DISQUISICIONES DE UN GATUPERA

Aprovechando las vacaciones, tanto de trabajo como del blog, he tenido tiempo para pensar en el primer post de regreso. Se me ocurrían varias cosas así que he decidido hacer un post un tanto ecléctico con unas cuantas ideas.

Este último fin de semana de agosto, se disputó el Campeonato Absoluto de La Rioja en el campo de Sojuela. Lo primero que tengo que reconocer, aunque es un campo que tiene cierta precariedad en sus medios, y es un campo cuyo diseño no me convence, que ellos hicieron todo lo que pudieron para que el resultado fuera lo mejor posible, y creo, sinceramente que lo lograron. Su gerente, Marco y su equipo, pusieron todo de su parte para que el campeonato fuera un éxito. Desde aquí mi enhorabuena por su trabajo.

Y con respecto al campeonato, acontecieron un par de sucesos que me llamaron la atención y quería plasmarlos aquí.

Club de golf de Sojuela

El primero es simple, tardamos 6 horas de media en terminar cada una de las dos rondas de las que consta el campeonato. Los primeros partidos algo menos y los últimos partidos algo más. Un infierno, un aburrimiento. Las características del campo no ayudan para el medal. Un campo estrecho, con tiros ciegos en donde no ves botar la bola (al menos para los no locales, los locales lo intuyen mejor) por lo que la cantidad de bolas provisionales que se ponen en juego es importante. Los greenes complicados tampoco ayudan, ya que su lectura requiere más tiempo de lo normal. Pero eso no se puede cambiar, es uno de los 3 campos riojanos que entran en la rotación de los campeonatos oficiales de la federación y es lícito que así sea, sea la modalidad de juego que sea.

Pero sí que se puede hacer algo en otros aspectos de la configuración del torneo, como  salir de 3 en 3, si hay mucha gente hacer corte en la inscripción por hándicap, hacer un corte el segundo día…en fin, soluciones que la federación riojana tendrá que tener en cuenta para próximos eventos. Y eso que la participación fue bastante buena, teniendo en cuenta las fechas vacacionales y el tipo de torneo que es: se rozaron los 100 participantes.

Y digo que hay que tener en cuenta el tipo de torneo que es, sin grandes premios ni sorteos, ni wellcome pack. Y esto me lleva a otro tema que quería tocar. Un caso real de un jugador llamado Pedro, con licencia de Madrid y jugador habitual en La Rioja.  Pedro juega en tercera categoría con un hándicap de 11. Pedro iba +6 en el tee del 17 con serias opciones de quedar primero de su categoría a falta de un buen resultado el domingo. Pero Pedro tenía otros planes porque esta semana juega en Las Margas un torneo con buenos premios e hizo dos quíntuples bogeys adrede para no bajar hándicap… (Por cierto, Pedro no sabía que se baja por sistema stableford y bajó de todos modos)

A mi me hace pensar que alguien prefiera un buen premio a quedar campeón de La Rioja, medal y de blancas, algo que recordará toda la vida… y se nos llena luego la boca de que el golf es deporte. Pues eso no es deporte. Pedro me contó que el último día lo hizo mejor y repartió sus fallos para subir hándicap. Y lo escribo aquí porque el no lo ocultaba, lo contaba con cierto orgullo. Espero que si lo lee, recapacite sobre el tema.

Y otro pensamiento que me vino a la cabeza es que si una participación de 100 personas nos parece muy buena, habiendo 2.500 licencias en La Rioja y teniendo en cuenta que había varios participantes de fuera… el camino de popularizar el golf va bastante mal. Y recordé la campaña de Bautismo de golf que inició este año la Federación Española.

Cuenta de Twitter de @nacidoparagolf dentro de la campaña Bautismo de Golf

Para ello, una de las acciones fue abrir una cuenta en Twitter llamada @nacidoparagolf, y desde la red social apoyar la campaña. Pues bien, lleva desde hace 75 días sin un solo tweet. Así que la pregunta que les hice sobre que tal iba la campaña, quedó sin respuesta. Sí que me ha respondido la Real Federación de Golf diciendo que ya nos dirán datos, que aún no tienen.

Y la campaña en La Rioja lleva 0 bautismos. Una campaña de la federación que depende de la voluntad de clubes y profesores, y para la que se gasta una cantidad ingente de dinero, es una campaña que nace muerta.

Último tweet de hace 75 días...

Es cierto que vía Twitter, he sabido del éxito de la campaña en Soria, pero creo sinceramente que ha sido más por la buena voluntad del Club de Golf de Soria. Desde aquí le damos la enhorabuena y nos alegramos mucho del éxito. Han sido 181 bautismos. El club nos ha comunicado que el éxito ha sido debido a la implicación de socios que han llevado a muchos amigos para el bautismo.

Y esto me lleva a comentar algo que pienso desde hace mucho. Creo sinceramente que con las actuales estructuras de la Federación Española, no hay ganas reales de popularizar el golf. Necesitamos un cambio generacional de directivos con iniciativa para cambiar realmente el golf. Lo otro es política, palabrería, se llenan la boca con lo de popularizar el golf y lo de que somos el cuarto deporte por licencias.  Las actuales juntas directivas de la Federación Española provienen de clubes elitistas (donde te miran por encima del hombro pensando quién es ese que viene a jugar a mi club, que desfachatez.) con mentalidades elitistas y que se encuentran cómodos así, con 300.000 federados que dejan suficiente dinero para que la federación sea atractiva, y con la suerte de tener varios profesionales de éxito en los circuitos mundiales.

Evidentemente esto no es más que mi percepción y puedo estar equivocado, pero la ausencia de resultados en la popularización del golf avala mi percepción. Si no tenemos ideas propias, pues copiemos las que funcionan, que hay países que sí lo están logrando, como Corea, Turquía o Suecia. (Que con el clima de Suecia y sus 9 MM de habitantes, tiene bemoles que tengan 100.000 licencias más)

Esto da para varios post y este ya es suficientemente largo y además me estoy calentando, así que mejor dejarlo así.

Me alegra veros de nuevo ahí.

Un fuerte abrazo de reencuentro.

Esta entrada fue publicada en Campos, Federación Riojana de Golf, Torneos. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a DISQUISICIONES DE UN GATUPERA

  1. Luis Mª. Salas Moreno dijo:

    Hace tiempo que leo tus siempre interesantes comentarios y opiniones pero nunca me había atrevido a entrar a compartirlos con vosotros porque (será la edad) no soy demasiado amigo de estas cosas.
    Pero esta vez no he podido resistirme porque yo fui compañero de partido de nuestro colega Pedro de Madrid el segundo día de torneo y jugamos con dos niños,un niño y una niña,cada uno a su estilo encantadores y en el momento de la presentación en el tee del hoyo 1 ante la pregunta de ¿Cuantas hicisteis ayer? perfectamente normal y más en niños, les soltó la perorata del hoyo 17 y 18 del día anterior.
    Los crios se quedaron cortados y yo tambien,no porque me sorprendan estas actitudes de ciertos “deportistas y caballeros” del golf sino por hacerlos delante de los niños.
    La verdad que me sentí cobarde por no haberle afeado la postura pero consideré en aquel momento mejor no dar más vueltas al asunto para no enfangarlo.Si le recordé que las bajadas y subidas de hándicap son por puntuación stableford.
    Tambien quiero aclarar que el segundo día hicimos los cuatro las que hicimos sin ninguna artimaña o ¿tambien me engañó?
    Un abrazo.

    • jeromegatupera dijo:

      Me alegra un monton verte por aqui. A los que no te conozcan en el blog, les diré que he jugado varios torneos contigo y que ha sido un placer, eres un señor y un caballero y es una gozada jugar contigo.
      No te preocupes porque yo le dije que estaba mal lo que hizo pero le dio igual, y se lo dije el segundo día, que según él jugó mal adrede pero repartió los fallos en los hoyos para subir handicap…es de traca, no puedo entender.
      Bueno lo dicho, es un honor que leas este blog y que te hayas animado a participar. Seguro que aprendemos mucho de tus comentarios porque sabes mucho de golf, y espero que los compartas.
      Un fuerte abrazo, don Luis María.

  2. Trastolillo dijo:

    Coincido en general con tu reflexión. Lo de los greenes movidos y puñeteros cargan las tarjetas de golpes y en consecuencia aumenta el tiempo de juego. Me gusta Sojuela en general por la diversidad de trampas que ofrece a quien lo juega; lo hace más divertido y más costoso en tiempo. El medal es así.
    El tal pedro (lo pongo con minúsculas) es la punta del iceberg. Hay muchos más por debajo. ¿Cómo ha llegado a Hándicap 11 y no sabe cómo se ajusta? Imagínate cómo juega y con qué reglas. Ese sí que es otro cáncer de este juego .
    Es bueno que haya disquisiciones a la hora de ver el golf por dentro ya que eso enriquece los puntos de vista.
    Amo este deporte/juego y me duelen todas las impurezas que no dejan girar la rueda del carro que nos lleva. No hay que bajar la guardia.

  3. ignasse dijo:

    No te había leido nunca y tu entrada impecable en la forma y en el fondo, transmite golf del bueno.!!!!!Que importante es que haya blogs como este!!!!Gracias.

    • jeromegatupera dijo:

      Gracias a ti por leerlo, mientras haya gente dispuesta a leerlo y participar, Jerome Gatupera seguirá dando filazos con su blaster. 😉

  4. Cándido dijo:

    Hola mi querido amigo Javier:

    Veo que todo el mundo está de acuerdo contigo sin poner pegas a tus comentarios.
    Siento decirte que yo no.
    Entre las causas del atasco interminable incluyes el diseño del campo. En Logroño y en Cirueña se tardo lo mismo o más así que esa variable eliminala de la equación porque no afecta al resultado.
    El único comentario que haces sobre los greenes es que son complicados y que no ayudan al juego rapido. Pobre comentario. Los greenes son buenos, divertidos,uniformes y Fieles si los lees bien. El jugador tardón es tardón en todos los greenes.
    El golf no consiste solo en pegarle fuerte a la bola como tú muy bien sabes.

    Otro punto. No quiero ser el defensor de Pedro pero el hecho de contarlo él mismo indica un grado de inocencia y sinceridad que no todos tienen. Uno puede elegir en que torneo quiere luchar hasta el final. Sin embargo en match-play si que me parece inaceptable ganar a alguien y no bajar handicap sabiendo de antemano que estás camuflado.

    Para terminar quiero felicitar aquí al ganador de tercera que hizo 169 golpes entre las dos jornadas y terminó el segundo día con un Eagle en el 18.
    Se llama René pero yo lo he bautizado como EAGLEMAN.

    Saludos a todos

    • jeromegatupera dijo:

      Como gran amigo mío que eres, te agradezco mucho tu comentario y sobre todo que discrepes, eso enriquece el debate. Mi percepción es que el juego en Sojuela es más lento por su dificultad y por tener que dar más bolas provisionales,pero es sólo una percepción. He de decir que la bola en los greenes de Sojuela rueda perfecta, sólo quería reflejar que su dificultad ralentiza el juego,pero eso no es malo, insisto en que la bola rueda perfecta. Así que entiendo tu discrepancia y entiendo que Sojuela te guste porque en gustos no hay verdades.
      Lo que no comparto es lo de Pedro, esa actitud es indefendible en un deportista. ¿conoces algún deporte donde alguien pierda adrede? Yo no.
      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario, por tu discrepancia y por apoyar este blog como lo haces.
      He de reconocer que jugando Sojuela contigo lo disfruto más porque se aprende mucho de tí sobre como jugarlo, eres un maestro.
      Un abrazo amigo mío.

  5. Mike Belindo dijo:

    Enhorabuena por la entrada, enfoque y disquisión, my brother.

    Todo lo leído y comentado va en la misma dirección, lo suscribo con pelos y señales, y creo que en los distintos temas que apuntas (campañas bluf, torneos plof, emboscados,…) podemos ir desgranándolos cada uno en nuestro ámbito, tal y como has hecho tú, ha reafirmado a otro nivel Ovidio en Fuera de Límites con otro fanástico post, o también he hecho en Golf Navarra durante un montón de tiempo.

    Es más, hay que seguir.

    Pero, Huston (o, mejor, Augusta): tenemos problemas !!! toda sociedad (familia, federación, club, deporte,…) no es ni más ni menos que lo que sus miembros quieren. Quién no conoce, juega, habla, rie y sufre con un Directivo, Federativo, Gerente, Patrocinador,…

    Así que, bien hecho, Javier, candela, y a seguir en ello, cada uno desde dónde pueda, y como pueda… el Golf lo merece.

    MB (#elgolfistamileurista ;o)

  6. Telle dijo:

    Gracias Javier por plasmar de forma tan clara lo que otros pensamos de igual manera pero no somos capaces de expresar.

    Estaba esperando tus entradas al blog, sigue así que yo por lo menos te leeré.

  7. Oscar dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión. Lo del medal está muy bien pero depende de los handicap de las personas. Eso de las 06:30 de juego lo viví yo en un Absoluto de La Rioja en La Grajera. En la salida del hoyo 3 estabamos tres partidos y dos más jugando el hoyo.
    Lo de Pedro no tiene nombre pero eso es habitual. Este verano una persona me dijo que no quería hacer buen resultado porque luego tenía otro torneo que podía ganar con su handicap actual.
    Lo de cambiar las directivas de las federaciones va a ser muy dificil ( hay demasiados interes ocultos )
    Y is se quisiera que este deporte fuese más asequible se harían más campos público.
    Gran trabajo el tuyo

    Gracias

  8. @pedro_cordeiro dijo:

    Muy interesante Javier. Y estoy de acuerdo con casi todo.

    Para debate: hasta qué punto la popularización del golf es tarea (principalmente) de la Federación o es algo que se pueden hacer de los clubs, las tiendas y de los jugadores (cuantos amigos nuestros hemos llevado al campo de prácticas para probarlo?).

    Es que yo creo que por mucho esfuerzo que la Federación haga, siempre se gastará mucho dinero para resultados que, yo, adivino … mediocres

    • jeromegatupera dijo:

      Efectivamente,ha de ser un trabajo de todos,pero creo que es la federación la que ha de aglutinar esfuerzos, iniciar y controlar las acciones. Pero no hace nada de eso y mi duda es si realmente quieren popularizar el golf… Creo que loa federados somos los que más empeño ponemos, porque todos hemos intentado iniciar a amigos, al menos yo,pero siempre sin ayuda, solos.
      Muchas gracias por tu punto de vista.

  9. Muy buena entrada… suscribiendo tu punto de vista al 100%. Mi experiencia personal no dista de lo que has comentado aquí en lo respectivo a nuestros dirigentes, o hay un verdadero cambio de mentalidad y entra aire fresco y aprendan a convivir con esos otros golfistas (en los que me incluyo) que no venimos del mundo de los clubs sociales elitistas… o mal vamos.

  10. Javier dijo:

    Enhorabuena por el post, debería imprimirlo y pincharlo en el tablón de anuncios de mi club, pero como tu bien dices, me mirarían por encima del hombro y lo arrancarían entre sonrisas preguntándose de dónde ha salido el friki este.

    Un saludo

  11. Suso Fontaiñas dijo:

    Completamente de acuerdo con tus “disquisiciones”, que confirmo serian completamente extrapolables a otras comunidades, como por ejemplo, la gallega.

    Un saludo y enhorabuena por el blog (es un fijo en mi lector de news )

  12. kalvin gatupera dijo:

    serio pero realista. animo en esta nueva linea de blog denuncia. por cierto totalmente dea uerdo con el comentario de los “mandamases” de la federaciln

  13. Amirander dijo:

    Eres un fenónemo social ! Blog de denuncia golfistica .

  14. Pepo dijo:

    Enhorabuena por el post. 100% de acuerdo en todo. En Golf Son Parc (Menorca) su gerente me dijo que tenía bautismos por hacer y que no recibían ningún apoyo de la Federación.

  15. Gerard dijo:

    La verdad es que no puedo más que aplaudirte el escrito, me gusta como ha quedado redactado, y no es peloteo. Congrats!!!

    El tema del amigo de Madrid, sin comentarios, presumimos de caballeros y ¿somos simples especuladores que nos movemos por un polo, un driver, un regalo mejor? quiero pensar que este “señor” es la excepción que confirma la regla.

    Tema federación, lo podrías decir mas alto, pero creo que mas claro, es imposible. Ya cansa el escuchar que se están moviendo, que hacen todo lo posible, pero visto los resultados que presentas de La Rioja, me parece que se han movido poro, puede que la zona no les interese y no le saque el beneficio que ellos creían.

    Abran los campos señores, pongan precios populares, los campos están vacíos, no todos los que jugamos tenemos un poder adquisitivo alto, algunos, jugamos porque nos apasiona y nos tiene enamorados este deporte llamado golf.

    Un abrazo y enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *