Año olímpico, año de elecciones

Cada cuatro años y coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, se convocan elecciones a todas las federaciones deportivas en España y nuestro deporte no es una excepción. El año 2012 es olímpico y deseamos aprovechar esta circunstancia para explicar el funcionamiento del proceso electoral, porque hay bastante gente que no lo tiene claro. De entrada no elegimos presidente, sino asambleístas, al igual que en las elecciones generales se vota a los diputados y no al jefe del gobierno. Más adelante lo desarrollaremos. No entraremos en detalles farragosos, en situaciones anómalas ni en plazos concretos, sino que trataremos de ofrecer una visión global e intentaremos ser didácticos. Hablaremos de la Federación Riojana, pero lo que digamos se puede extrapolar a las demás federaciones difiriendo sólo algunas cifras.

Lo primero que tiene que hacer la Junta Directiva actual es abrir el proceso electoral. Para ello, el presidente propondrá a tres personas que compondrán la Junta Electoral, que velará por el desarrollo correcto de las elecciones. Su  Junta Directiva ha de ratificar los nombramientos. Además desarrollará un reglamento electoral basado en la orden que promulga cada cuatro años la Dirección General de Deportes del Gobierno de La Rioja para todas las federaciones autonómicas. Tanto la junta electoral como el reglamento se han de aprobar en asamblea extraordinaria de la Federación Riojana que posteriormente ratificará la Dirección General de Deportes.

El siguiente paso es aprobar el calendario electoral en Asamblea Extraordinaria, cuya duración será de 45 días. En teoría, al ser el golf un deporte olímpico, las elecciones deberían celebrarse después de los Juegos Olímpicos, pero no puede empezar el calendario electoral en el último trimestre. En la práctica creemos que sólo la RFEG lo cumplirá. Las territoriales lo harán cuando puedan, ya que buscarán fechas en las que puedan participar más federados puesto que el plazo queda muy restringido (los Juegos terminan el 12 de agosto).

Federación Riojana de Golf

La Junta Directiva pasa a ser una junta gestora o en funciones. En las elecciones se vota a los asambleístas, que serán quienes elijan al futuro presidente. En la Federación Riojana hay 12 asambleístas divididos de la siguiente manera:

8 jugadores elegidos por todos los jugadores con derecho a voto.

1 árbitro elegido por el estamento arbitral.

3 clubes elegidos entre todos los adscritos a la Federación Riojana.

Hay que decir que según la ley actual el número ha de estar comprendido entre 10 y 79 miembros. En las federaciones nacionales el número máximo se incrementa hasta los 180.

Una vez constituida la Asamblea con los 12 miembros, se presentarán los candidatos a presidente. Estos necesitan el aval del 25% de la asamblea (4 asambleístas). Cada asambleísta puede avalar a varios candidatos a presidente, pero sólo votar a uno.

El presidente electo será el que obtenga mayoría absoluta de votos de la asamblea de pleno derecho. Si no la hay, será aquel que obtenga mayor número de votos en una segunda votación (en caso de empate, gana el de mayor edad).

Esperamos haber ayudado un poco a comprender este proceso del que salen los máximos responsables de nuestro deporte. Para este artículo hemos contado con la colaboración de Carlos Marco, abogado especialista en derecho deportivo y asesor jurídico de la Federación Riojana de golf. Podéis seguir en Twitter a Carlos: @carlosmarcovald Gracias, Carlos.

¿Conocíais vosotros el proceso? ¿Os importan las elecciones o por el contrario es un tema que no os interesa?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Federación Riojana de Golf. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Año olímpico, año de elecciones

  1. golfertf dijo:

    Hola a todos. Nunca me han gustado las elecciones indirectas o lo que es lo mismo, elegir a quien tiene que elegir. No es la primera vez que quien he elegido no respeta el apoyo a la candidatura que pretendía y, sinceramente, es más fácil convencer a cuatro que a cuatrocientos.

    Soy defensor de una democracia directa y presidencialista y pienso que esto sería posible tanto en las territoriales como en la nacional. Deberían existir convocatorias generales de manera que todos los federados pudieran emitir su voto y ejercer un auténtico proceso democrático, todo los demás -con mi mayor respeto para los asambleistas- me parece un ejercicio arcaico y trasnochado de llegar al “poder” mediante una simulación democrática.

  2. Juan aka @jmariguillot dijo:

    Gracias Javier.

    Desconocía por completo cómo se constituían juntas, asambleas y demás órganos ¿competentes? del deporte del golf.

    Y pongo en tela de juicio sus competencias porque sigo desconociendo el poder de decisión real que dichos organismos ostentan.

    Me gusta saber que gente como @angelmusicgolf o @fjromero33 forman parte de sendas federaciones.

    Garantía de pragmatismo y amor por el deporte.

    Sin embargo, desconozco con cuanta virulencia topan su pro activismo y ganas con la RFEG y sus -todavía- arcaicas formas.

    Gracias por tu post. Muy interesante

    un abrazo

    @jmariguillot

    Juan

  3. ignasse dijo:

    Pues me sorprende gratamente la mayoría de jugadores en la asamblea de vuestra federación.Yo tenía la idea,un día lo estuve mirando,que la mayoría,entre el 60 y el 40%,eran elegidos por los clubs,mientras que entre el 25 y el 40% eran para jugadores en la mayoría de las federaciones territoriales.

    Asimismo la composición de la comisión delegada de la asamblea de la federación española de 15 miembros ,5 eren elegidos por las territoriales,5 por los clubs,3por los jugadores,1 por los profesionales y 1 por los jueces árbitros.

    La verdad es que hasta que he empezado a leer determinados blogs,todo esto me importaba un pepino,y ahora sin embargo tengo por lo menos cierta curiosidad por saber determinadas cuestiones como que parte del presupuesto de la federación proviene de nuestras licencias y que parte de subvenciones del estado(del consejo superior de deportes),en que y como se gastan estos dineros etc…

    También entiendo perfectamente que en su origen estas entidades fueran privadas,eran 4 y el del tambor y de manera loable se reúnen y asocian para promover el golf,pero con lo que estos deportes han crecido y con el volumen del presupuesto que manejan….,pues no sé.

    Seguro que leyendo este blog hay gente que conoce mucho mejor el tema y va a opinar con más conocimiento de causa que yo.

    Gracias y un abrazo.

  4. quiquelang dijo:

    La verdad es que el proceso electoral es un poco complicado, parece como si fuera necesario siempre andar con intrigas y conspiraciones para elegir un presidente.

    Y me pregunto: no es más sencillo que se presenten varias planchas y que entre todos se elija la plancha que crees que lo hará mejor? Así no hay intrigas de a qué presidente apoyará un asambleario. Además intuyo que debe ser dificil formar parte de una asamblea en la que no apoyaste al Presidente….

    Qué calidad de foro….!!! Con dos asamblearios de federaciones territoriales…en el futuro quién sabe a lo mejor de aquí sale el presidente de la federación española…jejeje….

  5. Pues teniendo en cuenta que yo soy asambleista de la Canaria, no me ha quedado otra jajaja 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *