AUGUSTA NATIONAL GOLF CLUB

Cuando Bobby Jones se retiro del circuito de golf en 1930, él y Clifford Roberts comenzaron a buscar un lugar donde construir un club. Encontraron 365 acres (148 hectáreas) en Augusta, Georgia donde antiguamente se encontraban unos viveros, los cuales cerraron en 1918 y muchas de las plantas y árboles permanecían aun allí.

Diseñado por Alister Mackenzie. La construcción comenzó en 1931, oficialmente fue abierto en 1933.El campo comenzó a ser sede de un torneo anual en 1934, The Augusta National Invitation Tournament, el cual se convirtió en The Masters en 1939.
Solo unos 300 son los privilegiados de ser miembros. Estos socios son principalmente generaciones de antiguas familias del Southern y fundadores de las más grandes empresas mundiales (ej.Bill Gates de Microsoft). Las mujeres tienen vetada la entrada.

Espectacular despliegue de medios de Augusta National

Todo lo relacionado al presupuesto y labores de mantenimiento del campo para la preparación del Masters es casi tan secreto como la formula de la Coca-Cola. Es tanto que obligan a sus trabajadores a firmar una cláusula en la que se comprometen a no desvelar ninguna de las labores que se realizan. Así que excentricidades como por ejemplo que una semana antes cubren con hielo todas las azaleas y dogwoods para que la semana del torneo estén en su máxima floración queda como una leyenda urbana; ya que unos lo confirman y otros lo niegan alegando que ambas plantas florecen en primavera…y digo yo: ¡que casualidad que todos los años coinciden con la semana del Masters !

Azaleas en Augusta National

Pero todo no es o ha sido perfecto en Augusta. El uso excesivo de fertilizantes, herbicidas, fungicidas, abonos cuyas materias primas estaban en entredicho su legalidad y el derroche de agua de riego hizo que hace 10 años “The National Audubon Society” pusiera Augusta National en una lista de “malos” campos cuyas técnicas de mantenimiento no respetaban el medioambiente. Y aunque no nos lo creamos el campo no ha estado ni esta siempre en las condiciones que vemos por la tele, fue a principios de 1970 cuando comenzó a mejorar y año tras año se han ido superando.

Como he comentado todo es muy secreto así que no se dispone de mucha documentación sobre las labores de mantenimiento pero si que os voy a dar algunas curiosidades:

• La hierba de tees y calles son de Bermuda pero resembradas cada otoño de Ryegrass. Los greens son de Bentgrass.

• Las marcas de distancia están señalizadas tanto en postes como en los aspersores. Las hay de 200, 150 y 100 yardas.

• Prohibido buggies y carros manuales/eléctricos, todo jugador va con su caddy.

• Gracias a sus ricos miembros y a los ingresos que genera el Masters tiene acceso a recursos que ningún campo tiene.

• Esta abierto solo de mediados de octubre a mediados de mayo.

• Se desconoce el número de trabajadores, pero aparte de la plantilla hay 12 internos (estudiantes de greenkeeping) todo el año, más otros 4 internos llamados “scouts” cuya única misión es caminar todos los días por el campo en busca de pequeños problemas y solucionarlos antes que se conviertan en peores.

• En periodo de verano los greens son protegidos por unas carpas tipo invernadero que les tienen en todo momento en un microclima favorable. Los bunkers también son cubiertos de un “plastico” con el fin de protegerlos del calor y así evitar que las malas hierbas florezcan y los insectos aniden. Consiguiendo con todo esto reducir el número de aplicaciones de fitosanitarios.

• Dispone de estación meteorológica conectada al programa de riego da tal forma optimizan el consumo de agua ya que se basa en el ET-evapotranspiración de la planta (la planta solo recibe el agua que ha perdido). Aparte del manejo de riego por ordenador desde la oficina lo pueden hacer in situ desde PDAS, teléfonos móviles o walky talkys.

• Cada green tiene una red de ventiladores subterráneos así como exteriores que ayudan a drenar el agua retenida evitando la humedad y creando movimiento de aire a través del suelo. El coste es de entre 25,000$ y 30,000$ por green.

• Uso de los más sofisticados, ultimas novedades de productos fitosanitarios consiguiendo mayor efectividad y por tanto menor resistencia de los agentes patógenos. Regulan el Ph del agua de las cubas de tratamiento y aplican el producto cuando las temperaturas son las adecuadas para su mayor efectividad. Solo realizan tratamientos cuando el campo realmente lo necesita para minimizar el uso de químicos.

• Disponen de laboratorios donde pueden examinar problemas de la hierba y realizar análisis de suelo y agua.

• Riegan manualmente greens, plantas, árboles, arbustos, flores, etc

• Anualmente hay plan de reforestación y mantienen en los alrededores los bosques nativos para preservar el hábitat de la vida
salvaje.

• Durante la semana del torneo trabajan unas 4000 personas para conseguir que todo salga perfecto. En lo relativo al
mantenimiento del campo aparte de la plantilla (mínimo 50 personas) llegan cientos de voluntarios de todo Estados Unidos. Esto se conoce como la “fraternidad de Latshaw” Directores de campo, greenkeepers, profesionales del sector que como un ejercito llegan para ayudar a que todo salga adelante y durante una semana aceptaran cualquier labor de mantenimiento.

• La velocidad de los greens durante el torneo es otro de los grandes secretos pero se estima que es sobre los 14.

Decir que como en todos los sitios…..hay gente que critica y pone alguna pega Augusta National.
Espero que haya sido de vuestro interés este articulo, que como conclusión saber que tanto Augusta como los campos que se ven en los grandes torneos “son de otra galaxia” y nosotros los humanos tendremos que seguir conformarnos con lo que tenemos. Una cosa queda claro y es que el color de Augusta Nacional Golf Club es definitivamente el verde; tanto por la hierba, como por la chaqueta.

Esta entrada fue publicada en Campos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a AUGUSTA NATIONAL GOLF CLUB

  1. Pepo dijo:

    Como siempre muy interesante. Un abrazo

  2. Du Puá dijo:

    A pesar de tanta exclusividad y secretismo de Augusta, nos demuestras tus dotes de sibilino y audaz reportero para ilustrarnos, gracias y enhorabuena.

  3. SwissHec dijo:

    Enhorabuena por el post, muy muy interesante. A todos nos gusta saber un poquito más sobre ese mítico campo de golf y el Masters.

  4. Muy acertado tu escrito,sobre Augusta,para los que hemos estado alli,tambien sabemos que cualquier producto,marca de equipos de corte,de practicas culturales,fertilisantes,fungicidas etc ,usados en ese campo,esta prohibido hacer propaganda con ellos,es por eso que cuando logras vender algun producto a el Master, tienes que firmar un documento donde te comprometes a no usarlo como propaganda, es por eso que nunca veras ése tipo de anuncios,””las maquinas de corte preferidas en Augusta”’ o ”’ El feretilisante usado en Augusta”’.tanbien es cierto que todo lo que se vende para ese campo vale el doble o el triple,y que los niveles de trabajo con esa gente son muy exigentes,su derroche ha echo un gran daño a muchos clubs privados del mundo,ya que pretenden copiar,este modelo nada sustentable de mantenimiento,por lo que hay que èducar que esto es solo posible en el Master; Es por esto que todos estos gastos son guardados con muchisimo celo.Sin lugar a dudas que es un gran torneo,con un magnifico campo que ha mi criterio han arruinado con los cambios echos en los ultimos años, han sacrificado estrategia,caracter y balance,por distancia y esto para mi ha sido fatal,Palmer Niklaus,Player,todos piensan lo mismo.¿Por que no se preguntan por que nadie ha osado hacer grandes cambios en Saint Andrews o en Royal Liverpool,o Royal lytham Saint Anes?porque esos campos son intocables han superado la prueba del tiempo, de la nuevas bolas y palos,y porque estos campos son mas naturales, se juegan como esten, por eso me gustan mucho mas los Open que los Masters, cuestion de gustos……..Laureano vallenilla g

  5. jeromegatupera dijo:

    Agradecer tu colaboración con el blog.Para mi es importante lograr la aportación valiosa de alguien con tus amplios conocimientos.Me ha parecido un post espectacular y lleno de datos interesantes que solo conoce gente que,como tú ha estado allí.De nuevo muchas gracias,Mario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *