Carta al jugador lento

Querido jugador lento:

Sí, ya sé que tú no eres lento. Por supuesto esta carta no va dirigida a ti. En la televisión has visto cómo un partido de tres jugadores profesionales ha durado más de 5 horas. La televisión ha tenido un papel muy importante en la difusión del golf, pero hay que saber separar la paja del grano. Los profesionales se dedican a ello y se juegan mucho dinero; tú no.

Soy consciente de que reconoces que tu rutina es muy lenta, pero que vas raudo a tu bola y eso hace que no seas lento. Amigo mío, aparte de no ser cierto, deberías ser Usain Bolt para lograr completar el recorrido en un tiempo prudencial. La rutina de juego largo de J.B. Holmes y la de putt de Jim Furyk no son nada recomendables para ti, créeme.

Hasta los pros se aburren con el juego lento

Aunque te parezca mentira, a los demás jugadores de tu partida no les gusta ver como esperas a que acaben sus putts todos para comenzar tu lectura del putt. Recorres todo el green mirando desde los 4 puntos cardinales la caída de tu putt. Posteriormente te diriges a tu bola lentamente, con cara de concentración, sabiendo que ese putt está dentro. No lo puedes fallar, lo tienes estudiado al milímetro. Maldición, has tirado 3 putts desde 6 metros. No lo entiendes. Lo repites para ver que ha podido fallar. El entusiasmado partido que está esperando en el tee del ese hoyo no puede dar crédito. Avanzas cabizbajo hacia el tee, rumiando tu fallo, intentando comprenderlo. A todo esto, has tardado 20 minutos en acabar el hoyo.

También entiendo perfectamente que busques tu bola como si fuera la última bola de la bolsa. Esto ayuda a que tu resultado sea un golpe mejor; a veces no, porque la encuentras y está con un stance horroroso, pero el tiempo es intrascendente. La cerveza que te estás jugando es lo que cuenta, aunque los de atrás no lo entiendan.

Y luego está el orgullo de terminar el hoyo metiendo un putt de 3 metros, aunque sea para tripe bogey. Hay que leer bien el putt porque cada golpe cuenta. Has oído decir en la televisión que la rutina ha de ser la misma para cada golpe, sin confiarse de lo corto que sea un putt. Que se refieran a los profesionales no importa, porque tú, querido amigo lento, eres como ellos: una figura del golf.

Por otro lado quiero decirte que la opción de dar paso es una ordinariez: es para novatillos que empiezan y hacen muchos golpes. Haces bien en no utilizar dicha alternativa… que esperen, que tú eres lo más importante.

Acabada la ronda, te diriges al bar, orgulloso de no haber cumplido tu handicap por tan sólo 3 ó 4 golpes, jugando la vuelta en 5 horas y media, tal y como lo hacen los profesionales del circuito americano. Anochece. El grupo posterior a tu partido ha terminado casi sin luz. Dos grupos más atrás se han ido hace dos hoyos. No importa, has ganado la cerveza, enhorabuena.

Siempre a tu disposición, se despide, con prisas,
Jerome Gatupera

P.D. Este post en clave de ironía es mi denuncia estéril. El juego lento acabará con el golf. Pensé en escribir este post tras varias conversaciones con Javier Allende, con quien comparto el gusto por el juego rápido. Ambos creemos que el juego rápido es mucho más divertido y dinámico. Y se hacen los mismos golpes o menos, manteniendo el respeto hacia los demás jugadores porque parar en cada tee no es agradable para nadie.

Estoy seguro de que este artículo no servirá para nada, pero si algún jugador lento reflexiona e intenta jugar un poco más rápido, habrá merecido la pena… O al menos espero haber arrancado una sonrisa en alguno de vosotros.

Esta entrada fue publicada en Valores. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Carta al jugador lento

  1. Saludos a todos, aca en Argentina los que mas tardan son los de Handicap bajo, pero tenemos un dicho, andar rápido y jugar despacio. Significa disfrutar del golpe y del juego pero además disfrutar del entorno, árboles, paisajes, forman parte del placer de jugar, ademas de la cerveza u otros pesos en juego, nos da placer compartir 4 o 5 horas con una buena linea. Tenemos acordado un formato, el que esta listo juega y se piensa el golpe camino a la pelota, se busca el palo en la pelota y se anota camino al otro tee, si se organizan en una línea de 4 ahorran hasta mas de 30 minutos por vuelta.
    Otra cosa que hacemos es poner tiempos hasta el el hoyo 9 , que indiquen si venis demorado. Bueno si bien a todos nos gusta jugar en rítmo lo que para mi no significa jugar rápido, yo quiero jugar a ritmo y disfrutar del juego.

  2. eparadinas dijo:

    Pues yo he llegado a casa después de jugar 18 hoyos con Luis Miguel en dos horas y media y me preguntan

    – “¿Te lo has pasado bien?”
    – “No me ha dado tiempo”

    Ay, esas prisas. Jajajaja

    Me mata ver un partido detrás esperando. Y si sólo le saco un hoyo de ventaja empiezo a ponerme nervioso.

  3. Juan AKA @jmariguillot dijo:

    La verdad es que cuanto más rápido juego más lento me parece que lo hago.

    Después de esta aportación, más bien rápida, voy a centrarme en el post de esta semana.

    Que viva el #twittour

    J

  4. golfertf dijo:

    Me van a permitir que lo diga de esta manera: “en un campo de golf no se disfruta de la vida, se disfruta del golf”… nunca había abandonado un recorrido en mi club hasta hace un par de domingos que habiendo salido a las 9,10 horas me encontré en el tee del hoyo 8 a las 12,15 horas… no nos daban paso, no marcaban bolas en los pares tres (norma de mi club), no hacían ademán alguno, ni consideración, ni gesto de nada de nada y en verdad, al grupo de delante se le veía disfrutando de la vida…

  5. Miguel del Castillo dijo:

    El juego lento es el motivo para no apuntarme a torneos. Pocas veces he visto a un marshal llamar la atención a alguien por su lentitud. No soporto echar mas de 5 horas en el campo, con esperas de más de 10 minutos en los tees. A mi me enseñó mi profesor ( Gabri Sota ) a jugar al golf. Que técnicamente seas mejor o peor viene después, lo primero es SABER JUGAR.
    Gran artículo.

  6. Miguel Angel dijo:

    Querido jugador rápido:
    Ya sé que todos los que leáis este comentario os daréis por aludidos porque todos jugáis rapidísimo pero entonces por qué tardo 5 horas en acabar una vuelta.
    Yo juego bastante entre semana. Mi horario de salida suele ser a las 3 de la tarde y y a las 6:30 tengo que recoger a mis hijos del colegio. Pues este año sólo un par de veces no me ha dado tiempo a terminar y muchas veces me ha dado tiempo a tomarme la cerveza que me he ganado en el campo (o perdido, claro). Pues bastantes veces me dicen que es que nosotros jugamos muy rápido y no precisamente los handicaps 36.
    En mi club las salidas se suelen dar por handicaps y suelo salir en el segundo o tercer partido y nunca acabamos en 4 horas, imposible si el primer partido de handicaps menores de 5 tardan mas de 4 horas en hacer sus 80 golpes mas o menos. Eso no puede ser.
    Un saludo a todos.

  7. Javier dijo:

    Es cuestión de respeto a los demás, yo me pongo malo cuando tengo que esperar y mas malo aún cuando tengo a alguien detrás que me va pillando y estoy deseando que me pille para dejarle pasar.

  8. Jesús Martin-Carretero @escueladegolfza dijo:

    Gracias por este post.
    Hace años, en Alicante golf, vivi una situación que fue muy ilustrativa.
    Torneo McDonalds. Jugábamos 4. Todos hp 28. En el hoyo 7 ya llevábamos 2 horas de juego. El partido de adelante, aunque no habia perdido hoyo, iba mas lento de lo debido. Apareció el marshall. Habló con ellos… No hizo falta mas. En el 17 llavamamos 4 horas de juego.
    Es evidente que hay que enseñar y aprender. Y si es necesario; sancionar. Si eso te ocurre, es la ultima vez. Aprendes la lección para siempre.
    Paciencia. Todos hemos sido novatos. Una recomendación a tiempo hará aprender a muchos. Y si hay que tomar medidas, sin miedo.
    Un abrazo.

  9. Buenas mr Filazos ;).

    En el golf falta mucha educación de estar en el campo y sobre todo no regalar handicaps como churros sin haber salido ni una ni dos veces al campo grande.

    La primera lección que me enseño mi abuelo y mi padre fue la siguiente “Rapido a la bola, con calma en la bola”. He recalcado las preposiciones para darle el valor que tienen.

    El golf es un deporte social para eso esta el hoyo 19 y las mini esperas en los tee de salidas pero lo que no puede ser que durante cada golpe de contrario , los compañeros del partido esten de picnic mientras ven como prepara el golpe y juega su compañero.

    Sobre los cincos minutos buscando una bola, es otra historia de miedo y es de nuevo por falta de educación golfistica al igual que dejar pasar (debe ser pecado).

    Porque yo no creo que sea tan dificil algunas de las cosas siguientes:
    1 – Ir agil cada uno a su bola e ir preparando su golpe mientras vuestro compañero lo esta realizando

    2 – Si te gusta medir distancias, vuelve al punto anterior, en vez de estar de chachara con tu compi, ve estudiando tu golpe.

    3 – En los greenes, dejar el carro lo mas cerca del tee siguiente para hacer una salida del green mas agil.

    y tantas cosas.

    El golf es lento porque lo hacemos lento, mi experiencia personal es que he jugado en mi campo desde blancas 36 hoyos en menos de 5 horas, he jugado 18 hoyos en mi campo con 2 personas mas y nos hemos ido a las 3,5 horas y con 4 bolas lo hemos hecho en 4 horas.

    No creo que sea tan complicado

  10. TFBlaster dijo:

    Pues sólo puedo decir que estoy de acuerdo al 100% con lo que aquí se ha dicho. Por lo visto (por lo que comentas de Javi), eres de los mios. De los que el resto de jugadores te dicen que así no disfrutan porque no te pegas 5 minutos para decidir qué palo jugar y no te quitas de la bola hasta un par de veces al patear porque “no visualizas” la caída exacta. Si ya cuando juego con Javi dusfruto como un enano porque vamos rápido, jugamos a un ritmo alto y encima nos reímos lo que queremos y más, ahora que sé que eres también rápido solicito formalmente una partida los tres en el campo que quieras, porque gente como tú no abunda por esos campos de Dios.
    Saludos.

  11. Estoy de acuerdo que es más divertido el juego rápido pero esto n0 es compartido por todos. Hay muchos jugadores con poca ética golfista, que estropean el ritmo de las vueltas. Y es que, querido amigo, yo lo achaco a la falta de civismo que la sociedad.

    Beatriz García
    http://www.golfmodaglamour.blogspot.com

  12. Alfonso Sota dijo:

    Totalmente de acuerdo. No voy a citar los tópicos típicos , pero viva el juego fluido. Me aburre el golf de 5 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *