Charla con Mario, greenkeeper de El Campo de Logroño

Coincidiendo que es la época en que pinchan los greenes, he querido hacer un post para acercar la labor oscura que realizan los greenkeeper. Para ello, he querido hablar con Mario, el greenkeeper de El Campo de Logroño para que me ilustre. Mario trabaja para Laziturri, S.L. empresa que lleva el mantenimiento de bastantes campos en España.

El pinchado de greenes se hace para aerificar los mismo, para que entre más oxigeno, y aprovechar los agujeros que se hacen para meter abono y agua, de manera que sanean los greenes, la parte más delicada de los campos de golf. Es interesante que llueva una vez pinchados para optimizar el pinchado, así que si no llueve, se procede a regarlos para que tengan el agua necesaria para el proceso. La arena esparcida en el pinchado rellena los huecos ayudando a que cierren más rápido.

Green del hoyo 4 recién pinchado

Los greenes de El Campo de Logroño son de un tipo de hierba llamada Agrostis Stonolifera, en concreto la variedad denominada Putter. Es un tipo de hierba común en los campos de golf, tal vez os suene una variedad más famosa (porque la mencionan a través del canal Golf +, cuando hablan de campos de golf) de la Agrostis, el Pentcross.

Los greenes de El Campo de Logroño están bastante bien cuidados, y no tienen hongos, tal y como he oído a algunas personas, sino que es musgo, siendo un problema solucionable con productos químicos. Hay que comentar que la Poa, otra variedad de hierba, ha entrado en ellos, algo muy habitual en el norte de España, y que en cuanto todo el green sea de Poa, quedará uniforme, pero mientras llega eso, el proceso es incómodo ya que se mezclan distintos tipos de hierba en el green, siendo menos uniforme el rodar de la bola cuando no están recién cortados.

Mario opina que los mejores greenes del mundo son los de Poa, y el único problema es evitar que la Poa florezca (cortándola a diario y con productos químicos).

Habitualmente, la velocidad de los greenes de Logroño, medida con el Stimpmeter varía entre 9 y 10, dependiendo de lo reciente del corte y de pasar o no el rodillo.

Durante el Campeonato de España del 2.006, llegaron a estar a 11, pero eso supone someterles a un stress alto, y no se puede mantener en el tiempo, y la velocidad actual está bien para el nivel medio de los amateurs.

Mario, midiendo la velocidad del green con el stimpmeter en el green del 17

Los demás elementos del campo, tees, calles, rough son una mezcla de Ryegrass, Festucas y Poas. Esta mezcla, da como resultado una hierba no muy dura, pero sí fibrosa por lo que si se deja crecer, se logra un rough que agarra mucho el palo, en contraposición de otro tipo de hierba como la Bermuda que lo que hace es anidar la bola y el palo queda enredado.

Actualmente, creo que El Campo de Logroño, está en muy buenas condiciones, gracias a la labor de Mario y sus compañeros, que con un presupuesto muy limitado, lo consiguen a pesar del gran tráfico de juego que soporta el campo y de la baja calidad de la tierra, (arcillosa y salina). Hay que comprender que pagando un abono de precio popular como el de nuestro campo, no podemos aspirar a tener el campo como Valderrama, pero sí podemos aspirar a un campo con un mantenimiento correcto y creo que eso se cumple de sobra.

Mario ha estado formándose durante 4 años en Estados Unidos, donde logró su titulación, y ha estado en Augusta National y en varios torneos del Champion Tour (circuito senior). Además es un jugador de golf de hándicap 2,9, por lo que estamos ante una persona experta como greenkeeper y como jugador.

Quiero terminar la entrada con dos puntos.

1-     Agradecer públicamente el esfuerzo realizado por Mario Martínez y su equipo, Javier, Jaime R., Jaime M., Alejandro Gabriel y Eduardo. Gracias, muchas gracias.

2-     La única nota triste de la reunión con Mario, es saber que alguna vez se les ha faltado al respeto por parte de una minoría de jugadores, por lo que solicito a la gerencia del club, medidas disciplinarias contra esos jugadores, ya que es algo absolutamente intolerable. Sabemos que todos tenemos ganas de jugar y cierta ansiedad, pero hay que respetar a las personas que trabajan para que nosotros podamos jugar en las mejores condiciones posibles. Y si dicen que los greenes están helados o protegen los tees moviendo las barras, hay que reconocer que ellos saben más que nosotros y debemos respetar su decisión, que es por el bien de todos, y para que nuestro querido campo esté cada día mejor.

Esta entrada fue publicada en Campos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Charla con Mario, greenkeeper de El Campo de Logroño

  1. Roberto Zaudin dijo:

    Para ser mi primer contacto con tu blog me ha impresionado la clase que has impartido, conjuntamente con el greenkeeper de El Campo de Logroño, sobre el campo en sí y los cuidados que necesita y recibe.

    Muy interesante todo lo que has contado y lamentable que el greenkeeper se tenga que quejar por recibir malas palabra o gestos de gente que se supone que es deportista. ¿Lo son de verdad? Me entran muchas dudas si noson capaces de respetar a quien se ocupa de cuidar las instalaciones para que estén en las mejores condiciones posible.

    Abrazos de un riojano afincado en Sevilla.

  2. jeromegatupera dijo:

    Efectivamente, David, tan simple como hacer caso a los que saben. Parece sencillo…
    Y cuidar entre todos el campo para poder disfrutarlo en perfectas condiciones.

  3. David dijo:

    Si todos hicieramos caso a los que saben, que bien nos iría. Desde la dirección de El Campo de Logroño estamos haciendo lo posible por tener mejor nuestro campo pero sin duda que necesitamos de la ayuda de los jugadores.
    Hace mucho tiempo oí esta frase:
    El mejor equipo de jardineria que puede tener un campo son los propios jugadores.

    Muy bueno el post, a seguir así.

  4. begoña díez garcía dijo:

    muy buen post y muy instructivo, a seguir publicando.

  5. kalvin gatupera dijo:

    Amigo, el mejor post que he leido en mucho tiempo, muy acertado. Comparto principalmente tu ultimo comentario, al que añadiria, lo poco que cuesta agacharse y levantar los piques. Animo

  6. Jorge dijo:

    Bravo por el post en general y por el ultimo comentario en particular, donde vuelves a hacer gala de tu clase y esa actitud tan respetuosa hacia con los demás.

    1 fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *