sobre todo comentar con persona conocedora todas las incidencias que os ocurren en el campo. Vereis que facil es aprender. Estoy en total acuerdo con Harvey Penick, pero iria un poco mas lejos “las reglas de golf estan hechas para proteger al que las ha estudiado”

  3. Iñaki Aranguren dijo:

    Hola a todos, dice el Premio Principe de Asturias de las Ciencias Sociales de 2002, el sociólogo inglés Anthony Giddens que “La mayoría de nosotros vemos el mundo según las características que tienen que ver con nuestra propia vida”, y no puedo estar más de acuerdo. Con el lanzamiento del proyecto Golf Ahora! ha pasado un poco eso, y me temo que con el tema que nos propone Jerome, la simplificación de las reglas, pasa tres cuartas partes de lo mismo.

    Nicklaus al hablar de las iniciativas para hacer más fácil y divertido juagar al golf y evitar la pérdida de jugadores, dice “ I realize we need to start thinking out of the box”, creo que tiene completamente razón en ello y para conseguirlo lo primero que creo que tenemos que pensar es de manera global en nuestro deporte y no mirarnos la punta de los zapatos.

    Aquí no estamos para educar a la gente, forjar caracteres o cambiar la sociedad que no nos gusta, aunque puedan ser causas muy loables y no seré yo quien las critique, pero creo que no aplican. Jugamos al golf por que nos encanta este maravilloso deporte y punto, a partir de ahí cada uno puede, y es muy respetable, hacer todas las derivadas que quiera, pero una cosa muy distinta es pontificar sobre ellas como si de la Santa Inquisición se tratara.

    Hablando de las reglas daría unos cuentos datos que igual nos hacen pensar. En el estudio de Golf 20/20, la organización que depende de la World Golf Foundation, auspiciada por la USGA, R&A, y PGA entre otros,dice:

    ¿Quitando Coste y Tiempo, cuales son las razones más importantes para NO jugar al golf o no jugar más al golf?. Y las respuestas por grupo de población dicen que:

    Para las mujeres que juegan ocasionalmente con o sin hijos, el 22% aduce que “No se las reglas”, como primera causa, frente a “mi esposo no juega” con el 19%, y “otras posibilidades que jugar campos de18 hoyos” con 19% también.

    Y para padres y madres como grupo de población unido, el 16% de los padres y el 12% de las madres dicen que “No se las reglas/normas” siendo la tercera causa detrás de “Golf isn´t welcoming for the beginners” con un 19 y 18%. Causa esta que está íntimamente relacionada con las reglas también.

    En el caso de los niños la causa No se las reglas es la segunda con un 48% por detrás de No creo que sea divertido 49% y Simplemente no me gusta el Golf con un 78%.

    Hay muchas otras causas y otros grupos de población y es fundamental al hablar de una causa, referirse exactamente a quién aplica, por que claramente no es lo mismo un jubilado que un niño, un varón en activo que una minoría racial (grupo cada vez más importante en los USA), etc, etc.

    Si no, algunas iniciativas podrían parecer que quieren pegar tiros hacia el cielo sin apuntar y esperar que caiga algo. Lo mismo pasa con las opiniones, que cada uno acaba hablando de si mismo y como ve el problema, y no del problema en su conjunto, y así es mucho más difícil, por no decir imposible, plantear una solución.

    A partir de estos datos, parece claro que por lo menos en los USA el conocimiento o no de las reglas, y más importante todavía, como se perciben desde el exterior, son un problema que la propia USGA y el R&A están analizando. Veremos.

  4. Wantes dijo:

    En primer lugar no conozco a nadie que haya dejado el golf porque las reglas son complicadas. Lo que es difícil es ir recto.

    Segundo: cuando pones “Sanción: Penalty” en fútbol… ¿estás de broma? Hay diarios deportivos que imprimen a diario ríos de tinta discutiendo sobre si algo es penalty o no.
    Las reglas son complicadas, sí, pero el golf es un deporte de caballeros y siempre se encuentra una solución. ¿Cambiarlas para parecernos al fútbol? Jamás ¿Seguir polemizando sobre la descalificación de tal o cual jugador o sobre la aplicación de tal o cual regla? No, por favor.

  5. quiquelang dijo:

    Yo que estoy acostumbrado a lidiar con leyes y reglamentos en mi trabajo, cuando me topo con las reglas de golf me desespero y casi siempre tiro la toalla.

    Las reglas las he aprendido practicando y aún así muchas veces ni siquiera tienes la certeza de estar haciendo bien las cosas.

    Es necesario simplificar, pero entiendo lo complicado que debe ser. Existen Comisiones de expertos que revisan las normas y no han sido capaces de simplificar.

    Como siempre me han encantado las leyes y las normas, sé que tarde o temprano asaltaré esas reglas y en algún momento veré la luz y si puedo volveré a opinar en un foro como este pero con conocimiento de causa.

  6. oldgarcia dijo:

    Magnífico artículo y muy divertido, aunque detrás la hipérbole subyace un tema muy serio como bien apuntas.

    Hay que ser realistas: el jugador medio desconoce las reglas de golf. Como indicaba Rebeca, yo voy con el librito a todas partes, soy escrupuloso con su cumplimiento (incluso en pachangas, para ir haciendo callo) y no me gusta que haya laxitud o dejadez… pero reconozco que las reglas de golf no interesan al jugador medio. Y no hay más que recurrir a las cifras o estudios publicados por la RFEG para identificar a ese jugador medio: un jugador de hándicap alto, que no juega mucho y que compite menos, y que las veces que sale al campo prefiere eludir complicaciones y no tiene dilemas morales acerca de la pureza del golf que practica.

    Esa es la realidad de la mayoría, una realidad con la que hay que convivir. A mí me gusta mucho el Empires in Arms, pero lo juego de Pascuas a Ramos (léase, en los últimos diez años no lo he sacado de la caja) porque es complejo y no dispongo de tiempo ni de compañeros. Sin embargo, todavía me echo una partida de Risk con los amiguetes de tarde en tarde… Es simple, sí; no tiene ni el 2% de la chicha que el otro juego; sin duda… Pero es rápido y quita el gusanillo y, sobre todo, divierte.

  7. Las Reglas del Golf son complejas no hay duda al respecto.

    Me gustaría ser el autor de las lineas que reproduzco más abajo pero no son mías si no extraidas el libro de “Los principios detras de las Reglas del Golf” de R.Tufts libro que tambien menciona Topolite (magnifico comentario Manuel!). Y sin duda el admirado Tufts lo explica mejor de lo que yo soy capaz:

    “No sería correcto permitir al lector aventurarse más allá de la portada del libro de reglas sin haberle advertido antes del alcance y complejidad de la materia que va a estudiar. No hay otro juego como el golf.

    La mayoría de los juegos de exterior – baseball, fútbol, hockey, tenis, por ejemplo – se llevan a cabo en unos campos de juego bien definidos, en el que las condiciones son prácticamente duplicadas sea donde sea que se juegue ese deporte en particular.

    El único standard común para el golf es el tamaño del agujero, 4,25 pulgadas y quizás también el número de hoyos, 18, que constituye una vuelta estipulada. Aparte de eso es difícil imaginar la tremenda variedad de condiciones, objetos y circunstancias con las que las Reglas de Golf tienen que tratar en su aplicación a todo lo largo del mundo del juego del golf.

    No sólo se distingue el golf por la falta de standards y la superabundancia de condiciones bajo las que se juega sino que no hay otro juego que se pueda jugar en tal variedad de formas. En la mayoría de los deportes, el método de juego y el número en un bando son fijos, mientras que los juegos de golf pueden ser jugados por hoyos o por golpes, o con bandos constituidos como individuales, foursomes o cuatro bolas.

    El golf es un juego complejo, y debemos anticipar que las Reglas reflejarán este hecho.”

    Lo dicho, nos engancha por complejo y las Reglas son parte sustancial. Y dicho esto … !si pudiesemos simplificarlas un poco … pues yo me apunto! Pero … ardua tarea!

  8. Alfonso Potishead dijo:

    Una de las soluciones es no hacer la vista gorda cuando ves cometer una infracción. Así se promulga con el ejemplo y ayuda a que el de al lado aprenda sobre lo que desconoce.

  9. Manuel (Topolite) dijo:

    De nuevo un interesante tema.
    En realidad ya conviven actualmente dos tipos de golf, el que se practica con amigos, donde la relajación de las normas, e incluso la aplicación unas reglas propias es más que evidente, y el golf competitivo, en el que no es posible esa simplificación por las propias características del juego.
    El golf es un deporte complejo, que se juega con una diminuta pelota en una superficie inmensa al aire libre, por lo que las posibles situaciones que nos podemos encontrar son infinitas.
    De todas formas, si aplicáramos los principios básicos del golf, no sería necesario un conocimiento muy grande de las reglas: “juega la bola como repose y el campo como lo encuentres”, complementado por otro principio “pon la bola en juego al comienzo del hoyo, juega sólo tu propia bola, y no la toques hasta que la levantes del agujero”. Lo que ocurre es que a veces no podemos seguir aplicando estos principios básicos, y no es posible continuar con el juego (nuestra bola no está jugable, se ha caído a un estanque, la hemos enviado fuera del campo, etc.). Para solucionar estos inconvenientes bastaría con aplicar una regla básica: volver a jugar desde donde se jugó el golpe anterior, con la correspondiente penalidad. Os aseguro que con estos principios básicos se podría jugar al golf, cumpliendo escrupulosamente las reglas.
    Sin embargo., el jugador quiere obtener ventaja de cada situación, quiere resolver sus problemas sin pagar ninguna penalidad, y, en definitiva, quiere que el juego sea más justo y agradable con él (impedimentos sueltos, obstrucciones, terreno en reparación, bola empotrada, etc., etc.), y para resolver todo eso deben existir reglas.
    Hay un libro delicioso sobre los principios que inspiran las reglas de Richard Tufts, que explica con cierto humor la imposibilidad de simplificar las reglas, dada la multitud de posibilidades que pueden suceder. Pone como ejemplo una bola que se ha movido a un jugador imaginario (Willie). Se pregunta Tufts ¿qué hace Willie cuando se mueve la bola y qué sucede con todos aquellos involucrados cuando la bola ha sido movida por el caddie de Willie, su compañero, la bola de su contrario, otra bola, durante la búsqueda, en el green, en un obstáculo, en el lugar de salida, en cualquier otra parte, antes o después de preparar el golpe, accidentalmente o a propósito, al levantarla o reponerla, al quitar una obstrucción o un impedimento suelto, al medir o cualquier otra circunstancia concebible; y además, cómo se tratan todas estas circunstancias en el juego por hoyos, juego por golpes, individual, foursome, cuatro bolas, mejor bola, tres bolas y threesome; y finalmente cuáles son las definiciones para todas estas variadas situaciones y modos de juego? Esos que favorecen un código condensado parece que esperan que los problemas de Willie sean completamente contestados con un corto párrafo en el libro de Reglas. Las dificultades de Willie son reales, suceden frecuentemente pero desafortunadamente no pueden ser despachadas de forma breve y no es ni siquiera práctico hacerlo sin separar las distintas respuestas a través del libro de Reglas.
    ¿Estaríamos todos de acuerdo en que a pesar de la variedad de supuestos, el movimiento de la bola tuviera penalidad en todos los casos, o que no la tuviera en ningún caso?.
    Alguien comentaba que podrían hacerse competiciones de distintos tipos, donde aplicar las reglas con un rigor diferente en cada caso. Y ello nos lleva a otra cuestión singular de este deporte: el hándicap. Si pretendemos que el hándicap sirva para igualar en competición a todos los jugadores, el sistema debe ser igual para todo el mundo, pues en caso contrario ya no serviría.
    Para terminar, volviendo a citar a Tufts, simplemente recordar que las reglas son el producto de siglos de experiencia y el sabio consejo de hombres cuyo amor por el juego les ha inspirado a proteger celosamente todas las características más nobles de este gran deporte.
    Así pues, dejemos que el golf siga siendo lo que es.

    Saludos,

  10. ignasse dijo:

    Una de las cosas curiosas que tiene el golf en relación con la mayoría de los demás deportes es que tienes que estar federado para poder salir al campo.Es lógico por cuestiones de seguridad.

    De este modo podríamos decir que todos los jugadores de golf podemos competir en torneos donde si bien el organizador no es la federación,todos los resultados pasan por su base de datos y por lo tanto son oficiales.

    Si miramos los deportes más practicados en España,nos encontramos en primer lugar con la gimnasia de mantenimiento pilates,yoga,aerobic,tai-chi,etc…,luego viene el fútbol,y luego la natación,(no hay mas que ver como están las picinas cubiertas de nuestros municipios) etc….¿Quien compite en estos deportes?,yo creo que pocos, muy pocos.

    Cuando hablamos de golf sin embargo,parece que todos tenemos que competir,o si no no jugamos a golf.¿Por qué?

    Un señor de 70 años que todos los días hace sus trece hoyos andandito,siguiendo un poco las pautas que proponía Iñaki Aranguren ¿No está practicano el deporte del golf?

    No todos tenemos porque competir en torneos oficiales para ser jugadores de golf.

    No veo como se pueden simplificar las normas, dadas la cantidad de situaciones dudosas que se dan en el golf,si queremos competir seriamente.

    Lo que si vería bien es que hubiera diferentes tipos de torneos,los muy serios ,que ahora organiza la federación correspondiente con jueces árbitros etc.,los torneos de club semioficiales, pues son válidos para modificar el handicap,y otros cuyo fin sería simplemente el de socializar a los componentes de un club sin necesidad de premios ni de resultados válidos .Y aquí si que se podrían simplificar las normas al máximo para hacer el golf más accesible.

    ¿Que problema hay en que el golf sea un deporte para todo el mundo ,si se cumple eso que llamamos reglas de etiqueta pero que en realidad no son más que reglas de convivencia en un campo de golf?

  11. Marta Segura dijo:

    A ver a mi me gusta que sea sencillo, pero para eso ya tengo la wii, ahí no tengo problemas de ningún tipo, eso sí, me sirvió de anzuelo para querer saber más y conocer el golf real…
    Me parece genial la iniciativa de Golf Ahora, también está el pitch&putt, todo lo que sea atraer al público, como si hubiera más minigolfs en todos los parques públicos.
    Me gusta que sea difícil, es lo que me atrae y me engancha del golf, y que un día puedas ser la sombra de Woods y otro vuelvas al primer día que cogiste un palo, por supuesto, el golf en sí es lo que es, meter una bola a base de golpes con un palito en un hoyo, el resto son modalidades.

    Chic@s lo que hace falta es crear un producto que no se ve aún en ningún club, qué tal si montamos un servicio de ayuda al jugador, bien con una pantalla de ayuda al jugador en cada hoyo o bien que pueda preguntar vía teléfono como los SOS de la carretera.

    Bueno y ahora sí… sígamos con el festival del humor ;))

  12. Mike Belindo dijo:

    Hola a todos!

    me ha encantado el post, bro… su tono, enfoque, visión, y por supuesto, hipérbole absurda y la mejor carcajada al canto! así, así… mola, como dice Rebeca.

    respecto al tema en cuestión yo soy partidario de que que se hagan cosas, y además de las excelente iniciativa como Golf Ahora, cualquier esfuerzo es bienvenido… todo vale: el que se ha ‘leído’ las reglas jugará como siempre, y el que no, pues a otras cosas nuevas que vayan surgiendo que sin ser ‘pure’ golf, sean por supuesto, golf… que es lo que a todos nos vertebra y mueve.

    y creo que esa es precisamente la clave: si entiendes el golf como algo más que un deporte, como estilo de vida y una escuela para ser mejor persona y saber cómo enfrentarte a muchas cosas en tu cotidianeidad (además, por supuesto, de darle a la bola, saber hacer pocas, pagar un greenfee… y todas esas cosas ;o)… pues creo que no hay dudas: cuánto más golf y para más gente, mejor.

    un besito ;o)

    todo es re

  13. TF Blaster60 dijo:

    En primer lugar os diré que yo me contentaría con que los jugadores de golf se supiesen las 10 o 15 reglas fundamentales de golf, como son los alivios por interferencias, dropajes en OAL y OAF, etc. Para ello es cierto que se deberían clarificar cuanto menos las reglas de golf, porque para la generalidad es un galimatías de difícil comprensión. Algo que se me viene a la mente ahora mismo es que en mi club pudimos comprobar que el 75% de los jugadores de hcps. entre 0 y 24 que habitualmente jugaba torneos, eran incapaces de establecer correctamente el Punto Mas Cercano de Alivio (PMCA) y el 85% de ellos tenían muchísimas dudas de cuándo se podía uno aliviar con o sin penalidad por algún tipo de obstrucción. Lo más penoso es que ser hcp. bajo no es garantía de saberse las reglas.

    Es por ello que se me ocurre que se podrían añadir anexos a las reglas para que fuesen mejor comprendidas y aplicadas. Que los campos estuviesen mejor marcados también ayudaría un poco. Me refiero a marcar con una banderita pequeña o pintar de un color todo aquello de lo que nos pudiésemos aliviar sin penalidad por interferencia o stance (como por ejemplo un banco de madera, una boca de riego, etc.) y de otro de lo que no podamos aliviarnos salvo con un dropaje con penalidad (como por ejemplo un árbol sin tutor). No sé, algo que simplificara las cosas.
    Saludos a todos.

  14. Rebeca_LL dijo:

    Bueno, pues aquí va la opinión de la novata que intenta “estudiar” mucho y vaya por delante que me siento un poco rara escribiendo que estoy de acuerdo en algo… será que no lo hago a menudo 😉

    En primer lugar, estoy de acuerdo en lo de la socialización lenta, progresiva y a largo plazo. No me gusta la idea de que, por convertir el golf en un deporte para todos, se desvirtúe su esencia. Si el precio a pagar por la generalización de la práctica del golf es llenar los campos y las instalaciones de prácticas de gente que van a dar voces, a pasar el rato como el que va de picnic y saltarse las reglas a la torera, me paso al macramé. Que quede claro que esto lo firma una novata que intenta jugar lo más rápido posible, que atiende la bandera cuando tiene que hacerlo, que rastrilla los bunkers aunque en ese momento prefiera verlos arrasados y que pretende saberse las reglas y entorpecer el desarrollo del juego lo menos posible. En mi corta experiencia en campos de verdad, ya he comprobado que hay cosas peores que ser novata: ir detrás de unos domingueros.

    Me leo y releo las reglas siempre que tengo un rato, llevo una copia en la bolsa cuando voy a jugar y a practicar y pregunto a mi profe siempre que hay algo que no entiendo. Así todo, ya en mi 2º P&P tuve una situación de la que no sabía salir entre raíces, árboles y bolas que se mueven solas debido a la posición en la que habían quedado. Por suerte, iba con alguien que supo orientarme. Me gusta que esto sea difícil, pero de vez en cuando un “cuadrito resumen” o similar vendría muy bien. Hay cosas que cuando las lees las imaginas de una forma (o directamente no entienden cómo pueden darse ciertas situaciones) y pisando verde son diferentes.

    Por último, quiero decir algo que ya se me quedó en el tintero en otra ocasión. No sé si es cuestión de costumbre o simple “autorregulación”, pero me encanta que en este blog se cuide tanto la expresión de los comentarios como del post en sí mismo. ¿Será una muestra del carácter perfeccionista que se forja en esos reinos del verde?

    Un abrazo y gracias por ayudarme a irme aclarando con todo lo que implica practicar este deporte #jugones

  15. ovidiov dijo:

    Muy de acuerdo con Big HCT Mountain a lo que le añadiría, que el golf nunca ha sido más fácil que actualmente y si no, intentad pegar una bola con las maderas de hace 15 años o con un driver actuall, lo mismo para los hierros y que decir de lo fácil que es pegar un híbrido frente a un hierro 1…

    El golf es complicado, por eso nos hace a todos humildes, si lo llegásemos a dominar, es probable que a mucho de nosotros ya no nos gustaste. Nos encanta ese día que pensamos que le hemos pillado el tranganillo, que no se nos olvidará, que hemos subido de nivel….Para que al día siguiente nos volvamos a sentir como si fuésemos unos leñadores pegando palos por el campo.

    Y respecto a la diferencia de reglas entre uno y otro deporte, he de reconocer que en el golf se reflejan una serie de circunstancias que se pueden dar en el campo ya que hay muchos elementos que en un partido pueden entrar en juego, intentando las reglas y sus decisiones tomar las resoluciones más justas posibles, mientras que en el fútbol, tan sólo se basan en lo que un árbitro y sus linieres hayan creído ver en un momento determinado. Si quisiesen una decisiones más justas, darían entrada a las tecnologías del vídeo cómo si han hecho otros deportes como el rugby.

  16. Big HCT** Mountain dijo:

    Como siempre, interesante a mas no poder el tema, sobre el que he debatido en este pequeño oasis del golf de Alcobendas desde hace bastantes dias con muchos jugones. He intentado pensar de manera justa y no llevarme por un primer “instinto visceral”, darle vueltas, pero siempre llego a la misma idea: la ley del minimo esfuerzo. Me explico. El golf es un deporte que cuesta? Si. Eso lo sabe todo aquel que lo practica. Se tarda años en dominar? No. No se domina nunca!! Tambien lo sabemos todos… :)) Pero, gran parte de su encanto, de su atractivo, radica precisamente en su dificultad, en los retos que nos pone. Y la idea de Golf Ahora es como aquella de pasar de curso suspendiendo 4… Que jugadores de futuro queremos tener? Recios, fuertes, que soporten la presion? o blandos, y que al minimo obstaculo se atasquen, se “vengan abajo”? Se dice que el golf es un deporte eminentemente mental, que la parte fisica no es la mas importante. Si a los nuevos jugadores no les enseñamos a fortalecer la mente desde el principio, yo creo que es un camino equivocado. Que idea se inculca a los nuevos jugadores? Que el golf es un deporte que requiere poco esfuerzo. Pues a mi no me gusta esa idea.
    En cuanto a las Reglas, hay una frase de Harvey Penick, mas o menos literal, en su Pequeño Libro Verde del Golf, que dice que “las reglas del golf estan hechas para protegernos”. Y esa si que es una idea que me gusta.
    Saludos, jugones

  17. No sera que queremos simplicar las reglas porque no las hemos leido y no tenemos intención de leerlas.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *