¿Campos de golf 2.0?

Quiero empezar este artículo diciendo que me parece bien que cada uno utilice su cuenta de Twitter como desee. Yo no soy nadie para enseñar cómo debe gestionarse ese tipo de cuentas, entre otras cosas porque no soy ningún experto. Tan sólo quiero contar unos hechos y dar mi opinión sobre el uso de las mismas, pero sin sentar cátedra. De hecho, es muy probable que esté equivocado, por lo que deseo saber vuestra postura en los comentarios posteriores.

Este inicio viene a colación de una experiencia personal sucedida el pasado fin de semana. Aprovechando unas fiestas locales en Logroño, me escapé a Tarragona para pasar unos días en la playa. Una escapada sin golf no parece muy razonable, así que hice un hueco para los palos en el abarrotado portaequipajes de mi coche. Mi automóvil tiene una avería de fábrica: no arranca sin palos en el maletero; creo que es un problema eléctrico de imposible solución.

Tras esta pequeña broma, entro de lleno en lo acontecido. Éramos tres jugadores y mi plan era jugar el domingo en algún campo de golf cercano a Tarragona. Pensé que utilizar Twitter para estudiar las opciones era una buena idea, dado que la principal virtud de las redes sociales es facilitar la interacción inmediata. Además, contaba con la grata experiencia que disfruté en un viaje a Málaga. El trato dispensado por Santana Golf (@SantanaGolf) y por Mijas Golf (@Mijas_Golf) fue excelso, me dieron todo tipo de facilidades para jugar en sus campos y pude recibir una oferta y realizar la reserva por medio de Twitter.

Mi primer paso fue seleccionar los clubes que cumplían ambos requisitos y encontré tres opciones: Bonmont, Costa Dorada y Lumine Golf (antiguo Port Aventura) Había jugado en todos ellos y me gustaban, así que puse manos a la obra.

Bonmont Resort (@bonmontclub). Bajo mi punto de vista, era una de las cuentas mejor gestionadas, muy dinámica y profesional. Marcos Vega hacía un gran trabajo, pero hace tiempo que ya no la lleva. Esto ha significado que el último tweet data de principios de marzo. Descartada esta opción, hablé con un amigo mío, socio del campo, y me aclaró que ese día se celebraba un torneo, por lo que era imposible jugar allí.

Costa Dorada (@golfcostadorada). Es una cuenta con cierta actividad con la que he cruzado un par de tweets. Contestó a mi solicitud de información acerca de la posibilidad de jugar en su club dándome un teléfono al que llamar. Sin más. Yo entiendo que las redes sociales se denominan 2.0 porque son un peldaño más, a la busca de interacción entre empresa y cliente, sobre una web con información (el número de teléfono lo podría haber encontrado fácilmente en las páginas amarillas). Insisto en que es mi opinión, sin ánimo de criticar. De hecho agradezco mucho que me contestaran, aunque la respuesta no fue la que esperaba. Pudimos jugar allí gracias a que Óscar, un socio de ese campo, leyó el tweet y se molestó en gestionarlo. En honor a la verdad, hay que decir que nos trataron muy bien. Particulares con cariño hacia su club, como Óscar, hacen más por una entidad que muchas acciones oficiales no exentas de buenas intenciones, pero sin fondo. Tal vez no quieran usar la cuenta para fomentar la venta de green fees debido al hecho de que sea una entidad privada que se debe a sus socios. Respetable.

Hoyo 17 de Costa Dorada. Espectacular par 3

Lumine Golf (LumineGolf). Al igual que Costa Dorada, tiene cierta actividad en Twitter, por lo que pensaba que era una buena idea preguntarles… aún estoy esperando respuesta. De nuevo un particular, curiosamente también llamado Óscar, jugador profesional de Lumine Golf, se interesó al saber que queríamos jugar por su zona y se ofreció a mediar. Como sólo jugábamos un día no pudo ser, pero la siguiente vez que vaya le avisaré por lo simpático y accesible que estuvo. En este campo resulta más difícil entender que no contestaran, ya que se trata de un club comercial.

Lumine Golf. Campo Sur.

Quería compartir con todos mi opinión aunque fuera desde un punto de vista anecdótico, porque sólo se trataba de tres green fees con sus desayunos y cervezas posteriores. Entiendo que no es una cantidad de ingresos importante, pero vienen generados por tener una cuenta en Twitter. Creo que es una oportunidad perdida para sacar rentabilidad a las redes sociales. Probablemente sólo se logre un goteo de green fees, pero en estos tiempos no parece despreciable. Por otro lado es muy respetable que se utilicen las cuentas para dar los buenos días y decir el día tan estupendo que hace; ahora bien, me parece que es perder una oportunidad para dar valor añadido a un club.

Deseo terminar repitiendo que me parece bien que cada cual use sus cuentas de redes sociales como mejor estime, mas me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la presencia de clubes de golf en el mundo 2.0.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Amigos, Campos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Campos de golf 2.0?

  1. Cándido dijo:

    Hola Javier:
    Gracias por la publicidad en el post anterior.
    ¿A quien le cae el magnum?
    Saludos
    Cándido

  2. TFBlaster dijo:

    Buenas y soleadas tardes por Canarias:

    Estoy de acuerdo con Javier en todo pero quisiera explicaros una vivencia personal que tuve hace unos años y que puede que aporte algo de luz al tema y pudiera también contestar algunas dudas.

    Hace 6 años entré en la directiva y máximo responsable de su comité de competición de un club de socios en el que las palabras cambios, tecnología, aperturismo y evolución provocan prurito. Pues bien, como “sólo” tenía entonces 36 tacos, intenté modernizar todo lo que bajo mi capa quedaba: aporté dos cuentas de e-mail para que los socios y/o jugadores pudieran ponerse en contacto con nosotros, digitalicé todos los formularios que tenía el club para que se pudieran enviar por e-mail y así evitar que se tuviesen que realizar las gestiones físicamente en el club, logramos que todas las clasificaciones de los torneos, rankings, etc, pudieran ser consultados en tiempo real y actualizados a los 15 minutos de finalizadas las pruebas, creé una cuenta en Facebook para que todos los socios pudieran interactuar y por último creé una cuenta en Twitter para lo mismo que Facebook y también para que todos los jugadores tuvieran una fuente de información directísima y lo más rápida posible. Pues bien, tras 5 años que estuve ejerciendo esa labor, el resumen estadístico fue el siguiente: correos electrónicos recibidos 7, 4 de ellos del mismo jugador. Interacciones en Facebook 187, de un total de 17 usuarios. Interacciones en Twitter 21, de las cuales 19 fueron realizadas por no-socios.

    ¿Qué quiero decir con todo esto?, pues que sencillamente no todos estamos preparados ni capacitados para estar en el mundo 2.0. Mucha gente no ve las tremendas posibilidades que tiene y los grandes beneficios que de él se puede obtener.

    Otra cosa, para gestionar las cuentas de FB y TW tenía que sacar tiempo de donde fuera, con lo que siempre era del que le dedicaba a mi familia o al sueño y no las explotaba como quería. Por eso, los que gestionen este tipo de cuentas deberían de ser o profesionales del club, campo, etc. que cobrasen por ello o personas que se dedicasen en exclusiva a ello para poder sacarles el máximo partido con un smartphone en las manos todo el día (nada de gestionarlas con los ratos libres que uno tiene al llegar a casa). Entiendo que esto último aún no es necesario en todas las cuentas, pero con el tiempo seguro que se verán muchas así.

    Saludos a todos.

  3. Oscar Otegi dijo:

    El sino de las nuevas tecnologías. En la zona en la que vivo creo que no hay nadie en Twitter y las páginas de facebook son de reir en el sentido informativo.

    Como dice un amigo mio ” SI ESTÁS, ESTÁS” .

  4. Fernando Padron dijo:

    Buenos días,
    Interesante reflexión y tiene toda la razón
    Las redes sociales y especialmente Twitter tienen un potencial enorme para cualquier empresa y los campos de golf no son una excepción. Pero estar por estar no sirve, incluso puede ser negativo como bien dice Enrique Soto
    Como director del campo de golf de Villa Mayor en Salamanca, intento aprender cada día del potencial de Twitter. Como no puedo tener un Community Manager o similar, lo manejo yo mismo, con un IPhone o IPad es sencillo, luego esta la imaginación para publicar contenidos, pero un día en un campo de golf da para muchos!
    Un Green Fee es el producto perecedero por excelencia, si no vendemos el Green Fee de las 10:40 h lo perdemos, y ahí es donde Twitter nos puede ayudar mucho ……..
    Enhorabuena Javier por tu blog y por la claridad de lo que escribes

  5. @vsgolf dijo:

    Aunque soy lector asiduuo de tu blog, no suelo comentar mucho. En el tema del golf soy un poco “pakete”.

    Aprovecho que tratas esta semana un tema del que controlo algo más, para dejar mi opinión al respecto.

    Desde mi punto de vista, el origen de esta situación que has expuesto (en concreto en el ámbito de los campos y clubes de golf, pero extensible a otros muchos sectores), radica en tres aspectos:

    1) En España, a nivel empresarial, las redes sociales y especialmente twitter, se percibe como un “hay-que-tener”, pero no se explotan sus infinitas posibilidades adecuadamente. No se le otorga la relevancia merecida.

    2) Otro error de base es la equivocada interpretación que hacemos de la figura de “Community Manager”, para el que supuestamente, cualquier perfil con conocimientos medios de twitter, es válido. Un porcentaje muy alto de gestores de cuentas de empresas en twitter, son empleados de otros departamentos a los que se les ha “endosado” la labor de community manager.

    3) Por último, hay un detalle técnico que me gustaría resaltar. En nuestro país, no se estila el uso de herramientas que aglutinan la gestión de clientes (CRM) integradas con la web y las redes sociales. Si se extendiera el uso de estas herramientas, facilitaria la labor del community manager y la gestión y análisis de campañas del departamento de marketing.

    Porque al final de lo que se trata todo esto es de la satisfacción del cliente. Acercar los servicios, facilitar información en tiempo real y dar una sensacion de accesibilidad.

    Y por lo que deduzco de tu entrada en el blog, tu iniciación en esto del Golf 2.0 no ha resultado muy exitosa.

  6. Jorge Bultó dijo:

    Señores, que hablamos de 2012 !!! Que no hace falta tener 20 años para manejar Twitter !!! Que es “el canal” de comunicación de hoy en día !!! Que tenemos esa ventanita a nuestra disposición para conocer la opinión e inquietudes de nuestros clientes y nuestros futuros clientes !!!
    Ya puestos, en vez de dar un ejemplo negativo, quiero dar la otra cara de la moneda:

    Mr Brendan Breen, Director Comercial en Golf Las Américas (Tenerife) es el ejemplo contrario… Un hombre preocupado por dar un servicio y una imagen de su club, un trabajador enamorado de su puesto de trabajo y que desea que todo el mundo sepa lo orgulloso que está de ello y la suerte de trabajar en un paraíso como Golf Las Américas.

    Pero eso no es todo, Brendan se ocupa de ver que opina la gente de su club y de contestar cada tweet y cada comentario en FB, al igual que de etiquetar cada foto… Pues bien, Mr Brendan Breen pasó los 50 hace un tiempo, lo que demuestra que no tiene que ver tanto con la edad, como con el compromiso, las ganas de agradar y de aportar un plus de servicio.

    Al margen de que el campo de Las Américas es delicioso, el enorme trabajo que realiza el bueno de Brendan lo hace aún mejor y lo pone en el mapa para mucha gente que quizá no habría reparado en el con una agencia de viajes, por que? Porque Golf Las Américas tiene su propia personalidad… Yo lo llamaría Las Américas Breen. 😉

    Señores de otros clubs de golf, por favor, den un poco mas de importancia a esto de las RRSS, les puede ayudar a ser mucho mejores.

    Muchos birdies!

  7. ignasse dijo:

    No participo en las redes sociales,en realidad no sé muy bien ni como funcionan,quizás se me pasó el arroz y la verdad es que no me atraen demasiado.Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,como es habitual en mis comentarios,si que me gustaría incidir en un asunto que guarda cierta relación y que me tiene bastante asombrado como son las páginas web de los clubs de golf.

    Creo que no seré el único que cuando va a jugar a un campo que no conoce o que recuerda vagamente lo primero que hace es entrar en la web del campo en cuestión.Y es muy frecuente encontrarse con páginas totalmente obsoletas,páginas muertas con el consabido discursito de entrada,la tarjeta del recorrido,los resultados de un torneo celebrado hace seis meses y poquito más.

    Asombra todavía más cuando te encuentras que realmente el campo en cuestión está muy bien cuidado y bien vivo.

    Creo que tener una web actualizada,con comentarios del greenkeper sobre los trabajos y mejoras ,velocidad de los greenes,tipo de hierba,procedencia del riego etc…Comentarios sobre el restaurante,carta del mismo,precios etc,comentarios del presidente del cómite de competición sobre las reglas locales,dudan que se suscitan,torneos que se van a jugar con sus modalidades y las razones de estas,comentarios del gerente sobre la situación económica del club(transparencia,como comentaba Ovidio en un post reciente en fuera de limites),etc.etc.,no sólo atraerían la atención de los propios socios si no también de cualquiera que va de vacaciones por la zona y no sabe muy bien en que campo jugar.

    Es curioso cuando además lo más costoso es la creación de la página,luego basta con que haya una persona,bien un socio de manera altruista,o bien alguno de los empleados de recepción que normalmente tienen un montón de horas muertas se preocupara de ello.

    No sé si realmente todo este viene a cuento pero es que difícilmente se van a preocupar de las redes sociales clubs que ni siquiera se molestan en tener mínimamente actualizada su web.

    Un abrazo a todos.

  8. Enrique Soto dijo:

    Yo estoy contigo Javi, tener una cuenta en Twitter para dar los buenos días no vale de mucho. Si un campo no la utiliza debería quitarla, de lo contrario solo da una mala imagen (como ha sido el caso). Es empezar con mal pie.

  9. Oscar dijo:

    En primer lugar me alegra mucho que disfrutaras del fin de semana en mi tierra de adopcion. Y si encima te gusto mi campo pues todavia mejor!

    Pero dejando de lado la anecdota estoy muy de acuerdo contigo en el fondo del articulo. Y es que los campos (bueno, y las tiendas etc) no estan explotando al 100% el potencial de las redes sociales en beneficio de sus intereses.

    No voy a comentar el uso que dan en mi club de las redes sociales, porque como bien indicas en el fondo es un club privado y captar GFs igual no es su principal objetivo.

    Pero creo que el hecho de delegar la gestion de algo tan sensible como es la imagen de tu campo en personal externo provoca estos casos.

    En primer lugar los clubs tienen que tener clara que la apuesta por las redes sociales es un proyecto a medio/largo plazo. El caso de Bonmont es paradigmatico. De 0 a 100 y vuelta al 0 en pocas semanas. Una pena.

    Y el caso de Lumine sangrante. Pero en otras cuentas pasa igual. Comunicacion unidireccional hacia el consumidor pero sin ninguna interaccion. Y si mandas algun pregunta o comentario, al ser geeralmente CM externos al club y a los que no han dado infirmacion… Pues en el mejor de lso casos retraso en la respuesta y en la mayoria de ellos… El vacio. Algo contraproducente.

    Pero bueno, esperemos que con el tiempo todo mejore.

    Encantado de ayudarte, par lo que necesites.

  10. Mikebelindo dijo:

    Hello!
    partiendo de que cada uno (principalmente los particulares) hacemos lo que podemos en esto, para mi no es otra muestra mas de que la ‘industria’ del golf es de chichimocha, y en el mundo de las nuevas tecnologías mas.

    como ejemplo que a mi me llamó la atención particularmente es una ruta de tiendas de golf que hice a varias tiendas, con tuits, chekings y demás, y ni una mención, respuesta o comentario… lo típico.

    Saludetes

  11. ovidiov dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo en el post Javi. Además esta sorpresa tuya es la misma que en su día tuve con un campo canario al intentar ponerme en contacto mediante su página de facebook… http://www.fueradelimites.com/campos/lopesan-meloneras-golf-para-que-sirve-tu-pagina-en-facebook
    Pese a que todavía han pasado más de dos años y con la que está cayendo por estos lares, que la gente no se haya dado cuenta, de que cualquier vía es buena…Vaya si es buena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *