El milagro de la cantera

Acaban de terminar varios eventos de las categorías amateur a nivel internacional con grandes resultados para España.
En categoría sub-18 masculina, España se impuso en el Campeonato Europeo, disputado en Praga, ganando en la final a Austria.

En categoría sub-18 femenina, España logró la medalla de bronce en el Campeonato Europeo, disputado en Italia, ganado holgadamente a Alemania en la lucha por el tercer puesto. El torneo lo acabó ganando Francia que se impuso a Inglaterra en la final.

En categoría absoluta, las chicas lograron un meritorio segundo puesto, en el torneo disputado en Austria, cayendo con honor frente a Suecia en la final.

Equipo femenino Europeo Absoluto 2011

En la categoría absoluta los chicos quedaron  quintos, pero haciendo una lectura en profundidad, vemos que el resultado puede ser engañosos, ya que pudimos quedar mucho mejor.

En ese torneo, en la prueba medal, cuyos resultados determinan los cruces del match play, España quedó primera por equipos y primera en individual. El cruce con el octavo, Suecia, deparó una sorpresa desagradable, ya que perdimos de forma inesperada. esta derrota nos relegó a la lucha por el quinto puesto, que se logró después de vencer, primero barriendo a Finlandia y posteriormente ganando a Escocia. He hablado con Pedro Linhart, quien estuvo con el equipo en Portugal, sede del torneo, y me ha dicho que había equipo para ganar y que la derrota con Suecia, fue fruto más de nuestros errores que de los aciertos nórdicos.

Equipo masculino Europeo Absoluto

En resumen, se trata de una gran actuación tanto a nivel sub-18 como absoluta. Y esto a mi me parece un milagro, dada la base de golfistas que hay en España. Porque con un número de licencias en tendencia decreciente, con un país en el que menos del 1% de la población practica el golf, con pocos campos públicos y en donde el golf no está popularizado como merece, estos resultados son realmente sorprendentes, al menos para mí.
Creo que estos datos deberían llevar a la Real Federación Española de golf, a un análisis crítico, basado en datos reales y a no caer en la autocomplacencia errónea de ser la cuarta federación en España por número de afiliados. Porque creo sinceramente que en nuestro deporte hay más licencias que jugadores reales, gente que paga la licencia y apenas juega, mientras en otros deportes es al revés.

En baloncesto, por ejemplo, que es la tercera federación en número de licencias y que hace un tiempo el golf tenía como objetivo batirla, hay muchos más jugadores que licencias, ya que para jugar una pachanga con amigos, no hace falta tener licencia.

Como ejemplo de esto, tenemos la Federación Riojana, con unos 2.500 licencias, pero si contamos los abonados y socios a campos riojanos, no llegamos ni a 1.500 entre los 3 campos. dado que uno de ellos es público y muy barato…¿donde juegan esos más de 1.000 federados que no son socios de campos? Pues muy fácil, en ningún lado porque creo que simplemente están federados pero apenas juegan.
He de decir que es un análisis totalmente personal por lo que puedo estar equivocado, y si es así, me gustaría que alguien comentara este post con argumentos que rebatan mi opinión.

Por ello, el único camino es que la Real Federación Española de Golf, se ponga las pilas  y  deje  el blazer a un lado para remangarse y ponerse a trabajar en algo que aún no ocurre en España, popularizar el golf. Y así los éxitos deportivos serán más probables y constantes en el tiempo.

Esta entrada fue publicada en Federación Riojana de Golf, Torneos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *