¡Gracias, Golf!

Esta semana deseamos presentaros a Diego Moreno Alonso,  jugador de golf profesional y profesor desde 2003. Ha competido a nivel amateur durante años y ha conseguido ser Campeón de Galicia en todas las categorías y Campeón de España por equipos. También ha participado en numerosos torneos internacionales, como el Open Británico Amateur. Con 19 años se hizo profesional y durante siete temporadas se dedicó a la competición en el Circuito Peugeot y el Alps Tour Europeo.

Actualmente es uno de los profesores del Real Aeroclub de Vigo, donde da clases a alumnos de todas las edades y es entrenador de muchos de los miembros del equipo del club que ha ganado las dos últimas ediciones de la Liga Juvenil Gallega. Se mantiene en contacto con la competición gracias al Circuito Gallego de Profesionales y al Alps Tour Europeo.

Diego Moreno Alonso

En el artículo que sigue, Diego muy amablemente se ha brindado a compartir con nosotros sus experiencias vitales en la doble vertiente de profesor y de jugador profesional. Estamos seguros de que será de vuestro agrado e interés.

 ¡Gracias, Golf!

¿Sabéis? Me he dado cuenta de que tengo un tic nervioso. ¡Sí! Uno de esos gestos que hacemos inconscientemente a cada rato. El mío es simple, constantemente estoy frotando la yema de mi dedo pulgar con la base del anular. Estoy seguro que en las manos de un buen psicólogo no tardaría en conseguir  que desapareciese, pero no, no quiero hacerlo. Digamos que se trata de un tic bueno, algo que me ayuda. Cada vez que lo repito puedo sentir la dureza que hay en la piel de mi mano. Lleva ahí mucho tiempo, concretamente desde que tengo diez años, la primera vez que tuve en mis manos un palo de golf.  Ese fue el primer aviso que me dio este deporte: me advirtió inmediatamente de que no sería algo sencillo. Enseguida me enganchó, me apasionaba la idea del golpear una bola con un palo y llegar a dominarla. Con la inocencia de un niño entrenaba con la idea de que sería capaz de conseguirlo. Di cientos y cientos de bolas, buscaba perfección en mis movimientos, armonía, ritmo, alineamiento de mis hombros, caderas, pies. Cada día que pasaba pensaba que estaba un poco más cerca de conseguirlo, dado que mi hándicap bajaba y bajaba como si de algo sencillo se tratase. Con apenas quince años ya era un jugador scratch y eso mantenía mi entusiasmo por conseguir dominar la dichosa bolita. Tal empeño me llevó a ser jugador profesional a los diecinueve años y poder dedicarme exclusivamente a competir durante varias temporadas.

Ahora las cosas han cambiado. Sigo sin dominar la bola, entreno menos y no compito con la frecuencia  que lo hacía antes.  Mis horas de clase como profesor no me permiten dedicar tanto tiempo a la práctica, pero, sin embargo, curiosamente ¡hago menos golpes! Es más,  puedo afirmar con rotundidad que me siento un jugador mucho más completo. Cualquiera que me escuche pensará que no es lógico. Pues no, señores. Es tan sencillo como lo siguiente: Cada vez que entreno sigo buscando la excelencia, pero he aprendido a que nunca llegaré a conseguirla. Hace falta esa mezcla de entusiasmo con honestidad para ser un buen jugador de golf. Sinceramente ahora disfruto mucho mas jugando, me lo paso mejor, soy capaz de entender que el error forma parte del juego y que cuando esto ocurre lo único que uno puede hacer es aceptarlo y continuar.

El golf me ha enseñando muchos valores y me da lecciones constantemente que me sirven para enfrentarme a situaciones de la vida cotidiana. Puedo atreverme a afirmar que si no hubiese agarrado aquel palo a los diez años mi personalidad sería diferente, pero al mismo tiempo debo decir también que la vida cotidiana fuera de los campos de golf me ha enseñado a ser mejor golfista.

Durante un recorrido sientes todo tipo de sensaciones agradables, desde la alegría, la ilusión, las ganas, el nerviosismo, la adrenalina hasta las más crueles, como la rabia, la impotencia e incluso la tristeza. Ahora que soy profesor, mi experiencia me hace sentir una responsabilidad muy grande a la hora de formar a pequeños jugadores, porque creo firmemente en la idea de que solamente los que aprendan a gestionar y a aceptar esas sensaciones como parte del juego  se convertirán en grandes jugadores de golf. Y hasta me atrevo a ir más allá: solamente los que lo hagan disfrutarán de este deporte.

A pesar de que el golf ha evolucionado mucho con los constantes avances en tecnología unidos a la cada vez mayor preparación física de los jugadores, seguimos viendo a golfistas veteranos ganando. El golf es grandioso por eso. A sus más de sesenta años Tom Watson estuvo a punto de ganar un Open Británico hace muy poco. Esto no es más que un claro ejemplo de que las experiencias en la vida, dentro y fuera de los campos de golf, están estrechamente relacionadas.

Debemos enseñar a estos pequeños jugadores que se están formando tanto en el golf como en la vida que la satisfacción no siempre está ligada a un resultado. Que los números que aparezcan en su tarjeta no son el único dato que deben valorar.  Es importante que aprendan a ser honestos a lo hora de analizar su actuación durante el recorrido, porque sólo así llegarán a sentir verdadera pasión por este deporte y podrán experimentar la recompensa  que te devuelve.

Tengo veintisiete años, me queda mucho que madurar dentro y fuera de los campos de golf.  Cada vez que aprendo algo de lo primero que me doy cuenta es de lo mucho que me queda por seguir aprendiendo, pero la sensación que recibo es muy agradable. Por eso sólo puedo decir un cosa al respecto y no es otra que ¡Gracias, Golf!

Esta entrada fue publicada en Amigos, Valores. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¡Gracias, Golf!

  1. Beatriz dijo:

    Jo, Diego, me ha encantado! Muy bueno todo lo que dices y como lo dices. Creo que no se puede decir mejor ni más claro.
    Me ha gustado especialmente esto: “solamente los aprendan a gestionar y a aceptar esas sensaciones como parte del juego se convertirán en grandes jugadores de golf. Y hasta me atrevo a ir más allá: solamente los que lo hagan disfrutarán de este deporte.”
    Es tan cierto… que se puede generalizar a todo en la vida y a la vida en si misma.

    Un besazo enorme y enhorabuena por este hoyo en uno

  2. Sara dijo:

    Gracias por ayudarme a comprender el mundo que mueve la vida de la persona que más quiero. Encantadora y preciosa descripción de un deporte, de esa evolución que es la vida ligada a todo lo que vas aprendiendo y de una persona que hasta ahora sólo conocía personalmente a través de una cámara de fotos, de una imagen cuyo contenido es mucho más bello. ¡Gracias Diego!

  3. Agustín dijo:

    Good shot!!!

    Quizá, algún día nos cuentes, que ese involuntario gesto con el que, con la yema del dedo pulgar acaricias la base del anular, se ha prolongado hasta la yema de este último, que ayuda a sujetar la pluma. Ya la has cogido por primera vez.

    AMPLIA ESE TIC BUENO

  4. Jacobo Rivas dijo:

    Estoooo….. me dejasteis algun piropo para usar???

    Que puedo decir…. antes de leer el articulo ya sabia lo que contendria: honestidad, realidad, humanidad, profesionalidad, sentido comun, mucho trabajo y un corazon que se esparrama de bueno!!

    Te queremos Diego

  5. MARIO E IRENE dijo:

    Gracias Diego por la leccion que nos has dado,y por tus consejos sobre lo que hay que hacer cuando algo te sale mal. Antes de que juguemos un campeonato lo vamos a leer.
    Un abrazo.

  6. David Reboredo dijo:

    Si eres tan bueno dando lecciones de golf, como la que aquí nos has dado a todos de sencillez, sensatez y humildad, te auguro un brillante futuro. Ya eres campeón, pero llegarás
    a cumplir tus sueños gracias a lo bien que tienes asentados los pies en la tierra. No hay demasiadas personas como tú y ojalá sirvas de inspiración para muchos.
    Un abrazo.
    David Reboredo

  7. magdalena alonso dijo:

    me siento la tia mas orgullosa del mundo, sobrino eres un fenomeno dentro y fuera del golf te quiero un beso muy grande ¡¡¡¡¡sigue asi no cambies nunca!!!!!!

  8. Chispy dijo:

    Enhorabuena Diego!!! Me ha gustado muchísimo y me ha parecido muy interesante!

    Sigue escribiendo estos artículos que se te da muy bien.
    Un saludo, Chispy

  9. Martita dijo:

    Me ha parecido un artículo chulísimo Diego. ¡Enhorabuena!¡Sigue así!

    Un beso

    Martita

  10. Pepe Crespo dijo:

    Enhorabuena Diego.

    Bonita e instructiva reflexión.

    Un abrazo crack.

  11. Paloma Rivaya Mendez dijo:

    Diego, realmente me ha emocionado leer tu articulo.

    Es bonito ver como realmente podemos aprender de la vida con lo que nos apasiona, y encontrar esa esencia no es facil….por eso, el leer la experiencia personal de alguien estoy segura que puede ayudar a muchas personas a encontarla dentro de si, para despues disfrutar mas de este viaje….

    un beso enorme

  12. iñigo alzueta dijo:

    Muy bonito. Enhorabuena Diego!

  13. Salvador Alonso dijo:

    Enhorabuena, la excelencia en el golf no se consigue, pero como persona si.
    Sigue por ese camino, los que te conocemos bien (y te echamos alguna bronca) siempre creimos en tí.
    Besos, tio Salva.

  14. Luis Alonso dijo:

    Dieguito enhorabuena por el artículo.
    Yo ya te conozco y sé como eres pero me enorgullece ver que la edad nos hace madurar y ver las cosas de distinta manera valorando lo importante.
    También me enorgullece cuando me encuentro a gente por la calle y me comentan que les das clases, que eres un gran profesor pero que sobre todo eres una gran persona.
    Ya sabes, y como tio tuyo te lo tengo que decir, que para mí solo tienes un defecto, y es que eres del Barxa, jajaja.
    Un beso muy grande y enhorabuena campeón

  15. Rosa Garcia Cervantes dijo:

    Felicidades Diego
    Me encanta tu articulo,por tu sensibilidad,yo no se si conseguiras la excelencia en el golf !!! Espero que si !!!.Pero si la has conseguido como persona y como Profe. Nos haces disfrutar mucho en tus clases, con tu paciencia,simpatia y cariño.
    Un besazo muy grade de las chicas de oro. Rosa

  16. Ana dijo:

    Enhorabuena Diego!
    El artículo que has escrito deja patente tu personalidad y yo te felicito por ello. Eres un buen ejemplo para tus alumnos jóvenes y los que ya no somos tan jóvenes, nos sentimos orgullosos de ti y admiramos tus valores, como profesor como persona. Un beso Ana

  17. Antonio Otero dijo:

    Era lo que me faltaba¡¡¡, además de ser un gran profesor y un gran tipo, escribes… ;)))
    Felicidades por el artículo con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Diego, aprovecho esta ocasión para decirte que ha sido para mí un placer haber sido tu alumno.
    Y sigue escribiendo porque lo haces muy bien. Un saludo afectuoso.

  18. Gracias, por hacerme disfrutar de ti y del golf al jugarlo contigo de vez en cuando. tu hermano Fer.

  19. @gcarrerascanela dijo:

    Que bonito artículo y que acertada la frase “Cada vez que entreno sigo buscando la excelencia, pero he aprendido a que nunca llegaré a conseguirla” . a ver si aprendemos todos un poco de ti, espero poder seguir leyendo tus experiencias, que seguro nos ayudarán mucho. Gracias.

  20. Patricia Roquette dijo:

    Hola Diego, gracias por el articulo, es muy simples, sincero, real y perfecto……
    Felicidades
    Pat

  21. Diego Moreno dijo:

    Quiero agradecer a “Filazos con mi blaster” por darme la oportunidad de publicar mi artículo y especialmente a Alvaro de Prado por animarme a ello. Espero que os guste!!

    Un Saludo a todos!

    Diego Moreno

    • Alvaro de Prado dijo:

      Gracias a ti, Diego, por ilustrarnos, inspirarnos y por compartir con nosotros tus experiencias. ¡Enhorabuena por el magnífico artículo!

    • maria dijo:

      diego quiero darte la enhorabuena por el articulo que as escrito es precioso y esta escrito desde el sentimiento y el corazon de un gran deportista pero sobre todo de una gran persona como lo eres tu muchas felicidades y espero que todo te vaya bien en la vida eres magnifico y me alegro mucho de haberte conocido y todo gracias al golf jajaja el golf hace amistades

    • jeromegatupera dijo:

      Gracias por el artículo Diego. Se nota que eres alguien que ama el golf, tus palabras son sinceras y emocionantes.
      Un honor que hayas escrito en este blog, y lo hayas hecho desde el corazón.
      Con profesores como tú, nuestra pasión por el golf crecerá y será fácil que las nuevas generaciones la adopten como suya.
      Un abrazo.

    • Jorge Bultó dijo:

      Vaya, vaya, vaya… Diego, acabas de hacer un eagle sin saberlo.

      Ayer recibí un correo de nuestro común amigo Rober en referecia a ti, le he dicho que hablaríamos hoy, así que le pediré tu móvil y te daré un toque… Da gusto ver a Pros que sepan redactar un texto como tu lo has hecho, eso me lleva a imaginar, que en tus clases, seguramente te explicarás, cuando menos, igual de bien.

      También me alegra verte en las fotos con material Callaway… No te preocupes, las vas a seguir haciendo. 😉

      Enhorabuena y 1 abrazo, Pro

  22. quiquelang dijo:

    Gracias Javier por darnos a conocer a Diego y Gracias Diego por tus palabras, has descrito perfectamente porqué el Golf es un gran deporte y engancha casi desde que coges un palo por primera vez. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *