El Rincón del Dropaje

Esta sección está destinada a que nos hagas seguir cualquier duda sobre las reglas de golf que te hayan podido surgir jugando o en una discusión de bar.

Para ello, tienes que contarnos de la manera más explícita, cosa sencilla si es algo que te ha ocurrido jugando en La Rioja, porque conocemos todos los hoyos de nuestros campos riojanos de golf.

Desde este blog responderemos lo antes posible todas las dudas, teniendo acceso para ello a expertos que puedan ayudarnos.

La idea es dejar todas las cuestiones que tengais en la web, de modo que la gente pueda leerlas y tal vez solventar alguna duda que pueda repertirse. Cuando haya algunas dudas con sus respuestas trataremos de archivarlas por temas para su posterior consulta.

20 respuestas a El Rincón del Dropaje

  1. Rafa dijo:

    Hola

    Hoy en un torneo un Sr. me ha dicho que lo que hago antes de patear no es legal y sancionable; en el green antes de patear lo que hago es que paso el put por encima de la bola suavemente en un movimiento pendular para ver si la línea imaginaria es la trayectoria que estoy buscando, es ilegal o sancionables esta rutina que yo uso?. El me decia que tenia que hacerlo atras de la bola en todo caso, nunca por encima, me decía que incluso parecía que hacia ensayos, en fin, me he quedado con la duda, gracias por vuestra aclaración por adelantado

    Saludos
    Rafa

  2. Gonzalo Martínez Castilla dijo:

    Jerome buenas noches, a ver que te parece la pregunta. En una salida complicada con algún fuera de límite el jugador lleva dos bolas por sí tiene,que usar otra, una de las bolas la deja en el suelo y la que pone en juego bota en un árbol retrocediendo e impacta con la bola que ha dejado en el suelo.

    Se considera esta bola como parte de su equipo?
    Si es así tiene penalidad de un golpe

  3. Federico dijo:

    Hola, como me han parecido muy atinadas tus interpretaciones de los casos que someten a tu consideración, me animo a plantearte la siguiente circunstancia del juego, para que me des tu opinión:
    Un jugador se prepara para efectuar el golpe y TOCA SIN MOVER la pelota. ¿Comete una infracción que deba ser penalizada?
    Desde ya agradezco tu respuesta, pués ha sido motivo de controversia con otro jugador.
    Saludos

    • Javier Romero dijo:

      Hola Federico, según la regla 18.2 que copio a continuación, no hay penalidad:

      18-2 Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo

      a. General

      Salvo en lo permitido en las Reglas, cuando la bola de un jugador está en juego, si:

      (i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies:

      levanta o mueve la bola,
      la toca intencionadamente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o
      causa que la bola se mueva, o
      (ii) el equipo del jugador o el de su compañero hace que la bola se mueva,

      el jugador incurre en la penalidad de un golpe.

      Es decir, si tocas la bola pero no se mueve u oscila volviendo a la posición original, no hay penalidad. Para que haya penalidad la bola ha de abandonar su posición original.
      Un saludo

  4. Cándido dijo:

    Hola:
    Pregunta dificil.
    Nos sucedió en el m.p. de parejas ayer.
    Si te interesa te contaré despues de tu respuesta lo que hicimos.
    Un jugador toca con el putter la bola en el green estando la bola en juego.
    La bola se mueve y en principio vuelve al punto original.
    Son dos preguntas en una.
    Tocar la bola aunque no se desplace.
    Mover la bola aunque vuelva al sitio original.
    Saludos
    Cándido

    • Manolo P dijo:

      Las respuestas se pueden encontrar en el Libro de Reglas:

      Tocar la bola aunque no se desplace: Punto segundo del apartado (i) de la Regla 18-2a, sólo hay penalidad por tocarla intencionadamente y fuera del acto de preparar el golpe. En vuestro caso, sin penalidad si se tocó por descuido o al poner el putter para patear; un golpe de penalidad en caso contrario.

      Mover la bola aunque vuelva al sitio original: Definición de “bola movida”, sólo lo es si termina reposando en otro lugar; por tanto, no se considera movida a efectos de las Reglas.

      Al ser MP, lo que acordaran los jugadores con dudas sobre las Reglas es válido en este caso.

      Espero haberlo aclarado. Saludos.

  5. juan izquierdo dijo:

    Hola Romel , ahi va una pregunta para el rincon del dropaje:

    “un amigo” tiene la costumbre de limpiar la bola en el green y en una ocasion dijeron que las reglas no dejan claro que sea penalidad (no es aconsejable) pero hace poco volvi a oir que si que lo es.

    A ver quien nos saca de dudas!!!!!!

    UN SALUDO

    • jeromegatupera dijo:

      Hola Juan. Creo haber entendido tu pregunta. Si la respuesta que te ofrezco, no era lo que buscabas, dímelo y la reviso.
      La respuesta a tu pregunta es clara y no deja lugar a dudas, ya que existe una decisión que lo aclara. Paso a transcribirla
      Decisión 16-1d/5
      P.- ¿Puede un jugador limpiar su bola frotándola sobre la superficie del green?
      R.- Sí, siempre que el acto no se haga con el propósito de probar la superficie. Se recomienda que la bola se limpie de otra forma para eliminar dudas sobre la intención del jugador.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  6. ignasse dijo:

    Hola,esta es una discusión que tuve jugando con un amigo el otro día.Estabamos jugando según las reglas de invierno,es decir colocando dentro de la distancia de una tarjeta en hierba cortada al ras o inferior.Mi bola cae dentro del alcorque de un olivo que está en hierba segada al ras.Este alcorque tiene zonas de hierba segada a ras y zonas de tierra.Según las reglas locales estos alcorques no tiene ninguna excepcionalidad,son parte del recorrido,¿podía colocar la bola dentro de la distancia de una tarjeta?
    Gracias mil.

    • jeromegatupera dijo:

      La regla es clara, la llamada regla de invierno, sólo permite colocar en hierba segada a ras, por lo que sólo queda determinar si lo está o no.

      Por ello, te pedí que enviaras una foto, como así has hecho, y ahí se ve, bajo mi punto de vista que no está en hierba segada a ras sino en un alcorque, pelado de hierba.

      Es una interpretación. Espero que os haya ayudado, aunque me gusta mucho leer de reglas y conocerlas, no soy árbitro (ni quiero, porque me obligaría a arbitrar campeonatos en vez de jugarlos que es lo que me gusta realmente), así que es sólo una opinión.

      Si alguien está interesado en opinar, no tengo inconveniente en enviar la foto con la situación, ya que no puedo publicarla en comentarios.

      Muchas gracias por tu participación y un saludo.

      • jeromegatupera dijo:

        He pensado que voy a poner la foto fuera de los comentarios, incluida en la sección por unos días para que los lectores puedan opinar con fundamento.

      • Manolo P dijo:

        Efectivamente, se exige que sea ‘en hierba’ y que esté ‘segada’ a altura de la calle o inferior (hay que hacer hincapié en que la hierba ha de estar expresamente cortada a esa altura, no que simplemente la hierba, por las círcunstancias que sea, no tenga más altura).

        Saludos

  7. kalvin gatupera dijo:

    Hola amigo.
    Tengo una duda que seguro sabras resolver.
    Se puede jugar bajo el reglamento, si en el putt se ha añadido,empuñadura aumentando el grosor del grip (mediante cinta o somilares).
    Gracias.

    • jeromegatupera dijo:

      Hola Kalvin, pues la verdad es que yo pensaba que no se podía, pero repansando las reglas no he encontrado nada en contra, ya que la empuñadura no tiene nada que sobresalga y,creo, que lo has hecho redondo, así que no veo problema en ello.
      Te paso a transcribir lo que dice la regla.

      “El grip de un putter podrá tener un corte
      transversal no circular siempre que el corte
      transversal carezca de concavidad, sea simétrico
      y se mantenga generalmente similar a lo largo de
      todo el grip”

      “El grip puede tener una forma cónica pero no debe tener ningún saliente o
      entalladura. Las dimensiones del corte transversal en cualquier dirección no debe
      exceder de 1,75 pulgadas (44.45 mm).”

      Un abrazo.

      • Iñaki Bel dijo:

        Buenas tardes, Jerome!!
        Una duda, que viene a cuento de la anterior.
        Entiendo, por lo leido anteriormente, que no se puede jugar con un grip de put que lleve una ventosa para recoger las bolas. Pero hay un modelo de grip que lo lleva “incorporado”, es decir, forma parte del mismo grip. ¿¿Estaría permitido jugar con ese grip?? Se nos planteó esta duda hace pocos días en el trabajo.
        Gracias por esta sección, poco utilizada, pero interesantísima.
        Abrazos

  8. Hola Romero.

    Tal y como te comenté el viernes, he entrado en la página.

    Lo primero de todo es felicitarte por la página. Me ha gustado mucho y trataré de visitarla todos los jueves, que es cuando cuelgas los posts. Cuando la vea más detenidamente, te comentaré opiniones más concretas, pero me ha gustado el formato.

    Me gustaría hacer una pequeña aportación a la página para comentar una anécdota del Match Play del Campo de Logroño. Creo que un partido llegó empatado al hoyo 18 y que en el green del 18 hubo algunas dudas porque uno de los jugadores quitó algún impedimento suelto con el palo.

    La regla 16-1-a nos dice que la LINEA DE PUTT no debe ser tocada porque si no habrá una penalidad, pero hay varias excepciones, y una de ellas, la (i) en la que habla que se puede tocar la línea de putt para QUITAR IMPEDIMENTOS SUELTOS EN EL GREEN, siempre que NO SE PRESIONE NADA HACIA ABAJO.

    Por tanto, descubrimos ya que el jugador puede tocar la línea de putt (PRIMERA DUDA RESUELTA) asumiendo que no ha presionado y que tiene derecho a quitar los impedimentos sueltos.

    La siguiente duda que surge es con qué puede quitar los impedimentos sueltos: ¿con la mano? Con el palo? ¿con la gorra? Con la toalla?

    La decisión 16-1-a/8 nos dice que está permitido quitar un impedimento suelto BARRIENDO LATERALMENTE con una GORRA O CON UNA TOALLA

    La decisión 16-1-a/9 nos dice que se puede barrer impedimentos sueltos de la línea de Putt con la PALMA DE LA MANO

    La decisión 16-1-a/10 nos comenta que se puede barre la línea de putt con un palo tanto lateralmente, como en dirección de dicha línea, siempre que no se haga nada en el green que pueda influir en el movimiento de la bola

    La decisión 23-1/1 nos dice que los impedimentos sueltos pueden quitarse por CUALQUIER MEDIO, pero que en la línea de putt no puede presionar nada hacia abajo.

    Resumiendo: puedo tocar la línea de putt en el green para quitar impedimentos sueltos y ello no conlleva a penalidad. Para quitar los impedimentos sueltos puedo utilizar cualquier medio, la mano, el palo, la gorra, una toalla, etc…..siempre que no ejerza una presión hacia abajo, y siempre que no haga nada en el green que pueda influir en el posterior movimiento de la bola. Además puedo barrer el impedimento suelto de forma lateral, o incluso en dirección a la línea de putt. Por tanto y en mi opinión, en ese caso concreto, no había lugar a penalizar al jugador

    Un saludo y espero haber aclarado lo expuesto

    Juancho Jiménez Uzábal

    Árbitro Federación Riojana de Golf

  9. Cándido dijo:

    Toma una complicada.
    PUNTO DE ALIVIO MAS CERCANO.
    Tengo claro como se hace pero el otro día J.C.C. entendió en la reunión con los arbitros que uno puede aliviarse como si fuera ZURDO y despues jugar como si fuera DIESTRO.
    Yo también leí en una ocasión que esto se podía hacer pero tambien me parece haber leído lo contrario.
    Esta no te la vas a saber.
    Saludos
    Cándido

    • Querido Cándido, paso a transcribir directamente del libro de decisiones dos puntos, donde queda muy bien aclarada tu pregunta, que sí, me la sabía 😉
      Un abrazo

      24-2b/17.- Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal razonable en las circunstancias

      P. La bola de un jugador diestro está tan cerca de la valla de límites por la izquierda de un hoyo que para jugarla hacia la bandera tiene que jugar a “zurdas”. Para jugar el golpe a “zurdas” una obstrucción inamovible interfiere con la subida del palo del jugador. ¿Puede el jugador aliviarse de la obstrucción?

      R. Dado que el empleo de un golpe anormal (a zurdas) es necesario en estas circunstancias, el jugador tiene derecho a aliviarse (Ver la excepción de la Regla 24-2b). El procedimiento adecuado para el jugador es el de aliviarse para una golpe “a zurdas” de acuerdo con la Regla 24-2b(i). Después, el jugador puede usar un swing normal para el golpe “a derechas” para su siguiente golpe. Si la obstrucción interfiere con el swing o la colocación del golpe a derechas el jugador podrá aliviarse para el golpe a derechas de acuerdo con la Regla 24-2b(i).

      24-2b/18.- Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal no razonable en las circunstancias

      P. La bola de un jugador diestro reposa en mala posición. En las proximidades hay una obstrucción inamovible que no interfiere para un swing normal a derechas pero podría interferir con un swing a zurdas. El jugador dice que quiere jugar su siguiente golpe a zurdas y, dado que la obstrucción interfiere, que tiene derecho a proceder de acuerdo con la Regla 24-2b. ¿Puede el jugador acogerse a la Regla 24-2b en estas circunstancias?

      R. No. Si la única razón para que el jugador quiera jugar a zurdas es evitar la mala posición en que se encuentra la bola, no está justificado jugar un golpe anormal (a zurdas) y el jugador no tiene derecho a invocar la Regla 24-2b (Ver la excepción de la Regla 24-2b).

  10. Cándido dijo:

    Hola:
    Creo que sé la respuesta a mi pregunta pero solo por lógica no porque conozca el reglamento.
    Hoyo 2 de SOJUELA.
    Esto por supuesto no me sucedió a mi. Yo solo era el marcador.
    La bola se pasa de green y termina abajo,en la derecha pegada al vallado de tal forma que no había manera de droparse sin acercarse a la bandera. La bola reposaba en el corner de un angulo recto de valla. No había opción para ningún lado.
    Lo que hizo fue volver al golpe anterior.
    Pregunta; ¿Hay alguna opción diferente?
    Saludos
    Cándido

    • Lo primero, muchas gracias por usar y estrenar el rincón del dropaje.
      Con respecto a tu duda, la opción que eligió el jugador es la correcta, y vamos a verlo.

      La definición de obstrucción en la sección II de las reglas, habla de que la valla de fuera de límites, queda excluida de dicha definición, por lo que el alivio no es posible, excepto que hubiera una regla local como en El Campo de Logroño para proteger el pastor eléctrico que delimita el campo, caso que en Sojuela no existe.

      Por lo tanto, si no puede ejecutar el golpe, la opción que le queda al jugador es declararla injugable y actuar conforme la regla 28 del reglamento y que paso a transcribir:

      “Si el jugador considera que su bola está injugable, puede, bajo la penalidad de un golpe:

      a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto en que el que la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o

      b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o

      c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.”

      Ahí vemos como no es posible actuar bajo la regla 28 en sus partes b y c, y por lo tanto, la única opción que nos queda es la a, es decir, repetir el golpe último jugado con su correspondiente penalidad de 1 golpe y distancia.

      Espero haber resuelto tu duda.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *