Diseñadores españoles.

El otro día en Twitter, salió un buen tema de debate acerca de los diseñadores españoles, y he pensado en plasmar aquí mi opinión y abrir un pequeño debate vía comentarios sobre ello.

En esos tweets, yo defendía mi opinión de que Don José María Olazábal, idolatrado como golfista por mi, no era de los diseñadores que más me gustaban. Tampoco lo es el maestro Ballesteros, a quién también he profesado siempre una admiración incondicional como golfista. Yo no digo que sean malos diseñadores, en absoluto, sino que no están entre los diseñadores españoles cuyos diseños más me atraen.

Y voy a explicarme. Campos como Artxanda (Bibao), Zuasti (Pamplona) o Basozábal (San Sebastián), diseñados por Olazábal, son campos cuyo diseño no me convence. Probablemente la culpa de que ese diseño no me parezca bueno, la tiene la finca donde se asienta el campo. Pero un gran diseñador, bajo mi punto de vista, se mide tanto por los proyectos que saca adelante y desarrolla, como por los proyectos que desecha y rechaza por creer que las condiciones que imponen los propietarios de campo o las que impone la finca a nivel orográfico, no son las adecuadas para desarrollar su trabajo.

Porque Olazábal sí que ha diseñado grandes campos como el Real Club de Sevilla (magnífico diseño) o Las Margas, en Huesca.

Artxanda...¿club de golf o de alpinismo?

Caso similar ocurre con Ballesteros, que combinan buenos diseños con diseños no tan buenos. Por ejemplo, si bien Izki es un gran campo, creo que la finca daba bastante más de sí, aunque el problema debió ser que el presupuesto no daba para más. Diseños que no me gustan nada como Santa Marina (Cantabria) o Los Arqueros (Málaga) conviven con diseños más que dignos, como Novo Santi Petri (Cádiz) o Meaztegi (Vizcaya)

Desde mi punto de vista, un diseño bueno es el que permite disfrutar a todos los hándicaps, el recorrido con carácter, que logra que recuerdes muchos hoyos bastante tiempo después de haberlo jugado, el recorrido noble que premia el buen golpe y castiga el mal golpe, el recorrido que permite al jugador usar todos los palos de la bolsa, el que no tiene hoyos iguales, el que combina hoyos largos con cortos, el que tiene hoyos de riesgo y recompensa,…en fin, el diseño que logra que un campo sea completo.

Para mí, y sólo es una opinión personal, los mejores diseñadores españoles son Javier Arana y Pepe Gancedo.

Pepe Gancedo, conocido como el “Picasso” de los diseñadores, tiene en su haber campos tan buenos como Lerma (Burgos), Saldaña (Burgos), Torrequebrada (Málaga), Costa Adeje (Tenerife) y Monte Mayor (Málaga).

Preciosas vistas nos ofrece Costa Adeje, en Tenerife

Los que más conozco son Lerma y Saldaña, y me parecen dos campos espectaculares, divertidos seas del hándicap que seas, que cumplen todas las características que he mencionado que para mí, deben tener los grandes campos de golf.

Javier Arana, tiene entre sus más destacados diseños, campos del nivel increíble de El nuevo campo de El Prat (Barcelona) El Saler (Valencia) Aloha Golf (Málaga) Guadalmina Sur (Málaga) Neguri (Vizcaya) o Ulzama. Solamente el nivel medio de diseño de estos campos hace que sea para mí el mejor diseñador español.

Así que espero vuestros comentarios para tener un bonito debate sobre los diseños de campos de golf. En especial, y me pondré en contacto con él, me gustaría la opinión de Laureano Vallenilla, la persona que más sabe de diseños de campos de golf que conozco, ya que ha colaborado diseñando recorridos con diseñadores tan contrastados como Peter Thompson o Robert Trent Jones. De hecho tengo pendiente un post sobre Laureano, una auténtica enciclopedia de golf con la que he compartido las charlas más interesantes e increíbles sobre este deporte que tanto amamos y que espero seguir compartiendo en el futuro, ya que espero que puede visitarnos de nuevo en nuestro querido campo de La Grajera en septiembre.

Esta entrada fue publicada en Campos, Ídolos. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Diseñadores españoles.

  1. @elenacoro dijo:

    Javier Arana, diseño el Prat antiguo, el nuevo lo ha diseñado Greg Norman, por lo demas es super interesante lo que dices, graciasss

  2. @elenacoro dijo:

    Javier Arana, fue el que diseño el parat antiguo…. el nuevo el de NORMAN, un abrazo

  3. Angel dijo:

    Felicidades por este interesante blog.
    Mi opinion coincide en que Arana y Gancedo son los diseñadores españoles mas destacados, aunque en otra categoria me gustaria tambien destacara Piñero, que en Zarapicos (Salamanca) hizo un trabajo fenomenal, una pena que el mantenimento de hoy dia este bajo minimos.
    De Gancedo lo que mas conozco son Lerma, que es una delicia jugarlo, y Saldaña posiblemente el mejor campo de Castilla y Leon.
    Pero Arana es distinto a todos, es muy dificil encontrar algo que de este genio que no enamore, de lo que yo conozco Ulzama es una maravilla, Rio Real un campo espectacular que no te cansas de jugar, y el Saler el mejor campo de España, una verdadera joya que lo tiene todo.
    Y esto es todo gracias por darme la oportunidad de opinar sobre un tema que me apasiona,

  4. Pablo Pago dijo:

    En general coincido con todas tus opiniones, te olvidas de una de la joyas de Gancedo y que la tienes bien cercana como es Larrabea.

    Ahh… y en la lista de los diseños insufribles del gran Seve pondria en cabez Alicante Golf donde he prometido no volver en mucho tiempo.

  5. Francisco Javier Piqueras dijo:

    Un sólo comentario sobre Javier Arana y es el de destacar su trabajo en el Club de Campo de Madrid, que para mí es uno de los grandes campos de España

  6. Pepo dijo:

    Muy bonito post. Yo me sumo a la opinión general, el numero 1 sin duda es Javier Arana. Sus campos son autenticas joyas y tengo la suerte de poder jugar habitualmente en el RACE campo noble, divertido y un reto importante sus pares 3. De los Arana que he jugado me quedo sin dudarlo con El Saler al que vuelve el próximo año el Open de España. Un gustazo siempre leerte.

  7. Miguel Angel Aguirre dijo:

    (perdón que le he dado sin querer al botón). …. Para los amateurs que son los que van a jugar el 99,9% de las rondas. A pesar de los materiales, las bolas, etc., cada vez me chirría mas los campos largos y difíciles.
    Una ultima reflexión: si los pros jugasen scratch stableford, ¿cuantos bajarían de handicap en cada ronda? Pues para que este deporte fuese más real, en un torneo amateur debería ocurrir más o menos lo mismo. Ahora que Javier haga un post dando ideas para que esto fuese posible.
    Un saludo y te animo a escribir cuanto antes una serie de posts con el gran Laureano y así aprenderemos todos.

  8. Miguel Angel Aguirre dijo:

    Me ha gustado mucho el tema de tu ultimo post. He jugado en la mayoría de los campos que mencionas y en unos cuantos más y no hay cosa que me guste mas que jugar un campo que no conozco.
    Por mi experiencia hasta ahora, si voy a un campo que haya sido diseñado por el gran Seve, mis sensaciones previas no son buenas, y las posteriores al juego tampoco suelen ser agradables. Cosa que no me pasa con los campos de Arana, por ejemplo.
    Desde hace un tiempo mi opinión sobre los campos que juego depende mucho de dos temas fundamentales: el primero es cómo se ha integrado en el entorno y eso se empieza a ver unos kilómetros antes de llegar y, sobretodo, durante el recorrido; el segundo es que sea un campo jugable

  9. Escueladegolf de Zamora. (Jesus) dijo:

    Independientemente de que conozca los campos que destacas o no, lo que es evidente es que, no es de recibo ir a un campo de golf a sufrir porque el diseñador, en connivencia con el propietario, haga un recorrido adaptado a los chalés y, en el hoyo 6, estes deseando irte y no volver por alli.
    Alabo el buen criterio y gusto de los campos del sr. Arana. He disfrutado en ellos y, al final, eso es lo que recuerdas. Tambien otros, como el campo de Zarapicos en Salamanca, es una delicia jugarlo. Mondariz en Pontevedra. Castiello en Asturias. En fin hay en este pais recorridos y casas club, donde disfrutar y sentirte acogido como en tu propia casa.
    Muy buen post, amigo. Como siempre, un placer leerte y aprender.

  10. Javier,no puede estar mas de acuerdo contigo,un buen arquitecto tiene que tener la honestidad de decir NO,a un cliente cuando se entiende que el ”sitio’ no es el mas adecuado para hacer un campo.Ballesteros paso a la historia como el genio que fue jugando golf,y no diseñandolos,creo que mucha gente estara de acuerdo;Olazabal tambien tiene campos,que su ruta no es la mejor,y cuando cometes esos errores en tus inicios,te perseguiran por siempre.
    Con Robert trent jones aprendi que la ruta o lay out incial es crucial para tener un buen campo,que pueda pasar el examen del tiempo,de la nuevas bolas y palos,si esta ruta esta mal desde el principio todo fallara mas adelante.
    Cuando juegas un campo memorable sientes que estas en un sitio especial,casi trascendente,te das cuenta que no solo es un sitio para jugar golf,sino que tambien es un sitio que mejora el entorno,que lo hace mejor,que se puede disfrutar con solo caminar por sus linderos;Muchos diseñadores de campos de golf inponen sus criterios sobre el sitio donde tienen que diseñar,olvidando que los campos mas bonitos y sustentables que hay estan sobre fincas donde se ha movido muy poca tierra ,creando una armonia con el medio ambiente natural que los rodea.
    Javier Arana lo logro en todos sus campos, siendo el Saler uno de sus campos mas enblematicos, asi como el Race en Madrid;Arana tenia la peculiaridad de firmar casi todos sus campos con un par 3 en hoyo 17, con un encina en medio del tiro,a mi parecer junto con pepe gancedo los mejores diseñadores Españoles,hay que mencionar tambien a Ramon Ezpinoza,a mi entender otro pionero del diseño en España.
    Peter Thompson es la persona de la que mas he aprendido sobre diseño y tecnicas nuevas de construccion de campos,dentro de lo mas inportante a la hora de dibujar uno es que este se adapte lo mejor posible al terreno,que satisfaga a todos los golfistas,malos buenos, pros,niños,mujeres,y que tengan todas las condiciones de juego,estrategia,valor de tiros etc esto no se cumple en muchos campos de Seve o de Olazabal,creo inportante decir que la intencion de muchos arquitectos de renombre es siempre cumplir con los deseos de quien paga la cuenta, y si estos tiene bolsillos hondos,pues siempre tendremos campos, que en el corto plazo los veremos cerrados por que no se pueden mantener,debido a lo complicado de su diseño y mas con esta crisis que afecta a todo el mundo,por lo que es necesario asesorarse muy bien y no por tener un nombre famoso te garantice tener un excelente campo que cumpla con la mision y vision que buscan los promotores.Ejemplos de campos inviables economicamente, en España hay varios,y creeme Javier,muchos, estan asi, simplemente por su diseño.
    Te felicito por tu blog una vez mas y pido disculpas por mi errores gramaticales,prefiero siempre escribir en ingles,saludos Laureano vallenilla g

  11. Jorge Bultó dijo:

    Señor Jerome Gatupera, gran post, pero como conocedor de 2 campos de los de Categoría Especial, que dirían en Valencia, he de tirarte de las orejas por no incluír entre los diseños del maestro Javier Arana el recorrido Negro del Club de Campo Villa de Madrid, realizado tras la Guerra Civil entre las trincheras y escombros sobrantes del cercanísimo Madrid, recorrido sobrio y exigente donde los haya con posibilidad de jugar la bolsa completa y todo tipo de efectos y con unas vistas de Madrid de caerse de espaldas…
    Obviamente, el otro gran ausente de los diseños de Arana es el RACE, primo hermano al Club de Campo aunque quizá algo mas noble, mas alejado de la ciudad pero también con vistas excepcionales (en este caso de la sierra).
    1 abrazo y perdón por el atrevimiento.

    • jeromegatupera dijo:

      Ningún atrevimiento, Don Jorge, se agradece cualquier comentario. Efectivamente, y aunque el objetivo de este post no era enumerar todos los campos de los diseñadores mencionados, esos dos que tú has comentado sí que son significativos en la trayectoria de Javier Arana. Muchas gracias por mejorar el post con tu comentario.Un abrazo,amigo.

  12. Gerardggm dijo:

    Lo primero es fecilitarte por el blog y por tus comentarios. Por desgracia, yo no he tenido la suerte de jugar ninguno de los campos que mencionas. Es probable, que esté escribiendo estas líneas sin conocimiento de causa. Lo que quería comentar, es que no siempre un buen jugador de golf, con un nombre ya consagrado dentro de este mundillo, tiene por qué ser un buen diseñador de campos, también es cierto, que para el público en general, es mas atractivo, jugar un campo diseñado por Olazabal o por Seve que por “Antonio Garcia” pero hasta que no lo juegas, no puedes opiner de ello. ¿Que vende entonces, el diseño o el nombre del que diseña? igual esto es otro post.

  13. Por desgracia no he podido jugar ni conozco una gran cantidad de campos como para dar una opinión fundada… pero al menos he podido jugar uno de Seve (Buenavista Golf), Gancedo (Costa Adeje), estos dos en Tenerife y uno de Chema (Pula). Personalmente Costa Adeje y Buenavista son dos pedazos de campos, aunque efectivamente considero el primero mas completo… a Buenavista lo bajaría a par 71 en vez de 72 para afinarlo más aún. De Pula no puedo decir gran cosa ya que lo jugue en unas condiciones de mantenimiento “justitas” y con unos palos (por llamarlos así) que no me permitieron disfrutarlo como a mi me hubiera gustado.

    • jeromegatupera dijo:

      Muchas gracias por tu participación, Ángel. Agradezco tus comentarios con tus experiencias en los campos de los diseñadores nombrados en el blog, y aprovecho para recomendar a todos mis lectores, que se den una vuelta por tu original blog, que combina tus dos pasiones, Golf y Música. http://musicgolf.posterous.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *