¿Nos mezclamos?

Hace casi un mes y aprovechando el puente de noviembre mi mejor amigo de la infancia, Roberto, vino a Logroño desde Sevilla, donde reside actualmente. Me llamó para quedar y jugar al golf. Roberto no lleva mucho tiempo jugando y es handicap 31. Después de intentar cuadrar agendas profesionales y personales, vimos que la mejor opción era juntarnos el sábado. Ese día, en El Campo de Logroño se celebraba una de las pruebas de la I Liga Golf y Vino, así que decidimos apuntarnos y solicitar jugar juntos, adaptándome yo a su horario por handicap y jugando más tarde. David Bedia, amable como siempre, entendió la situación y no puso impedimentos.

Llegada nuestra hora de salida, comprobamos que nuestro compañero de partida, tenía handicap 20, así que el grupo resultó ser de nivel variado.

Fue una partida muy agradable y divertida, aunque mi juego no estuvo a la altura de mi handicap.

Pero lo que me gustaría destacar es que no hubo ningún problema ni retrasos por jugar golfistas de diferentes niveles. No he encontrado nada en ninguna decisión ni regla de golf referente a esa norma no escrita de agrupar a los jugadores por handicap en los torneos. Yo, al menos no he visto nada, pero si estoy confundido agradecería que me sacarais de mi error.

Se nos llena la boca hablando de que el golf no es o no debería ser  elitista y tal vez lo seamos nosotros dentro de nuestro propio mundo, en función de los diferentes niveles de juego.

Tal vez no estaría de más que gente de distinto nivel jugáramos juntos los torneos, mezclando handicaps. De esa forma se facilitaría hacer club, se conocería a más jugadores ampliando nuestros horizontes fuera de nuestra cuadrilla y de los habituales compañeros de torneos y se crearía un ambiente más popular.

Podemos suponer que los jugadores de menor handicap saben comportarse mejor en el campo, son más rápidos y conocen mejor las reglas, por lo que si mezclamos diferentes handicaps en una partida podríamos enseñar a los jugadores menos avezados a comportarse en el campo, a saber más de reglas y a ir más rápidos.

Aunque es mucho suponer porque hay handicaps de un dígito que ni son rápidos, ni saben de reglas ni arreglan esos grandes piques en los greenes fruto de un vuelo alto de bola que, aplicando métodos de CSI, podríamos deducir que probablemente no sean de handicap altos. También hay un amplio abanico de handicaps altos, medios y bajos que no rastillan, ni reponen chuletas.

Así que, si el comportamiento en el campo, la velocidad y el conocimiento de reglas no son coto exclusivo de los jugadores de mejor nivel, ¿es una locura jugar mezclados con jugadores de menor nivel? Yo creo que no.

También hay argumentos a favor de jugar en grupos de parecido nivel, por supuesto, pero los dejaré para que los den los lectores que defiendan esa postura. Por haber, aparte de argumentos, hay hasta excusas, que yo también he llegado a utilizar, como la de que “no veo dar buenos golpes”, “me contagio y me cuesta mantener la concentración”, etc. Excusas baratas para ocultar nuestras carencias a la hora de mantener el nivel de juego de una forma prolongada. Y he de decir que me parece bien que hubiera un pequeño límite, por ejemplo handicap 28. Creo que se pueden hacer hasta 100 golpes y no ser lento ni demorar el juego.

Partido del pro-am del Twittour.

 

En el Twittour, jugamos el cada vez más famoso “pro-am” (parejas mezcladas por handicap) y no pasa nada. Nadie ha entrado en estado depresivo, aunque alguno estuvo a punto 😉  ni nadie ha perdido nivel por jugar mezclados. Es más, la gente lo ha pasado muy bien. Eso sí, de acuerdo que es sólo una vez al año.

Y ahora que ya conocéis mi opinión, quiero aprovechar este blog, con lectores de varios niveles de juego para saber vuestras opiniones. Creo que es una oportunidad para remover estructuras en el golf bastante inmovilistas, y tal vez así deba de ser, pero no está de más debatirlas.

Ya es vuestro turno, podéis criticarme sin cortaros 😉

Esta entrada fue publicada en Amigos, Campos, Torneos. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ¿Nos mezclamos?

  1. Gerard dijo:

    Buen tema nuevamente.

    Personalmente, no me importa jugar con hcp mas bajos, esta claro que con el mio 29,4, prácticamente todos, están por debajo. Pero es un lujo ver jugar a la gente que se mueve bien en el campo y de la cual, siempre aprendes algo.

    También puedo entender, que haya jugadores que con hcp de una cifra, no les haga mucha gracia, a priori, jugar con gente como yo, pero bueno, hay que respetar, las opiniones de todo el mundo.

    He tenido la suerte de jugar con el gran capitán nuestro Pep (para los que me conozcan hcp de una cifra y baja) y fue un lujo, jugando mi mejor vuelta, habría que preguntarle a él como se sintió en el partido con la gran diferencia de hcp.

    Como siempre, un placer.

    Gerard.

  2. Javier dijo:

    Desde mi inseparable hcp 36.4, el tema expuesto, con la agudeza habitual del Sr. Romero, tiene tantas opiniones como licencias hay en España, no hay formula exacta que consiga la total conformidad. Por eso, desde mi experiencia, la posibilidad de jugar con hcp bajos, personalmente me agrada y me atrae, pero soy consciente de que en un torneo si el hcp bajo quiere hacer sus trampitas, conmigo lo tendrá fácil, porque mi conocimiento de las reglas de juego no es el mismo. Por otro lado, hay hcp altos que aburren a las ovejas y sería la ruina del “castigado” por tocarle esa desgracia de partido.
    Concretando, la mezcla hará que unos esten felices y otros sean unos desgraciados, con lo que el resultado final del torneo estará condicionado.
    Para terminar, y ya lo habeis comentado, lo que no entiendo es que torneo si y torneo también vea que siempre juegan los mismos juntos, debería ser obligatoria la salida ordenada estrictamente por hcp sin posibilidad ninguna de intervención humana.
    En el caso de mezcla, por sorteo puro para que no ocurra el amiguismo.

  3. Marc Ribas dijo:

    Hola de nuevo!

    TEMAZO, no lo puedo llamar de otra forma. Como hcp alto, no puedo más que aplaudir lo leído, a veces los jugadores de hcp bajo parecéis un poco inaccesibles. Ya sé que puede ser un auténtico latazo jugar con los “malos”, pero a mi me encanta poder veros en acción y siempre procuro no demorar mis partidas.
    No hace mucho pude compartir un torneo con un hcp3 y lo disfruté como un enano, además él se comportó como un auténtico crack y cumplió un +2 del campo lo cual yo nunca había visto. Por cierto, la vuelta duró lo que que duran todas las vueltas de un campeonato no fue en absoluto larga.
    Entiendo muchos de los comentarios que habéis escrito los jugadores con menor hcp y por supuesto los respeto y comprendo pero no quería dejar de decir lo que supone para mi poder disfrutar de estas partidas.

    Un abrazo a todos!

    Marc

  4. jeromegatupera dijo:

    Estoy viendo que hay gente que discrepa y que prefiere jugar los torneos o campeonatos con gente de su mismo o parecido handicap. Pero las razones que se esgrimen son del tipo que ellos están más a gusto, se concentran mejor, etc…
    Son razones subjetivas, de permanencia en zona de confort de cada uno. Por ese motivo, Barça o Real Madrid, no jugarían nunca la copa contra un tercera división o en liga contra un Levante o Valladolid, por poner un ejemplo. Pues juegan y se tienen que mentalizar y concentrar más. Es obvio que la motivación es diferente a jugar en Champions contra la élite europea.
    Y que conste que jugar una partida con handicap igualados o más bajos gusta a todos, pero se podría combinar en diferentes torneos (por ej. en sociales mezclar pero en campeonatos no…) Y tampoco tiene que haber uno bajo con tres altos…podría ser un o dos bajos, uno medio y uno alto.

    En fin, esta resultando un debate interesante, sigamos 😉

    • SwissHec dijo:

      Este debate está muy animado. Parece que la mayoría coincidimos en que hay diferentes situaciones que podrían separarse, resultando una forma de juego diferente para cada una de ellas:

      Campeonatos oficiales, copas o torneos individuales de cada club, scratch… que deben jugarse por orden de handicap, ya que es con los que te estás jugando directamente el título.

      Campeonatos sociales, patrocinados… en los que estaría bien mezclar handicaps de una forma compensada. Esto seria bueno para todos, especialmente para hacer club y de esta forma aprovechar los conocimientos de cada uno para tener mejores jugadores, no sólo en resultados sino en comportamiento.

      Por último estarían los campeonatos de patrocinadores que permitan apuntarse con quien quieras. No está mal de vez en cuando, pero sin abusar, que luego surgen suspicacias de todo tipo.

      En resumen, se pueden adoptar diferentes formas de juego en función de los objetivos o caracter del campeonato y de los patrocinadores.

      Y ahora os planteo una pregunta, adelantandome a posibles problemas que se plantearían: en caso de mezclarse, ¿quien hace los partidos compensados? porque es un follón y el programita de los clubes no permite esa opción que yo sepa. Y cuadrarlo todo a la perfección es imposible, siempre hay bajas de última hora…

  5. Ignasse dijo:

    Hola Jerôme,lo primero felicitarte por el éxito de tu blog,entro todos los días para opinar,y me encuentro ya con once comentarios.

    Lo segundo por supuesto opinar:

    Yo lo primero que busco en una partida de golf es buena gente,lo segundo que sean buenos compañeros-competidores,que feliciten cuando has dado un buen golpe,que sepan moverse por el campo,que te ayuden a buscar la bola,que estén centrados en el juego,sabiendo cuando se puede poner a parir a Zapatero y cuando no,y que si tienen una rutina lenta,anden rápido y se muevan de una manera coordinada por el campo de manera que cuando se ponen a la bola ya tengan la mitad del golpe planeado.

    Esto es independiente del handicap,pero es cierto que “normalmente” el handicao bajo tiene más horas de golf que el handicap alto,además si eres buen compañero tiendes a ayudar,mirando sus bolas,dirigiendo un poco el juego,pues cuando juegas con handicap mayores no saben muy bien quien le pega primero,a quien le toca patear,si quieres bandera o no,si tiene punto o no,en fin un poco de barullo que si que te desconcentra un poco.

    Por lo tanto,como lo de buena gente y lo de “que se sepa mover por el campo es totalmente subjetivo” yo si daría un margen como puede ser las categorias de handicap nacional:hasta 4.5,hasta 12,de ahí a 18 etc…

    Lo que nunca haría sería partidos en torneos por petición,ni tan siquiera en el caso de tu amigo que viene de fuera,y en todo caso pediría jugar con resultado “no válido”.

    Y por último también haría la diferenciación entre quienes juegan con buggie y quienes no,porque el ritmo es totalmente diferente y yo que nunca he montado en un buggie para jugar al golf, he jugado los dos últimos trofeos con tres compañeros en cochecito,y si lo sé no vengo, porque vas con la lengua fuera de green a tee,de tee a segundo golpe,para luego tener que esperar a que se organicen en los alrededores de green,y lo mismo debieron pensar ellos de mi,”que taliban del golf”,que habiendo un asiento vacío “no se monta”.

    Gracias por dejarme opinar y un abrazo.

    • jeromegatupera dijo:

      Muchas gracias por tus palabras y, sobre todo, por opinar.
      Lo del resultado “no válido” creo entender por donde vas, pero discrepo. Si es por jugar en horario diferente a los handicap de mi categoría, comentar que hay club donde hay dos turnos de juego para facilitar las inscripciones, un turno pronto y otro al mediodía.

      Si lo dices por jugar con un amigo, había otro jugador en el partido que no conocíamos de nada y por lo tanto la posibilidad de connivencia era nula. Además por handicap, me suele tocar en torneos siempre con amigos de mi cuadrilla porque estamos varios con handicap parecido.

      Pero inisto en que entiendo tu punto de vista. Y sobre todo me enorgullece la cantidad de comentarios que tiene el blog, mucho más que el número de visitas, aunque he de decir que en ambos casos están muy por encima de mis expectativas.

      • Ignasse dijo:

        No,no,jerome no es cuestión de horario y mucho menos de suspicacias relativas al resultado,Dios me libre,y perdona si no me he explicado bien.

        Yo pienso que los torneos deben ser lo más serios posibles,y si no,llamémoles eventos o lo que sea y que tengan una finalidad más socializadora que competitiva,lo cual me parecerá estupendo.

        Pero si queremos torneos serios,no podemos pedir que nos pongan con nadie.Unos pedirán que les pongan con su señora que acaba de empezar y se pone muy nerviosa,otro que con su amigo que hace tiempo que no ve,o con este jugador con el que tan bien me llevo,y no me parece justo en relación con el que no tiene esa mujer o esa cara amiga con la que se siente respaldado.

        Y en el tema que nos ocupa,yo juego mis pachangas con todo tipo de handicaps y no sabría decirte con cuales juego mejor,pero competir,lo que se dice competir creo que cuanto más cercanos a tu nivel…….más competición.Ahora bien si lo que pretendemos con los torneos es otra cosa,quizás más importante que la competición pura y dura,ya me callo.

        • jeromegatupera dijo:

          Ignasse, yo creo que que hay que diferenciar competiciones oficiales, donde no cabe cambios bajo ningún concepto, y torneos sociales o patrocinados en los cuales el objetivo final es que participe mucha gente por intereses comerciales de los que ponen el dinero, cosa cada vez más dificil en la actual época. Ahora bien, si que hay gente que siempre quiere jugar con sus colegas y no es algo puntual, esos abusan de la situación. Pero si es puntualmente y no se busca ningún beneficio de esa situación no lo veo mal, porque hay que contentar al patrocinador. Ahora bien, si ello conlleva beneficios deportivos vía incumplimiento de las reglas o de otro tipo, es totalmente reprobable. Si un señor quiere jugar con su mujer los primeros torneos de ella porque se pone nerviosa y son torneos sociales, no veo nada malo, ayudará a que ella continúe compitiendo y jugando al golf, pero si es algo permanente, ya lo veo de otro modo.
          Aunque insisto en que entiendo tu punto de vista porque es el que yo defendía hace tiempo, pero he cambiado algo mi opinión, como puedes ver. Un abrazo.

          • Ignasse dijo:

            Hola de nuevo Jerome,no quiero ser pesado y no te contestaría si no pensara que el asunto tiene “su importancia”.

            Tengo que reconocer que no había pensado en temas de patrocinadores ni comerciales,y por lo tanto y estando seguro de que tu sabes mucho más sobre ello que yo,si a ti te parece que jugando mezclados el golf saldría beneficiado te apoyo totalmente y desde luego que a mi no se me van a caer los anillos por jugar con un handicap alto.

            Ahora bien,en el tema de los torneos sociales,en realidad el 90% de los torneos que jugamos,a no ser que seamos amateurs de élite,que desde luego yo no lo soy,debemos cumplir todas y cada una de las normas de golf,sobre todo si este torneo es considerado ,válido y por lo tanto homologado por la federación competente.

            Y las normas de golf empiezan con la publicación de las bases del torneo y acaban con la publicación del resultado homologado,pasando por configuración de los grupos,reglas locales ,reglas generales etc..todas ellas de obligado cumplimiento.

            Si en las bases del torneo se dice que en la configuración de los grupos se admite las peticiones a la carta y la federación lo acepta,yo aunque no me guste lo acato y se acabó la discusión.Pero si en las bases del torneo se dice que la configuración de los grupos se hará por handicaps,por sorteo,o mezclando handicaps yo no puedo pedir una excepción.

            Primero porque no se quien tiene la vara para medir aquella petición que es comprensible de aquella que es abusiva.Y segundo,tomando el ejemplo de la señora novata que juega con el apoyo de su marido en su partido tenemos que tener en cuenta que puede estar compitiendo con otra señora también novata y tan nerviosa como ella que no cuenta con ningún apoyo ,faltando a unos de los principios básicos para entender el golf como es el principio de equidad.

            Muchas veces la aplicación de las normas de golf son muy dolorosas,incluso injustas,pero no podemos admitir excepciones porque esto sabemos donde empieza pero no donde acaba independientemente que sea un torneo social.

            Gracias por dejarme opinar y un abrazo.

  6. Alvaro Collado dijo:

    Hola a todos,

    Quizá la solución sea mezclar los handicaps, pero sin que sea radical, me explico.

    Yo creo que la diferencia entre un hdp 28 y un 18 no es tanta como para que se retrase mucho un partido, aunque sea un golpe por hoyo y no en todos, no es tanto, además suele ser cerca del green la diferencia, no hacer aproach y put o tripatear más de la cuenta.

    Si puede haber esa diferencia entre un hdp 28 y uno de una cifra, ahí si. Quizá se puede agrupar por categorías, más que por hdp exacto, no se si me explico. Además, no solo el hdp cuenta, cuenta, como se ha dicho aqui, lo rápido o no que sea uno, lo que conozca o no las reglas, o lo que estés jugando en esa época, mil cosas, y además, para meterse en líos y tener que buscar una bola un rato… que levante la mano el que esté libre de pecado!!!

    Por terminar, poner a gente de distintos niveles me parece bien, pero con ciertos límites.Un hdp alto aprende mucho jugando con alguien que sabe más que él, de juego, reglas, estrategia y como espejo para ver hasta dónde puede llegar, pero si hay mucha diferencia quizá no sea así.

    Personalmente, en el proam del twittour, y gracias al gatupera que nos pone los temas encima de la mesa, me toco jugar junto a David Bedia, todo un privilegio que no olvidaré nunca, no solo por la compañia, fantástica, si no por la cantidad de lecciones que me llevé, unas que me explicó directamente, como el provecho que se le puede sacar a conocerse las reglas y otras solo observando su juego y no se si será casualidad, pero llegué a Logroño con hdp 20 y en un mes ya estoy en 17.8 y bajando!!! Gracias David!!

    Gracias Javier!!

  7. kalvin gatupera dijo:

    Hola a todos.
    Menudo temazo.
    NUnca olvidare mi primer torneo junto con un hcp. bajo (el gran Moises) aprendi mas en ese torneo que los que llevaba hasta entonces. Estoy totalmente a afavor de mezclar hcp en torneos para HACER CLUB. y mi experiencia en este caso lo corrobora. Me ha tocado jugar torneos a primera hora y a ultima, y mi conclusion ez que mi juego depende unicamente de mi, de mi concentracion, implicacion, motivacion, etc. Lo demas son disculpas o justificaciones. Ademas tenemos que ser humildes y recordar nuestros principios.
    BONITO TEMA.
    UN SALUDO A TODOS

    • Estoy de acuerdo con Kalvin. Hay dos vertientes en el golf: la competitiva y la social (incluso diría que humana). Yo, en principio, era reticente a jugar con desconocidos, por timidez, más que por otra cosa.
      El día que vencí esa timidez vi lo equivocado que estaba y lo bien que se puede pasar conociendo a gente nueva…. y si además se juega al golf, pues mejor, jajaja

  8. David dijo:

    Buenas tardes,

    Este tema tiene mucho de que hablar y como decía Angel en un comentario anterior depende de tantas cosas. De todos modos yo quiero hacer otra pregunta.
    En el día a día y cuando no reservas tu partida completa (4 jugadores) juegas a la hora que te toque y te puede tocar con Hcps altos y detrás de hcps altos o de hcp bajos y si el campo va bien nadie protesta, porque en el día a día se juega más deprisa y en los torneos ya sean sociales o comerciales el tiempo de juego supera con creces el tiempo recomendado de juego?
    Porque cuando llamas la atención a un partido porque ha perdido posición en el campo la respuesta es “los de detrás no nos presionan” ( es la peor excusa que a mí me pueden dar en un campo).
    Creo que un jugador de golf no es solo aquel que sabe darle bien a la bola, hay que saber aclimatarse a todo, o es que nunca te ha tocado jugar con gente de tu nivel pero es muy rápido y te saca de partido o lento, o hablador o despistado o egocéntrico o …………..
    y ante eso debes sobreponerte y aprender a jugar en esas condiciones, en el golf hay que pensar.

    Enhorabuena por tu blog,

    Un saludo.

  9. TF Blaster60 dijo:

    Pues creo que voy a ser la nota discordante pero no estoy de acuerdo en absoluto en mezclar jugadores con más de 20 puntos de hcp. Un hcp. 2 puede jugar como un hcp. 36 pero a la inversa no. Ya no es sólo el juego, es la actitud. Y ojo, que soy de los que para entrenar o en pachangas con amigos suelo jugar con hcps. medios-altos. Para ser más concreto mi partida semanal tiene como compañeros a un hcp. 15 y un 22 y seniors los dos. Me lo paso pipa con ellos, pero a la hora de competir prefiero hacerlo con hcps. similares al mio. Seguro que de cada 10 partidas que juegues con hcps. no similares, en más de la mitad encontrarás algo que no te haga estar a gusto.
    Como decía Angelmusicgolf, aquí tenemos el circuito Tenerife-Gomera que se hace por ranking. La fórmula no es mala porque con los jugadores que te toca jugar están a tu nivel seguro porque se basa en los resultados acumulados de los torneos disputados hasta la fecha (salvo que hagan trampas). La diferencia máxima que he tenido en esa prueba es de 7 puntos de hcp., con lo que jugar con jugadores de hasta hcp. 12 no me ha parecido ni malo, ni perjudicial para mi juego, ni nada parecido.
    También he de decir que a lo largo de mis 12 años jugando a esto me he encontrado con hcps. bajísimos que eran y son lentísimos, que no sabían ni arreglar un pique y que de reglas sólo se sabían las de multiplicar. Por contra también he encontrado a hcps. muy altos que son todo lo contrario, rápidos, divertidos, estrictos en las reglas y que, en definitiva, son lo que queremos encontrar en un campo de golf.

  10. Suso Fontaíñas dijo:

    No disiento en nada de lo que comentáis, estando sobre todo muy de acuerdo en que el que una partida sea amena, ágil, con ritmo y en definitiva, se disfrute en el campo depende más de las personas que la forman que de los hándicaps que lucen en sus licencias. Creo que todos hemos jugado partidas “infumables” con handicaps ultrabajos y partidas “para recordar” con handicaps muy altos (hace poco jugué una de las partidas más entretenida y ágil que recuerdo con uno que se hizo 150 golpes…. )

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog.

  11. Miguel Angel dijo:

    Interesante tema. A mi no me importa nada jugar con handicaps mas alto que yo (de hecho lo hago a menudo cuando juego con el editor de este blog jajaja). Bromas aparte, yo espero más que mis compañeros de partida sean agradables en el trato que buenos jugadores. En mi caso, me cuesta mas concentrarme cuando no estoy a gusto en mi partido que cuando estoy a gusto y ellos son handicaps altos y juegan peor que yo
    Mi mejor experiencia en este sentido fue un partido que jugué con dos mujeres en la Ulzama de handicaps 36 cada una. Hicieron ambas mas de 100 golpes. Pero fueron muy simpáticas conmigo y lo que fue mejor, tardamos 3:45 horas. Eso sí, me ganaron las cervezas.
    Como resumen, a mí mas que el handicap y los golpes que hagan mis compañeros de partido, me preocupa mas el carácter y el comportamiento en el campo. He dicho.

  12. SwissHec dijo:

    Interesante tema el que has expuesto aquí, querido gatupera.

    Para empezar me gustaría responder a tu pregunta sobre normativa: en el apartado 6 del capitulo II del Libro Verde del Golf, se especifica que es el Comité de la prueba el responsable de establecer el orden y horario de la pureba, ‘recomendándose’ una distribución de grupos por orden de handicap (menor a mayor) en el caso de pruebas scratch.

    Personalmente siempre me ha gustado jugar con quien me toque, lo que no quita para que me apunte de vez en cuando a torneos con amigos cuando se puede. Tampoco creo que el handicap sea un buen baremo para medir la rapidez de juego, cada uno tiene su ritmo. El handicap bajo suele ser más rapido en calle y más lento en el juego corto, especialmente en el green.

    Dejando a un lado el tema de la rapidez, sí que es cierto que si hay mucha diferencia de handicap, el partido puede ser desesperante para un handicap bajo en el sentido de concentración y este creo que es el punto clave que hace que muchos handicaps bajos prefieran el sistema de agrupación por orden estricto de handicap. No por rapidez sino por nivel, tanto técnicamente, como de conocimiento de reglas, experiencia, objetivos… incluso la conversación es muy diferente.

    Creo que sería bueno hacerlo en ciertos torneos sociales como ya se ha comentado, para hacer club y para que todos disfrutemos y aprendamos, pero no en torneos oficiales, copas scratch…

  13. Pues yo voy a hacer como nuestro futuro presidente y voy a contestar un “depende”.

    Depende del torneo, de la modalidad de juego, de si es aislado o un circuito, etc, etc.

    Vamos por partes:

    Esa mezcla de handicaps me parece ideal para los torneos con salida shot gun (con una suma total de hdcap equilibrada entre las partidas)

    En circuitos, como por ejemplo nuestro Tenerife-Gomera, se sale por orden de ranking dentro de las distintas categorías establecidas, lo que da un cierto abanico de unos 10 puntos de handicap de diferencia que podemos salir juntos.

    Pero en los torneos de un día (y especialmente en medal play) surgen mis dudas, ya que quien me sigue en twitter sabe que soy un defensor a ultranza de las salidas por estricto orden de handicap de manera que se eliminen las partidas entre amigos, colegas, etc. que en mi caso personal cuando he juegado en torneos donde las salidas se hacen sin ningún criterio, acabo harto de muchas de las situaciones que alli se ven.

    Simplemente y de manera genérica creo que lo más honesto es publicar en las bases del torneo (lo más claramente posible) los criterios que se van a establecer para la configuración de las salidas (handicap, sumas de handicap, orden de llamada, lo que sea…) pero que un torneo se juegue con los grupos de amigos a mi personalmente no me convence nada, de hecho no los juego.

    Incluso alguna vez he visto alguno donde se especificaba de antemano que las partidas se conformarían así, uno de cada categoría (p.e 18,5) en ese caso me parecería perfecto, pero siempre con unos criterios claros.

    Saludos!!

    • jeromegatupera dijo:

      De acuerdo contigo, lo me mezclar handicap no es por jugar entre amigos, el caso que cuento en el post es aislado, una visita de un amigo esporádica y había otra persona en el partido. Yo tampoco quiero grupos de 4 amigos en torneos, siempre los mismos, entre otras cosas porque lo que busco al mezclar es jugar con gente con la que no juego habitualmente, y así hacer club.

  14. Lo mas importante en un campo de golf es la actitud y que no seas una remora para los demas compañeros. El golf es un deporte y como tal hay que cumplir unos minimos y uno de ellos es no ir arrastrando tus huevos por el campo haciendo un arado como pasa en muchos campos donde en cada golpe estas esperando. La ultima vez que me paso esto fue en el centro nacional de golf y fue desesperante.

    A mi no me importa jugar con diferentes handicaps, es mas siempre se aprende de todo el mundo pero en determinados campeoantos creo que el filtro por handicap es mas que esencial

    • jeromegatupera dijo:

      Yo hablaba de torneos y tampoco lo hay que hacer en todos. Quizás en campeonatos absolutos y en medal sea imprescindible hacer ese filtro, estoy de acuerdo. Pero en torneos stableford…me parece que mezclar no estaría mal.

  15. quiquelang dijo:

    Buenas…

    Como siempre acertado.

    Desde la perspectiva de un humilde handicap 18, es verdad que en ocasiones echo de menos poder jugar con handicaps bajos para poder aprender y mejorar.

    Pero la verdad es que puedo entender perfectamente que un jugador de handicap bajo se desespere y que se descentre en su juego jugando con un handicap alto. A veces puede ser desesperante esperar para jugar un segundo golpe cuando el otro del equipo todavía va por el tercer o cuarto golpe y sin perspectivas de llegar a green.

    También te digo que a mí me gusta competir en el campo con jugadores de mi misma categoría pues uno se motiva y siempre busca mejorar los golpes del otro, cosa que casi nunca podría hacer si jugara con un handicap bajo o con un handicap muy alto.

    Al final como todo en la vida hay que buscar un equilibrio teniendo en cuenta que todos hemos empezado siendo handicaps altos.

    Un saludo.

  16. Oscar dijo:

    Interesante reflexión. En el Club Norteño desde siempre se han jugado partidas con gente de diferentes Hdc y nunca ha pasado nada. La gente se divierte igual . Yo recuerdo que primera salida la campo de golf lo hice con un Handicap 4 y yo era 36.
    Yo suelo decir una cosa y aunque parezca mentira es verdad “entre un pro y yo solo hay un golpe de diferencia por hoyo” ( soy hdc 18 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *