Camino del Sur (II)

JUEVES 6 DE OCTUBRE

Toca madrugar para desayunar y estar en el campo de golf de Los Olivos para jugar la segunda ronda del viaje a las 8:00. Aún es casi de noche, empieza a amanecer, pero hay que salir porque abrimos campo.

Los Olivos

Uno de los dos campos de Mijas Golf. Diseño de Robert Trent Jones Senior. Su nombre es obvio, esta lleno de esos bonitos árboles. Aquí toca agradecer a Almudena, Community Manager de Mijas Golf (@MijasGolfClub) la oferta y el trato que nos dio, con un regalo incluido de un libro de golf de Andalucía. Da gusto ir a un campo y tener una persona de contacto que te hace todo más fácil, te parece que estás en tu club. Así nos sentimos en Mijas y más adelante en Santana. Sólo por personas así, dan ganas de volver y si encima los campos son buenos, como es el caso, no quedan dudas.

Los gatuperas con el alma de Mijas Golf, Almudena

Los Olivos es un campo no muy largo, muy divertido, con mucha agua en juego. Es el hermano menor de los dos campos que componen el complejo, pero he de decir que me gustó, cumple sus expectativas de divertir sin grandes pretensiones. Al ser corto, permite atacar banderas, pero como falles, te esperan los bunkers, situados perfectamente para recoger el error del jugador.

Sin tener el mantenimiento excelso de Guadalmina, el campo está muy bien cuidado, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de green fees que tiene.

Tiene algo que aprecio mucho en un recorrido de golf, greenes en alto, donde hay que atacar la bandera por arriba, y que no vale cualquier tiro a bandera para coger green. Los mejores hoyos son el hoyo 2, que es hándicap 1, el hoyo 8, un par 3 donde el agua entra mucho en juego y es largo, el hoyo 9 y el 10. Como curiosidad comentar que el hoyo 10 y el 17 comparten un enorme green.

En resumen, campo muy divertido que merece la pena jugar, sin duda, a pesar de ser el menor de los de Mijas.

Después de comer algo y reponer fuerzas en el club, tuvimos tiempo para una ducha y prepararnos para volver a jugar, esta vez en Los Lagos

Los Lagos

El campo lo jugamos a las 15:00, después de haber jugado el otro de Mijas. Diseño de Robert Trent Jones Senior, este campo es más exigente, y eso que lo jugamos de barras algo más adelantadas, imagino que debido a que es temporada alta y lo harán para que el juego sea fluido. El campo desde marcas reales de amarillas, es largo, pero muy ameno ya que es ancho y permite pegar a la bola con confianza.

Diego en Mijas Los Lagos

Si vais a Mijas Golf y sólo podéis jugar uno, que sea éste. Es un campo en donde el agua juega un papel fundamental en varias salidas, tiros a green, en pares 3. Esto lo hace sumamente atractivo a la par que exigente. Es el tipo campo que deseas para que sea tu club, amplio pero sin ser muy fácil, bonito y divertido de jugar. Hay que decir que en el 2012 van a levantarlo entero y a resembrarlo porque ya tiene 35 años y mucha tralla de salidas. La verdad es que lo necesita, porque aunque está cuidado, se nota que el césped es viejo y no tiene la calidad suficiente que merece tener este gran complejo de Mijas. E imagino que arreglaran los bunkers, la parte débil de Los Lagos ya que estaban escasos de arena y algo duros.

Resaltar el hándicap 1, un par 5 con agua que entra en juego por la izquierda del segundo tiro y del tercer tiro a green. (Digo tercero porque es realmente difícil llegar de dos, y si llegas el tiro es muy complicado) y un par 3, el hoyo 8,  de 200 metros que tiene agua por la izquierda y un bunker por la derecha, siendo un tiro exigente y el par 3 más difícil del campo. Un campo que no dudo en recomendar. De este duelo, salieron victoriosos Jesús del Pozo, el Doctor (redondeando un esplendido día de juego) y servidor.

Después de la paliza de jugar ambos campos seguidos, nos fuimos a cenar y luego al hotel para la consiguiente partida de mus, copas y puros. Y a la cama, que también tocaba madrugar, nos esperaban otras dos rondas de golf.

VIERNES 7 DE OCTUBRE

Toca diana pronto, a desayunar a las 7:15 porque tenemos salida a las 8:00.

Santana Golf & Country Club

Reconozco que es el campo que más ilusión me hacía jugar porque fue el primero con el que nos relacionamos en Twitter y lo hacían con una alegría y una gracia especial. Y todo por Vicky, Community Manager de åSantanaGolf. Le damos las gracias por el trato, es tan simpática como parecía en Twitter y se ha portado fenomenal. También su gerente, Salva, tuvo la deferencia de saludarnos y lo agradecemos mucho. Así se lleva un campo de golf, si señor, porque dan ganas de volver.  Pues por Vicky fuimos, y Santana ha sido un descubrimiento. Es una joya oculta. Hablando con el starter con dijo que el 97% de las salidas son para extranjeros, por lo que es un desconocido para el español.

Jerome Gatupera con la guapa y simpática Vicky de Santana golf

Es un campo precioso, con hoyos muy bonitos y perfectamente cuidado, diseño de Cabell B. Robinson, arquitecto de campos de la talla de La Reserva, Finca Cortesín o el famoso campo donde se juega la competición femenina del Evian Masters, el Royal Golf d’Evian, en Francia. Hay hoyos que evocan a Augusta National, sobre todo en las entradas a green, como podéis ver en la foto adjunta. La atención al cliente es muy buena. Es un campo que no tiene viviendas que molesten, ni siquiera visualmente, tiene varios hoyos con el green rodeado de árboles, lo que hace que el tiro a green sea muy estético. Los bunkers están muy bien cuidados, como el resto del recorrido. Es un campo para jugar andando, ya que los a los buggies no les permiten salirse de los caminos de asfalto, lo que hace que sea muy incómodo jugar en buggie. Además es bastante llano por lo que no es necesario.

Preciosa entrada a green en Santana

El campo es abierto, permite las escapadas y es muy variado y entretenido. Definitivamente merece la pena jugar este recorrido. Hay que añadir que se come bastante bien y a un precio asequible. El único pero, son los vestuarios, que son provisionales y quedan un poco cojos en un conjunto de la calidad de Santana. Después de la ducha y de comer, de nuevo en carretera para ir a jugar la segunda ronda del día.

Torrequebrada

Llegamos a Torrequebrada algo justos de tiempo, pero logramos estar en hora para la salida acordada, cosas del café en Santana, que se alargó un poco.

Allí habíamos quedado para jugar con un amigo de Luis, un gatupera. Y estuvo realmente interesante, ya que Manolo Pino, es un árbitro nacional y un tipo muy majo, por lo que fue un placer, no sólo jugar, sino compartir una charla muy interesante a lo largo de las 4 horas que duró el recorrido. Me veo en la obligación de felicitar a Manolo por lo bien que jugó, una demostración de saber jugar ese campo.  Y además nos ayudó aconsejándonos como jugar el recorrido, algo muy importante en un campo como Torrequebrada, donde es importante colocar la bola en la salida. Me recuerda, en cierto modo, a Costa Dorada, un campo en el que se puede acortar algunos hoyos jugando por encima de la arboleda, pero hay que saber que referencia coger, y también en que es un club de socios que se ha abierto para que puedan jugar los no socios a un precio razonable, quizás fruto de la actual crisis.

Kalvin y Jerome en Torrequebrada

Es un campo donde es obligatorio el buggie, aspecto que a mi no me gusta demasiado porque prefiero jugar andando, pero que en este campo es inevitable.

El campo tiene unas vistas impresionantes, pero el hecho de que hayan construido viviendas alrededor, hace que pierda su encanto, aunque no entran en juego en ningún hoyo. El diseño de este campo es del gran Pepe Gancedo, y lo borda. Hacer el campo que ha diseñado en una finca tan mala para construir un campo de golf, habla de lo hábil que es como diseñador. ¿Qué hay 2 o 3 hoyos no demasiado buenos? Es lo mínimo que podía ocurrir dada la orografía, lo raro es que no haya más. En resumen, gran diseño, con mucho mérito.

También lo jugamos de barras algo adelantadas, y es una pena porque se pierde la esencia del campo, bunkers a caída de drive que no entran en juego porque se vuelan, tiros a green con palos más cortos de lo que el diseñador tiene pensado, etc.…pero todo sea por el juego más ágil en una época en donde los campos por el sur están bastante llenos.

La pega de este campo fue el servicio dispensado. El hombre que nos atendió en el master caddie, no era precisamente amable, pero la camarera del bar era precisamente desagradable, un horror… No sé si tendrá que ver, pero en campos comerciales como Mijas o Santana, cuya atención fue perfecta, contrasta con este campo de socios.

Y después del desagradable episodio del bar de Torrequebrada, nos fuimos a cenar, otra vez mus y gintonics, por supuesto. Y a la cama, que al día siguiente seguimos con el plan de golf.

Esta entrada fue publicada en Amigos, Campos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Camino del Sur (II)

  1. Cándido dijo:

    ¿Cómo te acuerdas de tantas cosas?
    ¿Tomabas apuntes?
    ¿Cuando?
    Yo no te ví.
    Que capacidad la tuya.
    Yo diría que el que mas me gusto fué SANTANA.
    Torrequebrada no me gusto pero me lo pasé muy bien a pesar de que jugué muy mal y estaba derrotado despues de haber jugado ya 18 hoyos por la mañana mas el viaje etc.
    Pero la verdad me reí. Cosa rara cuando juego mal.
    Mijas muy bien los campos aunque las trampas de arena estaban envenenadas con piedras en algunos hoyos que van a reformar.

  2. kalvin gatupera dijo:

    Que envidia me dais, como me gustaria ir.!! A pero si estuve, ya se me ha olvidado, VOLVERIA MAÑANA. JEROME EXCELENTE DESCRIPCION DE LOS CAMPOS Y DEL POS-GOLF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *